.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Libros en papel versus electrónico

 


Libro de papel de toda la vida o libro electrónico. La pregunta del millón.

 Llevo dos semanas, dos, pensando si comprar o no un dispositivo para libros electrónicos.

Por un lado, entiendo que los e-books ocupan poco, vamos, nada, lo cual es importante cuando no se tiene demasiado espacio.

A favor de los libros electrónicos también hay que mencionar que comprarlos son mucho más baratos, mientras impresos son 12 euros, en e-book son 3,99 en muchos casos. Es decir, compras uno y te llevas tres. La economía siempre hay que tenerla en cuenta.

Que es más ecológico está claro, para su producción no se necesita talar árboles, no obstante  la basura tecnológica no hay que dejarla de lado, cuidado.

La letra la puedes poner tipo gigante, eso contrarresta (algo) lo negativo de leer en una pantalla (por mucho que digan que estén preparadas para no dañar la vista, es una pantalla).

Al otro lado está el libro impreso. Un libro es un objeto que tocas, que tienes en las manos, que cuando lo compras abres tú por primera vez, con olor a nuevo, lo sostienes en peso, vas leyendo y le pones un marcapáginas (si es de esos vintage que hace Lirtea  ya es el remate del placer).

El libro impreso dura cientos de años, es muy normal tener en nuestras casas ejemplares del siglo XVIII.

Un libro que de repente quieres revisar algo, vas a la biblioteca, lo coges, coges el otro, lo colocas… Yo disfruto con mis libros. No quiero ni pensar que me compre un dispositivo electrónico, le dé yo a donde no deba y lo vuelva loco, los berrinches que me puedo llevar… es más, me dicen que alguna vez se borra todo, con mi historial en los dispositivos es seguro que me ocurre al primer mes que lo tuviera. Ese día me podría dar algo, ya lo digo.

Hay estudios que afirman que el cerebro “prefiere” , para leer, un soporte tradicional impreso a un soporte digital, por lo visto el leer en papel ayuda a la concentración y a la fijación de lo que se lee.

 

Entiendo que en todo esto hay mucho de aquello que hemos vivido. Yo he vivido el libro en papel, los libros me han rodeado desde pequeña, en mi familia siempre se ha leído, en el Instituto era obligatorio ir a las bibliotecas para realizar trabajos… todo lo electrónico ha venido después y no se debe ir al margen del avance tecnológico, ya, pero siempre a lo habitual le añadimos la confianza de su control.

Con el e-book me da la impresión de que lo que compras es el derecho a leer algo, no es algo lo que compras, solo el derecho a leerlo. Ya, es lo sustancial, pero no lo es todo.

 

 

Mike Shatzkin;

“Atribuimos un valor sentimental al verlos ordenados en una estantería y a tener un recuerdo tangible de una experiencia o una época de nuestra vida”

 

 

¿Qué pensáis vosotros, e-book o libro impreso?  Yo no me decido.








Imágenes del Blog: "El refugio de Lirtea"

Texto de ©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados.

Imagen de cabecera libre de copyright

27 comentarios:

  1. Es que uno le pone ese romanticismo que no debería en una pregunta a responder con lógica. Dicho esto yo ya soy del papel y de ahí no me muevo. O vamos a criticar a los que se compran vinilos porque existe Spotify? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin pensárselo así de repente y convencida, EL DE PAPEL.
    Comprendo todo lo escrito y lo mejor para la naturaleza y bla, bla, bla ...pero a mi dame de papel no tiene nada que ver, y qué sentir cuando abres esas paginas y solo su olor ya te incita a ver que hay en la siguiente. Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchos libros pero leer el ebook es muy cómodo sobre todo porque puedo agrandar la letra. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Manuela, por ahora sigo con el papel. Feliz vida 2021.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo e-book que está guardado como hace unos 5 años....creo que con eso lo he dicho todo ;)

    ResponderEliminar
  6. Mira a mi el papel no me lo cambian por nada,mi hija me trajo uno de esos electrónicos en uno de sus viajes,nunca me entendí con el y pidiendo permiso porque lo que te regalan no hay regalarlo ,termino en manos de otro familiar.Esa fue mi experiencia,cariños.

    ResponderEliminar
  7. yo prefiero los libros en papel, pero comprendo que haya gente que prefiera el e-book, por las ventajas que comentas.
    lo que no me gusta es la rivalidad que a veces se crea entre los que leen en papel y leen en digital. una vez una amiga enlazó en facebook un artículo hablando de que el libro tal como lo conocemos desaparecerá, como desapareció el pergamino y otros soportes... vale, de acuerdo, una opinión respetable como otra cualquiera. pero una persona que me consta que es muy partidaria del e-book dijo algo así como "me encanta este artículo, lo aplaudo, enamorada estoy, lo comparto ya!!", en un tono revanchista que me dejó un poco perplejo. buena, en realidad no, porque esa persona en cuestión es así para todo... pero vamos, la cosa es que cada uno es libre de leer como quiera, sin entrar en rivalidades y piques sin sentido.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Precisamente escribí en mi blog (creo que el capítulo 87) sobre eso mismo. Tengo claro que me acabaré comprando un e-book. Necesito espacio en casa para vivir y si no me lo compro, los libros en formato físico anegarán todos los metros cuadrados habitables de mi piso del suelo al techo. Dado mis horarios de esclavitud moderna, pillarlos en la biblioteca no es una opción.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuela, yo prefiero el papel, pero hay un montón de libros que si lo piensas leerás una sola vez, para estos yo prefiero el e-book de hecho leo más en electrónico que en papel. Aparte que existen cantidad de libros que no estarán nunca en e-book.
    Con lo cual libros que te gusten, siempre en papel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuela.. La línea del si o no, creo que la marca de la edad, mis hijas van con el e-book, pero en mi casa tenemos un trastero lleno de cajas de libros tradicionales de papel, son de mis hijas cuando eran pequeñas, y estanterías llenas de libros, tanto es así que he tenido que hacer un archivo de Access para saber donde los guardamos, cuando lo leímos, que autor, el nombre, y una pequeña impresión. Hace poco tenía la ilusión de releer Muerte en la Fenice de Donna Leon, y suerte del Access. Me encanto releerlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Para mi siempre el libro de papel, el tacto de sus hojas al pasarlas me gusta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Pues elijo ambos amiga mía. Te explico. Amo el papel, con toda mi alma.
    Pero... Compro una media de 5 a 6 libros al mes. Y con el ebook me sale mucho más rentable, sobre todo con el Kindle Unlimited.
    Mi vista no es la que era.
    Y no me caben más libros en casa.
    Así que de día, leo papel. Pues siguen llegando a mi vida.
    Y de noche, en ebook
    Besos cariño 😘😘

    ResponderEliminar
  13. El libro electrónico es muy útil para los que viajan todos los días en el metro. Yo, para leer en casa, prefiero el papel. Se disfruta de su tacto, de su olor, de ese pasar páginas... Nada que ver. El otro es como leer con ayuda de un robot o de la aspiradora: muy efectiva y cómoda la lectura pero con menos alma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me resistí mucho tiempo a utilizar e-book, pero desde que empecé con los problemas de la vista y me puedo poner la letra tan grande como quiera y almacenar en él una librería entera, pues es lo que leo habitualmente. Ahora bien, cuando un libro me gusta mucho y tengo por el un interés especial, me lo compro en papel, sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la mención. Yo, si te sirve de algo tengo un libro electrónico pero no dejo también de compara libros impresos.
    Tengo tu libro de Microrrelatos que lo compre para mi tenerlo en mi libro electrónico pero quiero y tendré el libro impreso y estará en mi librería en un lugar especial¡¡

    ResponderEliminar
  16. A mi es que me gusta perderme en las librerías, sobre todo esas oscuras llenas de libros viejos. Y el olor del papel sobre todo con el paso del tiempo, no tiene nada que ver con los e-books. Yo como buen friki de la electrónica tengo uno pero ya me ha sucedido varias veces, que tras leer uno en este artilugio al final he acabado comprando la edición tradicional y ahí está impoluta en mi biblioteca. Es una tontería ya lo se pero me digo: -Si me gusta , luego lo compro. Que se le va a hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los marca-paginas tengo un monton asi rarillos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el papel, pero leo en ePub, todo empezó unas vacaciones varios libros que pesan un montón y con el electrónico podía cargar un montón y nada de peso, tambien tenia problemas de espacio, estaban en la estantería en dos filas y aun llevando un indice era complicado, asi que los compagino. Abrazos

    ResponderEliminar
  19. En mi caso con los años tengo que forzar mucho la vista con los libros y ahora apenas los leo, creo que las tabletas electrónicas son una buena solución para los que hemos perdido vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Todos esos razonamientos que haces sobre el libro impreso, me los hice yo en su día. Tenía una muy densa biblioteca, que empezó a disminuir en mi primer traslado profesional. Tuve que dejar gran parte de mis libros en un almacén en Valdepeñas. La mayoría desaparecieron con la riada del año 1.979.
    A pesar de ello entre, los que quedaron y los que seguí comprando la biblioteca siguió creciendo.
    En el último cambio de domicilio, tras el ultimátum de mi mujer, tuve que ceder una gran parte a la Biblioteca de Benicassím, después de que mis hijas, hicieran un pequeño expurgue, ya que sus bibliotecas son tambien considerables,(salieron a sus padres).
    Sigo manteniendo bastantes libros "trascendentes", que releo, pero a la hora de comprar, lo hago con mi e-book.
    Gano en vista, en espacio, mantengo encendida la llama de la lectura y ahorro.
    Aunque cada año me suelen regalar tres o cuatro libros , que leo y guardo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Para mí no hay dilema. En mi casa no caben más libros, así que desde hace unos diez años los compró en formato kindle para leer en mi iPad. Me he aficionado a la lectura electrónica que tiene grandes ventajas sobre la de papel, por ejemplo, los subrayados que puedo repasar fácilmente, incluso en forma de tarjetas. Además con el buscador puedo revisar cualquier concepto o palabra que haya aparecido antes. Con señalar la palabra me da su significado o en google puedo buscar en la wikipedia el concepto deseado. Incluso puedo leer libros en otros idiomas que me son traducidos por párrafos escogidos. De vez en cuando leo libros de papel que me recuerdan otro concepto de la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Sin duda libro electrónico.
    Yo era de los que jamás me pasaría al libro electrónico y mira... todo son ventajas.

    ResponderEliminar
  23. Tratas un tema harto interesante y que da para mucha polámica, sobre todo entre los que están a favor del papel y los que prefieren las nuevas tecnologías. No sé si será por la edad, la costumbre o la nostalgia, pero, aunque he adquirido y leído unos cuantos libros en soporte ebook (porque son más baratos y si no me gustan no me he gastado tanta pasta, je,je), sigo prefiriendo, con diferencia, el formato en papel.
    Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. Pero hay otra ventaja a favor del libro en papel: se lo puedes pasar a un amigo o a tu pareja, cosa que no puedes hacer con el ebook porque te quedarías sin el soporte físico.
    Ahora existe una tercera opción: el audiolibro. Sé de un amigo que es un gran defensor de esta nueva plataforma, que ha pasado de la lectura a la audición. La gran pega, para mí, es que una misma voz hace las veces de narrador y de cada uno de los personajes de la novela (sean hombres, mujeres o niños). Esto no ocurría ni en la época de los seriales radiados de los años cincuenta, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. En mi caso me quedo con el libro físico, los archivos electrónicos son muy cómodos, sí, pero en los últimos 20 años ya viví al menos 5 migraciones de formato y perdí muchos archivos en el camino. En cambio, con los libros, eso no sucede.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  25. Es uno de los cambios de la nueva era: pasamos de poseer a hacer uso. Ocurre con las películas, los discos, los libros...
    También crecí con libros, yendo a la biblioteca, buscando información para los trabajos en enciclopedias... Me acomoda internet para buscar información, por ejemplo, pero me niego a renunciar a leer en papel. Y, al menos yo, me concentro mejor. En pantalla sólo alcanzo a leer los blogs y preferiblemente textos cortos. Si son largos ya me cuesta, por la vista, por la concentración y por el disfrute, que es menor.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Considero que lo importante es leer, en libro o e-book ya es cuestión de cada quien. He de reconocer que el libro electrónico últimamente ha llamado mucho mi atención.

    Un abrazo Manuela.

    ResponderEliminar
  27. No se trata de elegir entre uno y otro, puesto que son compatibles.
    Para la poesía y el teatro, es mejor el papel, porque son lecturas en la que continuamente tienes que volver a las páginas anteriores.
    Para la novela y el ensayo, el electrónico es perfecto.
    Los libros que realmente te interesan, de papel. Los que se leen sin especial interés en guardar, pues al kindle.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.