.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

¿Debe ser feliz el final de una novela romántica?





 

¿Deben tener las novelas un final feliz para ser consideradas novelas románticas? Esta es la pregunta recurrente que levanta pasiones en círculos literarios. Voy a analizarlo de forma objetiva.

Primero decir que es muy difícil encontrar una opinión oficial a este respecto.


La novela es un género literario que se distingue por su carácter abierto, teniendo el autor libertad tanto para su contenido como para su forma (personajes, tramas…, cartas, poemas, leyendas…) mostrando a lo largo de la historia una evolución constante.

Se clasifican según distintos criterios: según el tono, la forma, argumento, contenido… 

Vamos a centrarnos según contenido, así hablaríamos de aventuras, bélicas, gótica, histórica… y romántica.

Hasta aquí todos de acuerdo, esto no lo he escrito yo, esto aparece en cualquier tratado de literatura y simplemente lo he transcrito de forma resumida.


Pero, ¿qué características siguen las novelas románticas para serlo?


Visitando distintas webs literarias serias, se habla de que generalmente terminan en final feliz, pero no siempre. Lo que sí es común y debe serlo es el enfoque sentimental de la obra en todo su contenido.

 

Así, en esta web  https://soyliterauta.com/la-novela-romantica/

nos encontramos con un excelente estudio esquemático de la novela romántica, de su origen, las características que la integran…  y se habla de resolución, no de qué tipo de final. El final será donde desemboque la historia, pero lo principal es que, a lo largo de la obra, lo primordial sea el desarrollo de las descripciones de los sentimientos.

 


“La trama amorosa es el eje a partir del cual se desarrollan los acontecimientos. Los personajes son impulsados por el sentimiento desbordado de amor, pese a que no necesariamente tendrán siempre un final feliz. A veces, incluso, el desenlace de la historia puede ser trágico”


 


Nada mejor que un ejemplo...

“Los puentes de Madison” de Robert James Waller, una de las novelas más vendidas del siglo XX.  Una novela romántica con final no deseable por el lector. El protagonista es la pasión, el deseo, el sentimiento profundo de dos personas entradas en edad, sentimientos que no son suficientes para que el amor triunfe entre ambos personajes. La obra no tiene un final feliz.

 

 

Para quienes tienen como paradigma a la RWARomance Writers of America, en español Escritores de novela romántica de los Estados Unidos) decir que esta es una asociación estadounidense, simplemente. Una asociación de unos nueve mil miembros quizás algo más ahora, que se supone promueve la carrera de ciertos autores, pero no de todos, parten de no reconocer a quienes no hayan publicado menos de cinco mil copias de un libro, tampoco a los autores que hayan pagado por editar sus libros.. Además, es muy cuestionada, hay que recordar que la asociación fue acusada de marginar a los autores de color y a los autores LGBTQ, de hecho, hay muchísimos escritores de novelas románticas de EEUU que no están de acuerdo con muchas de sus “normas” entre ellas, precisamente, la que nos trae aquí: aquella en la que se dicta  que los finales deban ser felices. 
Con estas premisas no se puede crear cátedra.

 

Después de mucho pensar y consultar tanto webs como apuntes que conservo, yo señalaría como esclarecedor, a un término que últimamente no se utiliza y podría ser la respuesta a esta recurrente discusión de los finales en las novelas románticas. La cuestión sería “novela rosa” en contraposición de “novela romántica”.

La novela rosa, llamada así porque en un principio las publicaciones de este tipo de novelas llevaban las pastas en color rosa, son de argumentos sencillos, alrededor de personajes que se aman, y sus finales, indiscutiblemente, son felices. El autor de la obra lo que busca en ella es el entretenimiento del lector. 

Las románticas sin embargo son más complejas y el autor busca plasmar el contexto social, las circunstancias como impedimento al amor entre sus personajes. Pueden terminar bien o mal, dependiendo del desarrollo de la trama, es más, teniendo en cuenta que el autor sabe que cuanta más fatalidad más sentimiento aflora en el lector, nos podemos encontrar cualquier final. Lo que se diría un final no predecible.


Corin Tellado, la reina de la novela rosa, publicó alguna novela romántica donde el final no era feliz —yo no he leído nada de esta escritora, pero prometo que en cuanto pase por una librería de segunda mano me compro una de sus obras— pues bien, hay una en concreto donde el protagonista se mete a cura, novela que no se vendió, en consecuencia fue “obligada” por la editorial y según ella misma obligada por el público, a cambiar a partir de ese momento los finales.  Dijo la escritora en una ocasión que sus novelas terminaban bien porque así vendía más. Concluyo por tanto que alguna que otra novela rosa también termina mal, pero deben de ser muy pocas.

 

 

Terminaré diciendo que según la RAE la novela romántica ha quedado desfasada. Una novela romántica ya no es “una novela rosa” aseguran.  La novela romántica ha evolucionado mucho, sobre todo en lo que va de este siglo. Lo importante para que lo sea es que la trama debe ser un amor ya sea correspondido o no, personajes impulsivos, y que la narración transmita emoción y sentimiento.

 

Y con esto termino. Como veis, es muy difícil que lleguemos a una conclusión formal, por otra parte, la pregunta del millón sería:

¿Por qué poner etiquetas? ¿Para qué?

 


©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados

Ilustraciones: Ri_Ya , RondellMellin , StockSnap y Congerdesign 

 


19 comentarios:

  1. Es que final feliz no tien que ser sinónimo de que siguen juntos.Yo creo que la propia historia va llevando a un final correcto y coherente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que no he leído novelas rosas ni románticas a menos que entre estas última se incluya La dama de las camelias de Dumas. También hay una novela surrealista y existencialista que desarrolla un amor trágico que se llama La espuma de los días de Boris Vian, pero en este último caso, su carácter problemático y radicalmente imaginativo no permite incluirla en un género que es de por sí bastante estereotipado y tranquilizador. Y, por supuesto, acaba mal con la muerte de Chloé que tiene un nenúfar en el pulmón. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entre las novelas románticas, aprecio enormemente, María, de mi paisano, Jorge Isaac, que es el prototipo de la novela romántica que no tiene final feliz, y de la cual dice la crítica que Por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre", sin embargo si algo caracteriza el romanticismo de María, es el derroche de paisaje del Valle del Cauca colombiano, y sus haciendas de ingenios azucareros, que enmarcan el amor de Efrain y María, primos hermanos, ella epiléptica que no soporta su separación de Efrain,- cuando éste se va a Europa a estudiar- y, muere. Gabriel García Márquez, hizo a manera de telenovela, una de las mejores versiones para televisión de María.
    Asumo que la novela romántica es un género mayor de mucho sentimiento, pero de gran factura, en cambio, la novela rosa es un género menor, más ligero, cliché en su escritura como pasó con Corín Tellado que como las novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía, tenían un esquema simple para su construcción. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo es que como soy muy lelo quiero que terminen medianamente regular. Ves, el Fantasma de la opera no termina bien, mas que nada porque el pobre Erik es que es muy feo el pobre, pero en cierto modo termina bien porque le coges cariño.

    Salud
    Ya se sabe, con lo colores....

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta que acaben bien. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bien argumentado, DdA, estoy o podría estar de acuerdo en casi todo y, especialmente, con las dos preguntas que haces al final, sin respuesta.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo tres libros de corte romántico que me encantaron: Cumbres Borrascosas, Madame Bovary y El Gran Gatsby. Fueron mis preferidos sin necesitar un final Corín Tellado. Pienso que la trama es lo importante. También recuerdo que en mi país las novelas románticas en el siglo pasado, fueron censuradas por la Iglesia por considerarlas un vicio femenino pernicioso para la moral de las mujeres.
    Y respondiendo tu pregunta, creo y vuelvo a repetir: importa la trama, un buen argumento, personajes entrañables y una atmósfera identificable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. yo como lector, personalmente prefiero que una novela acabe más o menos bien. pero no me atrevería a sentar cátedra sobre ese aspecto ni sobre ningún otro.
    por otro lado, etiquetar en exceso puede confundir más que aclarar. yo voy a una librería a por una novela que me han recomendado, y cómo voy a saber a priori de qué genero es (y por tanto dónde tengo que buscarla), si no me la he leído? cuando me la lea ya podré decir, por ejemplo: pues mira, es costumbrista con un toque de suspense, o lo que sea.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Se da con frecuencia, pero no necesariamente tiene que ser así, lo importante es el desarrollo del contenido, el listado de obras en inmenso, Muy interesante, Manuela.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la pista la das al final de la entrada. Cuando conviertes el escribir en un trabajo, necesitas el mayor número de lectores y es casi imposible no acabar dándoles lo que ellos quieren. Así que sí, la mayoría tienen finales felices porque es lo que los lectores quieren...

    ResponderEliminar
  11. Si centramos el "rosa" en Corín Tellado y similares, cabe que lo "demás" encaje en lo romántico. Simplificando toda definición... Ni una palabra más!
    (De Corín Tellado me leí a los 14 años toda la colección que mi madre tenía en casa, algunas decenas)
    Por otro lado, creo que, sea cual sea el género de una novela, el final, por lo menos para los lectores inteligentes, debe ser impredecible!
    Pretender otra cosa ya desde el principio, autor, y no digamos ya lector, sería alimentar la mediocridad literaria.
    No siendo experto en la materia, y sin pretender sentar cátedra de nada, creo haber sido claro en la exposición de mis respuestas a tus preguntas. :))))))
    Abrazos Manuela.

    ResponderEliminar
  12. ¿Para qué poner etiquetas?
    —Para el precio.

    ResponderEliminar
  13. No, decididamente no. Es más, si empezamos a poner demasiadas normas a la literatura, sea del tipo que sea, ya no será literatura. Será otra cosa, y no creo que mejor. Las normas limitan y merman.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que tengan final feliz, no voy a decir lo contrario. Cuando leo una novela romántica necesito ese final almibarado. Pero no creo que haya de ser así siempre. Hay historias muy poderosas y tremendamente románticas en las que el final no es el que esperas, y sin embargo, son grandísimas obras. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  15. La novela romántica es mas compleja y en mis novelas si bien pongo el final de la pareja junta no dejo todo redsuelto. Te mando un beso. y genial entrada.

    ResponderEliminar
  16. El final no es lo importante poder terminarla lo es

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué etiquetarlo todo? La brillante reflexión que haces me ha gustado.

    ResponderEliminar
  18. Yo sí he leído novelas de Corin Tellado,
    todas eran de lugares distintos, profesiones distintas, etc. Creo que en vez de formar un drama por el final feliz o no deberían de hacerlo por la calidad de la trama y la empatía con los personajes. Lo del millonetis con chica mona ya aburrió.

    ResponderEliminar
  19. Manuela, lo fundamental es que te enganche al leerla, que sea una historia bien construida y mejor narrada, con un final que te deje alguna inquietud, feliz o no, que te haga reflexionar o que tan solo te deje la sensación de haber pasado un buen rato leyendo.
    Etiquetar el tipo de libro es algo que no me gusta, pero entiendo que es un mal necesario del que quizá se abusa.
    Un abrazo y felicidades por está entrada.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.