.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

"Como espuma de mar y otros relatos" -Margarita Hans Palmero- Reseña

 

 



”Como espuma de mar y otros relatos”

Autora: Margarita Hans Palmero

Editorial: Meiga ediciones



“Porque al fin y al cabo… la vida se compone de pequeños instantes hilados, pequeños relatos unidos que forman una sola unidad”

Así dice en la contraportada y así resulta. “Como espuma de mar y otros relatos” es un conjunto de historias de temática variada con un hilo en común: la sensibilidad que produce cada una de ellas en el espíritu del lector, y es que a través de ellas, somos zarandeados de un lado a otro por los sentimientos. 


Prosa lírica, magia, sensibilidad…, son muchos los atributos que nos encontramos en las páginas de este libro. Ilustrado por la misma autora con ilustraciones sencillas que lo hacen cercano.

Margarita Hans Palmero nos cuenta sus historias de forma dulce, nos transmite añoranza y nos sorprende con los finales. En sus cuentos, si viajamos entre líneas, podemos ver perfectamente su forma de ser, su esencia: humana, comprometida, empática, alegre…


Margarita es bloguera desde 2015  “Pergaminos de sueños escritos” un blog literario, personal, cuyo encabezado dice:

Un pequeño mundo de fantasía se abre ante ti. Podrás leer relatos, poemas, reflexiones, o cualquier cosita loca que se cruce por mi mente”

 

En su obra se pondera lo imprescindible en la vida, lo que realmente importa: el sentimiento, lo superfluo no tiene validez. Mediante el argumento, de lo más colorido, nos envía mensajes. Escuchar esos mensajes requiere una lectura pausada, solo eso, dejarse mecer por las olas, por las notas de una canción, por la corriente de un arroyo… por la espuma de mar que nos trae Margarita a nuestra propia casa en forma de cuentos.

Las historias están dedicadas a su familia, a personas que han dejado huella en su vida, en concreto el último relato está dedicado a su hermano, para mí el más hermoso, escrito desde el alma.

 

 

—¿Hasta qué punto crees que ha influido en tu forma de escribir vivir en Carmona?

—Hola Manuela, antes de nada agradecerte de corazón tu entrevista y la reseña de "Como espuma de


mar y otros relatos". Verás, Carmona es una ciudad preciosa en la que habitan unos 30.000 habitantes. Crecí hasta los trece años en un pueblo encantador, Cañada Rosal.  

Ambos me han influido. Hay un relato... "La corriente del arroyo", dedicado a Cañada Rosal y sus cálidas gentes. (Por no mencionar que una parte de esta historia es biográfica). 

Carmona, la ciudad, me ha transmitido su misterio ya que es un lugar con mucho encanto y magia. Tiene paisajes realmente espectaculares y doy largos paseos que sin duda, despiertan mi imaginación

 

—¿Qué aporta la escritura a tu vida?

—La escritura es todo en mi vida. Me permite expresarme, imaginar, jugar con las emociones, salir de mi zona de confort. Ante todo, me ayuda a transmitir y a la vez, crear mil mundos que espero hagan sentir a quién me lee que merece la pena conocerlos. 

 

—¿Quién es tu público? ¿A qué lector va dirigida tu obra?

—Hasta ahora no va dirigida a una edad determinada. Creo que todas mis novelas y este libro de relatos, son para cualquier edad. Sí es cierto que ahora estoy trabajando en una nueva novela que parece algo más juvenil, ese género que ahora llaman juvenil-adulto.  No descarto en un futuro escribir también algo infantil. ¿A qué lector van dirigidas? A aquel que esté dispuesto a dejarse llevar por las historias y que le guste que el final... sea inesperado.

 

—Si tuvieses que elegir entre escribir o leer ¿Qué elegirías?

—Me daría un ataque si tuviese que elegir. Opino que ambos se necesitan, para mí son la pareja perfecta. Si no lees, ¿cómo escribir con calidad? 

 

—Muchos de tus finales son imprevisibles ¿Cómo te planteas la historia?

—La mayoría de las veces solo dejo que la misma historia vaya tomando los giros que ella misma desea. Puede parecer una locura, pero creo que incluso los escritores llamados "mapa", deben permitir que "la brújula" interceda y cambie el rumbo. De esa forma, el relato late, vive por sí mismo. 

 

—Algo que añadir

—Solo daros las gracias a aquellos que habéis dedicado vuestro tiempo a leer alguno de mis libros. Espero haber conseguido transportaros a otro lugar. En definitiva... haberos hecho soñar y creer en algo diferente y loco. Y concretamente a ti, darte las gracias Manuela. Te admiro mucho como escritora y te estoy muy agradecida por tu tiempo y tu apoyo. 

 

  

Margarita Hans, una escritora capaz de hilar sus letras con su propia humanidad y cercanía.



©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados.

 

9 comentarios:

  1. Vaya dos. Manuela, muy buena la entrevista.
    Margarita es un cielo y en cuanto a su forma de escribir no deja de sorprenderme por su variedad de registros.
    Besos .

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Una reseña muy humana y cálida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Magnífico texto, Manuela y una entrevista que debiera llegar a las escuelas.
    Me voy a quedar con las respuestas a estas dos preguntas:

    1) —¿Qué aporta la escritura a tu vida?
    2) —Si tuvieses que elegir entre escribir o leer ¿Qué elegirías?

    Mucho que aprender de tu texto de hoy.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu libro y por esta entrevista. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Parece una obra muy interesante, Presumo que es la primera de su autoría, Sea como sea, le deseo mucha suerte en esta andadura tan arriesgada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta descubrir, autores ellos y ellas), y sus obras o relatos, con la amable inteligencia de tu mano. Confieso que no conocía a Margarita, pero descubriré su mundo poco a poco. Esos hilos de pequeños instantes, son la vida - la personal y la que descubrimos-. Gracias a quienes por "por leer" descubrís que todo puede ser nuevo.
    Gracias, Manuela. Un abrazo enorme como el mar y su espuma.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué decirte Manuela? ¡Muchísimas gracias por esta preciosa reseña y entrevista! Muchas gracias de corazón y feliz sabiendo que la esencia de los relatos ha llegado a tu corazón. ¡Muchísimos besos! :D

    ResponderEliminar
  8. El libro es una joya, y reseña y entrevista redondean el placer de la lectura. Gracias, Margarita y Manuela.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.