.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

"INVADE ME .Madre del vacío." -Manu Franco y Mauro Civera Ro- Reseña

 

 







Título: InvadeMe -Madre del vacío-

Primera entrega de la saga Invade Me

Autores: Manu Franco y Mauro Civera Ro

Web de Manu Franco

De venta en Ámazon

 

 

¿Y si existiera el sistema perfecto?... ¿Y si el coste de vivir esta utopía a escala mundial nos lo impusieran a la fuerza?...

Estas son algunas de las preguntas que aparecen en la sinopsis del libro y sobre las que gira la trama.


En medio de la III Guerra Mundial, un ente invasor se hace dueño de todo el planeta. Bajo su dominio
la delincuencia desciende hasta casi desaparecer. Pero en la nueva sociedad no todo es grato: las personas son exterminadas por el simple hecho de ser egoístas para no ser semilla de males futuros; quien hace daño a otro humano y no tiene reinserción, es aniquilado  y sus órganos utilizados para otros que lo necesitan… Pues bien, aunque parezca mentira, no es este el motivo para que parte de la humanidad haga frente al nuevo gobierno, lo que realmente mueve a formar una resistencia es la falta de libertad. 

En los genes que conforman la humanidad se encuentra el deseo, el anhelo, la exigencia de vivir en libertad por encima de cualquier otra cosa y esto se evidencia en la obra Invade Me.


El libro tiene cerca de 600 páginas, 64 capítulos con escenas que se desarrollan en distintas partes del planeta, múltiples protagonistas que aparecen en lugares y circunstancias distintas pero que a lo largo de la novela van confluyendo… Aconsejo simultanear anotaciones con su lectura, yo lo he hecho y me ha venido muy bien para no perderme.


A groso modo diría que leer esta novela es como entrar en un videojuego. Me he visto siendo personaje de un juego virtual, uno de esos juegos bélicos donde vas eliminando soldados que te salen por todas partes, que saltan, que te tiran, que intentan matarte y tú les matas a ellos, con efectos espectaculares… Que vas ganando puntos y pasas a otro nivel con otros ambientes, nuevos personajes… (lo cual sería pasar a otro capítulo). En ese sentido la lectura de Invade Me ha sido toda una experiencia. Por ende, como si de un videojuego se tratara, hay que tener en cuenta que contiene escenas que conllevan violencia y sexo. 


La obra ha sido corregida por una profesional, así aparece en los créditos, en este punto no voy a extenderme porque los autores han dicho públicamente que han corregido los errores ortográficos, supongo que yo he leído una versión anterior. En cualquier caso, el papel que ha tenido la correctora en este libro es digno de un debate en otro momento y lugar. Un escritor independiente cumple los requisitos aconsejables enviando su manuscrito a un corrector para que su obra salga impoluta al mercado y sin embargo tiene más de una falta, más de dos, más de siete…  No deberían pasar estas cosas y sin embargo es más usual de lo que debería.  

La narrativa es ágil, dinámica, con ciertos toques de humor. La imaginación de los autores es desbordante. A pesar de la extensión de la novela, he de decir que la he leído en relativamente poco tiempo, eso es que la trama me ha interesado lo cual es primordial en una obra.

La cuestión es que la obra engancha, hay subtramas que llaman la atención y que por sí mismas ya podría ser una novela independiente. Tramas que te hacen pensar, como la de Ammy y Raiko padres de una niña pequeña, a punto de entrar en un refugio en el que estarán largos años, teóricamente en el refugio está la vida, fuera la muerte, y no saben si la hija se encuentra allí. No les da tiempo a pensar qué hacer, entrar o no entrar, tienen que decidirse de inmediato, se sienten en la obligación de estar con su hija para protegerla…  Al lector nos pone en vilo ¿qué haríamos de estar en esa situación? Sí, es esta una novela que debajo de tanta imagen de lucha, hay algo que te invita a pensar, a reflexionar…

Yo diría que sobre la obra hay una pregunta clave que es justo la que nos debemos hacer: ¿El fin justifica los medios? Esta es la llave que algunos tendrán claro en responder que sí y se aliarán a uno de los dos bandos que protagonizan la novela, otros responderán que no y se unirán al bando de la resistencia.

 


Pero mejor, hablemos con uno de los autores, con Manu Franco. 
Un escritor que en su web se define como «cuenta historias, realizador y guionista reconvertido en escritor».

 


La primera pregunta es obligada: ¿Cómo nació la saga Invade Me? ¿Cuál fue el detonante para escribir en concreto sobre esta temática?

—La saga nació de una sensación, ESA sensación que sale cuando ves el telediario y te da mucha pena lo que el ser humano hace por todas partes del planeta. Esa sensación de enfado contra nosotros mismos, de lástima por el potencial perdido, ESA. De ahí nace la novela. Yo acababa de terminar la última temporada de The Becquer's Guide y quería adentrarme en el mundo de la escritura autopublicada, un mundo que sabía no me pondría límites a contar la historia que quería contar exactamente como quería contarla, ese fue el detonante, mi necesidad de contar historias.


En tu web te defines como un escritor al que le gusta plantear a sus lectores distintos aspectos de la naturaleza humana. En esta obra ¿qué características has querido destacar?

Los grises, los dilemas, no tener claro lo que está bien y mal. Creo que la gente en general cree tener muy claros estos conceptos en su cabeza y no se dan cuenta del peligro de tener tanta certeza sobre todo. En la realidad no hay blancos o negro.


Tu novela tiene escenas bélicas, violentas… ¿Crees que debe haber un aviso en las obras que contienen este tipo de escenas?

Me lo he planteado alguna que otra vez y no descarto ponerlo en un futuro. Pero leí un artículo de psicólogos en contra de los trigger warnings dado que ayudar a evitar situaciones concretas solo impide a quienes tienen sensibilidad sobre estos temas, enfrentarse a estos y superarlos. Todo el mundo es libre de cerrar un libro porque encuentra algo que no puede soportar, pero el contexto, la historia que lo acompaña, puede ser un plus de iniciativa que nos ayude a enfrentarnos a esto. Con los avisos previos, no habrá un contexto que nos dé ese empujón, sino una atemorizante advertencia que nos incite a abandonar antes de comenzar siquiera.


¿Qué papel crees que juega la literatura en la sociedad? ¿Es trascendente lo que alguien escriba?

—La literatura y en general, las historias (indistintamente del formato) juegan un papel fundamental en el ser humano. Las historias nos infectan de ideas y conceptos que no tragaríamos a secas. Y estas ideas pueden cambiar el mundo. El libro más vendido del mundo, La Biblia, sin duda afectó a la historia del ser humano. Por lo que sí, es muy trascendente que alguien escriba, aunque nunca sabremos quién es ese alguien, qué es trascendente que escriba.


En una obra literaria ¿qué consideras más importante para que se le pueda calificar como «una buena obra»?

Toda buena obra debe ofrecer dos cosas, un viaje en el que nos podamos meter, en el que nos podamos internar y con el que podamos conectar emocionalmente. Y que el viaje, como toda experiencia vital, nos aporte algo nuevo, algo valioso, puede ser una lección o una emoción, pero que nos cambie, nos haga distintos de quienes éramos antes de comenzarlo. Conexión y aportación, eso es lo que una buena obra debe aportar.


Sobre Invade Me sobrevuela una pregunta que por supuesto te la voy a preguntar a ti: ¿El fin justifica los medios?

Depende del fin y depende del medio. ¿Podría la sociedad perdonar a un asesino de niños? ¿Y si es la única salida para salvar a toda la raza humana? El bien y el mal son conceptos que inventamos para poder vivir juntos como una sociedad grande y de hecho cambia con los años, las culturas y lugares. No es lo mismo el bien y mal de aquí y ahora que el bien y mal de hace 500 años en una tribu del Amazonas. Hasta la norma más básica: "no matar" tiene sus excepciones en las leyes de todos los países. No sé, todo hay que pensarlo bien.


Algo que añadir…

Uff, creo que ya me he enrollado bastante. Nada más, gracias por la oportunidad de compartir esta historia :))
Un saludo!! Y gracias!!

"Invade Me -Madre del vacío-" Primera entrega de una saga. Una novela que si te gusta la acción, no deberías dejar su lectura para mañana.







Imágenes y vídeo cedidos por Manu Franco

©Manuela Fernández Cacao

 


7 comentarios:

  1. Me lo voy a convalidar, de momento tengo lectura recién pasado el dia del libro y tampoco me llama la atención el tema. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuela, una muy buena entrevista y desde luego mi curiosidad hacia esa saga. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Me parece un poco relativista. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta interesante la que traes hoy. En cierto modo por eso me dan tanto miedo las inteligencias artificiales, ahora tan de moda. Qué ocurriría si les diésemos la posibilidad de controlar la producción de alimentos, los armamentos militares, etc, etc... En algún momento podría decidir que sobra la mitad de la humanidad...
    La respuesta, supongo, dependería de que en la lado te tocase estar ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta ese relativismo en las contestaciones y que intuyo se palpa en la saga. No existen las verdades absolutas, salvo para los fanáticos y los cegados por la fe.

    ResponderEliminar
  6. Me pica la curiosidad,me pasaré por la web y buscaré el libro. El tema me parece original y me lo leeré, ya te contaré mi opinión. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Por la primera parte de la sinopsis pensé en "El fin de la infancia" de A. C. Clarke, aunque llevado al extremo, algo que no siempre resulta necesario.
    Lo de las correcciones es un tema aparte, porque suelen ser mucho muy necesarias.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.