.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

El menosprecio en redes a ciertos autores y sus seguidores

 

Pixaline

A lo largo de la historia siempre ha habido artistas que por no ser entendidos, por romper la regla establecida, por ciertos intereses…, han sido más que criticados, han sido masacrados en algún momento de su carrera artística: Camarón de la isla, el Greco, Paul Gauguin, Debussy, Mussorgski… En literatura no iba a ser menos. Hasta aquí normal.

Pero no vamos a hablar de esto, vamos a hablar en concreto de literatura y de lo que ocurre en las redes sociales con ciertos autores:

Escritores afamados que han alcanzado la cumbre con sus letras son una y otra vez arrastrados al fango por lectores que menosprecian su obra y la tiran por los suelos. No hablo de aquellos que dicen no gustarles cómo escribe tal autor, o tal novela… Eso es incluso aconsejable, que cada lector tenga su criterio propio, pero no, hablo de llegar al insulto hacia el autor y hacia todo aquel a quien le guste, sin argumento ninguno, simplemente criticando de forma peyorativa a todo aquel que se dice ser seguidor de dicho autor y al autor mismo.  


Gustabo Adolfo Bécquer.  De los artistas más importantes de la literatura española y es tachado de «cursi» ¡Pero bueno! ¿Habrá mayor incultura que esta? El caso es que cuando decimos en público que nos gusta, se nos echan al cuello como perros de presa. Estoy convencida de que en este caso es desconocimiento de la obra de este autor. No cabe otra explicación, deben quedarse en aquello de: «¿Y tú me preguntas qué es poesía?», y creen que no ha escrito nada más, cuando la prosa de Bécquer es fantasía pura.

 

Dan Brown. Hace tiempo se hizo viral un generador automático de novelas donde introducías el nombre de un par de protagonistas, una ubicación y tres cosas más y te creaba una novela al estilo Dan Brown, según la app. Yo debo decir que siempre me han entretenido sobremanera las novelas de este autor, que sabe mantener el ritmo y la tensión desde la primera palabra hasta la última y que se ve un trabajo enorme previo detrás de cada una de sus obras. Catalogarlas como «mala literatura» no se sostiene y decir de quienes hemos disfrutado con su lectura que no sabemos elegir novela, yo les preguntaría de estos: ¿cuántos se han leído El Quijote?

 

Paulo Coelho.  En este caso pienso que la animadversión viene porque es un escritor de obras aparentemente sencillas con las que el autor ha amansado una gran fortuna con sus ventas. Si, lo que se le llama envidia de toda la vida. He leído casi todos sus libros, alguno no me ha gustado o me ha gustado poco como “Doce minutos” pero otros como “El alquimista” “Manual del guerrero de la luz”, “Maktub” … Estéticamente me han cautivado y por si fuera poco me han permitido reflexionar, lo cual siempre es de agradecer. ¿Cuántas veces me han tachado de lectora simplista y cosas peores por salir siempre a la defensa de este autor? Sí, no puedo remediarlo y ¡Salto!

 

Arturo Pérez-Reverte. En este caso más bien debe ser el sesgo político lo que le hace tener tantos detractores. Si yo si tuviera que decir algo de este autor, diría que es valiente: que una persona que come de sus ventas sea capaz de verter opiniones casi siempre en contra de lo que es políticamente correcto, es tener valentía. Las obras que he leído suyas tienen unos personajes muy definidos y un argumento que atrapa, sustentada toda la obra en un gran conocimiento de la historia universal. La manía de politizarlo todo, ya no podemos decir qué leemos.

 

Entiendo que hay autores que gustan o no, yo misma podría señalar a escritores que no me gustan, por ejemplo, Edgar Allan Poe, no me gusta el desarrollo de sus relatos. Pero jamás podría decir que están mal escritos, sería una barbaridad por mi parte y mucho menos podría decir que a quien le guste es que no sabe de literatura. De esto es de lo que yo me quejo, de esto es de lo que hablo aquí, de aquellos que se creen que están en posesión de la verdad y de la sabiduría y dictan lo que tiene calidad y lo que no y que sin verguenza ninguna, nos dicen qué debemos leer los demás. 
Un poquito de humildad es lo que hace falta.

 

Pero hay muchos más nombres, solo he mencionado cuatro ejemplos, si recordáis alguno no dudéis en dejarlo en la caja de comentarios que yo lo subo en este mismo post.

Adelante…


Juán Manuel de Prada, un gran escritor rechazado por sus ideas   Susana Moreno 


Miguel Gane con el poema "Reina" perteneciente al libro "La piel en los labios" y 

Javier Marías   María




©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados

12 comentarios:

  1. Una cosa es ejercer el buen juicio de la crítica, y otro entrar en descalificar un trabajo por decalificar, sin que obre el argumento, y la ponderació. Tal actitud desdice de quien emite estas imprecaciones: por una parte de que no es buen lector, y toma la literatura más pasatiempo. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel de Prada, un gran escritor rechazado por sus ideas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me importa poco la fama adquirida por los autores, hay obras que me gustan y otras que no, incluso de un mismo autor.
    Reconozco que tengo una fijación personal con Joyce y su Ulises, tras innumerables intentos, sigo sin poder acabarla y ya no creo que vuelva a tener ganas de intentarlo, en cambio, Dublineses, me encantó.
    De los que has puesto como ejemplo, te diré que concordamos poco. ;)))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las opiniones depende de quien sean valen o no, tienen importancia o no, has nombrado a muchos famosos y lo malo (poco) que haya leído sobre ellos he creído que era por envidia o por rabia. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hace como 3 meses un poema del autor MIGUEL GANE, causó un incendio en Twitter. El autor compartió un poema "Reina", perteneciente a su libro "La piel en los labios" (Aguilar, 2020), y en poco tiempo la red se incendió con todo tipo de insultos y descalificaciones , después recibió otra oleada de apoyo.. las hordas de los intolerantes campan por las redes ocultos tras el anonimato, por eso lo frecuento poco, hay demasiado desaprensivo suelto que solo disfruta haciendo daño.

    A JAVIER MARÍAS tb le han llovido los palos, creo que tiene tantos detractores como seguidores ; ) En literatura como en todo, para gustos, colores, de ahí a atacar gratuita e indiscriminadamente, hay mucho trecho.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. La fama es producto de una tendencia, de una buena campaña o del talento, pero los lectores y seguridores, de cualqueier famoso, se prrmiten expresar su críticas de forma cada vez más volenta.

    Con lo fácil que es dejar de eseguir...¿no?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No suelo meterme en redes mucho, pro también me da igual que digan o no porque si me gusta un escritor me gusta y ya está, a quien no le guste que no lo lea.

    Salud

    ResponderEliminar
  8. Es un tema muy complicado el que traes hoy aquí.. ¿existe la mala literatura?, debe existir, ¿no? de alguna forma colocamos a los autores en una escala... Yo sí creo que existe la mala literatura y, me temo, ahí colocaría algunos de los autores que mencionas... Pero entiendo que haya gente que le guste y que se pueda disfrutar de ella en determinados momentos.

    Lo que no me gusta es cuando se pasa al insulto al autor, a mencionar cosas que no tienen nada que ver con la novela... ahí se pierde toda la razón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A ver, todos sabemos que para gustos los colores. Yo he leído obras, como por ejemplo La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, que me encantó hasta el punto, cosa rara en mí, de volverla a leer dos veces al cabo de un tiempo. Encambio, otra persona muy lectora y supuestamente entendida en literatura me dijo que le había aburrido un montón. Casi me quedé en Shock, je, je.
    Lo que también he percibido es que muchos escritores de best-sellers y que publican sin parar como el que fabrica salchichas, tienen, en mi opinión, mucha menos calidad literaria que otros autores mucho menos reconocidos. Y es que las ventas atraen ventas, y, si no, observa cómo durante las ferias del libro, la mayoría de compradores se decantan por obras y autores a los que se le da una gran publicidad mediática y editorial.
    Yo debo confesar que me cuesta mucho disociar la obra de su autor, es decir que si un escritor me cae francamente mal, generalmente por sus ideas políticas, evito leer sus obras por mucho que me digan que son maravillosas, y más cuando plasma, auque sea de forma subliminal, esas ideas en sus obras. En este aspecto debería entonar mi mea culpa, pero no puedo evitarlo. Es como si leyera una novela de un reconocido machista y maltratador, o de un pederasta, no podría dejar de pensar en quién es en su vida privada.
    Por lo demás, estoy totalmnete de acuerdo contigo en que hay críticos y críticas desmedidas y probabalemente injustificadas que no hacen justicia a su autor.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuela, así es, es una pena, pero ocurre. Un ataque a las personas que pienso es innecesario y totalmente fuera de lugar. Si un autor no te gusta, puedes dejar de leerle, pero no por ello hay que atacarle. Besos

    ResponderEliminar
  11. No puede ser de otra manera puesto que el humano es un ser hostil. Sí, entre otras cosas maravillosas, pero hostil y peor. Y está muy bien de cara a la galería emplear siempre la corrección política, pero ay, si todos pudiéramos ver dentro de la cabeza de cada uno, ahí donde de verdad somos quienes somos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Hoy creemos saberlo todo y con poder a opinar de todo, y eso es, el error más grande que podemos cometer. Además de creer unos pocos, con la capacidad como bien dices, de decirnos que es lo que debemos y no, hacer. ¡Qué locura y cuanta (ahora si lo digo), incultura o soberbia! Muy bien planteado Manuela.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.