Título: Kal-he-to
El Chamán
Autor: Estanislao
Lengua
De venta en
Amazon
El autor en
Twitter @estanislengua
La novela comienza con el parto de una
mujer, nacerá un niño destinado a convertirse en chamán de su tribu. Las
costumbres de esta tribu, sus creencias, sus rituales, conformarán la obra.
Para empezar yo diría que el
protagonista de esta novela no es el niño, no es ninguno de los personajes que
aparecen en ella, el verdadero protagonista es el mensaje que se advierte entre
líneas, un mensaje tratado con tanta fuerza que hace que los personajes sean
meros artífices para su transmisión.
Desde un punto literario resaltaría la pulcritud
narrativa. La historia en sí es sencilla pero no simple. En cuanto al libro
está correctamente maquetado con una bonita portada. Se nota que el autor ha
cuidado meticulosamente el resultado final en cada una de sus partes.
No puedo dejar de comentar la gran
imaginación que demuestra Estanislao Lengua al describirnos la vida de la tribu
en cada página, nos la describe con todo tipo de detalles para que podamos
entrar en ella sin resquicios ni puntos ciegos.
Destaco de esta obra la coherencia entre su trama, el mensaje que comunica y su presentación. La narración fluye con tranquilidad, sin prisas, acorde con la mayoría de las escenas que describe. Se distancia así, de manera deliberada, de la velocidad que caracteriza nuestra vida contemporánea. Solo interrumpe esta serenidad en las descripciones relacionadas con la búsqueda interna de respuestas que nuestro espíritu, en lo más profundo, nos hace, representado en la novela por enfrentamientos con animales feroces, con encuentros con espíritus que aparecen en duros rituales y con vívidos sueños.
El fundamento de Kal-he-to El Chamán
radica en la necesidad de que la humanidad regrese a sus orígenes, a una vida
sin artificios, prestando atención al espíritu que llevamos en nuestro interior,
así como al de tantos que nos rodean y al de nuestros ancestros que aún perduran
en algún lugar. Se centra en el retorno a la sencillez, al igual que viven los
personajes en su novela. Esta obra pone en valor el
respeto por las tradiciones, el valor de la palabra y la responsabilidad hacia
los demás.
Su lectura me ha recordado a las
películas de Narnia, de Kung fu, a las meditaciones budistas…
Me pregunto si esta obra es más cuento que novela o quizás leyenda, desde luego es una llamada a la sociedad de que aún estamos a
tiempo.
Pero el autor tiene mucho que decir,
veamos una muestra…
Kal-he-to El chamán, es una obra sencilla y compleja a la vez de 292
páginas ¿Cómo fue el proceso hasta que viste publicado tu libro? ¿Te llevó
mucho tiempo? ¿Qué fue lo más desafiante?
—El proceso
fue una experiencia muy curiosa pues nunca me había planteado escribir nada.
Resulta que, al igual que una necesidad fisiológica, durante un tiempo me
entraron ganas de dejar anotado lo que bullía en mi imaginación. Así que, me
puse a escribir retazos de lo que me imaginaba y poco a poco, como si fuese un
rompecabezas, se empezó a montar el puzle de una trama argumental que se
convirtió en un manuscrito.
Tuve una mala
experiencia al inicio que detallo brevemente. Yo no tenía ni idea del
funcionamiento de este ámbito ni sabía qué hacer con lo escrito. Estuve más de
dos años con el escrito en el cajón por no saber qué hacer con él. Finalmente,
después de leer en las redes que se debía maquetar y corregir, contraté los
servicios de una persona. Realizó el trabajo mencionado y yo, sin revisar nada,
lo lancé al público a través de Amazon. El caso es que el trabajo no estaba
maquetado ni corregido, aunque sí cobrado. Al poco tiempo, viendo la realidad,
tuve que contactar con un profesional para que, esta vez, realizase el trabajo
correctamente. En esta ocasión, @Ismaellg90, se ocupó de la corrección y
la maquetación, además de ciertos añadidos que tuvo la gentileza de aportar y
que, por cierto, estoy muy agradecido. En definitiva, topé con un gran profesional.
En cuanto al
tiempo empleado en escribirlo, fue muy poco, unas pocas semanas diría yo.
Escribir a mí no me cuesta nada, me siento, me relajo y de inmediato, acuden a
mi mente infinidad de historias para anotar. A veces debo elegir entre varias
posibilidades. Mi problema consiste en elegir entre la multitud de opciones que
se me presentan.
Otra de mis
publicaciones: La Ciudad Protegida, la escribí en apenas quince días.
Trabajar sobre lo escrito, ya me costó un poco más. Tuve la fortuna en esta
ocasión, que una gran escritora y profesional, se ofreció a corregirme el texto
y maquetarlo, simplemente, porque le apetecía y así lo había sentido. Por
supuesto, accedí y así lo hizo. Creo que fue uno de sus últimos trabajos y por
ello le estaré eternamente agradecido. En la actualidad se pueden encontrar sus
trabajos en Amazon. Ella era, pues falleció al poco de finalizar el proyecto: Isabel
Mata Vicente.
La andadura,
hasta que por fin consideré que ya estaba en las condiciones correctas, tardó
años. Lo más desafiante fue la inmersión en un tema totalmente desconocido. Iba
dando palos de ciego y como es natural, sin nadie que te guíe o ayude y siendo
desconocedor absoluto de la temática, propició que cometiera una serie de
errores. Es lo lógico en cualquier proceso de aprendizaje. Aprendí, lo básico,
aunque todavía queda mucho pendiente.
¿Crees que la vida y experiencias de un escritor
se reflejan de alguna manera en su obra? Si es así, en tu novela ¿qué aspectos
podrían estar influenciados por tu propia vida o perspectiva?
En mi caso,
estoy seguro que muchas de mis experiencias vitales también se han deslizado
sutilmente entre las líneas escritas y puede que hasta en el interlineado...
Discernir las que son reales y las que son producto de la imaginación, es una
cuestión que corresponderá al lector y estoy seguro que la interpretación de lo
que corresponde a la realidad o a la imaginación, no será uniforme. El lector, basándose
en sus conocimientos y experiencias, decidirá...
Tu novela está plagada de valores, imagínate que
puedes transmitir a tus lectores uno solo, pero que llevarán consigo para el
resto de su vida, ¿cuál elegirías?
—Es difícil
determinar un valor absoluto, ¿sinceridad, empatía, compromiso social,
honestidad, etc.? Sin embargo, me decantaría por la solidaridad, si se
entiende esta, como la capacidad de ayudar a otra persona en cualquier
situación y de forma desinteresada. En la historia desarrollada en el libro se
puede apreciar cómo unas pocas personas -el jefe de la tribu, el de los
guerreros y el chamán- con un interés común hacia su pueblo, consiguen crear
una sociedad justa y agradable. A cambio, tienen el respeto y el reconocimiento
de su pueblo.
Dime qué piensas: ¿está el artista, en cualquiera
de sus disciplinas, ya sea literatura, pintura… está obligado éticamente a
enmendar, guiar o alertar a la sociedad a través de su obra?
—No, en
realidad, nadie está obligado a nada. Las obligaciones son una fuente de
problemas. La persuasión, información, formación, etc., son la base para
alcanzar objetivos deseados. En estos casos, el artista, actúa basándose en sus
conocimientos, experiencias y situación o nivel ético. No se puede pedir, en
general, que un artista que no "siente" el sufrimiento de las
personas o de los animales, guíe o alerte de ello a través de sus expresiones.
Es un imposible. Dicho esto, cada cual es libre de intentar transmitir a otros
lo que él/ella, considera ético correcto y adecuado. Después ya, cada uno,
discernirá o se dejará llevar por su corazón, o quizás por un dictado
interesado, o no.
¿Nace o se hace un escritor?
—Creo que se pueden encontrar casos en los que se
podría decir que se nace, y otros, en los que se hace. Si lo extrapolamos a la
música, ¿cómo es posible que haya unos pocos afortunados/as que, con pocos años
de vida, dominen instrumentos que a otros les cuesta controlar una vida entera?
No sé por qué, pero hay talentos con los que se nace y otros, se adquieren.
Algo que añadir…
—Leer o escribir son
placeres que nos proporcionan infinidad de vivencias, sensaciones y
sentimientos, válidos y reales. Además, le aportan a uno: formación, cultura,
ética y valores. Animaría al lector, a leer más y diversificar los géneros o
temáticas leídas. En cuanto al escritor/a, sí que hay una cuestión que quisiera
resaltar pues a mí, me ha resultado curiosa. No acabo de entender la ansiedad
que a algunos les produce la "hoja en blanco" o los plazos para
presentar un escrito. Considero que escribir es un placer y disfrute. Si el
encontrarse uno con una hoja en blanco o tiempos de entrega pactados para presentar
escritos, representa un problema que crea ansiedad y malestar, igual debe uno
pararse a pensar y analizar un poco.
Estanislao Lengua, un escritor comprometido, literatura con valores.
©Manuela Fernández Cacao
Como autor del libro, en principio es necesario agradecerte la reseña. Has captado a la perfección el trasfondo del libro y me alegro. Lo que comentas, al ser una opinión imparcial, sincera y en mi opinión, profesional, es motivo de gran satisfacción. Muchas gracias.
ResponderEliminarEsto me recuerda a la Pachamama. Un beso
ResponderEliminarLa novela del chamán, ineresante y oportuna para estos momentos, en loq que todo atenta con la la naturaleza, por la comtaminación de la atmósfera por los hidrocarburos, y la polución de los ríos por la mineria, El retornos a la relación natural: hombre-tierra es necesario. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias por una reseña tan detallada y completa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que bonito y magico! Gracias por darlo a conocer.
ResponderEliminarMuchas gracias, tu reseña es magnífica. Un abrazo
ResponderEliminarReseña precisa y detallada. La entrevista está genial.
ResponderEliminarUn abrazo
Cuando reseñas un libro se nota el respeto a la obra que has leído, debe de haber mucho trabajo tras cada libro, y la entrevista que pones detrás con el propio auto r es de lo más interesante. Es cierto que regresar a los valores y formas de vida más simples puede ser una opción muy válida
ResponderEliminarHola preciosa, pues la verdad es que por lo que cuentas y he leído en esa entrevista, me gustaría leerlo, así que lo anoto en mis pendientes. Besos :D
ResponderEliminar