.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Libros distintos bajo un mismo título

 


FreeFunArt


En la historia de la literatura, es común encontrar obras de diferentes autores bajo un mismo título. Hay que decir que tener un título idéntico a otro ya publicado no constituye plagio, salvo que ese título sea muy específico.

En realidad, como se suele decir, “nada hay nuevo bajo el sol”. Asumamos que la originalidad absoluta es difícil de alcanzar, y así, todo lo que se nos pueda ocurrir se le ha ocurrido previamente a otra persona.

Mirando el lado positivo del asunto diremos que al encontrar títulos idénticos para obras distintas:

1.-  Nos damos cuenta de lo que es el ser humano, cómo cada uno de nosotros interpretamos algo distinto a partir de un mismo concepto que sería el título.

2.- Constatamos la capacidad del lenguaje para abarcar significados distintos a partir de una palabra o frase.

 

Por poner algunos ejemplos:

 

La sombra del viento

Carlos Ruiz Zafón 2001

Luis Sepúlveda 2009

Angel Gutiérrez 2009

 

La ciudad y los perros

Mario Vargas Llosa  1963

José Antonio Garriga Vela  2008

 

El túnel

Ernesto Sabato  1948

Anne Hébert  1998

 

El visitante

Stephen king 2018

Roald Dahl  1965

John Katzenbach  2015

 

La hoguera de las vanidades

Tom Wolfe 1987

Lawrence Block 1982

 

Yo misma casi coincido. Al poco de publicar Rosas y espinas, Alfonso guerra publicó un libro con el mismo nombre. Eso sí, yo a mis libros les pongo siempre un subtítulo, precisamente para evitar coincidencias y así a Rosas y espinas le agregué: Doce relatos de mujeres en singular.  También me ocurrió con Alta tensión,  que ya existían publicadas obras con ese título. Yo le agregué: Relatos de misterio y suspense.

Es lo que aconsejo, poner un subtítulo para evitar coincidencia y también para dar al lector una pista sobre lo que se trata la obra, y si publicas en Amazon, las palabras que  utilices en el título y subtítulo servirán como palabras claves para que, al buscar un lector en dicha plataforma, tu libro aparezca en el listado.

Ya que coincida título y subtítulo es plagio (blanco y en botella)




©Manuela_ferca

 

20 comentarios:

  1. Pues si, ya sería terrible tener que buscar en el mundo antes de publicar una obra si existe otra con el mismo titulo.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Sospecho que debe ser casi imposible no poner un título a algo y que no haya sido usado nunca :) Lo del subtitulo es buena idea, si coinciden los dos, pues lo que dices, plagio al canto :)

    ResponderEliminar
  3. Cada vez debe de ser más difícil, ser del todo original, pero la verdad es que no miré antes de publicar, si existían alguna otra novela con el mismo título, ahora lo he mirado y veo que hay algún libro que tiene la coincidencia, pero no es exactamente el mismo título.
    Lo tendré en cuenta para la próxima, que espero publicar pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuela, tengo un familiar que parece que le plagiaron unas poesías, lo curioso es que no es fácil demostrarlo, así de "bien hecho lo hicieron...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los ejemplos, no los conocía todos y me parece buena idea poner un subtitulo. Se nota que eres escritora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Son coincidencias y sincronias.... pienso entonces buscar algo un poco menos general para un titulo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que cada día es más difícil buscar un título para una obra literaria. Qué coincidencias, es verdad.

    Gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Leída la explicación "técnica" de la cuestión, en la que no estaré nunca (digo hoy)... Me queda la duda de si eso de (blanco y en botella) es un nuevo título de algo tuyo.
    Y ya puestos a preguntar, amiga escritora, ¿quiés es él? ¿Qué espera de la vida? ¿Qué hace ahí... mirando el barco que se aleja con su bolsa de viaje en el suelo?
    Abrazo Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto
      Por alusiones...
      ¿Quién es el chico de la foto? No tengo ni idea. Es de esos días que voy cámara en ristre y apareció la fotografía ante mí. Es más, no recuerdo, tendría que mirar si está hecha en San Sebastián o en Santander.
      No puedo dar más señas :))
      SAludos.

      Eliminar
    2. ¡Uy, ya das bastantes! Viajera del Norte. Para la siguiente, que le toca al del medio, Bilbao, avisa. Y si te viene bien, ... :)))))), unos txakolis en la capital.
      Por mi parte, me acompañará mi esposa... :))))))
      Ya por la tuya, al gusto!! Un placer.
      ¿Procesiones, capirotes, saetas...? Con lo dinámica que eres, cualquier actividad!
      Abrazos castos Manuela, de S. S. :))))))

      Eliminar
    3. Ernesto
      Guardo unas fotografías de Bilbao preciosas. Ese puente colgante con esas vistas... Pues nada, está hecho, si vuelvo al norte te aviso y quedamos los cuatro ¿Quienes? Nosotros dos, tu esposa y mi marido.
      Que los abrazos sean recíprocos :))

      Eliminar
  9. Me pasa a veces con los poemas que escribo: les tengo que cambiar el título, ya que en algunos casos, me he repetido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, gracias por compartir Manuela. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasó lo mismo. Hace poco descubrí que en Amazon existe una recopilación de relatos con el título "Irreal como la vida misma", idéntico al de mis dos recopilaciones de relatos publicadas también en Amazon. Pensando que podía ser considerado un plagio, hice la consulta al Registro de la Propiedad Intelectual, donde había registrado mis dos obras, y me dijeron que no era un plagio a pesar de la identidad del título y ni siquiera de la similitud del género literario. Aun así, no me parece bien, pues puede llevar a confusión al posible lector, que puede no darse cuenta que se trata de obras de autores distintos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuela a nosotros con Melog hay un libro o comic con el mismo titulo. Lo del subtitulo es una gran idea. Gracias por aportar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuál es el libro "La catedral" de Cortázar? No lo conozco.

    A mi próxima novela la voy a titulas "100 años de soledad", acaba de ocurrírseme, es un título genial, ¿no te parece?

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A.
      Yo juraría que he leído un relato de Cortázar con ese título, pero a estas alturas, después de leer tantos relatos, me pasa algo así como a los turistas que se recorren 7 países en 3 días, que vienen diciendo que les ha gustado mucho la Torre Inclinada de París.
      SAludos.

      Eliminar
    2. Se me había olvidado eliminar la supuesta catedral que jamás escribió Cortázar y que no sé de dónde saqué. Subsanado el error. Gracias.

      Eliminar
  14. Exactamente, es así. Está todo creado, como mucho hay obras que son geniales pero en definitiva son una variante de algo ya hecho. Es decir que se destaca quien ofrece una combinación distinta de los elementos que todos tienen a su alcance. También hay que tener en cuenta el ambiente cultural de cada creador. En fin, es mucho lo que puede decirse.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.