.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Autor invitado: A. Gasca Pascual "Instrucciones para sobrevivir a su desorden mental"








Sobre mí decir que escribo desde que no tengo uso de razón, soy madrileño, de 44 años y me empeño profesionalmente en el sector de la depuración de las aguas residuales. Estoy en continuo proceso de formación siguiendo talleres de escritura creativa y leyendo todo lo que puedo. Me considero un eterno aprendiz.

Firmado:  Adolfo Gasca Pascual



El relato que sigue es en realidad la resolución de un ejercicio de escritura creativa, la consigna era aparentemente sencilla, escribir unas instrucciones, como ejemplo a tener en cuenta se nos sugiere leer las inigualables Instrucciones para dar cuerda a un reloj de Cortazar. Se nos indicó a modo aclaratorio que la escritura de instrucciones exige absoluta precisión en la elección de palabras y un uso pulcro de redacción y sintaxis.



Instrucciones para sobrevivir a su desorden mental


Para empezar, le tenemos que comunicar sin más preámbulos que lo primero que usted debería haber hecho es leer a Cortazar ponerse a escribir estupideces. 

Dicho esto, para sobrellevar (o sobrevivir a) un desorden mental como el suyo debe tener muy en cuenta estas indicaciones y otras que irá descubriendo usted solo y/o con ayuda de los terapeutas pertinentes, profesionales del gremio de los asuntos de la mente o del alma, como usted prefiera. Obviamente si usted dispone de bastante plata todo será más sencillo o al menos, más rápido. 

Lo segundo es advertirle que el orden de estas instrucciones es aleatorio, no influye ni la relevancia, ni el orden alfabético, ni siquiera la estética o la estática. 

Lo tercero es que toda responsabilidad ante lo que pueda sucederle a partir de que lea estas instrucciones es suya y solo suya. Nosotros, la Organización Benefactora Oblicua, en adelante OBO, nos lavamos las manos. 

Y cuarto, deje de lamentarse y auto compadecerse, eso además de ser inútil está muy feo. 

Las premisas fundamentales son: 

Usted debe aceptar que aunque en su entorno sepan de su trastorno, esperaran que usted se comporte como si no lo padeciera y se extrañarán si no lo hace. 

También debe saber que será agotador y pondrá a prueba su voluntad y su paciencia. 

Comprobará que no estamos preparados para traspasar ciertos umbrales de sufrimiento. 

Tendrá que aprender a gestionar los recursos que estén a su alcance. En circunstancias ideales debería tener acceso a psicoterapia y psicofármacos, si son necesarios, suministrados con profesionalidad y eficacia. Además de una red de apoyo, fundamental también, de relaciones afectivas (familia, amigos...), una vida laboral satisfactoria o en su defecto una prestación adecuada y suficiente y cierto espacio para el ocio y una higiene del sueño adecuada. La OBO estará siempre a su disposición, con todos sus recursos disponibles. 

Deberá aceptar su condición, es posible que su desorden sea crónico. También deberá aceptar la existencia, aunque esto va mejorando, gracias en parte a organizaciones como la nuestra del estigma social (y el auto estigma) que ataña a estas afecciones, la invisibilidad, los estereotipos y demás zancadillas que todavía los afectados deben soportar. 

Sería útil que consuma información rigurosa y se convierta en un experto en su enfermedad. Ya sabe y si no es así, debería, que no hay enfermedades si no enfermos. 

Y para finalizar, reiterar que la OBO está a su completa disposición. No sabemos que opinaría Cortazar de estas breves instrucciones, ni tan siquiera la opinión de Horacio o la Maga, pero estamos convencidos de su utilidad y le deseamos una existencia lo más plácida y feliz. Recuerde que usted se merece todo lo que le pase. 

Para mas información, le dejamos un poco más abajo todas las formas de contactar con nosotros. 

Atentamente, la OBO, siempre a su servicio. 


Autor: Adolfo Gasca Pascual

https://linktr.ee/adolfo_gasca


Gracias Adolfo por tu gran aportación a este blog. 

"Dama de agua", lugar de encuentro.



26 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, con un autor que hace reflexionar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada
      Sí, y ha resuelto el ejercicio de forma extraordinaria.
      ABrazossss...

      Eliminar
  2. En un momento dado, quizá yo tendría que contactar con la OBO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas
      Bueno, ya sabes, a tu servicio está :))
      SAludos.

      Eliminar
    2. Será un honor para la OBO atender sus demandas :-)

      Eliminar
  3. Pues me ha encantado conocer a Adolfo y leer estas instrucciones tan valiosas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita
      Pues sí, yo tampoco le conocía y me ha gustado su forma de escribir.
      BEsis.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho Manuela, pero a mi que aparte de mi pintura me gustaría saber escribir, saber expresarme, tener ese medio de comunicación, la verdad después de leerlo, no se si pensarlo y seguir con mis acuarelas.
    En serio me ha encantado.
    Feliz semana.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  5. El relato resultó entretenido de leer y, para ser ejercicio va muy encaminado. Tiene algo en su escritura que me resultó grato leerlo.
    Besos Manuela y abrazos para Adolfo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto el relato hasta me hizo sonreír. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte y por este ratito en tu blog a medias con Adolfo ; )
    ( tb le he comentado a él) así le llega de primera mano que me ha gustado!

    Un abrazo MANUELA!

    ResponderEliminar
  8. Lo de desorden crónico me resulta muy familiar.
    Un desbarajuste perpetuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro
      Jeje, sí, está el virus de la gripe y luego viene el del desorden crónico.
      SAludos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias a todas y a todos por vuestros comentarios :-)

    Es una maravilla que todavía haya gente que lea y escriba blogs en estos tiempos, somos la resistencia ;-)

    Estoy encantado de que os haya gustado el relato que como bien dice Manuela, a la que no pùedo estar más agradecido también, es la resolución de un ejercicio de escritura creativa en el que trato de dar rienda suelta a un tema que me interesa mucho, la salud mental y todo lo que de ella se deriva.

    Lo dicho, ¡¡¡gracias a todxs!!!

    ResponderEliminar
  10. Guardaré las instrucciones tras un cristal con un cartel que ponga, "romper en caso de necesidad"

    ResponderEliminar
  11. Precisión, concisión y claridad en esta exposición de instrucciones...
    Felicito a Adolfo. Me ha resultado muy ameno.
    Abrazos Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo
      Estoy completamente de acuerdo contigo.
      SAludos.

      Eliminar
    2. Disculpa Manuela soy Ángela, me sale anónimo 🤦‍♀️

      Eliminar
    3. ¡Ah!, sabía que eras de la casa, lo que no sabía era exactamente quién :))
      Un beso Ángela.

      Eliminar
    4. Qué bien, sentirse uno en casa. Besos

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.