.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

La IA en el punto de mira

 

Geralt



Así como el nacimiento de la imprenta fue una revolución para la humanidad, Internet otra, ahora viene la inteligencia artificial y con ella una nueva agitación en la sociedad. 
Dentro de la IA, vamos a centrarnos en la IA como creación de textos literarios.

 

Pocos son quienes no han probado ya el chat IA. Es suficiente con que le hagas una pregunta que él te contesta, le pides un texto y él te lo crea… La cuestión es:  ¿Es lícito utilizar estos textos como producción de contenido? ¿Por quién deben estar firmados?

La aplicación chat IA utiliza cientos de miles de textos que se han publicado y con un cierto algoritmo, con un patrón establecido, con unas reglas..., crea el suyo propio. De aquí se deduce que el texto resultante carece de innovación, característica fundamental para cualquier disciplina artística, incluso no sé si podría decirse que pueda llegar a ser plagio de otro ya publicado, supongo que  dependerá de si las premisas que le demos para su creación, son tan restrictivas que el número de textos existentes fuesen mínimos.

Lo primero que me viene a la cabeza es que nadie nos ha pedido permiso para que nuestras obras formen parte de la biblioteca de esta aplicación, por otro lado, no tengo claro hasta qué punto si alguien utiliza un texto creado por IA debe avisar a los lectores.

Hay quien se atreve a decir que con la IA desaparecerán los escritores. Alguien que piense que un robot puede escribir de igual manera que un humano, es que no sabe leer, perdonadme si soy así de clara. La IA de lo que dispone es de técnica, y en ocasiones como luego señalaré, ni eso, pero lo que es indudable es que no sabe transmitir emoción que es donde radica el arte de un verdadero escritor, esto no hay programador que lo plasme en un código fuente.

Me hacen gracia los listos que se vanaglorian del texto que dicen haber escrito ellos mismos de puño y letra y lo lees y aquellos que somos lectores empedernidos vemos a ojo de vuela pluma que está creado con IA. Se engañan a sí mismos. La mayoría de los textos creados con IA se distinguen a la legua. Sobre todo en poesía donde aparecen versos que no vienen a cuento, que no guardan coherencia. Los microrrelatos no digamos, no responden ni a la técnica precisa… 

Entre una historia creada por IA y otra creada por la mano humana la diferencia indiscutible es la falta de sutileza, de imaginación, de emoción, de “duende”…

Ahora bien, ¿hay que demonizarlo como lo están haciendo en las redes? No, la IA es una herramienta más que en un momento dado, bien utilizada, puede ser positiva. Tampoco hay que meter miedo diciendo que quien la utilice va a ser baneado y le van a quitar las cuentas en Amazon, y los perfiles en las redes y en no sé dónde y le van a poner al filo de un precipicio con los ojos vendados, los pies atados y una mosca haciéndolo cosquillas en la nariz.

Mesura. No nos volvamos locos.

Personalmente, y hablando en general, veo  la llegada de la IA a la literatura como la fotografía digital a la analógica incluso después la aplicación del Photoshop. 


La pregunta del millón, la pregunta que os hago es:

Al observador de una obra artística, ¿debe importarle el resultado final de dicha obra o el proceso que se ha utilizado hasta llegar a ella?

 

 

Leo vuestras opiniones y como siempre las adjunto al cuerpo de esta entrada al lado del enlace de vuestro blog...



Tatiana Aguilera -El jardín lapislázuli-

Si solo importara el resultado final, podríamos catalogar de obra a la salida de un algoritmo que nunca ha tenido sentimientos y que no piensa. Bueno -por el momento- porque se ha dicho que llegará el día que estos programas piensen, pero por encima de ese pensamiento cibernético, está el alma de las cosas. Si la obra es una pintura, nos interesa su motivo, algo creativo, diferente. Se busca intentar descifrar lo que quiso expresar el pintor, más allá de la técnica usada. Ahora, si la obra es literaria. Lo que se busca es un texto que nos llegue al corazón, inteligente, que nos deje palabras, frases para pensar. Lo que se busca siempre es la emoción y creatividad en toda obra de arte.


Ester -Autodidacta-

No nos piden permiso para nada, somos marionetas en manos de, unas veces unos inútiles otras de unos proponentes, la IA ha llegado y mientras de beneficios se quedará.
Por otra parte hay tanto escrito que sin usar ni siquiera Internet es difícil ser original y escribir algo no escrito por otros. Un buen tema del que se seguirá hablando. 



Frances Puigcarbó -Blog de Francesc Puigcarbó-

La probé al principio, pero no llegó a interesarme, quizás porque hace tiempo cumplo esta misión por mi cuenta, en prosa y en verso. Tengo poemas con palabras o frases sueltas de Virginia Wolf en la Olas, que es lo que haria la IA, y para escribir un artículo al ser necsario informarse de diferentes conductos acaba uno redactando un texto parecido. Este poema está hecho de retales de Wolf en las Olas, incluso el poeta Karl Wolfovitz no existe, él es un heterónimo mio, para diferenciar los poemas de este tipo de los propios.


https://anoarra.blogspot.com/2021/01/petals.html




Creo que muchos escritores o blogueros utilizarán la IA para lidiar con el síndrome de la página en blanco, por ejemplo. Hasta cierto punto lo veo lícito como un método de estímulo, pero jamás podrá crear escritos con alma. La IA, en lo referente a la escritura, será el salvavidas de holgazanes sin talento y la asesina de la imaginación y el esfuerzo.




Aunque no estoy en contra de las nuevas tecnologías, yo, sigo siendo un clásico, y sigo leyendo tan solo libros publicados en papel... y creo, que también soy capaz, de detectar si un autor ha utilizado estas nuevas tecnologías, siempre que haya leído más de una obra suya.
Gracias, Manuela, por tan interesante tema, y del que lo único que me preocupa es a la velocidad que se avanza, y de los muchos que se van a aprovechar de ellas, sin tan si quiera saber escribir una O con un canuto.




Te respondo ya mismo, mi opinión a mí me importa más el proceso que ha llevado que el resultado final, porque si hay un buen proceso seguro que el resultado sea el que sea es el que se ha querido dar.
Un abrazo, muy interesate todo lo que has expuesto.
Una máquina por muy perfecta que sea no tiene alma y mucho menos duende.



Susana Moreno -Historia de mi vida 9-

Dicen que los exámenes van a tener que ser orales, porque ya no se sabe quién escribe.




El resultado final para disfrutarla y el proceso para los que quieran indagar en el cómo.
Lo de la IA, puede preocupar, en un futuro más bien a corto plazo, a todos aquellos que completan textos, para presentaciones, catálogos, presentaciones, pies de muestras de exposiciones...cosas así.



Devoradora de libros -Quién me lo iba a decir-

Como todo, bien utilizado, puede ser beneficioso.
A mí me gustaría, antes de leer algo, saber si ha sido escrito por un humano o una IA.
Creo que saber el proceso con el que se ha creado una obra artística puede darle más valor incluso.




Coincido en casi todo lo que comentas. Comenzando por la pregunta, considero que no. El Arte es, por definición de la RAE, humano. No tengo duda de que una IA y un brazo robótico podrían reproducir el David de Miguel Ángel a la perfección o bien podría fabricar otra figura igual de perfecta. Pero eso no tendría valor artístico, como no lo tiene la reproducción de una Giocconda. El Arte es el ser humano y se mide por la capacidad creadora del mismo. Diría que la IA, podría considerarse "arte", como creación humana, pero jamás lo que ella produzca, no sé si me expliqué.
Por otro lado, pensaba que esto de la IA venía a solucionar problemas de la humanidad, descubrir los secretos del universo, curar el cáncer, cosas así. Pero resulta que el primer uso popular se reduce a un copypaste sofisticado. Digo copypaste porque como bien mencionas su proceso es puramente formal. Tiene su base de datos, sus filtros y su programación sobre la estructura de un texto, pero no sabe lo que está contando ni tiene ninguna intención o significación. Así las historias que fabrica son simplonas, planas y muy pobres. No le encuentro el sentido a que se pretenda comercializar relatos fabricados por una IA, cuando esto ya lo hacemos de manera superior los humanos.
Lo que me lleva a preguntar qué hay detrás de todo esto. Ningún escritor que merezca ese nombre puede admitir que todo o parte de su obra escrita, lo sea por una IA. Ningún lector, más allá de la curiosidad inicial, creo que se sienta atraído por estos refritos. ¿Las editoriales? Bueno, se ahorrarían los derechos de autor si lograran una IA que escribiera algo que se pudiera leer.
En realidad esto va más allá. Como dices, el peligro no es esta tecnología, siempre que se entienda que es una simple herramienta. El problema es que el ser humano, que tan poco se valora, en poco tiempo considerará la IA poco menos que el oráculo de Delfos y le otorgue un papel básico en su vida. Y entonces ya será el acabose.

Por cierto, en 1953 Roald Dahl predijo de una manera que da escalofríos esta situación con su relato El gran gramatizador automático. Dejo el enlace para que tus lectores puedan leerlo y vean cómo ese gran autor desgrana las razones de todo esto, espero que las consecuencias no sean las mismas:

https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/roald-dahl-el-gran-gramatizador-automatico/2019/



Jose Mª Panadés  -Retales de una vida-

Yo creo que el mérito de una obra reside en el proceso creativo de su autor, la idea personal de la que partió y su intervención directa en esa creación sin trampa ni cartón. Como todas las nuevas tecnologías, la IA puede ser de mucha ayuda, pero también podría tener una aplicación perversa. Quizá sea ciencia ficción (por el momento), pero ¿quién nos dice que en un futuro no muy lejano el hombre no estará sujeto y dominado por la IA, reduciendo o anulando la decisión personal? Será porque ya tengo una edad y mis conocimientos sobre este tema son muy limitados, pero la IA no me inspira mucha confianza o, mejor dicho, quienes están detrás de ella.




El "robot" llamado IA, no sabes tú bien de lo que es capaz de "crear".
Hola Manuela.
Leyéndote, y desde tu posición de escritora que publica y vende, creo que tu opinión sobre la IA es bastante ¿permisiva?
Lo dejaremos en que como es algo nuevo, todavía no se conocen sus "potencialidades"...
Trato de explicarme. Nada he leído sobre ella más allá de algún comentario general aquí o allá. Nada sé. ¡Y ni se me ocurriría interactuar con ella a día de hoy!
Lo que percibo de ella en primer lugar es su función de alterar la realidad en todos los niveles.
¡En todos sus aspectos! ¡TODOS!
En segundo lugar, y algunas noticias gráficas ya abundan en ello, es su capacidad de huída de cualquier control. ¡"Cree" que no tiene que rendir cuentas a nadie!
Un mecanismo que crea, "lo que quiere crear", y su entera falta de control por parte de la humanidad, solo puede ser descrito como ¡elemento de peligros constantes e inevitables!
Para lo que realmente representa la IA, el que pueda "copiar" textos ya publicados o hacer poesía falta de "sentimiento", no es nada!
No tengo claro si tu pregunta, cara o cruz, tien respuesta.
Sin saber nada de IA, y habiendo pasado esta mañana por un camino peatonal bordeado de cerezos en flor, imagen real y natural, puedo asegurate que es un tema que no me preocupa...
Las voces, oficiales, que ya están advirtiendo del riesgo que representa la IA a día de hoy, serán mucho más explícitas y determinantes en un plazo de 30 días!
Y tengo la absoluta certeza de que la humanidad, sus gobernantes responsables, las instituciones internacionales, todos nosotros, haremos lo que haya que hacer respecto a ese "mecanismo" cuyas potencialidades "reales" pueden intentar acabar con todo lo conocido!




Hola Manuela, yo no soy partidaria de los textos escritos por la IA, entre otros motivos porque dedico muchas horas, muchísimas, a imaginar, montar, escribir, dar forma, corregir , volver a escribir... En fin.


Erik -Noctambia-

No es un angelito precisamente. Esperemos que no dejen que se desmadre, o nos va a doler la cabeza.


J.P.Alexander -Enamorada de las letras-

Yo creo que antes de que nos extingamos por la ia artificial lo haremos solitos. Buen relato.


Piedad -Piedad-

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se habla del IA... no se como es ni que se puede hacer, pero lo importante son las personas, que hablan, tienen corazón y sentimientos. Aunque hay algunos que carecen de ello. Pero esos los vamos a dejar a un lado. Pero si hubiera que votar yo votaría que no.


Beauséant -El artista del alambre-

He estado jugando con alguna de esas herramientas y, desde el punto de vista literario, me parecen terribles. No aplican la economía del lenguaje, no entienden casi nada de metáforas o de sentido del humor... en ese sentido creo que los escritores pueden estar tranquilos.

Otra cosa diferente son las entradas típicas de blog donde quieren venderte algo. Entradas sin calidad ninguna y muy previsibles. Ahí una IA puede generar contenido muy similar... Y lo mismo con los traductores, por lo que he visto las traducciones son bastante buenas...

Tampoco entiendo muy bien los motivos que podría tener alguien con un blog a usar esas herramientas, la verdad. Me pasa algo parecido con las de de fotografía, me producen una sensación de vacío, por muy bueno que sea el resultado no es mío, no he jugado con la idea, no la he probado, no he estado horas persiguiéndola. Para mi es lo mismo que hacer el amor con alguien que te gusta o masturbarse, las dos responden a la misma necesidad, pero desde luego no son lo mismo, ¿no?

Tiempo de cambios, eso seguro.





MFC



 

20 comentarios:

  1. Si solo importara el resultado final, podríamos catalogar de obra a la salida de un algoritmo que nunca ha tenido sentimientos y que no piensa. Bueno -por el momento- porque se ha dicho que llegará el día que estos programas piensen, pero por encima de ese pensamiento cibernético, está el alma de las cosas. Si la obra es una pintura, nos interesa su motivo, algo creativo, diferente. Se busca intentar descifrar lo que quiso expresar el pintor, más allá de la técnica usada. Ahora, si la obra es literaria. Lo que se busca es un texto que nos llegue al corazón, inteligente, que nos deje palabras, frases para pensar. Lo que se busca siempre es la emoción y creatividad en toda obra de arte.
    Besos Manuela.

    ResponderEliminar
  2. No nos piden permiso para nada, somos marionetas en manos de, unas veces unos inútiles otras de unos proponentes, la IA ha llegado y mientras de beneficios se quedará.
    Por otra parte hay tanto escrito que sin usar ni siquiera Internet es difícil ser original y escribir algo no escrito por otros. Un buen tema del que se seguirá hablando. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  3. La probé al principio, pero no llegó a interesarme, quizás porque hace tiempo cumplo esta misión por mi cuenta, en prosa y en verso. Tengo poemas con palabras o frases sueltas de Virginia Wolf en la Olas, que es lo que haria la IA, y para escribir un artículo al sewr necsario informarse de diferentes conductos acaba uno redactando un texto parecido al

    ResponderEliminar
  4. ...Me ha saltado el comenario. Decia que un artículo

    ResponderEliminar
  5. Vaya, saltó otra vez. Mira, este poema está hecho de retales de Wolf en las Olas, incluso el poeta Karl Wolfovitz no existe, és un heterónimo mio, para diferenciar los poemas de este tipo de los propios.

    https://anoarra.blogspot.com/2021/01/petals.html


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que muchos escritores o blogueros utilizarán la IA para lidiar con el síndrome de la página en blanco, por ejemplo. Hasta cierto punto lo veo lícito como un método de estímulo, pero jamás podrá crear escritos con alma. La IA, en lo referente a la escritura, será el salvavidas de holgazanes sin talento y la asesina de la imaginación y el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no estoy en contra de las nuevas tecnologías, yo, sigo siendo un clásico, y sigo leyendo tan solo libros publicados en papel... y creo, que también soy capaz, de detectar si un autor ha utilizado estas nuevas tecnologías, siempre que haya leído más de una obra suya.
    Gracias, Manuela, por tan interesante tema, y del que lo único que me preocupa es a la velocidad que se avanza, y de los muchos que se van a aprovechar de ellas, sin tan si quiera saber escribir una O con un canuto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Te respondo ya mismo, mi opinión a mí me importa más el proceso que ha llevado que el resultado final, porque si hay un buen proceso seguro que el resultado sea el que sea es el que se ha querido dar.
    Un abrazo, muy interesate todo lo que has expuesto.
    Una máquina por muy perfecta que sea no tiene alma y mucho menos duende.

    ResponderEliminar
  9. Dicen que los exámenes van a tener que ser orales, porque ya no se sabe quién escribe. Un beso

    ResponderEliminar
  10. El resultado final para disfrutarla y el proceso para los que quieran indagar en el cómo.
    Lo de la IA, puede preocupar, en un futuro más bien a corto plazo, a todos aquellos que completan textos, para presentaciones, catálogos, presentaciones, pies de muestras de exposiciones...cosas así

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que antes de que nos extingamos por la ia artificial lo haremos solitos. Buen relato.

    ResponderEliminar
  12. Como todo, bien utilizado, puede ser beneficioso.
    A mí me gustaría, antes de leer algo, saber si ha sido escrito por un humano o una IA.
    Creo que saber el proceso con el que se ha creado una obra artística puede darle más valor incluso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Manuela! Coincido en casi todo lo que comentas. Comenzando por la pregunta, considero que no. El Arte es, por definición de la RAE, humano. No tengo duda de que una IA y un brazo robótico podrían reproducir el David de Miguel Ángel a la perfección o bien podría fabricar otra figura igual de perfecta. Pero eso no tendría valor artístico, como no lo tiene la reproducción de una Giocconda. El Arte es el ser humano y se mide por la capacidad creadora del mismo. Diría que la IA, podría considerarse "arte", como creación humana, pero jamás lo que ella produzca, no sé si me expliqué.
    Por otro lado, pensaba que esto de la IA venía a solucionar problemas de la humanidad, descubrir los secretos del universo, curar el cáncer, cosas así. Pero resulta que el primer uso popular se reduce a un copypaste sofisticado. Digo copypaste porque como bien mencionas su proceso es puramente formal. Tiene su base de datos, sus filtros y su programación sobre la estructura de un texto, pero no sabe lo que está contando ni tiene ninguna intención o significación. Así las historias que fabrica son simplonas, planas y muy pobres. No le encuentro el sentido a que se pretenda comercializar relatos fabricados por una IA, cuando esto ya lo hacemos de manera superior los humanos.
    Lo que me lleva a preguntar qué hay detrás de todo esto. Ningún escritor que merezca ese nombre puede admitir que todo o parte de su obra escrita, lo sea por una IA. Ningún lector, más allá de la curiosidad inicial, creo que se sienta atraído por estos refritos. ¿Las editoriales? Bueno, se ahorrarían los derechos de autor si lograran una IA que escribiera algo que se pudiera leer.
    En realidad esto va más allá. Como dices, el peligro no es esta tecnología, siempre que se entienda que es una simple herramienta. El problema es que el ser humano, que tan poco se valora, en poco tiempo considerará la IA poco menos que el oráculo de Delfos y le otorgue un papel básico en su vida. Y entonces ya será el acabose. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el mérito de una obra reside en el proceso creativo de su autor, la idea personal de la que partió y su intervención directa en esa creación sin trampa ni cartón. Como todas las nuevas tecnologías, la IA puede ser de mucha ayuda, pero también podría tener una aplicación perversa. Quizá sea ciencia ficción (por el momento), pero ¿quién nos dice que en un futuro no muy lejano el hombre no estará sujeto y dominado por la IA, reduciendo o anulando la decisión personal? Será porque ya tengo una edad y mis conocimientos sobre este tema son muy limitados, pero la IA no me inspira mucha confianza o, mejor dicho, quienes están detrás de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. El "robot" llamado IA, no sabes tú bien de lo que es capaz de "crear".

    Hola Manuela.
    Leyéndote, y desde tu posición de escritora que publica y vende, creo que tu opinión sobre la IA es bastante ¿permisiva?
    Lo dejaremos en que como es algo nuevo, todavía no se conocen sus "potencialidades"...
    Trato de explicarme. Nada he leído sobre ella más allá de algún comentario general aquí o allá. Nada sé. ¡Y ni se me ocurriría interactuar con ella a día de hoy!
    Lo que percibo de ella en primer lugar es su función de alterar la realidad en todos los niveles.
    ¡En todos sus aspectos! ¡TODOS!
    En segundo lugar, y algunas noticias gráficas ya abundan en ello, es su capacidad de huída de cualquier control. ¡"Cree" que no tiene que rendir cuentas a nadie!
    Un mecanismo que crea, "lo que quiere crear", y su entera falta de control por parte de la humanidad, solo puede ser descrito como ¡elemento de peligros constantes e inevitables!
    Para lo que realmente representa la IA, el que pueda "copiar" textos ya publicados o hacer poesía falta de "sentimiento", no es nada!
    No tengo claro si tu pregunta, cara o cruz, tien respuesta.
    Sin saber nada de IA, y habiendo pasado esta mañana por un camino peatonal bordeado de cerezos en flor, imagen real y natural, puedo asegurate que es un tema que no me preocupa...
    Las voces, oficiales, que ya están advirtiendo del riesgo que representa la IA a día de hoy, serán mucho más explícitas y determinantes en un plazo de 30 días!
    Y tengo la absoluta certeza de que la humanidad, sus gobernantes responsables, las instituciones internacionales, todos nosotros, haremos lo que haya que hacer respecto a ese "mecanismo" cuyas potencialidades "reales" pueden intentar acabar con todo lo conocido!
    Abrazo Manuela.

    ResponderEliminar
  16. Hola Manuela, yo no soy partidaria de los textos escritos por la IA, entre otros motivos porque dedico muchas horas, muchísimas, a imaginar, montar, escribir, dar forma, corregir , volver a escribir... En fin. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo. Por cierto, en 1953 Roald Dahl predijo de una manera que da escalofríos esta situación con su relato El gran gramatizador automático. Dejo el enlace para que tus lectores puedan leerlo y vean cómo ese gran autor desgrana las razones de todo esto, espero que las consecuencias no sean las mismas:
    https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/roald-dahl-el-gran-gramatizador-automatico/2019/

    ResponderEliminar
  18. No es un angelito precisamente. Esperemos que no dejen que se desmadre, o nos va a doler la cabeza.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Manuela.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se habla del IA... no se como es ni que se puede hacer, pero lo importante son las personas, que hablan, tienen corazón y sentimientos. Aunque hay algunos que carecen de ello. Pero esos los vamos a dejar a un lado. Pero si hubiera que votar yo votaría que no.

    ResponderEliminar
  20. He estado jugando con alguna de esas herramientas y, desde el punto de vista literario, me parecen terribles. No aplican la economía del lenguaje, no entienden casi nada de metáforas o de sentido del humor... en ese sentido creo que los escritores pueden estar tranquilos.

    Otra cosa diferente son las entradas típicas de blog donde quieren venderte algo. Entradas sin calidad ninguna y muy previsibles. Ahí una IA puede generar contenido muy similar... Y lo mismo con los traductores, por lo que he visto las traducciones son bastante buenas...

    Tampoco entiendo muy bien los motivos que podría tener alguien con un blog a usar esas herramientas, la verdad. Me pasa algo parecido con las de de fotografía, me producen una sensación de vacío, por muy bueno que sea el resultado no es mío, no he jugado con la idea, no la he probado, no he estado horas persiguiéndola. Para mi es lo mismo que hacer el amor con alguien que te gusta o masturbarse, las dos responden a la misma necesidad, pero desde luego no son lo mismo, ¿no?

    Tiempo de cambios, eso seguro, perdona por la parrafada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.