.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Libros como adornos ¿opuesto o afín?

 



La pregunta sería: ¿Es apropiado despojar a los libros de su propósito original para convertirlos en meros elementos decorativos?

Recientemente asistí a una discusión en una red social en la que se planteba dicha cuestión. 

Hay quien veía los libros como un elemento decorativo más, meras piezas que dan un toque de cultura e intelectualidad al salón de su casa. Esta percepción para otros  es algo así como ofensivo. Según estos últimos a los libros no se les puede, bajo ningún concepto, privar de su esencia, la esencia de ser  portadores de historias o conocimiento.

En mi opinión las dos opciones son válidas ¿por qué no apreciarlos como elementos ornamentales? Algunos libros son verdaderas joyas con portadas exquisitas. Para mí, en este sentido, tienen el mismo valor que una escultura, un óleo o una caja policromada.

Personalmente encuentro un encanto especial a los libros en si, me encantan como objetos y sí, una estantería repleta de libros contribuye a un ambiente cálido, si agregas una chimena y un  sillón orejero me quedo en esa sala a vivir.  Aunque también es cierto que si no los leo, para eso puedo tener otro objeto cualquiera que sea más fácil de mantener en buen estado, seamos pragmáticos.

Por otro lado pienso que es crucial no menospreciar el valor en sí que poseen. No se puede olvidar lo que encierran en cuanto a capacidad de educar, de informar, entretener… Yo es que no soy de apariencias, pero respeto a todo el mundo, de hecho hay cosas peores, todo lo que hace daño a los demás y esta práctica no hace daño a nadie.


Pero no es lo que yo opine ¿cómo lo ves tú?


©Manuela_ferca

 

13 comentarios:

  1. Si me permites, tengo mis dudas sobre que haya muchas personas que estén dispuestas a tener (hoy en día) una librería repleta solo y exclusivamente como elemento decorativo. En primer lugar, es caro. En segundo lugar, es muy poco práctico porque acumulan una cantidad de polvo que puede llegar a ser insana, lo cual obliga a una limpieza dedicada.
    Me inclino a pensar que aunque sin duda debe haber gente que se siente orgullosa de una librería bien repleta, deben ser los menos que usen esto para dar a entender que son de una intelectualidad superior; entre otras cosas, porque esto último es mas demostrable, simplemente, hablando o escribiendo.
    Ya pueden tener la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en casa, que si no tienen nada en la "sombrerera", van a hacer el ridículo más espantoso.
    😘 Petonets!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo veo igual que tú, los considero primero arte y cultura pero también arte y decoración. Lo menos que se puede hacer con los libros es tenerles un lugar y ese lugar puede servir para decorar.
    Me encantan los libros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Un abrazo cariñoso. A mi me encantan los libros como objetos. Algunos son hermosos y es que así los han diseñad: Las cubiertas, los lomos, la tipografía, las imágenes, hasta el tamaño ha sido pensado para lucir y creo que esa belleza es la clave para que sobrevivan en estos tiempos digitales. De hecho ir a una libreria es un espectáculo visual. No importan que sus dueños no los lean, o que los compren solo para decorar, si están en algún momento alguien podrá disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  4. Una buena pregunta, los libros ante todo es cultura, aprendizaje, entretenimiento y por último diria qué decorativos, es cierto que decoran, pero no olvidemos nunca que se escriben para ser leídos, no un objeto que ocupe un lugar en un determinado sitio de la casa.
    AH, y cada libro es un nuevo viaje que realizamos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo algunos libros bonitos, encuadernados en piel, son ediciones especiales y algunos antiguos, pero no los tengo solo por eso, su contenido es importante, luego tengo libros de tapa blanda, y tambien los conservo por lo que dicen sus paginas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. no son cosas excluyentes. los libros pueden estar en una estantería decorando una habitación, después de haber sido leídos. (además de que, en un momento dado, pueden ser leídos de nuevo). más que adornar o decorar, sería crear una atmósfera, las casas con libros tienen alma...
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. La opción decorativa me parece muy poco importante, pero será porque me encanta leer. Lo que me molesa es cómo pesan los libros, así que cuando salgo de viaje acabo llevando conmigo el ebook. En las mudanza ya ni te digo lo que es mover volúmenes y más volúmenes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si recuerdas mi comentario a tu entrada Tsundoku, sabrás que no estoy de acuerdo. Entiendo es que es un total menosprecio a la acción literaria y un timo a la cultura.
    Seguro que hay otras maneras de "decorar" menos lesivas para el espíritu y la sensatez.
    Y si sobran, lo mejor es regalarlos y que embellezcan la sensibilidad de otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy un poco como tu, me parece hacerles de menos, pero si te ayuda a sentirte bien, pues hazlo. Total, en cuanto abres la boca ya se nota si has leído un libro en tu vida o no ;)

    ResponderEliminar
  10. También los hay quienes los utilizan como posavasos o para evitar la cojera de mesas, sillas y muebles en general. Lo siguiente será tener bicicletas sin estrenar colgadas en las paredes de los garajes.

    ResponderEliminar
  11. Considerar a los libros como un mero objeto decorativo me parece casi insultante. Otra cosa es que estuviéramos hablando de un incunable de gran valor histórico y económico. Es cierto que una biblioteca repleta de libros "bonitos", con una encuadernacion exquisita, es mucho más atractiva que una llena de libros viejos y desgastados de tantas manos por las que ha pasado. Tiempo atrás, cuando compraba un libro, prefería la versión en tapa dura, no solo por ser más resistente sino también más estética, pero de un tiemo a esta parte priva más el precio que el aspecto y prefiero comprar la versión en tapa blanda, menos atractiva pero mucho más barata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Todos los libros que tengo, los he leído, forman parte de mi vida, para mi son algo mas que una decoració.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Un libro no leído es un libro que nunca ha vivido, como su potencial lector, que tampoco lo ha hecho. Todos mis libros (bueno, la gran mayoría) han sido leído, disfrutados y/o/u odiados y comentados.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.