A lo largo de la historia la censura ha estado presente en
el arte y por ende en la literatura. Por supuesto es esta una manera de cortar
la libertad de pensamiento del ciudadano, dejo claro que no me estoy refiriendo
a la intervención de la obra por contener injurias, intrusión a la intimidad de
alguien… Hablo de la censura como
herramienta del control.
Hoy en día nos sorprenden los títulos que han sido
censurados a lo largo de la historia supuestamente para velar por la ciudadanía
(Ja). Voy a mencionar unos cuantos a modo de ejemplo:
.-El lazarillo de Tormes fue prohibido por la Inquisición
por entender que se atentaba contra la Iglesia.
.-El origen de las especies, de Charles Darwin fue censurado
también por atentar contra la Iglesia en Reino Unido, Grecia y Yugoslavia.
.-La Colmena. Curiosamente su autor, Camilo José Cela,
trabajó como censor y fue precisamente esta obra suya que en España fue
censurada por hacer alusiones al sexo, a la homosexual y a la prostitución.
.-Durante la guerra civil española fue censurada la casa de Bernarda
Alba, de Federico García Lorca y El hombre acecha, de Miguel Hernández.
.-El diario de Ana Frank hoy en día es censurado en algunas
escuelas estadounidenses por su crudeza. Ya el padre de Ana eliminó ciertas
páginas donde se aludía a la madre de ésta, aunque hoy en día se puede conseguir el libro
sin censura.
.-A Julio Cortázar, durante la dictadura militar de
Argentina, le censuraron su obra
completa.
.-Rebelión en la granja, de George Orwell, en muchos países
como Inglaterra, Cuba, Kenia, China, Rusia… lo censuraron por la crítica que
contienen sus páginas a los gobiernos totalitarios.
.-Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, fue censurado en
distintas ocasiones por distintos países por tratar la corrupción de los gobernantes.
.-Harry Potter no deja de tener acusaciones de fomentar el esoterismo
y la brujería.
.-Madame Bovary , su autor Gustav Flaubert fue llevado ante
los tribunales por el contenido de su obra, se le acusaba de atentar contra la moral y las buenas virtudes.
.-Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll fue
prohibida en China por equiparar la inteligencia de los animales con la de los
humanos.
La censura siempre ha existido y existirá porque es parte de la esencia de la humanidad el sometimiento de unos a otros, y para ello se utilizan las herramientas de la incultura, la desinformación, la falta de ella, el miedo…
Cuando pasen los años,
se podrá ver la lista de obras que hoy en día nos censuran y nosotros sin
enterarnos.
Ilustración de StockSnap
Texto de ©Manuela Fernández Cacao
Eso no es nada al lado de lo que se censura hoy en la cultura woke. Un beso
ResponderEliminarAñadiría que la censura funciona por la comodidad e inmovilidad, cerebral y física, de muchos. Suerte que no son todos y gracias a los que marcan la diferencia, más tarde que temprano, nos acabamos enterando aquellos que queremos.
ResponderEliminarAhora somos más modernos, ya no censuran las cosas, las autocensuramos, se vuelven invisibles y acaban por desaparecer. Es un sistema mucho más práctico porque, si te fijas, todas esas obras que has comentado acabaron siendo clásicos...
ResponderEliminarSigue existiendo, éso está claro.
ResponderEliminarBesos.
Lo último que me enteré de la censura china, a una escritora en su borradir de texto de novela de ficcion , le borraron todo a través de la intelugenci artificial, que censuró su contenido desde la nube, al utilizar un procesador de texto.
Totañ, caso lo más seguro de que no te censuren nada, es usar papel y que poca gente lo lea.
En fin.
Besos.
La mayor censora de la historia, ha sido la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y "Ramona" 😁
ResponderEliminarAquí, en Colombia, el novelista, y libelista, José María Vargas Vila autor de Aura o las violetas, La ubre de la loba, entre otras, fue censurada su obra entre finales del XIX y principios del XX. La censura no es buena, para que el lector pueda acceder a una bibliografía diversa, debe estar abierta. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarMuy buena entrada. Estoy de acuerdo con lo dicho, y si me permites añado que hoy continúa esa censura, un ejemplo es que los jubilados no podemos publicar (Y por tanto recibir derechos de autor) mientras cobremos una pensión, este fue mi caso en 2015 que tuve que retirar mi libro del mercado. Ignoro si esta ley continúa o no, pero esta forma de censura sortea toda clase de libertad de expresión del arte.
ResponderEliminarUn saludo
Jesús García
EliminarEn el caso de que sigas queriendo publicar, salió en el 2019 un Decreto donde se hacía compatible la jubilación con el cobro de regalías. Lo sé porque precisamente uno de los autores que más venden en Amazon es jubilado y lo comentaba por Twitter. Lo que no sé son los pormenores.
SAludos.
Muchas gracias Manuela, desconocía ese decreto, lo estudiaré.
EliminarSaludos
La censura actual en Occidente y en España continúa y opera como autocensura radical. No se pueden abordar determinados temas ni en textos escritos ni en el cine -especialmente en el cine-. Los anticensura de antes ahora son los principales censores implacables. Y no son mejores.
ResponderEliminarAsí es Manuela. Se asesinan a los seres humanos por el mismo hecho o por que se considere que se trabaja en contra de algún régimen. No está tan lejos que fue así ,en la guerra civil por ejemplo y, a todos nos ha tocado de alguna manera.
ResponderEliminarBesicos muchos.
la censura me chirría mucho, es subestimar la inteligencia y el sentido crítico de los lectores. tú deja que la gente lea lo que quiera y que saquen sus propias conclusiones. tan débiles son las ideas que has inculcado a tu gente, que te da miedo que cualquier libro les convenza de lo contrario?
ResponderEliminarabrazos!
Aún hoy en día se sigue censurando , y es que la libertad como tal palabra solo existe en letras no en hechos . Un abrazo y gracias por la entrada.
ResponderEliminarUn despropósito.
ResponderEliminarMe pongo de mal humor, tan sólo leer los títulos de estos libros.
Y los gilipollas también han existido y existirán por los siglos de los siglos, por lo que continuaremos viendo censurar obra una y otra vez.
ResponderEliminarBesos
Los que ostentan el poder siempre intentarán que las obras que no son de su gusto porque van contra sus principios, no vean la la luz o sean amputadas. Ahora mismo, Putin ha decretado la prohibición de obras que "atentan" contra su ideario político. Aunque la democracia ha impedido, o dificultado, la censura, creo que no hay pocos países que estén libre de pecado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay títulos en esa lista de censuras que me han dejado con la boca abierta. Y sí amiga mía, llevas razón, ni nos enteraremos de cuantos libros se censuran. Besos :D
ResponderEliminarYa hay un candidato para el libro más censurado del siglo XXI, al menos en EEUU
ResponderEliminarhttps://www.dosmanzanas.com/2011/04/tres-con-tango-el-cuento-infantil-de-los-pinguinos-gays-vuelve-a-ser-el-libro-mas-censurado-de-estados-unidos-en-2010.html
Saludos,
J.
Sin duda que la censura se ha extendido siempre en el arte y la literatura... Herramienta de control imprescindible por parte del "poder, poderes", reinantes en sus diferentes etapas en la historia. La referencia a la iglesia, católica y de valores mundanos, es más que relevante.
ResponderEliminarPero la censura, como la represión de derechos civiles, sociales, de libertad, no se circunscribe solo al arte. Ni tampoco al poder gobernante en sí. Hay un apoyo social, político, económico, que, en un principio, sin ser consciente del todo, "apoya" a gobiernos, políticas y sistemas económicos no por sus logros o panaceas futuras, sino más bien por animadversión hacia el "otro"...
Sin pretender extenderme en esto, no se pueden "votar" opciones políticas de estrema derecha, ultra derecha, y más que manifiestamente políticas de "represión" social, económica, educativa, sanitaria, de libertad, etc.... ¡y pretender que no vayas a sufrirlas!
Cierto que el voto aquí, en este país, que pueda dársele a esas dos o tres opciones políticas "impresentables", si bien lo hacen envueltas en papel de colores democráticos, cuando no "patrióticos", pareciera que no afecta a la "represión" en éste, en otros países y, por extensión, otras partes del mundo.
Pero si pintas parte de tu país, con tu voto de intransigencia, carencias sociales, falta de libertad, etc., estás facilitando la extensión de lo mismo en otros. Y a la larga, corta más bien, volverá al tuyo más fortalecido!
Abrazos Manuela.
Hola, Manuela.
ResponderEliminarYo ya no voy a publicar ninguno, pero tienes razón.
Te dejo un abrazo con cariño.
En suma, toda censura es peligrosa y un crimen porque detiene la cultura de un pueblo. Saludos.
ResponderEliminarMientras más pasan los años, más irrisoria nos parecen los títulos que censuraron y los motivos detrás. En Chile también se censuraron y quemaron muchos libros al comienzo de la dictadura militar. Ah y alguien me contaba que la literatura de Kafka fue censurada tanto por nazis como soviéticos.
ResponderEliminarTambién debe ocurrir con la música en países como China o algunos musulmanes más estrictos. En fin, las cosas se saben igual. Buen tema.
Te dejo un gran abrazo,
¡Hola, Manuela! La censura es tan vieja como nuestra civilización. A veces se asocia con regímenes autoritarios, pero se da en toda sociedad bien sea por la vía oficial, bien sea por la vía social, que quizá es más salvaje. Hace unos años, la censura venía del sector más conservador, hoy me parece que viene del sector más izquierdista y su ideario de "corrección política". Esto se ve muy claro en las redes sociales. Basta que un grupo inicie una campaña para que miles de perfiles se sumen a ella sin ni siquiera pararse un segundo en comprobar la obra y su contexto. En fin, la censura del postureo. Un abrazo y feliz Navidad!
ResponderEliminarLa censura es antigua pero persiste. Y además, hoy, la ejercemos nosotros mismos. Ciertos mecanismos sociales no han convencido. Solo lo politicamente correcto.
ResponderEliminarSalud. Y Feliz navidad.
Anna Babra
Pues el Índice está lleno de obras.
ResponderEliminarSalud!