.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Libros polémicos


 Pexels

A lo largo de la historia ha quedado demostrado que la literatura influye en la conducta humana.

La literatura, como arte que es, ha estado rodeada de polémica una y otra vez. En esta ocasión no hablo de libros prohibidos por los distingos Gobiernos, de eso ya hablamos en otra entrada: "libros censurados", hoy hablo de aquellos otros que sí han sido publicados y ya por su temática narrativa o por algún otro motivo, han abierto debate en la sociedad.

Estos libros responden a temas tan dispares como la sexualidad, la religión, identidad racial…, Cualquier tema puede arañar la sensibilidad a parte de la sociedad, aunque también es cierto que a veces estas polémicas responden simplemente a una campaña de ventas.

Veamos algunos ejemplos,

 

“Cuarenta sombras de Grey”, de E.L. James. La polémica le acompañó desde el día en que se publicó la novela, pero tomó envergadura cuando se estrenó la película. Mientras algunas mujeres decían: “Todas queremos tener un Grey en nuestras vidas”, otras se hacían preguntas como: ¿Es esta una forma de normalizar el abuso? ¿Es una apología a la violencia sexual? Yo no he llegado a leer el libro, la película me resultó más que suficiente para tomar la decisión, no es mi tipo de lectura. Por otro lado,  poner un Grey en la vida de alguien es aceptar el maltrato y eso va contra mis principios.

“¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden de mapas?”, de Allan y Bárbara Pease, un libro donde basándose en estudios científicos de distintos campos: sociólogos, fisiológicos… los autores establecen las diferencias entre hombres y mujeres en tono jocoso pero firme. Yo lo leí, me hizo gracia la forma de narrarlo, algunas afirmaciones me resultaron muy interesantes… Y es que una cosa es que seamos distintos por nuestra biología y genética, y otra es que exijamos los mismos derechos y obligaciones como personas que somos. Esto es lo que mantiene el libro y en lo que yo estoy plenamente de acuerdo, pero es evidente que no todo el mundo piensa lo mismo.

“El código da Vinci”, de Dan Brown,  novela de suspense donde se lee entre otras cosas que Jesús se casó con María Magdalena, esto no gusta a parte de la sociedad, ya de por sí  las novelas de este autor no gustan (de esto hablaremos en otra ocasión). Algunos lectores dicen que esta obra no tiene valor literario mientras que a otros se nos escapaban los autobuses, el metro..., leyendo este libro y es que entretenido es un rato y a veces lo que se busca en un libro es entretenimiento.

“El origen de las especies”, de Darwin, es considerado el más polémico de la historia, vincular al hombre con el mono hería sensibilidades. Este libro sí fue prohibido por muchos Gobiernos. Yo no lo he leído.

“Línea de fuego”, de Arturo Pérez-Reverte narra historias acontecidas en la Guerra Civil, en concreto en la batalla del Ebro. Hablar de la guerra Civil es abrir la caja de Pandora.  Tampoco lo he leído así que no opino.

Otros títulos serían: “Los versos satánicos”, de Salman Rushdie, “La naranja mecánica”, de Anthony Burgess…  y tantos otros.

 

Los libros, las historias que se cuentan en ellos, en ocasiones, rasgan la sociedad, la hacen vibrar, pensar, la zarandean, pero ¿el arte no es eso? El arte innova y empuja a la evolución de la sociedad, nos despierta, nos hace replantear dónde estamos, qué hacemos y hacia dónde vamos. Esa es su función y la cumple.



Texto de ©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados


 

 

17 comentarios:

  1. Excepto Línea de fuego, de la que he leído críticas positivas y negativas, conozco de primera mano todas las obras de citas. El origen de las especies es, de todas, la que he leído primero, cuando cursaba Ciencias Biológicas. Así pues, como biólogo y evolucionista (en contra del creacionismo) me entusiasmó. Las cincuenta sombras de Grey, me negué a leerla, a medida que mi mujer (que sí la leyó por curiosidad y a quien no le gustó) me iba contando de qué trataba. Sí, en cambio, vi la película, un poco forzado por mi mujer, que quería ver si se mantenía fiel a la novela. Debo decir que opino igual que tú oues me resultó ideológicamente desagradable por ese sometimiento machista que se practica. El código Da VInci me encantó, primero en su versión novelada y luego la cinematográfica. He leído varias obras de Dan Brown y casi todas me han gutsado mucho, aunque reconozco que alguna flojea. No será un gran escritor, como algunos señalan, pero sabe crear historias que enganchan. El libro sobre los hombres y las mujeres me complació y me gustó su tono humorístico y concuerdo contigo en que una cosa es la igualdad social y de derechos y otra la genética, fisiológica y psicológica. Somo iguales y distintos a la vez y esto no es malo. Los versos satánicos no los he leído ni me atraen, y La naranja mecánica la vi en el cine y tecuerdo que me gustó y disgustó a partes iguales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. censurar libros es algo que nunca he visto claro. tú deja que la gente lea lo que quiera y que saquen sus propias conclusiones.
    especialmente en el caso de libros científicos como el de darwin. no te gusta su teoría de la evolución? vale, propón tú otra mejor.
    a mí me regalaron 'feria' de ana iris simón, que ha recibido halagos y críticas desde todos los sectores. aún no he visto el momento para leerlo, pero será más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  3. Ja już nie pamiętam, kogo czytałem najchętniej. Może to był Vonnegut, albo ktoś inny? Musiałbym długo pomyśleć, albo sprawdzić w tym co mam w archiwum. Nie pamiętam nazwiska, ale w bibliotece, tu obok, mieli kilka jego książek, po angielsku. Polskich tłumaczeń nie czytałem, bo w tłumaczeniu wszystko zmienia sens. Po polsku mieli prawie wszystko, co napisał. Jak spytałem czy po angielsku mają, coś jeszcze, pani mi odpowiedziała, że nie, ale za kilka dni tu doleci z Anglii czy USA. Przeczytałem wszystko co napisał, w jego języku. Chyba z Anglii to tu dolatywało. Miałem taki sam termin, na oddanie książki, która nie wracała na półkę, a leciała, do biblioteki, która ją tu przysłała.
    Po kilku zamówieniach, już nie musiałem mówić co mają mi dać. Bibliotekarka, zamawiała kolejne książki, bo wiedziała, co już przeczytałem. Nie musiałem czekać kilka dni, na coś nowego, bo już było i czekało na mnie. 😊



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción:
      No recuerdo a quién he leído. ¿Quizás a Vonnegut o a alguien más? Tendría que pensar mucho o revisar lo que tengo en el archivo. En la biblioteca de al lado tenían algunos de sus libros en inglés. No he leído las traducciones al polaco porque al traducir todo cambia el significado. Tenían casi todo lo que escribió en polaco. Cuando le pregunté si tenían algo más en inglés, la señora me respondió que no, pero que en unos días llegaría desde Inglaterra o Estados Unidos. Leí todo lo que escribió en su idioma. Creo que vino de Inglaterra. Después de algunas órdenes, no tuve que decirles qué darme. La bibliotecaria pidió más libros porque sabía lo que ya había leído yo. No tuve que esperar por algo nuevo, porque ya estaba allí, esperándome.

      Eliminar
  4. Todos han sido polémicos, pero al final es el lector quien manda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Manuela, eso de prohibir libros suele ser sinónimo de ganas de leerlos. He leído algunos de esos libros prohibidos, y la verdad, me han parecido fascinantes. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Algo o muchas cosas están haciendo bien aquellos escritores que, por lo que escriben y cómo lo escriben, remueven conciencias y atacan, de forma directa e indirecta, los estándares sociales, estatales, familiares y religiosos. Menos mal que existen, porque si no, habría que inventarlos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí.
    Entre otras cosas el arte es eso también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Habría añadido el evangelio según Jesucristo, del gran Saramago, en su momento también tuvo mucha polémica y, al contrario que algunos de los citados, esta muy bien escrito ;)

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente las sensibilidades andan demasiado susceptibles... Defiendo todos los libros, aunque no me gusten, si invitan a pensar y a debatir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la sinopsis que has hecho de los libros. Gracias por este resumen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Manuela! Qué interesante propuesta nos planteas. El problema de base es que la ideología política se emperra en reducir la realidad compleja a sus cuatro dogmas. Esto es bueno y esto no. Pero la realidad es mucho más, el ser humano es mucho más. Y darse cuenta de ello es lo que hace bueno a un escritor y al plasmarlo hace buena a una novela.
    Pero claro, el pensamiento ideológico no puede aceptar ser cuestionado. Y ahí es donde nace la censura institucional y la otra, la peor de todas, la censura social.
    También es verdad que se suele aprovechar la polémica y sobredimensionarla de manera publicitaria. Recuerdo cuando salió el Código Da Vinci. Hacía poco que había leído otra novela que partía de lo mismo Los hijos del Grial, pero ni de lejos alcanzó aquello. En su momento me pareció que se usó la supuesta "censura" eclesiástica como llamado publicitario.
    Como aporte te nombro dos novelas. La primera, muy conocida, Lolita de Nabukov. ¿Un adulto que mantiene una relación sexual con una menor y, además, logra que lo entendamos y comprendamos? La otra es Escupiré sobre vuestra tumba de Boris Vian. Bueno, esta si se publicara hoy sería una bomba. Un negro de piel blanca se venga de los asesinos de su hermano seduciendo y manteniendo sexo con las mujeres blancas del entorno de los asesinos. Pero además, estas, de entre los quince a los treinta, encima gozan de ellas. Esta novela en su momento fue muy polémica desde el ala conservadora, presumo que hoy lo sería desde el ala progresista. Estupenda invitación literaria, Manuela. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Un buen resumen el que nos haces en esta entrada

    ResponderEliminar
  13. Son como los hombres y mujeres que excitan nuestras emociones, cuanto más prohibidos parecen, más nos atraen. He leído la mayoría de ellos, Manuela, pero ya no tengo edad, ni memoria, puedo leerlos cuantas veces quiera que siempre me parecerán "a estrenar".
    Por cierto, hoy en TV3 están dando el Código da Vinci.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  14. Había hecho un comentario sobre cada libro, más que conciso y en tono algo "desenfadado" que, al leer los comentarios publicados, he decidido no meter el dedo en la llaga!
    ¡Y que descanso! :))))))
    Buen finde Manuela.

    ResponderEliminar
  15. A veces es que somos muy lelos, discúlpame pero es lo que pienso. La temática de los libros es muy diversa, siempre habrá quien la comparta y quien no, quien se excandalice de todo y quien únicamente siga el run, run general. De todos los que nombras, el único que he leído es El código da Vinci y sí, es entretenido y con la Iglesia.. hemos topado ; ) Los dogmas son piedras monolíticas intocables, los yihadistas idem ... no son los libros, son los estamentos monolíticos que siempre se sienten agredidos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Distintos, únicos, iguales, complementarios, nunca indiferentes a nada, aunque siempre sensibles al amor, la belleza, la polémica y la creatividad. Vivimos el tiempo en movimiento, no somos iguales los gustos y sensibilidades a los 15, a los 30, a los 60. Cierto que las ideologías, las campañas de ventas, y la evolución cultural (literaria y cinematográfica) cambian. He leído algunos de los libros y visto alguna de esas obras que han sido llevadas a la pantalla.
    Lo que acabo de decir, es un reflejo de que, como tú misma o cada uno de los comentaristas, somos libres y libremente compramos los libros que nos apetecen o vemos las pelis que escogemos, sin demasiadas razones y sin juzgar si es bueno o malo, en todo caso, sin expresarlo más que a las personas cercanas o con las que convivimos. El entretenimiento y el deseo de conocer, nos acompañan siempre, a unas y a otros ¿o no?

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.