.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

El aporte extra en la palabra. Listado realizado por blogueros

 



Greyerbaby


Una palabra es una unidad lingüística con significado, la unión de estas unidades es lo que forma el lenguaje por el cual nos comunicamos. Hasta ahí nada nuevo.

Dicen que las palabras tienen poder porque ellas motivan o desmotivan y así se llega a decir que la palabra es el arma más poderosa que existe porque es la única capaz de matar sin dejar huella. Tampoco es algo nuevo.

Y ¿a qué viene esto? Viene a que quiero que nos detengamos en lo más sencillo que hay en literatura, en lo que por habitual, no le prestamos la suficiente atención. Sí, vamos a hablar de la palabra.

 

Se han hecho votaciones para encontrar:

La palabra más bella del mundo por los hispanohablantes: se eligió la palabra “amor”, la siguieron: libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad

La palabra más rara en español: Bebélico, la siguen bahorrina, depauperar, ful y lobanillo

La palabra más universal: huh? que en español sería ¿eh?

Como sabéis, la RAE actualiza periódicamente el diccionario, este año han sido incluidas: Mamitis, puntocom, rular, copiota, ciberpunk, conspiranoico, microplástico… Por cierto, la elección de mamitis sí y papitis no, es debido a que el vocablo “mamitis” está incluido en informes médicos y papitis no se contempla en ninguno.

 

Las palabras son lo que son por su aporte significativo, pero —y aquí está el fin de esta entrada— también, muchas de ellas, tienen un aporte extra que personalmente le otorgamos: por su fonética suave o estridente, porque nos hace gracia lo largas que son, porque la asociamos a una circunstancia, porque nunca recordamos si se escribe con h o con tilde, porque se nos atraganta y nos resulta difícil pronunciarla… Palabras que por sí mismas son como imágenes para cada uno de nosotros, con sus colores, sus matices. Palabras que en nuestra mente toman relevancia e identidad propia.

 

Si os parece, vamos a hacer nuestra propia lista. Os invito a que cada uno de vosotros, escribais una palabra que os guste o que rechacéis, que os llame la atención, que le tengáis rabia, que odiéis, que améis, que acabéis de descubrir… lo que querais y el por qué.

Como siempre vuestra a portación aparecerá en este hilo al lado del enlace de vuestro blog.

 

Comienzo yo a modo de ejemplo

 

“Miarma”  

Me gusta esta palabra porque me recuerda a mi familia, sobre todo a mi padre cuando así me llamaba. Me trae ecos de mi tierra, de mis raíces. Encima su pronunciación conlleva un sonido flamenco de arrebato que nos envuelve. Si, esta es la palabra que elijo, sin dudarlo ni mijita. Ainssss...  "mijita" era otra.

Manuela Fernández -Dama de agua-  


"Algarabía" 

Por su origen árabe cuyos significados evolucionaron de "lenguaje incomprensible" a "gorjeo de pájaros" o "voces de niños" o "voces y risotadas en jaleo incomprensible". La algarabía me ha acompañado durante muchos años por mi profesión docente y su plasmación estallaba al entrar en clase o cuando los alumnos oían el timbre de salida y se desbocaban hacia la salida del instituto en apretado pandemónium tras una larga jornada más que habían soportado.

Joselu -Profesor en la secundaria-


"Muñeca"

Por su sonoridad.

Susana Moreno  -Historia de mi vida 9-


"Sillage""Noniná"

Hace poco descubrí la palabra "Sillage". Es francesa, pero se utiliza también en España y define el aroma, la estela, que deja un perfume cuando alguien pasa junto a nosotros. Me pareció muy poético. Y luego está esa expresión que en Andalucía la hacemos palabra, me refiero a "Noniná" que viene a ser algo así como ¡Anda que no! Jajaja.

Margarita HP  -Pergamino de sueños escritos- 


"Madre"

Para mí es la palabra más bonita que puede llenar nuestro corazón mente y boca. 

Campirela_   -Blog de Campirela-


"Petricor"

Creo que es una palabra que sale a menudo, pero me sigue gustando petricor...

Beauséant -El artista del alambre-


"Comisura"

Mi aportación es la palabra 'comisuras', cuyo ámbito es algo limitado ya que se suele referir principalmente a las comisuras de los labios. pero el tema de la fisonomía me parece interesante, y esa palabra tiene una bonita sonoridad. 

Chema -Mi mundo de papel-


"Gargalé"

Hay una palabra en desuso que se utilizaba mucho en el Alto Aragón y es la palabra gargalé, no está contemplada en el diccionario. Beber a gargalé es beber a pulso, con el porrón, o la bota en alto.

Un jubilado -Un jubilado-


"Alcornoque" y "Tornillo"

«Alcornoque» (Un árbol. Algunos la usan despectivamente: pedazo de alcornoque!...). Me gusta su sonido. La otra es «tornillo» (es simpática y a mí se me aflojan)

Ricard Pardo  -Noxeus-


"Ternura" 

Una fuente de armonía, con miradas, con gestos... Cuando cuido a alguien o alguien me cuida y me acaricia, y el corazón escucha y se fortalece. La ternura es el amor en lo cotidiano, en lo sutil, en lo bello...es inefable. Uy...era la otra, se me escapó como a ti😊😂

Ángela  -Pinceladas al viento-


"Jaleo" y "Fatiga"

"Jaleo", una palabra que utilizamos mucho para expresar que hay alboroto, desorden, mucho ruido. Y la palabra "Fatiga o Fatiguita", en el lenguaje coloquial -sobre todo en Andalucía- la decimos cuando nos molesta el estómago, cuando tenemos nauseas, en lugar de  referirnos a un cansancio o falta de respiración (disnea). También la utilizamos cuando estamos apenados por algo, como: "Qué fatiguita estoy pasando por tu culpa"

Lirtea -El refugio de Lirtea-


"Esperanza"

Mi palabra ideal es "esperanza", pues, al menos en mi caso, es lo último que se pierde y que mantiene a quienes la conservan la entereza necesaria para soportar lo insoportable y esperar un tiempo mejor.

Josep Mª Panadés  -Retales de una vida-


"Zigzaguear"

Hoy la he usado, y la pongo aquí para contribuir a que no se pierda.

Toro Salvaje  -Toro Salvaje-


"Molicie"

Es lo que pienso practicar durante todo el día cuando me jubile. Sin dejar de escribir, claro.

Cabrónidas -La madre que parió al pato negro-


"Alféizar"  y "Zascandíl"

Todas son bellas. A mí me gustan alféizar y zascandil.

Albada Dos   -Micro-regalos-


"Apapachar" "Caleidoscopio" "Iridiscencia" "Bolboreta" y "Vagalume"

Apapachar: que significa abrazar a alguien con fuerza apretándolo contra ti Caleidoscopio: Tubo oscuro con espejos interiores y una palabra preciosa es… Iridiscencia: que es el reflejo de la descomposición de la luz en todos sus colores.. Y te voy a dejar dos palabras preciosas en gallego: Bolboreta : mariposa Vagalume: luciérnaga, también es precioso luciérnaga en castellano.

María  -El saco de mis pensamientos-


"Infatigable" e "Incansable"

Infatigable. Palabra que creo que mejor define a la autora de este juego. Que mañana puede proponer otros. Pues otra palabra que ostenta es: Incansable. :))))))

Ernesto  -Cayado de sándalo-


"Musgo"

Como buen amante del campo podría quedarme con ésta. Es una palabra que se pronuncia sin esfuerzo, brota suavemente hacia el exterior, desprende esa misma suavidad que tiene el musgo al palparlo.

Paco Castillo -La metáfora del viento-


"Atalantar"

Por su musicalidad, me gusta "atalantar". Y también por su significado, que es calmar, agradar, convenir y hacer bien las cosas. Y sin embargo está en desuso, y se emplea especialmente en Extremadura.

José Manuel -Esperando la luz-






©Manuela Fernández Cacao.

 

23 comentarios:

  1. "algarabía" por su origen árabe cuyos significados evolucionaron de "lenguaje incomprensible" a "gorjeo de pájaros" o "voces de niños" o "voces y risotadas en jaleo incomprensible". La algarabía me ha acompañado durante muchos años por mi profesión docente y su plasmación estallaba al entrar en clase o cuando los alumnos oían el timbre de salida y se desbocaban hacia la salida del instituto en apretado pandemónium tras una larga jornada más que habían soportado.

    ResponderEliminar
  2. Yo voto por muñeca. Es muy sonora. Un beso

    ResponderEliminar
  3. vi lo de 'mamitis' en una historia de instagram. a mí me sonaba a una infección en los pechos femeninos o algo similar, pero al parecer es también un apego excesivo a la madre... esta gente de la 'rae', no sé muy bien cuáles son sus procesos mentales a veces.
    .
    mi aportación es la palabra 'comisuras', cuyo ámbito es algo limitado ya que se suele referir principalmente a las comisuras de los labios. pero el tema de la fisonomía me parece interesante, y esa palabra tiene una bonita sonoridad.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una palabra que sale a menudo, pero me sigue gustando petricor...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea, mi palabra es Madre, para mí es la palabra más bonita que puede llenar nuestro corazón mente y boca . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco descubrí la palabra "Sillage". Es francesa, pero se utiliza también en España y define el aroma, la estela, que deja un perfume cuando alguien pasa junto a nosotros. Me pareció muy poético. Y luego está esa expresión que en Andalucía la hacemos palabra, me refiero a "Noniná" que viene a ser algo así como ¡Anda que no! Jajaja. Besos Manuela :D

    ResponderEliminar
  7. Hay una palabra en desuso que se utilizaba mucho en el Alto Aragón y es la palabra gargalé, no está contemplada en el diccionario.
    Beber a gargalé es beber a pulso, con el porrón, o la bota en alto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Soy Cora, a ver si otro día me deja publicar con mi cuenta. El mundo de Cora.

    Me encanta investigar en vocabulario y aunque rodas más conozco, cuantas palabras hermosas y con tanto significado hay

    Me encantado tu entrada así tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Pues aquí van mis palabras también muy andaluzas.
    "Jaleo", una palabra que utilizamos mucho para expresar que hay alboroto, desorden, mucho ruido, y la palabra "Fatiga o Fatiguita" esta última en el lenguaje coloquial (sobre todo en Andalucía )la decimos cuando nos molesta el estómago, cuando tenemos nauseas, no nos referimos a un cansancio o falta de respiración ( disnea), incluso a cuando estamos apenados por algo, como "Que fatiguita estoy pasando por tu culpa "

    ResponderEliminar
  10. Ternura,
    Una fuente de armonía, con miradas, con gestos...
    Cuando cuido a alguien o alguien me cuida y me acaricia, y el corazón escucha y se fortalece.
    La ternura es el amor en lo cotidiano, en lo sutil, en lo bello...es inefable. Huy...era la otra, se me escapó como a ti😊😂
    Un beso Manuela.

    ResponderEliminar
  11. ¿Puedo poner dos?
    «Alcornoque» (Un árbol. Algunos la usan despectivamente: pedazo de alcornoque!...). Me gusta su sonido.
    La otra es «tornillo» (es simpática y a mí se me aflojan)

    ResponderEliminar
  12. Mi palabra ideal es "esperanza", pues, al menos en mi caso, es lo último que se pierde y que mantiene a quienes la conservan la entereza necesaria para soportar lo insoportable y esperar un tiempo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Zigzaguear... hoy la he usado, y la pongo aquí para contribuir a que no se pierda.

    ResponderEliminar
  14. Molicie. Es lo que pienso practicar durante todo el día cuando me jubile. Sin dejar de escribir, claro.

    ResponderEliminar
  15. Una idea muy buena, es muy entretenido de leer... Besos

    ResponderEliminar
  16. Apapachar: que significa abrazar a alguien con fuerza apretándolo contra ti
    Caleidoscopio: Tubo oscuro con espejos interiores y una palabra preciosa es…
    Iridiscencia: que es el reflejo de la descomposición de la luz en todos sus colores..
    Y te voy a dejar dos palabras preciosas en gallego:
    Bolboreta : mariposa
    Vagalume: luciérnaga, también es precioso luciérnaga en castellano

    ResponderEliminar
  17. Todas son bellas. A mí me gustan alféizar y zascandil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Infatigable. Palabra que creo que mejor define a la autora de este juego. Que mañana puede proponer otros. Pues otra palabra que ostenta es: Incansable. :))))))
    Abrazo Manuela.

    ResponderEliminar
  19. Musgo. Como buen amante del campo podría quedarme con ésta. Es una palabra que se pronuncia sin esfuerzo, brota suavemente hacia el exterior, desprende esa misma suavidad que tiene el musgo al palparlo.
    Un saludo, Manuela.

    ResponderEliminar
  20. Por su musicalidad, me gusta "atalantar". Y también por su significado, que es calmar, agradar, convenir y hacer bien las cosas. Y sin embargo está en desuso, y se emplea especialmente en Extremadura.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.