.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Audiolibros

 





No entiendo la polémica sobre los audiolibros, si se está a favor o en contra.  Los libros y los audiolibros se complementan, es más, en muchas ocasiones un audiolibro puede ser la única opción.

Partamos de la base de que no es algo nuevo. De toda la vida ha existido la figura del lector, persona que lee en voz alta un libro para que otro/s lo escuche/n. Podríamos decir que el audiolibro es la automatización de este ejercicio.

 

Un audiolibro es una posibilidad para muchas personas invidentes, los libros en braille son pocos y caros. También te permiten hacer al mismo tiempo varias tareas, mientras estás en el gimnasio, haciendo una tarea manual, camino al trabajo…  Se me ocurren muchas circunstancias en las que un audiolibro es una opción plausible.

Hay quien se plantea si tiene el mismo valor leer un libro que “escucharlo”. Vamos a ver, son cosas diferentes, pero también lo es ver una película basada en una obra literaria, es más, ya si nos ponemos admitiremos que, con respecto a la obra escrita de un autor, resulta más fiel el audiolibro que la película.

 

En cualquier caso, el audiolibro ha llegado para quedarse y representa un mundo nuevo en el que, por cierto, se mueve mucho dinero, de hecho, ya hay un sinfín de plataformas donde descargarse audiolibros de pago, y otras incluso gratis.  

Algunas de ellas son: Audible  Ivooxs  Librivox  Storytel   Spotify

 

Personalmente no veo que se tenga que elegir y mucho menos entiendo que se pueda estar en contra. Pero claro, hoy prima el “versus”: libro papel versus e-book; fotografía con móvil versus con cámara… De todo se hace un dilema.

Para mí, todo suma.

 

 

Texto de  ©Manuela Fernández Cacao

Imagen de Ri_Ya de Pixabay

 

22 comentarios:

  1. Ante la carencia de buenos lectores, no hay que tener remilgos: cualquier medio es bienvenido. No estamos como para tirar cohetes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado pero no tengo nada en contra. un beso

    ResponderEliminar
  3. El audiolibro se queda. ES como escuchar la música de la palabra. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Estas discusiones son absurdas.
    Cada cual elige el sistema que le resulta más útil o cómodo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices, en estos tiempos los dilemas son la moda. Y consecuentemente la polémica. La verdad es que siendo bastante lector, los audiolibros me encantan; los considero primos de los podcasts y tienen su magia.
    En la antigua Grecia, el lector de papiros, rollos de pergaminos era un oficio destacado. Entendemos su importancia, si tenemos en cuenta que pocos ciudadanos sabían leer. Me llamó la atención saber que en ocasiones esos profesionales, leían poemas extensos de memoria y además se veían obligados a repetirlos bastantes veces. Lo curioso es que mucha gente se quedaba escuchando las repeticiones con verdadera fruición.
    He encontrado un PDF sobre esos lectores, por si a alguien le hace gracia saber más.

    ResponderEliminar
  6. Son ganas de polemizar por cualquier cosa, yo estoy contigo, es mas, voy mas allá con este tema y muchos otros, cada quien que haga lo que le de la gana mientras no dañe a otros...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Mi conclusión a tu texto es que cada uno elija su mejor opción pero es cierto lo que dices ayuda a personas que por una u otra razón no pueden leer. Yo añadiría que hasta depende quien lo lea le dará un énfasis o mejor acción que si lo lee la persona en sí. Sumemos que para restar ya están otros. Un beso y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. Yo también creo que suma y como bien dices para muchas personas será una opción muy válida.

    ResponderEliminar
  9. En cultura todo se complementa, no entiendo esta diatriba

    ResponderEliminar
  10. Nada que oponer, no los uso pero tampoco estoy en contra. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Pienso que el audiolibro enriquece el panorama. Si la historia es buena, qué más da leída o en audio.

    ResponderEliminar
  12. Yo me las veo y deseo para poder encontrar tiempo para leer. Recientemente además, he entrado en un grupo de lectura conjunta, quería probar la sensación. Y voy siempre que no llego. El audiolibro te permite escuchar (leer) mientras paseas, haces deporte o cocinas. Yo aun no lo utilizo, pero no lo descarto en absoluto. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Yo opino parecido, no los uso y no me llaman la atención... ahora. Las alternativas siempre vienen bien, pero parece que hay gente que siempre tiene que posicionarse... qué pereza, hija :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuela, aprovecho para saludarte, por mi parte nunca he hecho uso de los audiolibros, pero no creo que exista "polémica" entiendo que el que te lean un libro puede ser muy útil, y hasta agradable, sobre todo para personas invidentes.
    De lo que no hemos comentado nada es de lo difícil que es leer bien en voz alta, dar las entonaciones, el sentido y sentimiento que la lectura necesita, no tengo duda que es toda una representación artística leer bien un texto. Me viene la imagen de los cuentacuentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. yo nunca he adquirido un audio-libro de momento, pero no me disgusta la idea. un libro leído por una voz cálida y expresiva, te puede hacer compañía en algún momento bajo...
    en la trilogía juvenil 'mentira/verdad/miedo' de care santos, el protagonista era lector en voz alta a domicilio para un chico invidente.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusta más leer un libro que escucharlo. El ritmo de la lectura y la atención depende de uno mismo. Pero tampoco veo mal los audiolibros. Cada uno puede conocer una obra de la forma que mejor vea. Algo parecido a los audiolibros eran los discos. Recuerdo, y aún lo conservo, escuchar el cuento del soldadito de plomo en un disco de 45 revoluciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. El audiolibro permite un acercamiento más íntimo a la novela. Hace poco estuve escuchando varios capítulos de "100 años de soledad" y fue una experiencia muy gratificante oír el texto con acento colombiano.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  18. Aunque no es mi opción preferida, y no creo que vaya a usar nunca el audiolibro, no puedo estar en contra. Todo tiene su parte positiva y su parte negativa. En el caso de un invidente, obviamnete es una fórmula idónea.
    Lo de escuchar una novela en el gimnasio o en la calle, no es para mí la opción más práctica, pues me gusta concentrarme en lo que leo e imaginarme a los personajes, y esa concentracion solo la logro leyendo. Además, temgo entendido que el narrador le da a la vez voz a los distintos personajes. No me imagino el juego de voces que tendrá que hacer cuando pase de un hombre adulto a un niño, a un anciano o a una mujer. Se me antoja obra de un ventrílocuo y eso tiene que hacer perder credibilidad.
    Yo sigo prefiriendo el formato en papel y, a lo sumo, el ebook. erá cuestión de la edad, je,je. Pero ya se sabe, para gustos los colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Para mí también suma.
    De momento no los utilizo pero si algún día los necesito ahí están.

    ResponderEliminar
  20. A ver cómo lo digo...

    Habiendo sido lector de todo lo que he leído, desde niño, reconozco que, tal vez por época vivida, valoro el libro escrito. ¡No conozco nada más! Y reconozco su encanto... Que lo tenía/tiene.

    Hoy "ya no leo"!

    Que hay otras formas de leer, evidentemente, que son parte de los tiempos y la modernidad, sin duda. Que entren en intentos de sobresalir sobre otras opciones, no tendría sentido.

    Escoja cada quien, "entre el clavel y la rosa", la fragancia que más le guste.

    Y ya sobre el audiolibro... Ni había oído hablar de él.

    Conozco al cuentacuentos de libros, en grupos amenos. Al contador de cuentos infantiles antes de dormir... Al que recita poemas, etc. Conozco a quien va con la tablet leyendo libros... Todo perfecto y al gusto.

    Pero reconozco que eso de audiolibros no lo había oído hasta este momento. Y sé que no me pierdo nada por ello.

    Abrazo Manuela.

    PD: Valoro tus reflexiones sobre todo este mundo de libros y sus lecturas desde los tiempos modernos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad que me parece muy interesante lo del audiolibro. No sabía nada sobre este tema. Como he leído desde muy niña libros de papel donde voy de página en página. Nunca he experimentado este sistema. Pero suena bien esto de audiolibro. Me imagino que por las noches tiene que ser buenísimo escuchar los capítulos hasta quedarme dormida.
    Muchas gracias por aportarnos esta fantástica noticia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.