Fotografía: wal_172619 en Pixabay
Algo muy recurrente es afirmar que para saber escribir hay
que leer mucho.
Es cierto, leer es muy importante, pero no basta.
Escribir, como todo, tiene técnica. Esta técnica se fundamenta en el conocimiento de la lengua y en sus reglas gramaticales.
Para escribir correctamente y de manera fluida, es necesario saber cómo se construyen las frases, comprender la sintaxis, manejar los tiempos verbales, tener un vocabulario algo extenso... Un texto no puede estar basado en la intuición, por mucho que se haya leído. Las estructuras, el ritmo, los recursos… se aprenden estudiando.
Una vez dicho esto, hay que recordar que el arte está en constante evolución y que innovar es saltarse las normas y explorar más allá de lo establecido. Pues bien, para poder hacerlo con intención y eficacia, primero hay que dominar las reglas, saber qué se genera al aplicarlas y qué ocurre al no seguirlas.
En cualquier caso, cuando un texto está bien construido, el lector lo percibe; puede que no sepa por qué, pero percibe su fluidez y su equilibrio.
La técnica no doblega la voz del autor, la hace legible.

Una de las cosas que no funcionan es la comprensión lectora, y ayuda a la hora de discernir el fondo, luego el modo es construyendo las frases sin alterar verbos y adjetivos. Hay escritores que lo hacen perfectamente pero a pesar de ello no transmiten, otros escriben regular pero su historia atrapa, Es complicado.
ResponderEliminarEster
EliminarClaro, es que la técnica sirve para saber escribir, pero "el alma", eso que se le llama "duende" no se aprende. Eso o aparece en el manuscrito o no, incluso a un mismo escritor no siempre le acompaña en todas sus obras.
SAludos.
En efecto, quien quiera saltarse las reglas, debe aprendérselas primero. Por cierto, está muy en boga estrangular las palabras en el altar de ideologías políticas absurdas...perdón , ese es ptro tema. Pero siguiendo con lo que hablas, se requiere de conocer las normas y de una... cierta intuición para concatenar las ideas con la palabra y hacer, no solo que el lector las entienda, sino de algo que va mas allá...LAS VIVA.
ResponderEliminarGracias por esta refelexión que, aunque corta, sintetiza lo que es el arte de escribir bien.
Alí
EliminarEfectivamente, a la técnica debe acompañarle el modo en el que el escritor cuenta para transmitir la idea. La técnica es la herramienta. Lo del estrangulamiento, no puedo estar más de acuerdo.
SAludos.
Es así, pero lo importante, es que haya algo que decir y sea interesante para el lector.
ResponderEliminarAbrazo.
Alfred
EliminarQue aporte al lector una experiencia ya sea anímica o de otra índole, que no pierda el tiempo es fundamental. Totalmente de acuerdo.
ABrazos.
No podría estar más de acuerdo.
ResponderEliminarOrtografía y sintaxis, las dos patas principales del banco, las otras dos serían: tener algo que contar y que lo que cuente interese a alguien, empezando por el propio autor. A veces ocurre que lo que uno cuenta solo interesa a tres o cuatro. ¡ Qué le vamos a hacer! Seguiremos intentándolo.
Saludos.
Cayetano
EliminarBueno, esos tres o cuatro también se lo merecen :)) :))
SAludos.
Hay personas que tienen un mérito innato a la hora de escribir, pero esta "gracia" natural tiene que ser complementada con los conocimientos gramaticales que comentas y el aprendizaje de la mano de un experto en la materia (que bien podría ser un taller de escritura creativa) y, por supouesto un bagaje cultural que incluya la lectura. Y, finalmente, practicar mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Josep
EliminarEs así, y quien crea otra cosa y pretenda escribir un libro así por las buenas... Se equivoca. Pero con la experiencia aprenderá la lección.
ABrazos.
Por eso hay que leer concienzudamente. Para no sólo aprender gramántica, sino la propia semiología del lenguaje, y la sintaxis en el encaje de los elementos de la oración. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarCarlos Augusto
EliminarSí, hay que saber leer, pero las reglas de la lengua no se aprenden por ósmosis. Hay que estudiarlas, es lo que hay.
ABrazo.
La técnica es importante, sobretodo cuando no se nota porque está interiorizada, pero ¡ay! el talento, ese sí no se aprende
ResponderEliminarJoaquín
EliminarExacto, el talento o lo tienes o no lo tendrás nunca.
SAludos.
hay libros que están escritos con un lenguaje muy claro y transparente. otros, en cambio, los leo y por más atención que intente poner, no me entero de nada. no sabría identificar en qué consiste, pero es un tema de lenguaje y estilo.
ResponderEliminarabrazos!!
chema
EliminarPuede ser el estilo. Se dice que todo artista debe buscar la sencillez para llegar a la esencia y con ello a la plenitud de su obra. Bueno, para decir la verdad, eso lo digo yo. El caso es que es cierto que a veces por mucho que se lea un fragmento no hay manera de ponerlo en claro :))
ABrazos.
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarLo has expuesto muy bien.
Saludos.
Todo
EliminarPues ya está :))
SAludos.
Lo has explicado estupendamente; ahora bien, este conocimiento de la sintaxis, del léxico y de la morfología hay escritores que lo adquieren intuitivamente porque tienen un oído extraordinario y otros, por más que lo intenten y estudien, no pasan de ser medianitos. La escritura es un arte para el que hay que estar dotado, como para la música. Se une trabajo intensísimo y unas dotes que se tienen o no se tienen por más escuelas de escritura a que se vaya. Saludos.
ResponderEliminarJoselu
EliminarCompletamente de acuerdo. La técnica es una herramienta y al igual que hay carpinteros, mecánicos, que no son hábiles, incluso conociendo su oficio, en arte pasa lo mismo.
El arte te viene o no te viene de "fábrica".
SAludos.
Solo hay una justificación para saltarse las reglas. En cualquier ámbito:
ResponderEliminarQue puedas argumentar la razón del salto y que esos argumentos sean convincentes.
Ricard
EliminarPues sí, y qué mejor argumentación que el resultado de una obra...
SAludos.
Es cierto q se necesita dominar las estructuras sintácticas y la semántica para llegar a escribir con corrección, pero no creo q sea imprescindible estudiarlas y etiquetarlas teóricamente para dominarlas. La mayoría sí , pero hay personas especialmente dotadas q pueden llegar a escribir correctamente, e incluso magistralmente, practicando la lectura intensiva, siendo autodidactas y aprendiendo a fuerza de ver frases perfectamente construidas. Ocurre como en música, aún desconociendo el lenguaje musical, se puede llegar a tocar de oído con una precisión semejante a quienes dominan la técnica , lo cual requiere un don, q no se aprende, se tiene o no se tiene. A falta de este, sí, sin duda, es necesario estudiar la teoría (sintaxis/gramática, semántica y léxico ) para escribir con corrección y luego ya, si además estás dotado para la literatura, puedes acceder a otro nivel, saltándotelas para moverte en el mundo de la creación literaria ...Ahí, se perdona todo , pero ahí, llegan muy pocos ; )
ResponderEliminarUn placer MANUELA , un abrazo y feliz Navidad !
María
EliminarTenemos opiniones distintas. Precisamente has dado con la palabra correcta. Dices: "una precisión semejante". Esa es la cuestión, esa semejanza une y separa una ejecución de estar pasablemente ejecutada a estarlo de manera correcta, en cualquier disciplina artística.
Pero tu opinión y la mía son perfectamente válidas.
El placer es mio, que pases unas Navidades muy felices.
Muy cierto
ResponderEliminarSolo Yo
EliminarEncantada de verte por aquí.
SAludos.