.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Ante un libro cuyo autor desconocemos...

 




Ante un libro cuyo autor desconocemos:

 

La portada es importantísima, es el escaparate de lo que vas a encontrar dentro, es la primera impresión de la obra. Debe ser un reclamo para atraer al posible lector, provocar que se decante por ese libro entre otros muchos y por lo tanto debe impactar. Debe transmitir el género de la obra, el tono con el que está escrito… es la conexión con el contenido del libro.

El título es una tarjeta de visita, es una carta de presentación. Tiene que llevarte a la curiosidad. Se recomienda que sea corto para que su impacto sea mayor.  Si digo que tiene que ser un resumen del libro es justo lo que debe ser, de ahí la dificultad en encontrar el ideal.

La sinopsis no debe ser el resumen de la obra, sino una idea somera de la trama, una redacción que hable del mensaje, del contenido de la obra, transmitiendo expectación, un interés que culmine en la decisión de adquirir ese determinado libro. Es claramente un reclamo directo para venderlo.

 

Pero todo esto es teoría, hay ocasiones en las que pasas por una librería y escuchas que un libro te llama:

—Eh, eh, llévame a tu casa.

Y vas y te lo llevas. Precisamente suelen ser estos los libros que más llegan a su lector. Los que te han elegido ellos a ti.

 

Pregunta:

Cuando vas a una librería ¿qué te hace decidir por un libro determinado y no por otro? Su autor, la temática, la portada, nada pero te gusta el riesgo, no entras en librerías, no piensas contestarme…



©Manuela Fernández Cacao.

 

 


15 comentarios:

  1. Curiosa reflexión, yo la verdad miro mucho la editorial, más que la cubierta o el título

    ResponderEliminar
  2. Normalmente voy buscando algo concreto pero a veces como me ocurría con los vinilos de prono una portada me dice algo y reconozco que hasta ahora nunca me ha decepcionado la elección tanto en una como en la otra ocasión. Luego termine dándome cuenta de que esas portadas o caratulas o como queramos llamar no tenia nada en concreto que me llamara la atención pero la elección siempre fue buena. Y confieso que a veces eso me pone los pelillos de punta.

    ResponderEliminar
  3. Si no entro a comprar a priori algunos libros en concreto, me decanto por la temática. Aunque yo disfruto enormemente de la presentación del libro, su portada, su presencia en general, el tipo de letra, en fin, muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta pasear por las librerías, me gusta porque no se acerca nadie a preguntar que busco, porque no busco, a veces voy a por algo en concreto pero siempre doy un paseo, a veces pregunto, Siempre salgo con algún libro. sin saber si me lo llevo por la portada o por el peso, o por los colores

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces la portada es un fiasco, y ahí lo dejo.
    Generalmente me guio por el autor y su temática. Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  6. Creo que si no conozco al autor me guío por portada y sonopsis. Pero siempre hay dudas, que acabo por dejar atrás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es una mezcla de los tres (portada, título y sinopsis), aunque creo que tiene más que ver con lo que comentas: que me llame, que me atraiga. Suele tener relación también con el momento de vida que estoy pasando. Hay mucho de intuición en la elección de un libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca le he dado importancia a la portada, sí en cambio a la sinopsis, aunque sé, por experiencia, que a veces es engañosa, pues quien la ha escrito sabe cómo atraer la atención del posible lector. Luego, es muy posible que esa expectativa no se corresponda con la realidad.
    Generalmente, me guío por el autor, al que ya conozco de antemano, lo cual, junto con la sinopsis, me acaba de convencer.
    También es cierto que a veces ocurre como cuando vas a adoptar un perro, que en realidad es él quien te elige a tí, je, je,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Desde que leo en libro electrónico, son las reseñas las que me seducen, (algunas veces el autor), aunque la poesía la sigo leyendo en mi cada vez más menguada biblioteca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mi factor decisivo suele ser, en ese orden, que conozca el autor y me haya gustado, que alguien me lo haya recomendado con "efusividad", a ser posible alguien con gustos afines... y, si todo eso falla, pues lo que dices, te pasas por las estanterías, les acaricias el lomo con cariño y alguno seguro que querrá irse contigo a casa :)

    ResponderEliminar
  11. Yo es que soy muy soso. No suelo leer novelas o relatos en general, pero los pocos han sido porque había escuchado bastante sobre el autor. Lo siento.

    ResponderEliminar
  12. Manuela:
    cuando voy a la "caza" de un libro me suelo fijar en muchos detalles, muchos de ellos extraliterarios y totalmente subjetivos: la portada, la fotografía del escritor, el título, si en la reseña aparecen palabras, expresiones o estructuras lingüísticas que me desagradan... Pequeños detalles que hacen que me decante por comprarlo o no. Ya sé que soy tremendamente subjetivo, pero no me avergüenza ni decirlo ni hacerlo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. las portadas con paisajes lúgubres como un bosque muy denso o el mar bajo nubes negras, suelen producirme cierto rechazo. creo que prefiero portadas algo más minimalistas y abstractas, y con colores planos.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Cuando voy a una librería ya sé qué estoy buscando, al menos en cuanto a libros nuevos.
    En relación a los libros usados o de saldos, voy viendo qué aparece, mis intereses son múltiples y contradictorios según la época del año.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.