.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

"El hijo de Caín" -Jon Vendon- Reseña

 




Título: El hijo de Caín

Autor: Jon Vendon

De venta en Ámazon

 


SINOPSIS:


Un hombre enfermo busca asistencia médica en una base militar española situada en Oriente Próximo, pero su estado es de tal gravedad que muere antes de dos horas.
El fallecido lleva consigo algo que puede cambiar el futuro de la humanidad, ante lo cual, el Ministerio de Defensa envía a la base a varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia.
Los espías desplazados encuentran algo inesperado, una amenaza que les llevará a recorrer varios países y a enfrentarse a un enemigo invisible que intentará por todos los medios detener la investigación. Lo que no imaginan es que el tiempo se acaba y que solo disponen de unos días para impedir una catástrofe de incalculables consecuencias.

 

Nos encontramos ante una novela de aventuras, de acción, con multitud de personajes, de ambientes, cambios de identidad, donde la traición y el secreto toman protagonismo. Todo a un ritmo trepidante. De forma paralela el autor nos muestra la cara más humana de la sociedad, la cara de la amistad, de la confianza, los sentimientos, la responsabilidad, la familia.

La sinopsis refleja a la perfección el argumento de esta novela. Dos antiguos compañeros y amigos tienen que desentrañar una trama que pone en peligro a la humanidad, las pistas les llevarán de un país a otro, de un despacho a otro, sin saber quién es amigo y quién enemigo. Paralelamente sus familias esperan ajenas a lo que está ocurriendo, pero sabedoras del riesgo de no volverles a ver.


Destaco el trabajo de documentación, además de literario, que es evidente conlleva esta obra: agencias de seguridad, bases militares, armamento, informática, localizaciones… Todo aparece con sumo detalle, todo cuadra, el autor no deja que nada se escape a la coherencia interna de la historia.


Es curioso que esta novela sea casi profética, no solo porque uno de los personajes tenga este don, sino porque fue escrita poco antes de la pandemia de Covid-19,  luego preguntaremos al autor sobre este asunto.


Pero ¿cuánto tiene de real esta novela?, ¿cuántas veces la humanidad está a un paso del fin del mundo? Quizás a través de los siglos, de las civilizaciones, haya estado siempre en peligro, pero cierto es que nunca hasta ahora ese peligro ha sido por mano del hombre y a tan gran escala: Guerras bacteriológicas, guerra nuclear… Que la ciudadanía solo nos enteramos de la cima del iceberg y que a veces ni eso, es un hecho indiscutible y en esta novela se refleja a la perfección.


El hijo de Caín es una obra que atrapa y entretiene desde la primera frase hasta el final, con una trama llevada con soltura, una obra que mantiene el ritmo en todos sus capítulos sin pasajes de relleno, con personajes sólidos y diálogos narrativos, una obra recomendable para los amantes de la intriga y la acción.



No quiero dejar de mencionar su otra novela publicada: "El visitante", una novela de acción e intriga con un protagonista misterioso y sorprendente. Una obra altamente original que, al igual que "El hijo de Caín", se encuentra entre las novelas más vendidas en Ámazon dentro de su género. 

 



Pero hablemos con el autor, con Jon Vendon...

 


En tu libro uno de los protagonistas tiene premoniciones, por otro lado, según tú mismo, el argumento de esta obra se te ocurrió justo antes de la pandemia… Me pregunto si el argumento de esta novela ha sido casual, o precisamente una premonición que tú hayas tenido.

En mis novelas siempre digo que las casualidades no existen. No tuve ninguna premonición, pero por algo debí escribir sobre un riesgo de pandemia; a veces las historias, como los libros, son los que te escogen.

 

Llama la atención la base documental que has debido preparar antes de escribir esta obra, háblanos de ello, cómo ha sido el trabajo, el proceso de la preparación ante tantos temas: logísticos, militares, técnicos, localizaciones...

La documentación es al tiempo imprescindible y engorrosa. Como biólogo tengo conocimientos sobre virología e inmunología, fisiología…, pero para el resto de materias he tenido que dedicar muchas horas revisando libros y consultando en internet.

 

¿Desde cuándo escribes?

Escribo desde que tengo memoria, aunque para mí: relatos cortos, poemas, reflexiones… La decisión de crear un relato largo fue un reto personal que me planteé hace unos cuatro años. Entonces pensé en una temática original y arriesgada, así surgió mi primera novela que, una vez finalizada, envié a dos escritoras, fueron ellas las que me alentaron a publicar «El Visitante» en 2020, un libro que ya han  leído miles de lectores y lectoras.

 

Lo que te mueve a escribir y luego a publicar es ¿lanzar algún mensaje a la sociedad, un modo de vida profesional, pura afición…?

Escribo como leo, porque disfruto haciéndolo. Escribir para publicar implica mucha autoexigencia y costes de corrección y maquetación. Lo hago por afición y para compartir mis historias con quien tenga a bien leerlas. Solo espero que el lector disfrute leyendo mis libros, si además aprende algo o se emociona, pues mejor.


Una vez que se publica un libro, qué es más importante para su difusión ¿que sea un libro bueno, que el autor sea conocido, o una buena campaña de márquetin?

Que el autor sea conocido, sin duda. Si es un escritor de renombre, la promoción también será importante, igual que el «boca a boca» , del que por desgracia vamos tan necesitados el resto.

 

Al día de hoy has publicado dos libros, este y “El visitante”, han sido dos éxitos, ¿puedes adelantarnos algo de una posible tercera obra en ciernes?

Gracias. No puedo considerar que ninguna de mis novelas sea un éxito literario, al menos en cuanto a ventas; para ello debería haber vendido decenas de miles de ejemplares y de momento no ha sucedido. No obstante, si han sido un éxito en  lo que se refiere a las reseñas y valoraciones, tanto por parte de los lectores (los más importantes para mí) como de los críticos literarios. Ya llevo más de un año escribiendo mi próxima novela, otro thriller, pero diferente a los dos anteriores, más intimista. No vivo de la escritura y no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para escribir, por lo que aún tardaré bastante en publicar mi nueva novela, con suerte, para finales de año, aunque la escritura no entiende de plazos, como todas las expresiones artísticas.

 

Algo que añadir…

Suelo insistir en que cuando se lee un libro y te gusta debes recomendarlo a tus conocidos, en la redes sociales y decírselo al autor. Es un pequeño gesto para el lector, pero importantísimo para los escritores, especialmente los que no somos famosos.

 

Jon Vendon , ejemplo de que la literatura publicada por autores independientes, en muchas ocasiones, llega a igualar, incluso a superar, a la literatura publicada por editoriales clásicas.

 

 

©Manuela Fernández Cacao

 

6 comentarios:

  1. Hola Manuela, me has dejado totalmente deseosa de leer la novela, es un género que me gusta y promete.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Vaya si atrapa la novela de Vendon, casi asumo, desde la escritura de UN thriller. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Tengo pendiente ese libro.

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Galán22 de mayo de 2023, 21:04

    La he empezado a leer hace unos días y me parece muy buena. Engancha desde el primer momento y no paras .Muy bien escrita.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.