.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

¿Qué hay detrás de los premios Planeta?

 



La secuencia de los hechos es la siguiente:

 

.-La noche del día 15 de Octubre se revelaba el premio Planeta

.-La víspera del fallo, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, anuncia que el premio en lugar de ser 600.000€ será de un millón.

.-El premio Planeta 2021 es concedido a la novela “La bestia” de Carmen Mola. Recordemos que este nombre responde a un seudónimo.

.-Se desvela que tras ese seudónimo se encuentran tres escritores: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.

 

Carmen Mola, es el seudónimo de una supuesta escritora de novela negra, sus libros son superventas tanto en España como fuera del país, libros que salían con el sello de una editorial competidora de Planeta, dicho sea de paso.  Para más inri, la susodicha, ha concedido entrevistas. Aquí una de ellas:  Entrevista a Carmen Mola 

La polémica está servida. Ya de hecho estos premios siempre son polémicos.

Las malas lenguas dicen que sus veredictos siguen efectos propagandísticos y por ende beneficios económicos para la empresa. Y es que no hay que olvidar que Grupo Planeta es una empresa. 

Hombre, esta vez, el haber aumentado el premio de 600.000€ a un millón, así, al final del partido, cuando ya se tenía finalistas y se supone que el jurado ya ha elegido entre ellos al ganador, es un poquito infumable. Y es que si son tres personas y les dicen: “Ahora vuestro libro lo publicamos nosotros”, y ellos responden “De eso nada, que cabemos a poco” lo suyo es llegar a un acuerdo, si, si, lo entendemos. En ese supuesto e imaginativo caso lo que hay detrás tanto de una parte como de otra es puro beneficio económico. Pero cuidado, que esto no es lo que ha pasado sino el montaje que yo he hecho en mi cabeza, quede claro.

Lo que sí es un hecho es que los ahora galardonados, dieron entrevistas a los medios donde ponían de manifiesto que Carmen Mola era una mujer. Se supone que era una profesora que no quería cambiar su entorno ni que su familia supiera lo que escribía, tan terrorífico, de asesinatos cruentos y tal… A ver, esto es una mentira como un camión, un timo al público, doliente  sobre todo para los seguidores de sus libros. Eso no me parece correcto.

Por otro lado, ¿por qué tres escritores eligen un seudónimo femenino? A lo largo de la historia ha sido siempre al contrario, las escritoras en muchas ocasiones se hacían pasar por hombres porque en la sociedad estaba mal visto que una mujer escribiese (hablo lógicamente de la antigüedad). Ahora es al contrario, hay quien mantiene, precisamente, que el poner nombre de mujer es por aquello de “la cuota”. De hecho, hay muchas editoriales, webs, tiendas físicas… que son únicamente para mujeres escritoras.

 

Que cada uno piense lo que quiera. Yo para rematar transcribo un tuit de un escritor que unas horas antes de que Planeta hiciera público su veredicto escribía lo siguiente:

 

@EstebanNavarroS

“El jurado está deseando conocer a los ganadores para leer las novelas”

 

¿Vosotros qué opináis?




©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados




 

 

20 comentarios:

  1. Sorprende todo cuanto ha sucedido entorno al fallo de este premio Planeta, recién fallado en la obra La Bestia, presentada con el seudónimo de Carmen Mola...leyendo toda tu exposición uno se queda de piedra y piensa que el movimiento de los concursos o premios está totalmente manipulado en pro siempre de intereses espurios o más bien crematísticos o comerciales, para mantener un prestigio que actualmente no flotaba en su mejor momento. Gracias por tu aporte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ni la literatura de escapa del negocio, y el afán de aumentar las ventas con un boom publicitaria. Una novela que gana con un seudónimo, que pertenece a tres escritores. Bueno, asumo que son trucos de promoción, que no dejan bien parada a una editorial como Planeta. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Je! Me he pasado cuarenta y tres años trabajando en algo que no me gustaba mucho pero que en cuestión de adrenalina se las trae. El sector financiero.

    La pela, es la pela...

    Todo se reduce a eso mismo.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Entiendo poco, por no decir nada de concursos literarios, pero aún así, ese aumento apresurado de la cuantía del premio y el saber que detrás del seudónimo hay tres personas hace que la nariz me haga cosquillas. No sé, como también dices tu, concursos y polémicas parecen condenados a viajar juntos.
    Respondiendo a tus preguntas en Twitt y repito que no entiendo, pero creo que lo que hay detrás es negocio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad sea dicha no sigo estos premios, pero por lo que te leo no es de recibo que suban el premio así de repente. Y que sean tres escritores detrás de un nombre de mujer que encima existe. Algo peculiar si que es. Gracias por la información. Una sola cosa, no el mejor libro premiado es el mejor escrito al igual pasa con los escritores, no son los más premiados los que mejor pluma tienen., Eso es lo que pienso.
    Un beso y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. coincido totalmente contigo. leí las tres novelas de carmen mola (las dos primeras me gustaron mucho, la tercera no tanto), y me siento engañado. menos mal que hay muchas buenas mujeres escritoras con nombre real y con rostro, que demuestran que una mujer puede escribir buenas novelas de suspense.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Estos premios siempre están amañados.
    Por otro lado, elegir un seudónimo femenino hoy, con tantos feminismos dando vueltas por todas partes es jugar una carta segura a ganar dicho premio o al menos a tener cierta repercusión en los medios de comunicación ávidos por mostrarse acordes a las modas.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  8. Creo que inventar una persona de la nada cada vez es mas dificil, quizas en el pasado componer a un autor inexistente era sencillo, pero hoy se requiere mas infraestructura para mantener la parodia

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Manuela, todo premio aparté del reconocimiento de una obra busca promoción en sus fines, siendo una empresa la que entrega el premio creo que está claro que siempre buscará un beneficio añadido a todo lo que envuelve al mismo y que tratará de darle visibilidad de la forma que sea.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Aunque sin disponer de pruebas, siempre he creído que detrás de los premios Planeta hay tongo y que, aunque los autores presenten sus obras bajo seudónimo, el jurado sabe perfectamente quién está detrás. Pero los entresijos nunca los conoceremos a menos que, algún día, un miembro díscolo del jurado los revele.
    Está clato que la editorial quiere asegurarse un éxito de ventas con la obra ganadora y no se arriesgará con un perfecto desconocido. Siempre me ha llamado la atención, cuando he visto la ceremonia de la entrega de premios, que los ganadores, tanto del prrmer como del segundo premio, son muy conocidos por el jurado, solo hay que ver los efusivos saludos, apretones de manos y hasta abrazos, como si fueran amiguetes. Aunque de joven soñaba con ello, no me imagino de ganador. Todos dirían "y quién coño es ese", ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues eso: un negocio editorial con escritores y premios ya pactados. Nada creíble. Lástima que el jurado juegue a convidado de piedra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuela, pues es una pena, porque no es justo para las personas que dedicamos horas y horas a trabajar un manuscrito, y bueno... la ilusion al presentarse. Lo cierto es que yo hace tiempo que dejé de presentarme a concursos, y más de este calibre. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. El juego del dinero, incluso en las entregas que optan a los premios, que encima elevan la cuantía sin más, huele a "amaño". Si se dice además que "el jurado está deseando conocer a los ganadores para leer las novelas", apunta a una disyuntiva demasiado evidente, o no se ha leído, o está todo amañando. Buen premio. ¿Para desconocidos? Una empresa no se arriesga.
    Tu olfato de mujer inteligente, parece ir por el lado de la "chamusquina".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que los premiaron por firmar de mujer. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Manuela.. Un placer leerte de nuevo, siento no tener más tiempo, pero lo hago en cuanto puedo. Bien el tuit de tu amigo no puede ser más claro. Seguramente son las modas lo del seudónimo, yo siempre he leído a Víctor Català que ya sabemos en realidad quien era.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Manuela:
    hasta donde yo sé, y no sé nada, el grupo Planeta convoca un premio. Cualquiera puede mandar una novela. El jurado elige la novela ganadora y la finalista. ¿Cuáles son los criterios de selección? Si alguien lo sabe con certeza, que lo diga. Los lectores son libres de comprar y leer el libro. O no. ¿Dónde está el problema, la polémica o la ofensa?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído de primera mano, la editorial decide que libros concursan, pasando 10 al jurado. 10 que la editorial prima por ver qué pueden ser un éxito asegurado, (dinero de por medio como es lógico en una empresa privada). Esto no quiere decir que sean los mejores según sus criterios. Mientras el marketing es el que manda y al final leemos lo que más les ha interesado a ellos. Esto es como un concurso de Mises, todo es relativo y lo que gusta al jurado por mucho que te lo vendan, no tiene por qué ser de tu gusto.
      Hoy en día el marketing y la pastita mandan.

      Eliminar
  17. Debe ser tan frustrante como gente muy trabajadora y capacitada para ser premiadas, una y otra vez se queden sin el reconocimiento merecido...tiene tufillo, dejé hace tiempo su seguimiento. He leído libros mejor escritos que los premiados, a mi juicio, claro. Ya paso...

    Una interesante entrada, Manuela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Difíciles tiempos para los creadores masculinos que tienen que travestirse de mujer para que sus obras obtengan reconocimiento.

    Si es injustificable lo que pasaba hace años, visto desde nuestro momento histórico, lo será lo que está ocurriendo.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.