.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Autopublicar, una elección

 


Iffany


La motivación principal y más importante de la autopublicación es tener control absoluto sobre el libro en todos sus aspectos, desde la escritura del manuscrito hasta que llega a las manos del lector.

 .-Publico lo que quiero. Tengo esa libertad que parece obvia pero que si tratas con terceros ya no existe. No dependo de editores, de criterio ajeno. Soy yo quien decide sobre qué escribir, qué género… Yo y mi creatividad.

.-Publico cuando quiero. No tengo que esperar un momento determinado ni apresurarme por cumplir un plazo. Publico cuando siento que mi libro está listo para ver la luz.

.-Si tengo ganancias son mías al igual que si tengo pérdidas. Los autores autopublicados asumimos una inversión, en muchas ocasiones bastante considerable. Pero también es cierto que los beneficios por cada libro, las regalías, son mayores y se reciben más rápidamente que con las editoriales convencionales que suelen pagar de forma anual. Ah, también le pongo el precio que yo misma considero.

.-Cambio el contenido, la portada cuando quiero. Puedo revisarlo y tenerlo siempre actualizado en caso de que sea un ensayo y quiera añadir algo relevante o incluso una novela y quiera revisar algún personaje.

.-No me ato a ningún contrato, no cedo derechos. Siempre soy yo quien tiene la potestad sobre mi obra.

.-Sin intermediarios no hay problemas. Un día si y otro también leo cómo a los nuevos escritores no dejan de ocurrirles incidente con terceros a los que ha confiado su obra. Quien evita el riesgo evita el problema (Ya, no siempre sucede).

.-El libro no se agota, no se descataloga. A diferencia de las editoriales donde un libro puede ser retirado del catálogo y de hecho siempre llega el momento en el que se descataloga si se deja de vender.  Un autopublicado siempre tendrá su obra vigente en las redes sociales, en la plataforma donde se haya publicado, en los anuncios que contrate.  

 

Hay muchos otros motivos por el cual un escritor se decanta por autopublicar, estos son solo algunos de ellos.


©Manuela_ferca

 


14 comentarios:

  1. Lo has dejado muy claro, autopublicar a ti te parece la mejor opción y la respeto porque además no tengo mucha idea, jamás he escrito un libro como tú y eso si es un mérito muy grande. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester
      Sí, lo tengo muy claro, pero para gustos los colores :))
      ABrazos

      Eliminar
  2. Ahora que he trabajado con una editorial, no sé cómo se venderá un poemario, Oleajes de pleamar, si no puedo avisar de cómo pedirlo o dónde lo venden, en Barcelona en la librería Documenta, y en Madrid en la librería Buena vida. No me está gustando nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada
      ¿No puedes informar dónde encontrarlo? Entiendo que podrías en tus redes, eso como mínimo y que la editorial te hará publicidad. Bueno, todo es tener experiencia para elegir en el siguiente.
      ABrazos

      Eliminar
  3. Estoy totalmnere de acuerdo con todos esos puntos a favor de la autopublicación. La única pega, que para mí es muy importante, es la dificultad para promocionar tu libro, bien sea boca-oído o a través de las redes sociales. Una editorial, sobre todo si es importante, invierte en publicitarlo, pero claro, para ello tienes que ser un escritor conocido o en el que tengan puestas sus esperanzas comerciales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Mª
      Así es, la mayor pega es la publicidad que para que funcione, tiene que ser de pago.
      ABrazos

      Eliminar
  4. Bueno, es una forma de verlo, hay quien prefiere ser llevado de la mano, pero no es mi caso, autopublique una novela y estoy lo suficientemente contento como para estar finalizando otra. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred
      Mi enhorabuena, ya nos avisarás de la que viene en camino :))
      BEsis.

      Eliminar
  5. Es un poco similar a lo que ocurre con los músicos, tienes muchas ventajas, pero también te toca encargarte de todo. Supongo que al principio es una buena idea, más tarde, si tienes el éxito que te mereces, necesitarás a alguien que te ayude con las gestiones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beauséant
      Claro, un escritor lo que quiere es escribir más que maquetar, hacer publicidad, ser visto en redes... Pero toda moneda tiene dos caras.
      SAludos

      Eliminar
  6. Pasa también que quienes terminan autopublicándose lo hacen luego de varios rechazos y negativas a seguir corrigiendo y/o trabajando sus textos porque se creen geniales. No digo que sean todos, pero conozco bastantes casos así, de libros autopublicados que hubieran necesitado una corrección profunda, cuando no una reescritura casi total.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A.
      Yo también los conozco, todos los lectores los conocemos y a ello hice referencia días atrás. Libros que salen publicados sin tener calidad suficiente. Y es que deberíamos ser responsables de lo que hacemos y si ponemos en el mercado algo a vender, deberíamos tener respeto por quien compra y por nosotros mismos, por nuestra firma. Pero en el mundo somos muchos y cada uno de nuestro padre y madre :)) :))
      SAludos.

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.