.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

¿Los audiolibros se cuentan como libros leídos?

 




Hace algún tiempo estuvimos charlando sobre los audiolibros.  Ya comentamos que hay quien los disfrutan, hay quien simplemente los respetan y otros que no los pueden ni ver. No vamos a entrar de nuevo en audiolibros sí o no, esta vez vamos a centrarnos en otro punto de vista:  cuando alguien oye un audiolibro ¿cuenta que se ha leído ese libro? Vamos a explicarnos…

 

Todos hemos leído algún libro que o bien antes o después se ha llevado a la gran pantalla. Hay mucha diferencia entre leer una obra a verla en el cine, es más, en ocasiones ni se le parece, incluso llegan a cambiarle el final. Sin embargo, en el caso del audiolibro, escuchamos cada palabra de la que consta la obra, hay una breve pausa en cada punto, cada capítulo es separado como tal… En ese caso ¿aquel que escucha un audiolibro contaría como si lo leyera? ¿Podría sumarse los lectores de una obra literaria a los audiolectores para saber el número total de personas que han “leído” ese libro? ¿Es en la práctica lo mismo leer a que te lean, lo mismo, como autor, que te lean a que te escuchen?

Hay estudios científicos que aseguran que tanto a la hora de leer un libro como al escucharlo, las redes neuronales utilizadas son las mismas, aunque el proceso es distinto.  Es por este proceso por el que algunos científicos señalan que si llegara un momento en el que el audiolibro diese un sorpaso a la lectura, lo cual no es improbable, nuestro cerebro cambiaría. De momento, todo son especulaciones, el tiempo dirá.

¿Vosotros qué opináis? Como siempre, vuestra opinión aparecerá aquí mismo al lado de vuestro nombre y URL de blog en el caso de que lo tengáis. ¿Cuenta escuchar un libro como habérselo leído o es “hacer trampa” como advierten en alguna web?

¿Los audiolibros se cuentan como libros leídos?



Lirtea  -El refugio de Lirtea-

Yo creo que si cuenta como leído aunque lo hayamos escuchado. No es lo mismo si vemos una película basada en un libro,eso no cuenta😁


Susana Moreno -Historia de mi vida-

No lo he probado nunca pero será similar, supongo. Un beso


Ricard Pardo -Ricard Pardo-

Esto es un asunto más complejo de lo que pudiera parecer. Opino que no se puede generalizar. Dices "libro". Y yo me pregunto: ¿Novela, ensayo, poema, tratado científico...?

Evidentemente, no es lo mismo leer versus escuchar un relato corto, que leer versus escuchar, el Mahabharata o un tratado Biología Molecular.

Por otro lado, está el tipo de lector. Tengo un amigo que tiene 91 años y casi está ciego. Es un devorador de contenidos. Aún puede leer con una lupa, pero lógicamente los pódcast y los audio-libros, le parecen la antesala del paraíso.



Prefiero leer que ver, he visto pocas películas (no suelo ver muchas en general) nacidas de un libro que haya leído y salen perdiendo, he intentado escuchar libros y no me gusta. Un abrazo.


Carlos Augusto Pereyra Martínez -La joroba del camello-

Quizás haya entre los dos ejercicios una lábil frontera, y es que leer es más exigente que la lectura de escucha. Un abrazo. Carlos



Cuestión de gustos: yo no tengo Tv, jamás he leído en digital ni escuchado un audiolibro. No me interesa. Pero cada quien es un mundo.



Reconozco que lo veía como algo extraño que llega, pero ahora que cada vez me cuesta mas leer, si no me lo soluciona el galeno, siempre seria una salida.



Tiendo a ser una persona respetuosa con todo tipo de filias ;) La verdad es que no puedo con los audiolibros, pero puede ser cosa mía, me desconcentro, me pongo a pensar otras cosas. Con un libro en papel no me pasa... Además, no creo que el audiolibro sea para todos los libros, ¿no? Acción, policíaco, quizás, pero para cosas más "intimas" se me hacen un poco cuesta arriba....



Soy gallega, ¿qué le voy a hacer? La primera respuesta que me aparece es: depende. No he escuchado audiolibros porque necesito leer para comprender. Escuchando me distraigo, por lo que imagino que para mí no lo sería. Y también creo que alguien que escucha un libro lo conoce, lo siente, sabe qué pasa, cómo está escrito... por lo que debiera contar. E incluso creo que para algunas personas puede ser más "leído" si lo escucha, dependiendo de su comprensión lectora. O sea, no me defino, jaja
¡Buena pregunta!



Prefiero leerlos a que me los lean. Aunque creo que cumplen su cometido para aquellas personas que no pueden leer por sí mismas.




No lo he probado nunca, pero a raíz de que una persona ciega me preguntó sí mi novela estaba en versión audiolibro, entendí su gran utilidad, para gente con poca o nula visión.


Albada Dos -Micro-regalos-

Son lectura, yo lo veo así. Mi cuñado está casi ciego, y suerte de ellos


Ernesto -Cayado de sándalo-

¿El audiolibro sorpaso a la lectura?...
No he "escuchado" jamás ningún libro. Y no tengo el más mínimo interés en hacerlo.
Respetado en quien lo haga. Lo mismo que "leerlo" en una pantalla...
Esto como cualquier otra cosa que cada quien desee realizar.
Hoy libros leo pocos... ¡Nada para ser más exactos!
¿Cupo cubierto? ¡Muy probablemente!
Abrazo Manuela. Simpre tan activa!


Jose Mª Panadés -Cuaderno de bitácora-

A pesar de mi rechazo, momentáneo, al audiolibro, considero que solo difiere de la lectura en el procedimiento y medio empleado, pero entiendo que debería tratarse de igual modo. Así pues, considero que los libros "oídos" deben equipararse a los "leídos" con fines estadísticos.


Cabrónidas -La Madre Que Parió Al Pato Negro-

Sí, por lo que a mí respecta. Creo que es un medio que acabará calando del todo. Tan solo hace falta predisposición y acostumbrar la sesera a ello.


Margarita HP -Pergamino de sueños escritos-

Hola Manuela, yo descubrí hace poco el audiolibro, y para mí es ideal, y por supuesto que lo considero leer. Normalmente leo en papel, pero cuando salgo a caminar o simplemente realizo cualquier tarea doméstica o cocino, me pongo mis auriculares y escucho como me "leen" el libro. Me concentro con muchísimas facilidad y como tú bien dices, te están leyendo el libro palabra a palabra. Ver una película es ver una interpretación del libro, escucharlo en audiolibro es escucharlo literal, es como leer en voz alta, solo que la voz, no es la tuya, jaja. Besos :D


TORO SALVAJE  -TORO SALVAJE-

Lo he intentado pero no me concentro escuchándolo.
Mucho mejor leyendo que oyendo.


David Rubio -Balas y estrellas-

Hola, Manuela! Para mí, no. De la misma forma que conducir no es lo mismo que ir en taxi, o colorear mandalas no es dibujar, ni calentar un congelado es cocinar. Para mí leer es una conversación entre el autor y yo. Él me ofrece sus palabras y yo le pongo voces e imágenes en mi cabeza, paladeo sus palabras, releo con un golpe de vista algún párrafo especialmente bueno. Eso no te lo da un audiolibro, donde alguien, la voz, se interpone en esa conversación, marcándote el ritmo. Lo he probado un par de veces y puff, o me quedo dormido a los cinco minutos o enseguida me desconcentro en mis pensamientos o en lo que esté haciendo.
Otra cosa son las ficciones sonoras, donde se incluye una interpretación actoral, efectos sonoros y una adaptación del texto al medio. Esto sí me gusta, me ofrece otra experiencia de ficción.
Por supuesto, entiendo perfectamente esta opción para personas con problemas de visión. Pero pudiendo leer, me quedo con el negro sobre blanco. Un abrazo!


Tatiana Aguilera -El jardín lapislázuli-

Nunca he tenido la oportunidad de "leer un libro" por audio porque me gusta sentir las hojas en los dedos y acariciar su textura, ahora, admito que para personas con capacidades limitadas de visión es una solución muy eficaz.
Besos Manuela


Enrique -El otro blog de Enrique-

Son libros, no sé si cuenta su venta en los indices, aunque sospecho que hoy por hoy, sí, a mí me han servido siempre (desde que se inició su venta por internet siendo realizables desde aquellos iniciales lectores de pdf), pero cuando puedo sentarme al sol, nada como un libro de los de la vieja era. Mi familia (una rama importante), son y siguen siendo libreros. Yo heredé los libros de la familia (cientos), habiendo regalado algunos y otros ofrecidos a la biblioteca nacional/local, pero aún conservo una cantidad de libros que al no caber en casa los tengo bien guardados en distintos trasteros.
Un abrazo, Manuela.



Ilustración de Sindrehsoereide

©Manuela Fernández Cacao.  

20 comentarios:

  1. Tiendo a ser una persona respetuosa con todo tipo de filias ;) La verdad es que no puedo con los audiolibros, pero puede ser cosa mía, me desconcentro, me pongo a pensar otras cosas. Con un libro en papel no me pasa... Además, no creo que el audiolibro sea para todos los libros, ¿no? Acción, policíaco, quizás, pero para cosas más "intimas" se me hacen un poco cuesta arriba....

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que lo veía como algo extraño que llega, pero ahora que cada vez me cuesta mas leer, si no me lo soluciona el galeno, siempre seria una salida.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Cuestión de gustos: yo no tengo Tv, jamás he leído en digital ni escuchado un audiolibro. No me interesa. Pero cada quien es un mundo.

    ResponderEliminar
  4. Quizás haya entre los dos ejercicios una lábil frontera, y es que leer es más exigente que la lectura de escucha. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Prefiero leer que ver, he visto pocas películas (no suelo ver muchas en general) nacidas de un libro que haya leído y salen perdiendo, he intentado escuchar libros y no me gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esto es un asunto más complejo de lo que pudiera parecer. Opino que no se puede generalizar. Dices "libro". Y yo me pregunto: ¿Novela, ensayo, poema, tratado científico...?
    Evidentemente, no es lo mismo leer versus escuchar un relato corto, que leer versus escuchar, el Mahabharata o un tratado Biología Molecular
    Por otro lado, está el tipo de lector. Tengo un amigo que tiene 91 años y casi está ciego. Es un devorador de contenidos. Aún puede leer con una lupa, pero lógicamente los pódcast y los audio-libros, le parecen la antesala del paraíso.

    ResponderEliminar
  7. No lo he probado nunca pero será similar, supongo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si cuenta como leído aunque lo hayamos escuchado. No es lo mismo si vemos una película basada en un libro,eso no cuenta😁

    ResponderEliminar
  9. No lo he probado nunca, pero a raíz de que una persona ciega me preguntó sí mi novela estaba en versión audiolibro, entendí su gran utilidad, para gente con poca o nula visión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Prefiero leerlos a que me los lean. Aunque creo que cumplen su cometido para aquellas personas que no pueden leer por sí mismas.

    ResponderEliminar
  11. Soy gallega, ¿qué le voy a hacer? La primera respuesta que me aparece es: depende. No he escuchado audiolibros porque necesito leer para comprender. Escuchando me distraigo, por lo que imagino que para mí no lo sería. Y también creo que alguien que escucha un libro lo conoce, lo siente, sabe qué pasa, cómo está escrito... por lo que debiera contar. E incluso creo que para algunas personas puede ser más "leído" si lo escucha, dependiendo de su comprensión lectora. O sea, no me defino, jaja
    ¡Buena pregunta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Son lectura, yo lo veo así. Mi cuñado está casi ciego, y suerte de ellos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A pesar de mi rechazo, momentáneo, al audiolibro, considero que solo difiere de la lectura en el procedimiento y medio empleado, pero entiendo que debería tratarse de igual modo. Así pues, considero que los libros "oídos" deben equipararse a los "leídos" con fines estadísticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¿El audiolibro sorpaso a la lectura?...
    No he "escuchado" jamás ningún libro. Y no tengo el más mínimo interés en hacerlo.
    Respetado en quien lo haga. Lo mismo que "leerlo" en una pantalla...
    Esto como cualquier otra cosa que cada quien desee realizar.
    Hoy libros leo pocos... ¡Nada para ser más exactos!
    ¿Cupo cubierto? ¡Muy probablemente!
    Abrazo Manuela. Simpre tan activa!

    ResponderEliminar
  15. Hola Manuela, yo descubrí hace poco el audiolibro, y para mí es ideal, y por supuesto que lo considero leer. Normalmente leo en papel, pero cuando salgo a caminar o simplemente realizo cualquier tarea doméstica o cocino, me pongo mis auriculares y escucho como me "leen" el libro. Me concentro con muchísimas facilidad y como tú bien dices, te están leyendo el libro palabra a palabra. Ver una película es ver una interpretación del libro, escucharlo en audiolibro es escucharlo literal, es como leer en voz alta, solo que la voz, no es la tuya, jaja. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Sí, por lo que a mí respecta. Creo que es un medio que acabará calando del todo. Tan solo hace falta predisposición y acostumbrar la sesera a ello.

    ResponderEliminar
  17. Lo he intentado pero no me concentro escuchándolo.
    Mucho mejor leyendo que oyendo.

    ResponderEliminar
  18. Nunca he tenido la oportunidad de "leer un libro" por audio porque me gusta sentir las hojas en los dedos y acariciar su textura, ahora, admito que para personas con capacidades limitadas de visión es una solución muy eficaz.
    Besos Manuela

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Manuela! Para mí, no. De la misma forma que conducir no es lo mismo que ir en taxi, o colorear mandalas no es dibujar, ni calentar un congelado es cocinar. Para mí leer es una conversación entre el autor y yo. Él me ofrece sus palabras y yo le pongo voces e imágenes en mi cabeza, paladeo sus palabras, releo con un golpe de vista algún párrafo especialmente bueno. Eso no te lo da un audiolibro, donde alguien, la voz, se interpone en esa conversación, marcándote el ritmo. Lo he probado un par de veces y puff, o me quedo dormido a los cinco minutos o enseguida me desconcentro en mis pensamientos o en lo que esté haciendo.
    Otra cosa son las ficciones sonoras, donde se incluye una interpretación actoral, efectos sonoros y una adaptación del texto al medio. Esto sí me gusta, me ofrece otra experiencia de ficción.
    Por supuesto, entiendo perfectamente esta opción para personas con problemas de visión. Pero pudiendo leer, me quedo con el negro sobre blanco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Son libros, no sé si cuenta su venta en los indices, aunque sospecho que hoy por hoy, sí, a mí me han servido siempre (desde que se inició su venta por internet siendo realizables desde aquellos iniciales lectores de pdf), pero cuando puedo sentarme al sol, nada como un libro de los de la vieja era. Mi familia (una rama importante), son y siguen siendo libreros. Yo heredé los libros de la familia (cientos), habiendo regalado algunos y otros ofrecidos a la biblioteca nacional/local, pero aún conservo una cantidad de libros que al no caber en casa los tengo bien guardados en distintos trasteros.
    Un abrazo, Manuela.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.