.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

"Irreal como la vida misma" -J.M.Panadés- -Reseña-








 “Irreal como la vida misma. Relatos breves para evadirse de la realidad” 










Irreal como la vida misma. Relatos breves para despertar la imaginación. 






“Irreal como la vida misma” es el título de dos libros de relatos de José Mª Panadés “Relatos breves para evadirse de la realidad” es el subtítulo del primero. “Relatos breves para despertar la imaginación” es el subtítulo del segundo.

Tanto uno como otro es un compendio de historias de temática variada con una lectura entretenida de principio a fin.

Sus personajes son comunes, personas de a pie, y las historias que narra pueden ocurrirnos a nosotros mismos, leerlas en un periódico o incluso ocurrirles a un vecino. Estas características es justo lo que aportan cercanía incluso credibilidad a la obra y como además son narradas mayoritariamente en primera persona, tienen fuerza y llegan al lector de forma directa.

Como matiz diría que en sus historias más que maldad hay infortunios, circunstancias que obligan a que los personajes hagan y deshagan, diríamos que el destino les obliga, como en la vida misma, de ahí que el título tenga coherencia total con la obra. Y es que la vida a veces parece una irrealidad, un sueño o incluso una pesadilla.

Desde 2013 es administrador de tres blogs:

“Retales de una vida” “Cuaderno de bitácora” y “Mira quiparla”

En ellos y de manera generosa, publica sus relatos de forma asidua y otros textos donde da opiniones y experiencias personales. Quienes les seguimos, podemos asegurar que no deja de sorprendernos en sus entradas por su gran imaginación.

 

En la introducción de su segundo libro, Panadés avisa de que entre esta publicación y la anterior publicado en el 2016 ha realizado distintos talleres literarios. Pues bien, debo decir que ha sabido aprovecharlos. Panadés está evolucionando en su forma de escribir. Sus relatos en este segundo libro, se ven con una estructura más elaborada, con un cuerpo más sólido.

La maquetación sigue siendo el punto débil, hay algunos fallos que entorpecen un poco la lectura del relato, al menos en el ebook que es el formato en el que yo he leído sus dos libros. En el escritor independiente la maquetación suele ser el caballo de Troya. Estoy segura que la próxima obra estará más elaborada en este sentido.

 

 

Si llegara el día en el que cerrara Blogger, ¿seguirías publicando libros?


Transcurrido un tiempo desde mi anterior recopilación de relatos Irreal como la vida misma, dije con rotundidad que no volvería a repetir la experiencia, dada la escasa aceptación que había tenido esta primera edición (aceptación referida a ventas, pues las reseñas que se hicieron fueron muy positivas). A pesar de ello, el gusanillo de la publicación volvió al ataque, junto con la esperanza de romper el maleficio que asegura que nunca segundas partes fueron buenas. De este modo, volví a liarme la manta a la cabeza y publiqué esta segunda recopilación que bauticé, en un derroche de originalidad, como Irreal como la vida misma 2. Si llevaré a cabo un nuevo intento solo el tiempo lo dirá.

Así pues, contestando a tu pregunta te diré que, aun en ausencia de Blogger, seguiría escribiendo, pues no he perdido y no creo que pierda la atracción por contar historias. Volver a publicar ya es harina de otro costal. Aparte de autoeditarme nuevamente con Amazon no veo otra posibilidad.

 

Realmente, ¿qué es para ti escribir?

Resulta muy complejo contestar a esta pregunta, pero para simplificar diría que es mi modo de evadirme de la realidad, de explayarme dando rienda suelta a mi imaginación, una especie de catarsis emocional. Cuando una idea, un germen de una historia, me viene a la mente, no puedo evitar dar vueltas y más vueltas a ese núcleo que luego derivará en un relato. Y una vez llegado a ese punto, me siento satisfecho, por mucho que me asalten dudas sobre la calidad de lo escrito.

 

¿Cuánto tiempo al día dedicas a escribir relatos?

Cuando inicié esta actividad, las ideas se me agolpaban de tal modo que hacía tal acopio de relatos que debía esperar un tiempo para publicarlos en mi blog y dar, de este modo, tiempo para que pudieran ser leídos por mis seguidores. Recientemente, sin embargo, la periodicidad de las publicaciones ha decaído significativamente y ello tiene, a mi juicio, una explicación. Si al principio actuaba como un auténtico autodidacta, sin más formación que la que uno acumula leyendo a otros autores, luego decidí seguir unos talleres de escritura creativa, los cuales ampliaron y enriquecieron mis conocimientos, dándome las herramientas necesarias para “afinar” la calidad de mis textos. Curiosamente, en lugar de adquirir con ello más seguridad, destinaba mucho más tiempo a escrutar y pulir mis relatos y me costaba mucho más darles el visto bueno. Es decir, no solo aumentó mi formación escritora sino también mi capacidad de autocrítica, lo cual enlentecía el proceso de aprobación y ya no todas las ideas me parecían interesantes. Así pues, he acabado priorizando la calidad muy por encima de la cantidad.

 

Doy por hecho que eres lector. ¿Qué tipo de lectura es tu favorita?

Desde los dieciséis años no he parado de leer novelas. Allí donde voy, me acompaña un libro y no hay día que no lea. En cuanto a gustos, soy muy ecléctico, lo cual también se nota en el abanico de géneros que toco a la hora de escribir. Me gusta especialmente la novela histórica, no así los libros de historia. Me gusta el género policíaco y de suspense. También me gustan las biografías de personajes famosos.

 

¿Nunca has pensado escribir una novela?

En más de una ocasión, pero nunca me he decidido a dar el paso y no por falta de ideas sino de atrevimiento. Una novela requiere mucha planificación y, según la trama, de información previa. Por otra parte, debo sufrir de una especie de “deformación profesional”, ya que, habituado a los relatos cortos, con los que me siento muy cómodo, la novela se me antoja muy difícil, quizá más de lo que realmente es.

 

Algo que añadir

Solo decir que no hay nada que me resulte más gratificante que hacer pasar un buen rato a mis lectores. 

 

 

José María Panadés, un escritor cuya trayectoria ascendente promete seguir dándonos muy buenos momentos.

 

De venta en Amazon.


©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 


17 comentarios:

  1. El amigo Josep. Mª es muy modesto, tienes relatos de lo más acertados.
    Buena reseña le haces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un escritor completo, muy irónico y de una calidad incuestionable.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maripau, por tu apreciación. Siempre me ha gustado observar la vida con una cierta ironía, je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Madre mia cuanta lectura! tendría que vivir otra vida solo para leer. Para leerlo todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, así que gracias por la información...

    El tema de autopublicarse, pues eso, un mundo complicado y frustrante, pero no por ello dejamos de intentarlo ni, por supuesto, dejamos de escribir, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado Manuela. Y la entrevista fantástica. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Manuela, que detalle presentarnos los trabajos de Josep y muy buena la entrevista. La verdad es le tengo un tanto abandonado, pero es que no da uno para todo lo que hay por leer.
    Un abrazo, a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy comprensible, Ángel. Ya lo dice el refrán; quien mucho abarca, poco aprieta, je,je.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, Manuela.
    Qué alegría que nos traigas los libros de relatos de nuestro amigo Josep Maria.
    Son muy, pero muy recomendables.
    Y no puedo estar más de acuerdo contigo, las historias que narra existe en ellas tanta posibilidad y cercanía que uno no pondría en duda que justo eso mismo le pueda suceder a alguien cercano. O ya puestos, a uno mismo. Y eso atrapa.
    Me ha gustado mucho esta pequeña entrevista, :)
    Enhorabuena a los dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la parte que me toca, te estoy muy agradecido, Irene, por tus palabras tan alentadoras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Irene: como habrás deducido, yo soy ese pretendido Anónimo, je,je.

      Eliminar
  8. Hola, Manuela. Perdona que haya tardado tanto en agradecerte tu generosidad, pero algo debió ocurrir con mi comentario original. Que hayas dedicado un tiempo, seguramente muy valioso, para reseñar mis recopilaciones de relatos me llena de satisfacción, sobre todo viendo tu amable crítica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Manuela! Estupenda invitación para conocer un poquito más a nuestro Josep. Gran compañero y escritor. Me ha gustado cómo ha explicado esa paradoja escritoril. Cuando comenzamos, escribimos de manera osada y compulsiva. Luego nos volvemos más exquisitos y nuestra producción decae. Se gana calidad, se pierde espontaneidad. Una entrevista que nos hace ver al autor y en muchos aspectos coincidir con él. Un relatista que desde luego consigue hacer pasar un buen rato al lector. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David, por tu apreciación sobre este relatista, que sigue intentando sacar de su cabeza historias que puedan entretener a los amantes del relato breve.
      Un abrazo.

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.