.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

El mundo blog se tambalea

 



Hola amig@s tod@s (saludo así para evitar susceptibilidades),


He estado últimamente un poco dispersa de Blogger y lo he estado porque he ido a pasear, a otear a través de la blogosfera, quería ver cómo andaba el asunto y va mal, para nada valen los paños calientes, va mal.


Desde el último cambio que ha tenido Blogger ─mucho más dificultoso sobre todo a la hora de insertar imágenes─ y coincidiendo con que septiembre es mes de reanudar o apalancar menesteres, y tal vez también tenga incidencia que la segunda ola del Covid ya está aquí y esto baja los ánimos al más “pintao” …  se ha producido una merma en la vida del mundo del blog, una merma muy considerable.

Se ha notado un descenso abrupto tanto en la continuidad de las entradas como de las visitas, incluso, algunos blogueros lo han dicho explícitamente: “Lo dejo”.



Yo voy a seguir, no he cumplido 12 años +1 en este mundo para dejarlo ahora precisamente. Lo que sí es que las cosas van evolucionando y yo no voy a ser menos; voy a intentar que el blog sea más dinámico, participativo… y lo que se me ocurra.  


Entiendo que cada persona es un mundo y debe seguir las pautas que crea oportunas, cada uno hemos abierto nuestro blog con un fin, eso no es discutible, por lo tanto, puede y debe hacer lo que le venga a bien. No obstante, os animo a no dejarlo, a escribir lo que se os pase por la cabeza y compartirlo sea una frase o treinta, ya sea diariamente, cada semana o cuando se quiera. En estos momentos tan duros, tan extraños, estar unidos de la manera que sea y se pueda es importante.




Aquí estaremos los que quedemos en pie, resistiendo en nuestras trincheras. Estaremos para todo aquél que quiera escucharnos lo que tengamos o queramos decir. Aquí esculpiremos en letras unos lo que nuestra imaginación nos dicte, otros lo que la conciencia les aconseje, el deber como ciudadano, el humor…  Y nos oirán desde el vecino hasta las antípodas y allá donde vayan nuestras letras iremos nosotros porque no olvidéis nunca, que detrás de los bytes,  siempre hay una persona de carne y hueso.

 


 

 

81 comentarios:

  1. Me parece muy acertada tu decisión.
    Una manera de que el blog sobreviva es remozarlo, renovarlo, cambiar un poco la orientación o su dinámica, su formato... Yo lo hice y de momento seguiré, pero es cierto que las circunstancias no acompañan.
    Un saludo.

    Un saludo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano,
      Dicen que cambiar o morir. Yo no digo tanto pero sí entiendo que el movimiento siempre es positivo, muchas son las ideas, a ver qué sale.
      SAludos !!!

      Eliminar
  2. De momento sigo, pero c...en B y su...
    Es un rollo lo de poner enlaces, centrar fotos, cuadrar textos, etc...
    Ya veremos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred,
      Fíjate si es rollo que mi blog de "cuentos de cacao" que lo fundamento precisamente tanto en el cuento en sí como en las imágenes, me lleva tantísimo tiempo que creo que debe cambiar de forma radical. Ese blog aún no le ha llegado la hora, falta alguna semana pero cuando termine con él no le va a conocer nadie :))) :)))
      BEsis .

      Eliminar
  3. yo también llevo más de una década con el blog. los cambios de blogger son muy irritantes, doy fe de ello, aunque ha habido otros momentos en los que he tenido más dudas sobre la continuidad de mi blog. lo que es ahora, no.
    a mí me deprime un poco cuando algún amig@ bloguer@ actualiza, y es para decir que lo deja temporalmente. pero bueno, cada uno tiene su vida y sus razones...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chema,
      Claro, se acepta porque cada uno hace lo que quiere pero da pena porque el mundo del blog es tan creativo, se llega tan lejos, y además es gratis !!! pero en fin...
      BEsis.

      Eliminar
  4. Muy, pero que muy bien dicho. ¡Ánimo para todos! y que sigamos esculpiendo en letras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juji,
      A ver si se anima un poco la gente aunque ya sabemos que esto va por modas.
      BEsis.

      Eliminar
  5. ¡Bravo! ¡bien por ti!
    Yo secundo tu propuesta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy,
      Pues a ver si podemos darle un impulso. Yo en Twitter voy a dar la brasa ;)))
      BEsis.

      Eliminar
  6. Hace varios años que se viene hablando del final de los blogs, prácticamente desde que nacieron.
    2008 fue un año difícil, más todavía para comenzar, porque ya se habían hecho famosos aquellos blogs que estaban pensado para eso. Y los que estábamos para tener un espacio personal, la ligamos por culpa de los demás.
    2010 fue un año difícil,la masificación de facebook que en América Latina pego muy duro. Muchos bloggeros de ocasión se pasaron a la plataforma de moda. Y los que estábamos para tener un espacio personal, la ligamos por culpa de los demás.
    2013 fue un año difícil por la crisis económica. No era culpa nuestra, sino de los mismos de siempre, pero los que estábamos para tener un espacio personal, la ligamos por culpa de los demás.
    2020 fue un año difícil, por la pandemia, la peste y todo lo demás. Muchos huyeron de cualquier espacio hacia la nada. Y los que estábamos para tener un espacio personal, la ligamos por culpa de los demás.

    Y la enumeración podría ser más detallada pero la idea está. Si es importante se sigue adelante, aunque debamos caminar solos.

    Saludos y suerte,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A.García
      Así es, pero fíjate que yo lo que veo es la posibilidad de que sea la misma plataforma la que decida un día cerrar porque ya no le saque provecho, así pasó con Google + por ejemplo. Si llega el día pues nada, tendremos que adaptarnos, al fin y al cabo hay más mundo fuera del blog, pero da pena.

      SAludos.

      Eliminar
  7. Es verdad todo lo que comentas Manuela, pero por mi parte empecé con el blog en 2007 y aún no he parado, ni pienso hacerlo. Es verdad que ha habido épocas que por trabajo, problemas familiares u otros motivos, he bajado un poco, pero si no ha sido más habitual, al menos mensualmente he tenido una entrada. También bajaron mucho los comentarios, pero eso es lo que menos me preocupa. Me gusta por supuesto que me comentéis, pero con lo que disfruto es compartiendo lo que se me ocurre y se que se lee, menos que antes, pero se lee y sigo leyendo siempre con mucho interés a todos los que os conozco. Vamos a seguir por supuesto!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa encendida
      Sí, como siempre digo, detrás de cada blog hay alguien que escribe y como tal, expuesta a los embistes de la vida. Sigamos en cuanto podamos y queramos.
      BEsis.

      Eliminar
  8. Te felicito por seguir al pie de guerra con tu blog, que tiene excelente contenido, habra que seguir luchando!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana
      Me alegra que te guste, a mí el tuyo me admira, yo que no soy nada manitas cuando veo lo que haces flipo.
      BEsis.

      Eliminar
  9. Asi es Manuela, nos lo han puesto un poco más complicado y a veces te desespèras porque no deja comentar y otras como bien dices cuesta programar las entradas e insertar imágenes pero que no se diga aquí estaremos dando a la tecla y compartiendo letras. Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela
      Sí, hay que tener mucha paciencia y yo me temo que la paciencia la dedico a otros menesteres :)))
      BEsis y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  10. Hola! gracias por los ánimos, pero nos lo estan poniendo dificil, una de las cosas que ya no hago es volver, cuando dejo un comentario suelo volver, a los blogs que se que responden por si dicen algo que deba confirmar o seguir el debate, pero con el Captcha se me quitan las ganas, y noto que algunos que lo hacían conmigo tampoco lo hacen, hemos perdido esa manera de interactuar que nos hace familia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester
      Es que lleva mucho tiempo, tiempo que hay que reconocer que siempre no se tiene. Pero es verdad, con lo bonito que es interactuar, de lo más bonito...
      BEsis.

      Eliminar
  11. La disminución de blogueros no es de ahora, hace varios años que aparecieron otras redes sociales y son muchos los que se han ido.
    Intentaremos seguir mientras nos lo permita esta plataforma.
    Un abrazo.



    varios años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matías
      Lo has resumido muy bien; otras plataformas se ponen de moda, nosotros es que somos o cabezotas o firmes de convicción y por eso seguimos aquí :)))
      BEsis.

      Eliminar
  12. No puedo hablar por los demás y no he indagado en otros blogs que no sean los que sigo habitualmente. En mi caso, hago lo que puedo y reconozco que mi "producción" ha bajado notablemnete desde que inicié esta andadura bloguera hace siete años. De algún modo mi entusiasmo (o ideas) inicial ha ido menguando y supongo que ello también se debe al número menguante de lector@s. Cuantos menos lectores uno tiene, menos ganas de escribir uno siente. O quizá es que simplemente soy siete años más viejo (acabo de cumplir los setenta) y el entusiasmo va parejo al envejecimiento, je,je. También es muy cierto que el ambiente influye mucho. No he seguido tu trayectoria desde tus inicios, pero creo que no te puedes quejar, pues recibir un promedio de cincuenta comentarios por entrada no está nada mal.
    En lo que sí he notado un declive es en el número de bloguers que responden a los comentarios que dejan sus lectores. Cada vez son menos los que lo hacen. No sé a qué se deberá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep
      Lo comentaba arriba con Ester, a mí me encanta contestar los comentarios, no miento si os digo que en muchas ocasiones el conjunto de comentarios de una entrada es mucho mejor que la entrada en sí, en cualquier caso siempre la mejora. Me encanta como digo contestar pero a veces es tanto lo que tengo que hacer que las prioridades me niegan tiempo para el blog. A ver ahora que me he hecho una especie de "planin" si puedo llegar a todo lo que pretendo :)
      BEsis.

      Eliminar
  13. No sé si estar muy de acuerdo con tu apreciación. Tu que me conoces bastante más que muchos de los que puedan estar leyendo esto sabes que no tengo pelos en la lengua precisamente. Y en esa línea me apetece decir dos cosas:
    1. Creo que los que están de capa caída son esos blogs de seudo poetas y letraobsesos (perdón RAE) que a cualquier cosa llaman poema. No se dan cuenta de que están moviendose por uno de los terrenos más exigentes de la literatura y se amparan en esa gilipollez de concursos organizados por cualquier homínido.
    2. Si la actualización de Blogger les resulta un problema, que dediquen un poco de su tiempo a estudiarla, porque solo tiene mejoras, pero claro, hay que tener una cierta riqueza de espíritu ya que aunque los pobres de espiritu verán a Dios, aquí la cosa va por otros derroteros.
    Tambien estaría bien no confundir Blogger, con la blogosfera. Hay vida más allá de Blogger y mira, no está nada mal.
    Continuemos (que no es gerundio), pero sí imperativo, como imperativo es poner fuerza en lo que se hace.
    A remar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus
      Me gusta eso de "A remar" además va que ni pintado con mi blog. Gracias por tu comentario que como siempre es de gran aportación. Ya sabes que me encantan ver las cosas desde ángulos distintos, eso es lo que pretendo en este lugar "Dama de agua" que cada quien que venga observe desde un ángulo distinto del prisma.
      BEsis.

      Eliminar
  14. Chanchanchachaaaaan de fondo música de la guerra de las galaxias :D
    Pensé al principio que te despedías qué susto
    Pues sí, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que nos falta y cuando el patio blogger está mustio se nota.
    De todas formas blogger tiene como rachas, no te preocupes mucho
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lopillas
      Me haces reír. Ves? Siempre he tenido mucha suerte con quienes comentáis, sois tan distintos que leer vuestros comentarios es como ver un collage, cada uno diferente, pero entre todos hacéis un cuadro de CATEGORÍA ¡¡¡
      BEsis.

      Eliminar
  15. Yo sigo mientras tenga algo que decir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana
      Y el día que no tengas nada que decir, pues te lo inventas, pero no nos dejes ¡¡¡¡
      :))) BEsis.

      Eliminar
  16. Hola Manuela.. La verdad es que el nuevo interfaz de Blogger es algo más complicado, son pequeños detalles, pero significativos, además me da la impresión que han querido cambiar cosas, pero no mejorarlas, y ahí está el mal. Ahora un problema que me encuentro es que aunque inserto la música a través del código HTML que lo bueno es encontrar el acceso, y hacerlo introduciendo el autoplay, no hay manera de iniciar automáticamente. Bueno así podríamos ir enumerando pequeños problemas..
    Por otro lado, yo lo que sí que me estoy planteando es ir seleccionando los comentarios a seguidores, que tampoco me aportan nada a mis Blogs. En fin Manuela 12+1 ya son años y es una manera de sentirse activo y de disfrutarlo, ya sabes que yo te sigo con pasión..jeje.
    Un abrazo y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llorenÇ
      Yo lo que es dificil, lo que lleva mucho tiempo, aquí en Internet, lo dejo. Es decir, yo voy eligiendo atajos, no me complico con cosas que pasaría horas y luego a lo mejor no las consigo hacer, eso pasa mucho aquí. Yo digo... "ufff llevo mucho tiempo con esto, pues hago lo otro". Por eso y también por otros motivos que explicaré el blog de cuentos va a sufrir una transformación de forma radical.
      BEsis.

      Eliminar
  17. Soy selectiva en mis visitas y lecturas y casi siempre encuentro lo que busco.
    No me preocupa en absoluto el tema, con o sin Blogger hay otro/otros mundos muy interesantes.
    Feliz semana Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela,
      Claro, no hay nada imprescindible pero si puedes tener cinco opciones, por qué conformarse con cuatro??¿?
      BEsis y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  18. Diré solo una cosa, en lo que a mí respecta, me vais a tener que seguir aguantando, mientras me que de cuerda.
    Si además de restringir las salidas y acabar con los viajes,(por la edad y la pandemia), me aparto del contacto con vosotros, entonces ¿que me queda?.
    Darme un remo, que yo sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo que importa es que continues escribiendo y que podamos seguir leyéndote.
    El peligro de los blogs como de las redes es tener que depender de los propietarios de las plataformas que pueden hacer con ellas lo que quieran.
    Por lo demás siempre habrá etapas, rachas o modas que harán que esto suba o baje.
    Creo que lo interesante es querer compartir y siempre habra alguien con quien comentar.
    Gracias por continuar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel,
      Aprovecho para preguntarte, ¿tú no tienes blog propio? ¿sólo publicas en Contando bajo la lluvia? Ni en Facebook, Twitter...

      Eliminar
    2. No Manuela, no tengo blog, tampoco me llaman las redes y de momento no tengo ni washap.
      Llevo muy poco tiempo escribiendo y sólo participo en el reto de adella brac, escribe fino y no se como me atreví a pedir permiso a Francisco flecha para participar en Contando b...
      Ahora llevo un par de meses en un pueblo de León sin el ordenador, espero poder retomarlo a partir de la semana que viene.
      Gracias por interesarte.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ah, bien, bien. A mí lo que me extraña es que nadie más se haya apuntado al blog de Francisco.
      No te tiene que dar corte, tus escritos mantienen el interés hasta el final, aunque solo fuera eso, que es más, ya sería interesante leerte.
      Qué guay en un pueblo, sin ordenador, León... genial.
      SAludos ¡¡¡

      Eliminar
  20. Ay mi querida Manuela, ¡cuánta razón llevas! Pero resistiremos lo que podamos. En mi caso también hay menos entradas. Pero sigo con la misma ilusión que comencé. La de quien se pase por mi mundo, se evada durante un ratito. Tu blog es una maravilla, y tus textos y fotografías únicos.
    Por aquí seguiré contigo.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita,
      Yo te sigo en las redes, tus entradas son siempre amenas y distintas y que hayas publicado... eso para mí es subirte a un pedestal.
      BEsis.

      Eliminar
  21. Yo también sigo. Abrí el blog en noviembre del 2006 poco después de la muerte de mis padres, que se fueron los dos en apenas cinco meses. Necesitaba tener la mente ocupada y escribir era una buena terapia. Siempre habrá cambios y cuesta adaptarse, pero mientras pueda no voy a dejaros de leer y animar a todo el que necesite un empujoncito.
    Un saludo Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Airblue,
      Es que yo no quería mencionarlo pero hay muchas personas que utilizan los blogs para escribir sobre lo que le preocupa, o al contrario, para olvidarse de lo que le preocupa, también para buscar una sociedad donde poderse relacionar que por lo que sea no tiene en la realidad o bien porque está confinado o tiene algún problema personal o físico que le limita... es que somos muchos y cada uno viene aquí por algo y para algo.
      Yo estoy aquí para quien quiera hacer de mis letras un lugar para estar.
      BEsis !!!!!

      Eliminar
  22. Hola Manuela, que no decaiga el ánimo y seguro que podrás con los cambios de blogger!!!
    Yo tampoco pienso abandonar porque me gusta lo que hago y leeros a vosotros, aunque ando a caballo entre mi casa y la de mi madre (cuidándola) y allí lo tengo más difícil, pero sigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela,
      Es lo que digo, que cada uno publique cuando pueda y lo que quiera. Es bonito el mundo del blog. A mí me encanta. En cuanto a tu madre, entiendo, antes es ella, la familia, y luego todo lo demás.
      BEsis.

      Eliminar
  23. Me parece muy bien tu ánimo, el blog, como tu dices, cada uno lo hemos abierto para lo que lo hemos abierto y cerrarlo es rendirse. Por mi parte seguiré , no sólo con el mío , sino pasándome por los que sigo para ver que cosas se escriben, relatos, vivencias, o lo que sea, y seguir la norma que puse en su día en mi blog: "Sentirse cómodo, leer con tranquilidad, y si apetece, comentar".
    Es cierto que en ocasiones se tarda mas o menos en publicar en el blog, mas o menos en comentar o darse un paseo por la blogosfera, pero asomarte a esta ventana del mundo es algo especial, como lo es que observes que se asoman a tu ventana.
    Seguir siempre adelante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Esa casa de las letras, que vamos haciendo cada uno, como su sensibilidad, su tiempo, sus ocupaciones y este medio, cambiante o mutante, nos permite; ese "lugar para estar un rato donde quieres, diciendo lo que quieres y con alguien que pueda interesar, ayuda a sentirse viv@.
    Mientras dependa de nosotros, es decir, de cada uno, -aunque tenga fases como la Luna- es como una fuente, enriquece, refresca y es espejo donde podemos vernos y desde donde podemos ver el mundo que nos rodea. ¡Nosotros también cambiamos y es bueno!
    A mi me gusta interactuar, incluso discutir si es el caso, porque clarifica y matiza.
    Gracias por tu sinceridad, como el nombre. Si todos lo intentamos con claridad, la familia bloguera no se muere. Alguien ha pedido un remo, pues yo otro, y el año que viene una Trainera y al mar...contra viento y marea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel,
      Crear e interactuar son los objetivos de un blog. Una web, un periódico, un libro... son plataformas en las que te comunican algo y tú lo piensas; aquí puedes aportar, puedes discernir...se establece una comunicación y eso es importantísimo.
      Aquí estaremos formando una flota, como tú dices contra viento y marea :))) :)))
      SAludos.

      Eliminar
  25. Me da mucha pena lo que dices de que la cosa va mal. A mí me parece que es el medio ideal para dar a conocer lo que piensas , lo que haces, lo que escribes, lo que imaginas...¡Un montón de cosas! Yo seguiré estando aquí ¡por supuesto!. Todos los días saco un ratito para dedicarle a mi rinconcito, contestar a los comentarios, preparar entradas, visitar, buscar nuevos amigos...hay días que no llego a todo pero lo intento, y si un día no puedo, tampoco pasa nada porque sigo estando ahí, y al día siguiente ya estoy liada otra vez. El blog forma parte de mi vida, y al compartir mis entradas con todos vosotros me siento más viva.
    Animo a todos a seguir adelante y que esto no decaiga.
    Un abrazo muy grande, Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita,
      Esa es la actitud, venir cuando se pueda, entendiendo que cuando se viene es para disfrutar de lo que se hace.
      Yo también estaré por aquí, compartiendo con todos vosotros y disfrutando tanto de vuestros blogs como de los comentarios que dejáis en el mío.
      BEsis !!!!!!!!!

      Eliminar
  26. Si, la cosa está chunga, pero voy resistiendo, aunque débilmente, cada vez mas débilmente :(
    Aunque a ver si un dia de estos pongo a funcionar en mi blog una idea que me rinda la sesera desde hace algún tiempo, pero nunca me decido, siempre hay algo que lo impide, seguramente Mi flojera :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genin,
      Lo último en lo que debemos caer es en la desidia, la pereza o incluso la falta de ilusión. Estoy deseando ver qué has pensado, qué se te ha ocurrido. Estaré atenta.
      BEsis.

      Eliminar
  27. Yo no estoy muy al tanto de si el ritmo de publicaciones ha bajado últimamente porque ando como pollo descabezado con tanta normativa y cambio de pautas por culpa del virus de los políticos, pero puede que ese bajón se deba a cierto desánimo que está afectando a la población por la situación que vivimos.
    En cambio a mí me pasa todo lo contrario, esto que pasa me incita a escribir y leer más porque me sirve de válvula de escape.
    De todas formas, los últimos cambios de Blogguer no me gustan, sobre todo porque no veo la mejoría por ningún lado, tan solo han cambiado las cosas de sitio, es como cuando en casa cambias los muebles de lugar, pero en el fondo siguen siendo los mismos y encima te cuesta más encontrar las cosas porque ya no están donde siempre.
    En fin, resistiremos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kirke Buscapina,
      Me consta el caos en el que os encontráis, esto es tremendo. En cuanto al blog, tú conoces muy bien esa máxima que dice: "Lo primero es no hacer daño", pues estos la desconocen y han dejado todo peor de como estaba, qué desesperación para hacer algo con las imágenes !!! :)))
      BEsis.

      Eliminar
  28. Hola, Manuela. No creo tanto en que sea desánimo como que los tiempos cambian. No llevo, ni de lejos, esos 12+1 tuyos en este medio, pero curioseando por ahí he percibido en los blogs más longevos que hubo una época dorada a inicios de esta década. Sobre todo al ver los números de seguidores. Cada día la gente tiene menos paciencia y quiere contenidos rápidos y de nulo esfuerzo. Primero sería YouTube y ya estamos en redes como Instagram o el toc toc ese, donde apenas hay contenido relevante, pero que el internauta consume sin esfuerzo alguno.
    Pero como dices, si tenemos un blog es primero porque queremos aportar algo nuestro, porque nos divierte y nos llena, porque queremos expresarnos cada uno de la manera que quiera o pueda. Eso es lo que me gusta de los blogs, y lo que a mi parecer los convierte en los lugares más interesantes de la Red. Eso sí, siempre intentando renovarse.
    Un abrazo y a seguir adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,
      Efectivamente, todo influye y las modas mucho. Yo me siento cómoda en el blog, muy libre en publicar lo que quiera y encantada con todos quienes comentáis. Hasta que Blogger elimine esta plataforma y yo pueda mantenerla, por aquí estaré.
      SAludos.

      Eliminar
  29. Hola Manuela, por mi parte sigo acá y hasta que blogger así lo quiera. Hay días en que tengo más deseos de escribir que de leer y otros al revés, pero siempre intento estar presente, porque me gusta, porque me hace bien leer a mis amigos de letras y también me llena el compartir lo que siento y pienso. No dejemos que el ánimo decaiga entones, me sumo a tu invitación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady,
      Suscribo lo que dices. No te creas, yo hay días que estoy menos animada y no se me ocurre qué publicar, o no tengo ni cinco minutos para dedicarle al blog, todos los días no son iguales, pero de lo mucho bueno que tiene el blog es que se adapta al tiempo que le queramos dedicar. De momento por aquí estamos :))
      SAludos.

      Eliminar
  30. Me alegra que tú sobrevivas a todo esto. Eres una de las mejores cuentistas que he leído en el mundo bloguer. Así pues... a luchar por lo que se ama, ja, ja :)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volarela
      Ves? te doy la razón: "Soy una cuentista" :)) :))
      Buena no lo sé, ya quisiera yo; la mejor está claro que no. Pero en cualquier caso, el término me encanta y creo que me va mucho porque yo, sí, tengo mucha imaginación, pero lo que escribo parte siempre de algo que veo, que he vivido, que sé..., y lo cuento. Por otro lado, lo de ser una "cuentista" me parto.

      Muchas gracias por tus palabras, animan mucho a seguir con todo esto.
      BEsis.

      Eliminar
  31. Comparado con otras redes sociales el mundo del blog es una mundo muerto, pero es como esos mundos que parecen deshabitados hasta que les acercas el microscopio y aparecen muchos bichos correteando :)

    El problema es que ahora todo debe ser inmediato, no hay sitio para la reflexión, debes comentar la noticia del día en dos líneas, buscar el like y saltar a lo siguiente... twitter instagram y demás funcionan muy bien así, pero acaban siendo un lugar vacío, sin ninguna belleza... me gustan los blogs porque son más reposados, puedes navegar por entradas antiguas y, aún así, disfrutar con ellas.

    En cuanto al sistema utilizado, es más complicado y caro, pero hace ya mucho tiemp que decidí pagar por tener un blog alojado. Así no dependes de caprichos de otras compañías.

    Perdón por la parrafada, es otra cosa buena de los blogs, ¿ves? que puedes escribir con calma ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beauséant,
      Hablas de las webs, sí, yo estoy considerando hacerme una, más que nada por tener un lugar origen, un punto de incidencia de todos los sitios donde aparezco y sobre todo porque en las reseñas de libros no hace bonito poner una URL tan grande como la de un blog.
      Pero cerrar el blog lo haré cuando no tenga más remedio, ya le tengo cariño :))

      SAludos.

      Eliminar
  32. Mantenerse en pie. Esa es la lucha, aunque sintamos los sueños quebrados, pero que bien cabe el carpe diem, en estos tiempos. Un abrazo desde Colombia, con unos soles calcinantes. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto,
      Desde Colombia? No lo sabía, no sé por qué te creía más cerca. Pues sí, resistamos desde cualquier lugar del mundo.
      SAludos.

      Eliminar
  33. Si, estoy totalmente de acuerdo contigo. Llevo con mi blog desde el 2013 y aunque ha habido altibajos en todos estos años, como este año no recuerdo ninguno.Han bajo muchisimos las publicaciones y los comentarios ni te cuento, esperemos seguir sobreviviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lirtea,
      Hasta que algún influencer le de por abrir uno, esto es así.
      SAludos.

      Eliminar
  34. Hola hola...

    Te ha quedado bonito eso del 12+1... Muy original para no señalar al "inombrable"...

    Sobre los blogs, ¡cierto! Ya llevo tiempo señalándolo. Muchas son las circunstancias que marcan esa menor presencia. Y creo que en ello tienen cabida el resto de redes sociales.

    Tiempo para estar presente en todas no parece que haya. Y algunas tal vez sean más dinámicas y vistosas que los blogs. Personalmente carezco de todas ellas!

    Aquí seguiremos pues!

    Y si bien puede que baje algo la "cantidad", la calidad de quienes siguen/seguimos, sigue vigente... ¡Y aumentando! Pues, y cómo es natural, siempre quedamos los mejores!!

    Gran abrazo Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto,
      Pues lo que son las cosas, yo no soy supersticiosa, es más, nací un día "inombrable" :)) pero bueno, nunca se sabe :))

      Yo todas las redes no las conozco más que de oídas, pero sí he estado oteando por saber cuáles de ellas podría de alguna manera interesarme además de los blogs, y sí que estoy en muchas: Twitter me gusta por su rapidez y gran difusión de cada cosa que se escriba; en Facebook me han censurado por error los enlaces a este blog y no hay quien lo corrija... en cualquier caso, como en todo, hay que priorizar o si no, lo que menos haces es escribir, porque no se olvide nadie que más allá de Internet hay una vida que sigue con sus necesidades y sociedad propia.

      Pues nada, Ernesto, por aquí seguimos, como tú dices: los mejores ;)

      Eliminar
  35. El mundo blog hace tiempo que va perdiendo adeptos.
    Otras redes sociales le han ido comiendo terreno.
    Bueno, a mí no me importa, yo me siento cómodo en el blog, para mí tiene una magia especial.
    Y pienso seguir mientras pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro Salvaje,
      Sí, van apareciendo otras redes y también van desapareciendo, ahí tenemos el Google+ Veamos qué derroteros tienen los blogs.
      SAludos.

      Eliminar
  36. Julio David
    Pues ya veremos lo que va pasando, yo desde luego no está en mi pensamiento dejarlo, sí quiero que el contenido vaya fluyendo de otra manera, peor como digo, ya veremos.
    BEsis.

    ResponderEliminar
  37. Creo que a los que nos gusta escribir, siempre acabamos haciéndolo de una forma u otra y con sus consiguientes altibajos. Mi primer blog nació en 2006 y me lo cargué en 2010 (ya.com). El segundo nació en 2012 y lo dejé en 2017 (blogcindario.com). Cuando quise resucitarlo estaba desaparecido. Y ahora tengo un tercero con cinco meses de vida (simplesite.com). El caso es que siempre vuelvo. O nunca me voy del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas
      Menudo currículum blogueril :))) Yo no, yo comencé en otra plataforma que ya ni existe, estuve enterándome cómo iba, luego me fui a WordPress y por fin me quedé en Blogger. Eso sí, con algunas "rentrées" por motivos personales, Pero aquí estoy, con ganas.
      SAludos ¡¡¡

      Eliminar
  38. Hola Manuela , pues sabes lo que te digo.... Que yo también me subo a tu carro , eso si si tienes un pequeño hueco , te parece bien ? yo hice más o menos lo mismo que Cabrónidas , empecé en el 2010 con varios blogs a la vez con 3 para ser más exactos , pero por tener una pequeña trifulca con una desconocida , tuve que cerrar mis blog , ya que me acosaba , pasaron varios años y en el 2012 , volví con el que tengo ahora , y desde luego no lo voy a dejar , ya que yo también tengo mis años en esta plataforma , lo que no me gusta es que hagan cambios sin consultarnos primero , te deseo un feliz Domingo y mejor semana , besos de v...flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor,
      Qué fuerte lo que cuentas, que por alguien dejes tu blog. Otra vez, avísanos siempre podremos hacer algo.
      Flor, aprovecho para decirte que puedes hablarnos de un libro que hayas leído, el que quieras, me lo escribes en un comentario en la última entrada del blog y lo subo. Va a quedar bonito una lista compuesta entre todos.
      BEsis.

      Eliminar
  39. Bueno, a mí el blog me sirve como entretenimiento, una afición más. Pero sí que me tocan la moral los cambios cuando son para peor. Antes era mucho más intuitivo, ahora te tienes que pelear más, muchas entradas me las han cambiado de fecha y te dan un enlace para comentarles quejas, pero no deja escribir en el enlace.

    Nunca entenderé la involución con la cantidad de medios que hay.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm
      Yo he llegado a pensar que esto ya no les da rendimientos suficientes y quiere que los usuarios nos cansemos y lo dejemos. Vaya usted a saber !!!
      SAludos.

      Eliminar
  40. Toda la razón del mundo, y yo casi acabo de aterrizar.
    Eso sí este par de años blogueros han sido fascinantes y he aprendido mucho.
    Tengo poco tiempo, y reconozco que no puedo dedicarle todo el que me gustaría, no sé cómo lo hacía antes de la pandemia.
    Intentaré resistir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maíte
      Esta es la cuestión, cada uno cuando pueda y le apetezca, dejarlo es lo último.
      BEsis !!!

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.