.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

El último deseo del diablo. -Asun Martín- Reseña

 





“El último deseo del diablo”

Autora: Asun Martín Moreno

www.asunmartin.com

Editorial Maluma SL

Diseño de portada: Jorge Garrido Herrada

De venta en Amazon y Editorial Maluma

 

 

SINOPSIS

«Se preguntaba por qué el mundo era tan injusto, por qué debían los seres humanos resignarse a una existencia tan efímera. Era atroz pasar por una vida llena de penalidades, de esfuerzos a veces fútiles, para conseguir una mínima satisfacción. Si estuviera en su mano, si pudiese hacer algo, lo que fuera, sería capaz de entregar hasta su alma para conseguirlo». Luzbel, el diablo, baja a la Tierra a finales del siglo XIX, en una de sus andanzas por el mundo, con el propósito de conseguir más almas para su lucha final contra Dios. En un momento dado, decide acudir a la llamada de una mujer que, de manera inconsciente, ha expresado el deseo de vender su alma a cambio de una vida más extensa. Pero, sin darse cuenta del alcance de sus deseos, el pacto los someterá a unas tribulaciones a las que jamás pensaron que se enfrentarían.

 

 

Efectivamente el argumento es la historia de una mujer que pacta con el diablo. Pero lo más significativo no es el pacto en sí, sino la evolución de los personajes a través de sus propias vivencias y emociones.

La obra comienza siendo un thriller con escenas de desenlaces crudos e imprevisibles. Me recordó a “Los crímenes del museo” de Manuel Yañéz. Pero según avanza la novela, el idealismo, lo romántico, comienza a aflorar sin casi el lector percibirlo, de manera sutíl.  

Es una lectura que requiere atención plena. En algunos capítulos, el discurrir del tiempo no guarda orden cronológico y en algún momento se llega a creer que hay un párrafo doble por error, lejos de serlo se trata de la distinta perspectiva con la que la historia es narrada, lo cual, una vez que lo percibes, le da movimiento y agilidad.

El libro ha sido editado por la editorial Maluma, y ha pasado por un corrector. Si yo fuera la autora no me sentiría plenamente satisfecha de la maquetación. He encontrado errores que, repito, para nada tiene que ver la autora. Cuando un manuscrito se pone en manos de profesionales, se espera mucho de ellos, se espera y se debe exigir la perfección. De estos errores ya he dado cuenta a la autora.

En cuanto a los personajes, Asun Martín nos pinta un diablo muy especial, encuadrado en una visión del Cielo y el Infierno totalmente original y novedosa. Por supuesto no lo voy a destripar, solo decir que nos hace reflexionar sobre el bien y el mal y que nos acerca su figura a un realismo coherente con la humanidad, con los sentimientos. El personaje de la mujer, fuerte y decidido, da un giro inesperado cuando ocurre algo que excede a su voluntad. Es un momento de inflexión en la novela.

Destaco algo que para mí como lectora es fundamental y es que leí el libro con total interés desde la primera línea hasta la última. Esto es lo mejor que le puede pasar a un escritor. Sí, Asun Martín sabe desarrollar la trama manteniendo la tensión hasta el mismo momento en el que finaliza la obra, en esto le doy un diez.

 

 

.-Cuando escribes, ¿piensas en el lector?

Cuando eres una escritora novel no lo haces al principio, solo piensas en esa historia que quieres sacar y esperas que le llegue al corazón a muchas personas.  Creo que, una vez ya has dado los primeros pasos y reconoces a tu público lector, es cuando ya piensas más en él.

 

.-¿Eres de los escritores que aseguran que sus personajes están abocados al argumento en sí y obran en consecuencia, o eres tú dueña de sus vidas?

Mis personajes son los que hablan por sí mismos. Yo los creo y los formo, pero una vez entran en la historia, prácticamente son ellos quienes la siguen. Los personajes necesitan una libertad y una coherencia, y si los intentas llevar por donde no quieren, eso se refleja en la historia y en su verosimilitud. 

 

.-Me consta que eres buena lectora, ¿dejas algún libro sin terminar de leer?

Uy, vaya que sí. De más joven no, me negaba. Pero ahora pienso que la vida es muy corta, que quiero leer muchos libros, y que si uno no hay manera de que te entre, entonces o no era el libro o no era el momento, pero nada de sufrir.

 

.-¿Sobre qué no escribirías nunca?

Nunca digas nunca jamás. Creo que siempre puede haber un momento en el que me decida a escribir sobre algo antes impensable porque se cree en mí esa necesidad. Los escritores, como creadores en constante evolución, y por mucho que nos atraigan ciertos temas, no sabemos qué nos puede llamar la atención en un futuro.

 

.-Esta es tu primera novela publicada, ¿algún consejo para aquel que tenga un manuscrito guardado en el escritorio por miedo a publicarlo?

Que siempre empiecen por enseñarlo a algunos lectores cero, es imprescindible a la hora de redondear un manuscrito y tener una primera impresión. El miedo a exponerse es normal y comprensible, pero si escribir es tu sueño, hay que echarle coraje y sacar esa historia a la luz, ya sea con editorial o autopublicado. Eso sí, siempre hay que intentar que ese manuscrito esté muy muy pulido.

 

.-Algo que añadir… 

Estoy muy agradecida a todos los que le habéis dado una oportunidad a El último deseo del diablo, y espero que este sea el comienzo de una bonita relación entre autora y lectores. 

 

 

“El último deseo del diablo” es una novela que me ha resultado intrigante y adictiva. Una historia que conjuga la fatalidad a la que se ve abocada la humanidad con una esperanza deseable y soñada

Si esta es la primera novela de Asun Martín Moreno, ¿qué nos depara en la segunda?

Estaré atenta.



©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados

 

 

11 comentarios:

  1. Manuela, felicidades por la reseña y por la entrevista. Me gusta la aptitud de Asún respecto a los personajes y viniendo recomendada por ti, habrá que tomar nota para posibles lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa reseña. Anima a buscarlo, y leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. CReo que ese pacto con el diablo, es el pretexto de la autora para escribir sobre la conducta torcida humana, en un thriller brillante. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  4. Creo que me va a gustar, no me preguntes pero tengo un extraño sentido para sentir estas cosas cuando veo un libro o un disco por primera vez o incluso una película. Esto me ocurre antes de abrirlos físicamente. Hasta ahora me he equivocado poco.

    Al menos este me intriga.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy prometedora, ahora tengo mucha lectura pero no lo descarto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Has conseguido despertar mi interés.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuela, muchísimas gracias por traernos a esta autora tan maravillosa y su primer bebé literario. Anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuela.
    Los libros con alma, las historias que nos hacen replantearnos y reflexionar ya son lecturas que merecen la pena. Qué es lo correcto e incorrecto. Las emociones humanas y las razones qué nos llevan a tomar diferentes decisiones. Esas preguntas que algunas veces no tienen respuesta, o crean un conflicto interior difícil de exteriorizar.
    Muy buena entrevista, siempre es interesante conocer un poquito al autor. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que tal Manuela?
    la vida sigue en calma
    Un abrazo desde el alma

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante la sinopsi Manuela, tomo nota. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.