.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

¿Cuántos libros lees al año?

 



 

FULANITO

¿Qué más da el número de libros que leamos? Lo importante es que comprendamos aquello que estamos  leyendo  y que esto nos sirva de evolución en alguna medida, ya sea literaria o de conocimientos, o que como mínimo nos entretenga.

 

MENGANITO

No, no, lo importante es que leamos mucho, y lo es por estadística. Date cuenta que no todo libro es bueno y que no todos vamos a saber extraer el mensaje. Por tanto, cuantos más libros leamos, más nos aseguramos de que la lectura nos sirva para algo.

 

ZUTANITO

Yo espero a que echen la película del libro y así en dos horas …

 

FULANITO

Otra cosa importante es que sepamos elegir los libros para leer, no cualquiera vale.

 

MENGANITO

Y ¿cómo vas a saber hasta terminarlos que has elegido bien? Deduzcamos que hay que leer muchos libros.

 

ZUTANITO

Lo que he dicho yo, espero a la película y si en los diez primeros minutos me cansa, cambio de canal.

 

FULANITO

Además, no se trata solo de la cantidad, sino de la profundidad de conexión que establezcamos con cada uno de ellos. A veces, un solo libro bien comprendido puede tener un impacto más significativo que leer una pila de libros superficiales.

 

ZUTANITO

¿Y qué hay de la eficiencia? Prefiero invertir mi tiempo en otras cosas y , si puedo obtener la esencia de la historia en dos horas de película ¿por qué no hacerlo?¿Hay algo de malo en ello?¿Lo importante del libro no es el mensaje? Pues a través de una película también llega.

 

FULANITO

Es cierto que el tiempo es valioso, pero la lectura nos brinda la oportunidad de sumergirnos en mundos detallados y complejos que en una película no captamos y que…

 

ZUTANITO

Bueno, bueno, cada uno lo ve de una manera, pero admitidme que lo importante es disfrutar de lo que hacemos en cada momento, ya sea leyendo un montón de libros, o eligiendo de forma selectiva, o simplemente viendo una película ¿o no?

 

 

Y tú ¿qué opinas?



©Manuela Fernández Cacao




 

 

 

 

 


14 comentarios:

  1. Da igual la cantidad, lo importante es qué nos aporta cada uno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que el dialogo es estupendo y que hay que leer por gozo, los libros de texto, los de la carrera, quedan al margen, hay lecturas que se quedan en la memoria eso es que el libro nos ha caldo hondo. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Mejor no pensar nada antes de cogerlo, luego entre el escritor y mi cerebro se la arreglaran para hacer lo importante.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. He leído libros que m3 han marcado mucho pero son pocos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hay libros que requieren y merecen muchas relecturas. Esos son los que más me atrapan. Hay dos films mejores que sus novelas, a mi gusto: Como agua para chocolate y Muerte en Venecia, la mayoría de pelis sobre novelas que leí me han decepcionado. Bueno, En nobre de la Rosa también se salvaría a ratos.

    Un abrazo, y disfruta leyendo mucho.

    ResponderEliminar
  6. Mi respuesta sería: no los suficientes ;)

    Tengo la suerte de no tener que leer ya por obligación, así que ahora disfruto más... El diálogo que has reflejado se parece mucho a los que he tenido muchas veces en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  7. Ahora, con la edad, cada vez me cuesta más trabajo, leer libros.
    Pero me resulta difícil, numerar los que he leído en mi vida, aunque aseguro, que todos me han dejado algo.
    Bastantes no han necesitado de mi ayuda, aunque a otros les he prestado mi parca imaginación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hay una frase que me gusta mucho, de la que ignoro su autor: "Si lees poco, serás como muchos; si lees mucho, serás como pocos. La tengo impresa en un punto de libro, de modo que la leo cada día. Contestando a tu planteamiento, procuraré ser breve: no he calculado cuántos libros leo al año, seguramente menos de lo que querría o desearía, porque soy un lector lento, pero lo que busco en un libro es pasarlo bien, idependientemente del género literario. Y si no disfruto con una lectura, paso del libro en cuestión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. nunca he hecho recuentos de los libros que he leído a lo largo de un año. no lo mido en números. unos libros me han dejado más huella, otros menos... unos tardé mucho en leerlos porque eran muy largos o se me hacían densos, otros me los cepillé en menos de una semana porque me coincidió con algunos viajes muy largos en transporte público...
    dicho esto, yo diría que dos al mes en promedio. pero ya digo que esto para mí no va de cantidad ni de competir por quién lee más.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Desde hace tres años anoto en un papel lo que voy leyendo cada año, me salen unos 30 al año, dos y pico al mes. ¿Es importante leer mucho?, como aficionado a la escritura definitivamente sí, no concibo que se pretenda escribir bien sin leer mucho y bueno. También me preocupa la calidad de lo que leo y la calidad de la lectura, ahí me temo que tengo que mejorar, a veces tengo la sensación de enterarme de poco o de no comprender lo que el autor quiere decir.

    ResponderEliminar
  11. Como alguna vez hemos hablado tú y yo, debo decir que leo —no sé si mucho— pero bastante. Bastante significa que leo aquello que me interesa. En ocasiones un libro me pide una semana de dedicación y otras veces medio año. Pero debo decir que muy pocas, pero que muy pocas, leo novela, relatos, cuentos o historias.
    Sapiens y Homo Deus, de Yuval N. Harari, me ocuparon alrededor de un año.
    Me ocurre como al querido amigo Trujillo: A medida que voy madurando 😁 y una vez hecha ya incluso la Comunión Solemne, cada vez leo más despacio y tengo que descansar a menudo. Petonets!

    ResponderEliminar
  12. No sabría decírtelo. Pero nunca son suficientes. Es más, me jode mucho la certeza de que algún día me hospedaré para siempre en la colina de los cipreses, y me quedarán por leer libros que aún no se han escrito y que seguro disfrutaría.

    ResponderEliminar
  13. Pues sencillo Manuela, a día de hoy, sin reseñar lecturas del pasado, que las hubo, cómo no, no leo ningún "montón de libros", y por ello lo de "selectiva" tampoco está presente. Y ya lo de película alguna como referencia, nada de nada.
    ¿Resumo amiga?
    Desde hace años, ningún libro! Etapa trascendida.
    Pero valoro la creatividad de tu trabajo, los diálogos de tus "anito", y la intención aportada. :))))))
    Abrazos Manuela.

    ResponderEliminar
  14. Nunca tengo en cuenta cuantos leo en un año, pues depende de las páginas que tengan, para mi lo importante es que me guste y lo que me pueda aportar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.