.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Cicatrices -Eduardo Figueredo- Reseña

 




“Cicatrices. Un intento de conciliación con mis hijos”

Autor: Eduardo Figueredo.

Autopublicado en Agosto 2021

Fotografía de la portada:  José Juan Barros

De venta en Amazon en ebook y tapa blanda

 

Nos encontramos ante el primer y único libro de este autor, Eduardo Figueredo. Hasta ahora sus publicaciones habían sido siempre artículos científicos logrando con ellos alta consideración en dicho entorno.

 

SINOPSIS

Los hechos son reales: una separación paternofilial ocurrida hace casi una década y mi camino hacia la reconciliación.

Un cruce casual con mi primogénito removió sentimientos que parecían ya cicatrizados. Fue la semilla de la que brotaron emociones que acuciaron mi conciencia: ¡Busca el rencuentro, este es el momento!

El artilugio elegido es la narración de mi autobiografía, en la que me descubro ante ellos, para relatarles aspectos que desconocen de mí. Es un intento honesto de acercarme con el fin de recuperar una paternidad de la que me resisto a ser excluido…

 

A pesar de la sinopsis que Eduardo Figueredo escribe en la contraportada de su libro, pensar que este tema es el centro de su obra es un error, el autor mantiene este tema en la intimidad y prácticamente no lo menciona hasta el final.


 

“Cicatrices” es una autobiografía donde Eduardo Figueredo relata sus viajes, su  historia profesional, su vida sentimental…, su evolución vital.  Y lo hace sin pudor. El autor escribe pensando en sus hijos pero su obra trasciende al lector porque escribe desde el interior, sin filtro alguno, relatando sus mútiples vicisitudes, algunas dramáticas, otras divertidas, logrando así una lectura entretenida.

 

La obra está autoeditada,  conozco el ebook y su presentación es bastante buena. Hablando con el autor me confirma que antes de la publicación ha requerido asistencia profesional de maquetador, corrector, portadista…, lo cual siempre se agradece incluso se demanda como lector.

La narración tiene ritmo. Su lectura es fluida. El estilo de escritura es sencilla, natural, sin ostentaciones, lo cual facilita la comprensión y le da agilidad narrativa.

Es una obra que viniendo de alguien que nunca ha escrito novela alguna, sorprende gratamente y  llama la atención por su buena expresividad  y estilo.

 


¿Cuánto tiempo tardaste a escribir tu libro?

Escribir el libro me llevó cinco meses y medio, con dedicación exclusiva. Comencé en octubre del 2020 y acabé en marzo del año siguiente. Era una época de confinamiento parcial por la pandemia y le he dedicado muchas horas de cada día a organizar mis ideas. El proceso de escribir no se limitó al tiempo en que estuve en el ordenador. Salía a caminar y pensaba en el libro, miraba la TV y en mi mente los personajes de las series se mezclaban con los de mi historia. Soñaba con palabras y frases que al día siguiente intentaba incorporarlos al texto. Luego dos meses y medio de revisiones.

 

De todos los pasos que tiene publicar un libro, ¿cuál ha sido el más difícil para ti?

Escribir el libro me resultó muy fácil. No tuve que inventar ni fabular demasiado: era (es) mi vida, mis sentimientos, mis emociones, mis frustraciones, mis enfados, mi familia, mis amigos. Disfruté con cada una de las etapas. A diario iba agregando historias, corrigiendo texto y puliendo frases hasta creer haberlas mejorado.

 

Sabemos que tu obra está dirigida a tus hijos, pero, ¿qué efecto te gustaría que tu novela produjera en el lector?

Me gustaría que los lectores pudiesen empatizar con las circunstancias que he vivido. Que percibiesen mis sentimientos como auténticos, independientemente de que coincidiesen (o no) con los suyos. La autobiografía es un género complicado, en el que, si eres sincero en la narración encontrarás lectores que no concuerdan con tus puntos de vista religiosos, políticos, sexuales o morales. Intenté no abusar de las metáforas para que la lectura fuese más diáfana y explícita. Creo que, en una autobiografía, los lectores lo agradecen.

 

¿Qué capítulo en tu libro  te hubiese gustado no haber vivido?

No hay “un capítulo” que me hubiera gustado no vivir. Mi vida, como la de la mayoría de los humanos, tuvo aspectos positivos y otros no tanto. Pecaría de desagradecido si me quejase de algo. En líneas generales he sido muy afortunado en casi todos los aspectos de mi existencia. Por supuesto que me hubiera gustado no estar separado de mis hijos, ni tener que emigrar de mi país de origen, ni padecer alguna enfermedad, ni penar en etapas de desamor y soledad.

 

¿Ahora que sabes lo que es publicar una obra, hubieses cambiado tu carrera de medicina por la de escritor?

Escribir produce sensaciones muy placenteras, porque, por muy mal que lo hagas, siempre llegarás a un punto máximo, en que no puedes hacerlo mejor, porque tu talento literario no te lo permite. En ese momento es cuando publicas tu obra… y, como no puede ser de otra manera, te sientes muy orgulloso de haber alcanzado tus expectativas. En mi caso escribí un libro por una necesidad ineludible e irrefrenable… pero puntual. La medicina es la profesión de toda mi vida.

 

¿Para cuándo tu segunda publicación?

En consonancia con mi respuesta anterior: escribiré un nuevo libro si es que la motivación que me llevó a publicar “Cicatrices” culmina con un desenlace que amerite ser contado.

 

Algo que añadir..

Sí… quiero agradecerte la generosa reseña que has escrito sobre mi libro y las atinadas sugerencias que has aportado a uno de mis capítulos cuando aún estaba en las primeras etapas de la redacción. Me ha servido como estímulo para seguir adelante con más confianza en el proyecto. 

 

Extractos del libro:

"En mi último cuarto de siglo no he tenido oportunidad de aburrirme; nunca."

"Terminé mi carrera de médico cuando mi padre aún trabajaba. No sé si le habré dado muchas alegrías, pero esta fue una de las que le vi disfrutar."

"Ser adulto era solo una cuestión cronológica. No era tan meritorio. Si tenías suerte y buena salud terminabas siéndolo."

"Mientras rememoro mi niñez en lo primero que medito es en el gran trecho que me separa de aquellos tiempos. Me parece mentira haber recorrido tanto camino."

 

 

"Cicatrices", ópera prima de Eduardo Figueredo de la que se puede sentir orgulloso y de quien me gustaría leer alguna obra de ficción. Esperemos que se anime.



©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados.

 

16 comentarios:

  1. Una biografía muy interesante. Seguro que que es magífico de leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un tema delicado que debe de ser interesante conocer a través de esta biografía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alfred. El tema es complicado. Fue mi forma de intentar llegar a mis hijos para que "con todos los papeles sobre la mesa" pudieran tomar una decisión.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Lo es!... jajaja. Lee gratis los primeros capítulos en Amazon, y espero que sigas pensando lo mismo.

      Eliminar
  4. Que difícil tiene que ser abrirse de esa manera. Interesante.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es difícil cuando consideras que es la mejor opción para gestionar un reencuentro positivo con tus hijos. Gracias por tu mensaje.

      Eliminar
  5. Parece muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmela. Échale un vistazo en Amazon y compruebas si tu parecer se ajusta a la realidad.

      Eliminar
  6. Algunos libros sirven de catarsis, como quitarse una espina que lleva clavada mucho tiempo...

    Me ha sorprendido la afirmación de que llega un momento en el que no puedes escribir mejor, siempre he pensado que es posible, no sé si mejorar, pero sí buscar otro estilo, otras ideas con las que te encuentres más a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: en mi caso me ha servido de catarsis. Necesitaba escribirlo.
      Con respecto a lo de que no podría escribirlo mejor, me refería a que llega un momento en que debes dar por finalizado el libro y publicarlo, porque las nuevas revisiones aportan poco a la mejora del estilo/contenido. Luego, si lo relees a los tres meses te das cuenta que había margen de mejora... y si lo revisas al año probablemente lo hubieras escrito de otro modo.

      Eliminar
  7. Hola preciosa, me ha encantado la entrevista y como nos ha permitido conocer más de esta obra, que por cierto, me llama mucho la atención. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margarita... por la parte que me toca.
      En efecto, el libro llama la atención por lo inusual de la temática. No he visto antecedentes similares en la literatura. Gracias por tu interés.

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.