Fotografía Greg Montani
El propósito original de publicar es compartir
conocimientos, experiencias, como lo son las publicaciones académicas y
periodísticas. También se publica como expresión creativa en ámbitos como la
fotografía u otras disciplinas artísticas. Se publica para influir en la
opinión o conducta social y política, así como para presevar historias y
tradiciones y evitar que caigan en el olvido…
Pero hablando más a pequeña escala, por qué publica aquel
que no es Vargas Llosa o María Dueñas y lo sabe y es consciente de que no le
van a leer ni la millonésima parte de los lectores que les leen a ellos, por
qué publico yo, por qué publicas tú.
Veamos…
El hecho de escribir y publicar una obra ya es por sí mismo
un placer creativo, independiente al número de lectores que alcance o ventas
que pueda generar. Partamos de esta base.
Según de lo que trate el libro de historias de terror, de
metafísica o de recetas de cocina, de alguna manera, conoces gente que ve el
asunto desde otros puntos de vista. Comentas, compartes, amplias los
conocimientos de ese tema que se supone es el que te motiva, entras más en ello
y por tanto disfrutas ya no solo como autor sino tambén como lector.
Si a través de tu publicación, muestras saber hacer o tener
conocimientos sobre lo que hablas en el libro, es decir, si el libro que
publicas aporta valor, obtienes credibilidad en ese campo. Si tu libro tiene
éxito te puede abrir puertas profesionalmente que también puede ser un objetivo
a perseguir con la publicación.
Específicamente
cuando se autopublica, se convierte en un reto, un desafío que forma parte del
crecimiento personal. Cada paso es una
prueba que debes superar. Al final, la satisfacción que obtienes de haberlo
conseguido no se puede medir, pero sí ves el reflejo en la seguridad que
adquieres en todos los ámbitos, esto lo afirmo con certeza y convencimiento.
Escribir un libro puede ser terapéutico puesto que se exploran pensamientos, sentimientos, siendo una oportunidad para clarificar las emociones a través de las palabras. Si la intención es publicarlo, se hará con más dedicación y seriedad, por tanto será aún más beneficioso.
Y cómo no, publicar
es dejar un legado que continua cuando ya no estás aquí. Dejas huella.
Y ahora la pregunta: ¿Cómo lo ves tú? ¿Por qué publicar o
incluso, por qué no publicar?
©Manuela_ferca
Yo en esto soy un clásico, creo con Ortega que no publicar es una obra de caridad propia de nuestros tiempos; pero alguien me dio una explicación de porqué aun así se escribe y se publica, me dijo que queremos que nos quieran. Si alguien lee lo que escribo quizá de alguna manera me entienda y me haga sentir querido. Necesitamos aceptación. Un abrazo
ResponderEliminarJoaquín
EliminarQué bonito, nunca lo había visto así, pero ahora que lo dices, es una razón que me encanta: sentirse querido.
SAludos.
Yo autopublico para conservar mis artículos. De momento no me sirve para más. Un beso
ResponderEliminarSusana
EliminarNo es poco escribir y no es poco conservarlo. Si ya luego quieres publicarlo es otro paso, pero de momento, escribir, expresarse, comunicarse con personas que seguramente de otro modo no sabrías de su existencia (es lo que tiene Internet) Todo esto ya es mucho.
BEsis
Aclaro, cuando hablo de publicarlo me refiero a publicarlo más allá del blog.
EliminarHay mucha verdad en lo que dices. Y ahora que no nos ve/lee nadie, te explicaré un pequeño secreto: Independientemente de si se me da bien o mal; si escribo mejor o peor, hay una cosa que me apasiona y no es otra cosa que tirar botellas al mar, dejarlas por caminos de los bosques, o en bancos de los parques. Dentro hay un pequeño relato o un pensamiento filosófico acompañado de una imagen (foto) relacionada. Sin firma y con fecha.
ResponderEliminar¿Tendrá que ver esto con ese placer creativo del que hablas, independientemente de si lo lee alguien? —Honestamente creo que sí. Petonet!
Ricard
EliminarHoy os habéis vuelto todos poetas. Escribir, introducirlo en una botella, dejarlo para que alguien lo encuentre... Si yo un día encontrase una botella con un mensaje dentro, lo tomaría como una señal, porque estoy convencida que esos mensajes no llegan a cualquiera, pienso que están destinados a alguien que ni siquiera el remitente conoce, solo el destino sabe.
PEtonet
Escribir un libro cuesta como poco dos años, y por 20 euros lo puedes comprar escrito. Es una broma, una broma de alguien que respeta a los escritores y que sería incapaz de escribir un libro. Abrazos
ResponderEliminarEster
EliminarTienes más razón que un santo. Esto es como cuando se pasa una dos horas en la cocina haciendo la comida y en quince minutos desaparece de la mesa :)) :))
ABrazos.
Publiqué un libro de poemas, en principio por dejar un legado a mis nietas y por completar el círculo de tener un hijo y plantar un árbol. No fueron muchos ejemplares y después de regalar la mayoría, el resto los puse a la venta en la librería de un amigo mío en Benicassím, (donde entonces residía), y con el importe de los que se vendieron, lo gasté todo en libros. Es decir, cerré el círculo.
ResponderEliminarTengo material para editar algún libro más de poemas, pero me temo que al haberlos publicado en este blog, ya no merece la pena.
Besos.
Juán
Eliminar¿Por qué no va a merecer la pena? Ojalá tuviésemos a través de nuestros blogs una gran audiencia, pero me temo que no es así. Yo publico mis libros a través de Amazon y me va bien, distinto que para aquellos lectores que por lo que sea no les gusta o no quieren comprar a través de Amazon, se los venda yo directamente, pero los blogueros, lamentablemente, somos un grupo muy pequeño, hay que ampliar el círculo. En cualquier caso, merece la pena aquello que te haga feliz.
SAludos
Interesante tu texto. Escribir un libro es un sueño logrado para mi, Un abrazo
ResponderEliminarHanna
EliminarEnhorabuena, y dices bien, para muchos de nosotros, ver nuestros libros físicamente, es un sueño.
ABrazo.
El blog es mi libro.
ResponderEliminarGratuito para quien quiera leerlo.
Toro salvaje
EliminarPues muy bien, super estupendo :))
SAludos,
En realidad quedar para la posteridad, como decía Machado, es pretender la gloria de dejar en la memoria...Yo tengo dos novelas en un cajón, no son terapia, matizo, sino ficcción, y es tan engorroso de armar qeu siguen en el cajón. Los relatos, edité doce, se vendieron muy bien, pero la poesía ya es para público más concreto.
ResponderEliminarSi apetece, adelante. Se aprende seguro, y se mejora sin duda. Un abrazo
Albada
EliminarEntiendo que, efectivamente, es mucha dedicación la que requiere y tiene que ser para alguien que le guste, que le encuentre encanto o que por algún motivo le sea de necesidad. En caso contrario es un martirio :))
ABrazo.
Bueno en mi caso, como empece el blog en el 2005, llego un momento en que tenia tanto material que para organizarlo se me ocurrió juntar un puñado de relatos mas o menos relacionados y los meti en un libro. Eso si me ha tocado re-editar el todo para "traducirlos" es decir para ponerles tildes y otras correcciones, porque en un tiempo publicaba yo "cualquier cosa" que se me venia a la mente y lo dejaba tal cual sin cambiar nada. Y un libro para ser publicable al contrario requiere releer y releer buscando errores.
ResponderEliminarJose Casagrande
EliminarAsí es, se tarda más revisando el manuscrito que se va a publicar, que en escribirlo propiamente. Hay quien entra en una espiral, que no sabe poner punto final a las revisiones. Así de responsable es corregirlo, independiente a que luego se pase o no a un profesional de la corrección.
SAludos.
Creo que es bastante acertado todo lo que cuentas en tu entrada, Manuela. Yo cuando trabajaba publiqué de una manera completamente diferente a la que te refieres tú aquí, ya que eran publicaciones científicas, pero sé lo que es la satisfación de hacerlo y ver parte de ti en esas letras. Tú escribes muy bien, así que no deberías de dejar de hacerlo nunca. Y creo que si lo hicieras en alguna editorial, seguro que te publicarían.
ResponderEliminarUn beso grande
Carmela
EliminarMuchas gracias por lo que me toca. Publicaciones científicas... Eso tiene mérito doble: primero por la investigación en sí, segundo la habilidad en transmitirlo. Enhorabuena.
SAludos.
Esta pregunta equivale a la que podríamos hacer a muchos futuros padres: ¿Por qué queréis tener hijos? Toda respuesta, por bonita que fuera, seguro que resultará cuando menos superficial y ambígua: porque nos hace ilusión ser padres, para que perdure nuestra estirpe, y cosas por el estilo, sin pensar en si le haremos un bien o una putada (con perdón)a la criatura, je, je.
ResponderEliminarYo he "parido" (autoeditado) tres libros y aunque me lo pasé muy bien durante el proceso creativo, todavía me pregunto si hice bien y para qué ha servido, aparte de para una satisfacción personal. Aunque no busqué la gloria ni dinero, sí por lo menos que fueran recibidos como esperaba y deseaba. Así que el gozo en un pozo, je, je. Pero lo hecho, hecho está, y aunque no me arrepiento, no lo volveré a hacer, como dijo el emérito, ja, ja, ja.
Un saludo.
Josep
Eliminar¿Que no volverás a publicar? No me lo puedo creer. Es decir, ahora que realmente escribes mejor que nunca, ya en el segundo libro se veía tu evolución y en tu blog se ve muy claro, ahora que tus relatos le dan cien vueltas a los primeros ¿ahora es cuando tú decides no publicar?¿?¿?¿?¿?¿?
SAludos.
Bueno amiga mía.
ResponderEliminarDando por sentado tu buen hacer en esto del escribir, y publicar, diré que, personalmente, no es mi caso. ¿Razones? Ni las he analizado, si algo hubiese que analizar.
Valoro tus trabajos, tu dedicación, satisfacción, esfuerzos, etc. Pero..., "personalmente, repito", ¿a quién podría interesar si hoy o ayer cantaron los jilgueros en los árboles delante de casa?
Les oigo, los disfruto el tiempo que permanecen cantando de árbol en árbol y, sin más!
Un placer como siempre.
Abrazos Manuela.
Ernesto
ResponderEliminarRespeto tu opinión, entre otras cosas porque cada uno puede y debe hacer lo que le nazca, pero a lo que tú dices, yo te respondo:
Tego poco espacio en casa destinado a libros físicos, así que guardo los que sé que voy a volver a leer, a consultar, aquellos que tienen algo determinado que me ha gustado sobremanera... Pues bien, te diré que tengo un libro que me resultó un tostón, pero lo guardo ¿por qué? Por sus descripciones, cuando describe la naturaleza, un parque... despiertan todos los sentidos del lector y te transportan a un lugar remoto y placentero. Esto ya le da valor a la obra, solo abrir y releer estas páginas ya da sentido a la obra.
ABrazos
Por un tiempo pensé escribirlo, con los años decidí que me quedo con los blogs, son diversos y personales. Me encanta intercambiar las opiniones.
ResponderEliminarTu blog me gusta mucho y te sigo desde hace años...
Un beso.
Mari Carmen
EliminarLo sé, sé que eres seguidora desde hace años, nos seguimos mutuamente. Los blogs son salas de Internet donde entramos a conversar, contamos historias, opinamos... Es algo muy especial, nos acerca a personas sea a donde sea que vivamos.
BEsis
Creo que ambas respuestas pueden tener las mismas respuestas dependiendo del autor, la época, el país, y cuestiones similares.
ResponderEliminar¿Por qué publicar? Porque puedo
¿Por que no publicar? Porque puedo
Y así sucesivamente.
Aunque puedo estar equivocado, o no.
Saludos,
J.
José A.
EliminarA "porque puedo" que no es baladí, yo añadiría: y quiero :))
SAludos.