.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Libros elegidos por blogueros

 

Imagen de la red libre de Copyright



Como todos sabéis, se está celebrando la Feria del libro de Madrid en estos días, del 2 al 18 de octubre. Eso sí, de forma on line. Las distintas actividades se están retransmitiendo por Facebook y quedan grabadas en YouTube.

Se me ha ocurrido algo.  Circulan por las redes cantidad de listas de libros recomendados: “100 libros que no puedes dejar de leer”, “Los mejores libros de la literatura”, “Los libros más vendidos en la historia” …  Pues bien, nosotros vamos a hacer nuestra propia lista, si queréis y me acompañáis en esto.

Os propongo que cada uno de vosotros elija un libro, uno entre todos los que hayáis leído y que por algún motivo permanezca en vuestra mente de manera especial.  No tiene que ser necesariamente el que os haya parecido mejor, o sí. Se trata, en cualquier caso, de mencionar un libro y digáis el motivo por el cual lo habéis elegido.

Para participar dejad en vuestro comentario el título y autor del libro elegido, explicad el motivo de vuestra elección, y yo subiré aquí, en esta entrada, el nombre del libro, autor y la URL de vuestro blog.

Tenéis hasta el día 15 de octubre, el 16 subiré esta entrada a Twitter, será la lista de libros elegidos por blogueros, NOSOTROS. ¿Os parece?

Pues andando, que es gerundio…

 

 

 

“El libro de la selva” Rudyard Kipling  "Cuentos de cacao"

"Homo Deus" Yuval Noah Harari  "El cuaderno de Noxeus"

"La máquina del tiempo"  George Wells   "Mi mundo de papel"

"Juan Salvador Gaviota" Richard Bach  "Autodidacta"

"El fantasma de la ópera"  Gastón Leroux   "Noctambia"

"Alí en el país de las maravillas"  Alberto Vàzquez-Figueroa   "Campirela_"

"El guerrero a la sombra del cerezo"  David B.Gil   "El sabor de las letras"

"El barón rampante"  Italo Calvino   "La tinaja de Diógenes"

"El laberinto español"  Gerald Brenan  "Crónicas Poulardas"

"La Caída de los Gigantes"  Ken Follet   "Mi experiencia con el agua y color"

"Memorias de Adriano"  Marguerite Yourcenar  "Juan L. Trujillo"

"El caballero de la armadura oxidada"  Robert Fisher  "Pinceladas al viento"

"El señor de los anillos"  J.R.R. Tolkien  "Annabel Lee... y escribe"

"La casa de los espíritus"  Isabel Allende  "El baúl de Rita"

"Cien años de soledad" Gabriel García Márquez  "Historia de mi vida 9"

"La Venus del cuadro"   Frank G.Slaughter   "Sueños de Aire Azul"

"Cartas a Thyrsá. La Isla"  Ricardo Reina Martel  "Pergamino de sueños escritos"

"Herejes"  Leonardo Padura  "La cueva del tasugo"    

"Kim de la India"  Rudyard Kipling  "Luz y papel"

"Los renglones torcidos de Dios"  Torcuato Luca de Tena  "La casa encendida"

"Rayuela" Julio Cortázar   "Ricardo Reina Martel"

"Yo Soy ESO"  Sri Nisargadatta Maharaj "Cayado de sándalo"

"El nombre del viento" Patrick Rothfuss    "Sobremorir"

"Viento del este, viento del oeste"  Pearl S.Buck  "El refugio de Lirtea"

"El infinito en un junco"  Irene Vallejo    "Esperando la luz"

"El Buscón"  Quevedo   "Contando bajo la lluvia"

"Marcelo crece pelo"  Fernándo Almena  "El baúl de mis libros juguetes... Por Flor"

"La flor a tí debida"  Pedro Salinas    "Ex libris"




Os doy las gracias a todos por participar. Vuestra aportación era imprescindible.




.

33 comentarios:

  1. “El libro de la selva” Rudyard Kipling
    Lo elijo porque fue el primer libro que tuve como regalo. Tendría yo como 13 años, a esas alturas de mi vida ya había leído “La Divina Comedia”, “El Quijote”, a Allan Poe… (en casa siempre ha habido una biblioteca muy amplia y yo misma elegía qué leer), pero quien me lo regalaba, me veía como una principiante en la lectura. Se lo agradecí mucho, me hizo mucha ilusión.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Homo Deus, una breve historia del mañana Yuval Noah Harari.
    No es narrativa, yo apenas leo narrativa. Es un tratado sobre hacia donde se dirige el destino de la humanidad. Forma parte de una colección, creo que conocida.

    ResponderEliminar
  3. 'la máquina del tiempo' de herbert george wells. lo releo de vez en cuando, y en cada relectura descubro cosas en las que no me había fijado. como la acción se desarrolla en un un futuro tan lejano (año 802.701), se deja mucho a la imaginación del lector: cómo la humanidad puede haber llegado a la situación que se describe, por qué etapas intermedias ha pasado...
    abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, me lo regalaron hace años, me gustó y lo preste. nunca me lo devolvieron y me lo compré, pero ya no tenía la dedicatoria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que difícil eso de... "el mejor libro" sobre todo si lo ponen en una lista de no se cuantos ya sea un critico (huiría como alma que leva el diablo sin pensarlo) o sesudos lectores recalcitrantes. El mejor libro podría ser el peor de todos mientras le gustara a alguien que lo leyera en un momento y fuera feliz (aunque fuera un idiota).

    Como hay tantos yo elegiría uno de entre todos porque hoy y muchas veces me recuerda muchísimo, por lo que sea (es) a alguien que fue la persona mas importante en mi vida en cierto momento. Un folletín en fin..."El fantasma de la ópera" Gastón Leroux. Una novelita de amor que leímos juntos. Que se le va a hacer es que soy un romántico.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. "Ali en el país de las maravillas" Alberto Vázquez-Figueroa"La leído hace poco y me encanto, es una aventura descarada, una parodia divertida. La verdad me rei mucho con ella me recordó a otra gran novela por el estilo de tantos desastres en una misma persona como es la Conjura de los Necios de John K. Toole . Gracias por esta propuesta. Abrazos !!

    ResponderEliminar
  7. "El guerrero a la sombra del cerezo" de David B. Gil.
    Una novela histórica de ficción ambientada en el Japón feudal del fin de la era Sengoku. Me adentró en un mundo que me fascina, y además contiene todos los elementos que hacen de este libro una gran novela, que me dejó y sigue dejando, un buen sabor de boca cuando la evoco o recomiendo.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
  8. El barón rampante, de Italo Calvino.
    Lo elijo por varios motivos: porque es el libro que acabo de leer, porque me ha gustado su forma tan original de concebir una trama narrativa, por remar contracorriente, porque es ameno y divertido, por su simbolismo... Y no digo más que no quiero "destripar" el contenido.
    Calvino hila fino y no se anda por las ramas. ¿O tal sí?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El laberinto español de Gerald Brenan, un libro leído en edad temprana (plena dictadura) que me hizo comprender por qué España no tiene remedio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No soy muy lector Manuela, y me gustaría ser mas, pero los pinceles siempre me tiran mas que los libros aunque una vez que me voy adentrando en las historias me gustan.
    El último libro que he leído es La Caída de los Gigantes de Ken Follett, novela que trata de aproximare a la realidad de una trilogía sobre acontecimientos del Siglo XX, la verdad me gustó bastante, ahora estoy en esa fase de elección de nuevo libro.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Muy dificil elegir uno, pero acepto el envite:
    Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar-
    Una novela, diría que precursora de la novela histórica que me hizo pensar sobre la vida, las veleidades políticas, la vejez, con una frase final que para mi es definitiva: "tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos".
    Y por si fuera poco un cuaderno de notas al libro, escritas por la autora, recomendables de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. He sido una gran lectora.
    Muchos libros de una u otra forma me han dejado huella.
    Pero especialmente - El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher leído hace ya años-, por quien me lo regaló, por la dedicatoria, y porque me permitió quitarme la armadura y me dió pistas para cabalgar en la  dirección correcta...

    Un abrazo Manuela

    ResponderEliminar
  13. Es difícil, pero si tuviera que quedarme con uno sería con "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende. Es un libro que leí hace muchos años y me gustó tanto que lo he vuelto a leer más de una vez. Es la historia de una familia, contada de forma tan amena y natural que pasas por las páginas sin darte cuenta, imaginando las escenas y recordando a la vez hechos de tu propia historia. Me gustó muchísimo y dejó huella en mí.
    Espero que esto sirva.
    Un beso, Manuela

    ResponderEliminar
  15. No puede faltar Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Porque es único. Un beso

    ResponderEliminar
  16. La Venus del cuadro, de Frank G. Slaughter, que murió en 2001. Médico y escritor.
    Antonio Servet es un joven maestro de anatomía que da clases de medicina en la universidad de Padua. Corre el año 1562. Aun no ha pasado ni una década de la muerte de su hermano, científico y teólogo que moría quemado en la hoguera por hereje. Antonio sigue sumido en la tristeza por la desaparición de su hermano y también experimenta un constante miedo por la sombra de la Inquisición que planea a su alrededor. 

    Su existencia relativamente tranquila en la ciudad italiana se verá un día alterada por la aparición en su vida de dos mujeres. Una, de carne y hueso, la misteriosa Lucía Bellarmi, otra, pintada en un lienzo, la bella Simonetta Vespucci, inmortalizada por Botticelli en muchos de sus cuadros. Una de esas pinturas, posiblemente la más famosa del pintor italiano, ha desaparecido y aparece en la vida de Antonio Servet. El hallazgo de El nacimiento de Venus llevará al médico de origen español a un trepidante viaje por media Europa, Italia, Francia, España, Inglaterra...
    Una historia preciosa con un marco histórico de lo más interesante, todo relatado con una belleza y detallismo excelente. La leí hace mucho y os aseguro que os abstrae de tal manera que uno se olvida del momento actual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho esa novela, como casi todas las de Frank Slaughter...

      Eliminar
  17. Por no repetir algunos de los que ya he visto, debo pensar un poco pues son varios los que marcaron un antes y un después. Hay uno que me gustó muchísimo... Cartas a Thyrsá. La Isla, de Ricardo Reina Martel. Y aunque no lo pongas en la lista, "La ladrona de libros". Fue también muy importante.
    Besos Manuela :D

    ResponderEliminar
  18. Herejes de Leonardo Padura.
    Una novela que lo tiene todo, realismo, historia, intriga. muy bien documentada y basada en hechos reales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Kim. O como también se ha llamado Kim de la India de Rudyard Kipling, fue el primer libro que leí, con dificultad porque era muy niño, y tuve que leerlo , sino recuerdo mal, tres veces para comprender como un niño podía ser ingles e Indio a la vez, y porque el Lama me pareció muy gracioso .
    De todas maneras también señalaría El libro de las tierras virgenes, del mismo autor, porque lo leí y lo leía a los lobatos (cuando yo era scout, y de eso hace mucho tiempo).
    Podría decir todos los de Edgar Alan Poe pero sería alargar mucho este comentario. Poe siempre me impresionó, su forma de escribir, y su imaginación ¿Por qué este autor? Porque el cuento del Barril de amontillado fue el primer cuento, relato o escrito que leí de terror (o al menos a mi me lo pareció), y fue la puerta que me abrió al mundo de Poe.
    En fin pedías un libro, pero es difícil elegir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hay muchos Manuela, pero por poner alguno: "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Fue un libro que me impresionó y del que aprendí mucho, tengo ganas de releerlo para ver como me resulta al cabo de tanto tiempo. Bonita propuesta la tuya.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  21. Rayuela de Julio Cortázar. Me enseño una nueva manera de escribir, de entender la vida y me hizo amar París.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
  22. "Yo Soy ESO". Sri Nisargadatta Maharaj.

    Tal vez el último libro que necesites leer!

    Hoy o cuando quiera que sea!

    Abrazos Manuela. Interesante y entretenida propuesta.

    ResponderEliminar
  23. "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss, ojo, no "La sombra del viento". Lo elijo porque, aunque haya gente que piense que ya todo está escrito, este título (primero de una trilogía que todavía no ha finalizado) tiene la magia de la belleza de las palabras sencillas, y una historia de la que no te puedes despegar (sin ser pegajosa, je).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo uno de los primeros libros que leí digamos "serios" del paso de los libros juveniles a un libro de mayor importancia y es el libro de lapremio Nobel de literatura Pearl S. Buck, "Viento del este, viento del oeste". Recuerdo que me cautivo desde el principio y que lo leía y lo veía como una película. Creo que lo volveré a leer e intuyo que el choque de culturas entre dos mundos me seguirá llamando la atención.

    ResponderEliminar
  25. Como lector habitual es difícil elegir un libro concreto, porque cada uno tiene sus gustos. Tal vez un libro que tiene la historia de 30 siglos, los relatos orales, su traslado a la arcilla, junco, seda, piel, papel, el coltan y la luz, y que al mismo tiempo incluye, la fabulosa aventura colectiva de los seres humanos que lucharon desde lo que fueron en su tiempo, y lo acercaron a nosotros gracias a su ingenio, picardía, miseria, esclavitud o poder, se puede encontrar de forma amena y fascinante, en...
    "El infinito en un junco", de Irene Vallejo.
    Espero que tu idea sea un éxito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Manuela como casi todo el mundo tengo varios, pero creo que me quedare con "El Buscón" de Quevedo. Por lo divertido que es a pesar de la realidad tan dura que refleja.

    ResponderEliminar
  27. Hola Manuela, como ves aquí estoy para participar en tu reto que es muy divertido e interesante, como buena lectora te diré que tengo muchos libros que me gustan mucho pero este que te voy a nombrar, es el que más gracia me hizo en mi tiempo de juventud ya que es un libro de humor juvenil, era de mi época de cuando iba al colegio.
    Y si te digo la verdad, han mascado muchos años y a día de hoy lo leo y me sigue sacando unas cuantas carcajadas se llama.. "Marcelo crece pelo" y el autor se llama Fernando almena, y la editorial del libro es "Bruño" seguro que si lo buscas en Internet das con el, gracias por dejarme participar en tu entretenida entrada, te deseo una feliz mañana, besos de V... Flor.

    ResponderEliminar
  28. Mi querida, Manuela. Casi llego tarde y esta entrada me ha fascinado. ¡Vaya colección de buenas recomendaciones para leer!!
    Te felicito por esta iniciativa.
    ¡Vamos, no hay que dejar atrás la poesía y como dice un gran poeta de mi tierra "porque en tiempos de pandemia, el alma también importa, elijo "La voz a ti debida" de Pedro Salinas.
    Fue uno de mis primeras lecturas de poesía, y aún recuerdo versos que me aprendí de memoria.
    Abrazossssss

    ResponderEliminar
  29. Hola manuela, lo siento pero he llegado tarde. De los libros elegido he leído uno cuantos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Me quedo con "Juan Salvador Gaviota". Hay otros de más altura literaria, pero éste me hizo soñar, elevarme, superarme... a mis 15 años. Me apasionó. Y esa huella no se olvida nunca. Lo recomiendo mucho, sobre todo a los adolescentes.
    Una propuesta super intersante.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Bueno tarde, pero aquí estoy: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Lo selecciono porque dos cosas fundamentales: es un libro icónico de América Latina, desde ese mundo que construye Gabo, Macondo, como el Comala de JUan Rulfo, el Yoknapatawpha, de Faulkner, por una parte, y por la otra por su realismo mágico, pues la realidad mágica, distinta al mágico realismo, es feérica por su misma,a contrario sensu de la de Carpentier. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  32. ¡Elegir un libro! qué tarea tan difícil... Pero, podría ser "Ivanhoe" de Walter Scott, por todo lo que significó para mi infancia en cuanto a aventuras, amor, ideales, lealtades y valor... (Sí, ya se que el bueno es Wilfrido de Ivanhoe, pero mi personaje preferido es Brian de Bois-Gilbert).

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.