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Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
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"Kal-he-to El Chamán" -Estanislao Lengua- Reseña

 



 

Título: Kal-he-to El Chamán

Autor: Estanislao Lengua

De venta en Amazon

El autor en Twitter @estanislengua

 

La novela comienza con el parto de una mujer, nacerá un niño destinado a convertirse en chamán de su tribu. Las costumbres de esta tribu, sus creencias, sus rituales, conformarán la obra.

Para empezar yo diría que el protagonista de esta novela no es el niño, no es ninguno de los personajes que aparecen en ella, el verdadero protagonista es el mensaje que se advierte entre líneas, un mensaje tratado con tanta fuerza que hace que los personajes sean meros artífices para su transmisión.

Desde un punto literario resaltaría la pulcritud narrativa. La historia en sí es sencilla pero no simple. En cuanto al libro está correctamente maquetado con una bonita portada. Se nota que el autor ha cuidado meticulosamente el resultado final en cada una de sus partes.

No puedo dejar de comentar la gran imaginación que demuestra Estanislao Lengua al describirnos la vida de la tribu en cada página, nos la describe con todo tipo de detalles para que podamos entrar en ella sin resquicios ni puntos ciegos.

Destaco de esta obra la coherencia entre su trama, el mensaje que comunica y su presentación.  La narración fluye con tranquilidad, sin prisas, acorde con la mayoría de las escenas que describe. Se distancia así, de manera deliberada, de la velocidad que caracteriza nuestra vida contemporánea. Solo interrumpe esta serenidad en las descripciones relacionadas con la búsqueda interna de respuestas que nuestro espíritu, en lo más profundo, nos hace, representado en la novela por enfrentamientos con animales feroces, con encuentros con espíritus que aparecen en duros rituales y con vívidos sueños.

 

El fundamento de Kal-he-to El Chamán radica en la necesidad de que la humanidad regrese a sus orígenes, a una vida sin artificios, prestando atención al espíritu que llevamos en nuestro interior, así como al de tantos que nos rodean y al de nuestros ancestros que aún perduran en algún lugar. Se centra en el retorno a la sencillez, al igual que viven los personajes en su novela.  Esta obra pone en valor el respeto por las tradiciones, el valor de la palabra y la responsabilidad hacia los demás.

 

Su lectura me ha recordado a las películas de Narnia, de Kung fu, a las meditaciones budistas…

 

Me pregunto si esta obra es más cuento que novela o quizás leyenda, desde luego es una llamada a la sociedad de que aún estamos a tiempo.

Para apreciar plenamente esta obra, es fundamental abordarla con una mente despejada, como si estuviéramos flotando sobre las palabras, descubriendo el mensaje que se entreteje en cada línea. Entender la lucha del ser humano consigo mismo, su eterna batalla interna entre seguir sus deseos o cumplir con sus responsabilidades. Todo lo que existe es poseedor de espíritu, las rocas, los árboles, todo tiene algo que decirnos, nunca estamos solos, pero debemos escuchar, ellos no dejan de enviarnos mensajes. Debes extrapolar a tu propia vida lo que lees en esta obra, si no lo haces, no habrá servido para nada que leas este libro.

 

Pero el autor tiene mucho que decir, veamos una muestra…

 

Kal-he-to El chamán, es una obra sencilla y compleja a la vez de 292 páginas ¿Cómo fue el proceso hasta que viste publicado tu libro? ¿Te llevó mucho tiempo? ¿Qué fue lo más desafiante?

—El proceso fue una experiencia muy curiosa pues nunca me había planteado escribir nada. Resulta que, al igual que una necesidad fisiológica, durante un tiempo me entraron ganas de dejar anotado lo que bullía en mi imaginación. Así que, me puse a escribir retazos de lo que me imaginaba y poco a poco, como si fuese un rompecabezas, se empezó a montar el puzle de una trama argumental que se convirtió en un manuscrito.

Tuve una mala experiencia al inicio que detallo brevemente. Yo no tenía ni idea del funcionamiento de este ámbito ni sabía qué hacer con lo escrito. Estuve más de dos años con el escrito en el cajón por no saber qué hacer con él. Finalmente, después de leer en las redes que se debía maquetar y corregir, contraté los servicios de una persona. Realizó el trabajo mencionado y yo, sin revisar nada, lo lancé al público a través de Amazon. El caso es que el trabajo no estaba maquetado ni corregido, aunque sí cobrado. Al poco tiempo, viendo la realidad, tuve que contactar con un profesional para que, esta vez, realizase el trabajo correctamente. En esta ocasión, @Ismaellg90, se ocupó de la corrección y la maquetación, además de ciertos añadidos que tuvo la gentileza de aportar y que, por cierto, estoy muy agradecido. En definitiva, topé con un gran profesional.

En cuanto al tiempo empleado en escribirlo, fue muy poco, unas pocas semanas diría yo. Escribir a mí no me cuesta nada, me siento, me relajo y de inmediato, acuden a mi mente infinidad de historias para anotar. A veces debo elegir entre varias posibilidades. Mi problema consiste en elegir entre la multitud de opciones que se me presentan.

Otra de mis publicaciones: La Ciudad Protegida, la escribí en apenas quince días. Trabajar sobre lo escrito, ya me costó un poco más. Tuve la fortuna en esta ocasión, que una gran escritora y profesional, se ofreció a corregirme el texto y maquetarlo, simplemente, porque le apetecía y así lo había sentido. Por supuesto, accedí y así lo hizo. Creo que fue uno de sus últimos trabajos y por ello le estaré eternamente agradecido. En la actualidad se pueden encontrar sus trabajos en Amazon. Ella era, pues falleció al poco de finalizar el proyecto: Isabel Mata Vicente.

La andadura, hasta que por fin consideré que ya estaba en las condiciones correctas, tardó años. Lo más desafiante fue la inmersión en un tema totalmente desconocido. Iba dando palos de ciego y como es natural, sin nadie que te guíe o ayude y siendo desconocedor absoluto de la temática, propició que cometiera una serie de errores. Es lo lógico en cualquier proceso de aprendizaje. Aprendí, lo básico, aunque todavía queda mucho pendiente.

¿Crees que la vida y experiencias de un escritor se reflejan de alguna manera en su obra? Si es así, en tu novela ¿qué aspectos podrían estar influenciados por tu propia vida o perspectiva?

—Es obvio que sí. No sabría decir si en todos los casos, pero está profusamente documentado que las vivencias de los escritores se plasman en sus escritos. Joseph Conrad, reconoció que fue su bagaje vital adquirido como marino el que marcó buena parte de lo escrito en su obra. Si leemos a Dostoievski, en varias notas al pie, nos aclara que la situación detallada es fruto de su experiencia vivida. En tiempos modernos, es innegable que Pérez Reverte, en sus libros con contenido bélico, se aprovecha de su etapa profesional como comentarista de guerra.

En mi caso, estoy seguro que muchas de mis experiencias vitales también se han deslizado sutilmente entre las líneas escritas y puede que hasta en el interlineado... Discernir las que son reales y las que son producto de la imaginación, es una cuestión que corresponderá al lector y estoy seguro que la interpretación de lo que corresponde a la realidad o a la imaginación, no será uniforme. El lector, basándose en sus conocimientos y experiencias, decidirá...

Tu novela está plagada de valores, imagínate que puedes transmitir a tus lectores uno solo, pero que llevarán consigo para el resto de su vida, ¿cuál elegirías?

—Es difícil determinar un valor absoluto, ¿sinceridad, empatía, compromiso social, honestidad, etc.? Sin embargo, me decantaría por la solidaridad, si se entiende esta, como la capacidad de ayudar a otra persona en cualquier situación y de forma desinteresada. En la historia desarrollada en el libro se puede apreciar cómo unas pocas personas -el jefe de la tribu, el de los guerreros y el chamán- con un interés común hacia su pueblo, consiguen crear una sociedad justa y agradable. A cambio, tienen el respeto y el reconocimiento de su pueblo.

Dime qué piensas: ¿está el artista, en cualquiera de sus disciplinas, ya sea literatura, pintura… está obligado éticamente a enmendar, guiar o alertar a la sociedad a través de su obra?

—No, en realidad, nadie está obligado a nada. Las obligaciones son una fuente de problemas. La persuasión, información, formación, etc., son la base para alcanzar objetivos deseados. En estos casos, el artista, actúa basándose en sus conocimientos, experiencias y situación o nivel ético. No se puede pedir, en general, que un artista que no "siente" el sufrimiento de las personas o de los animales, guíe o alerte de ello a través de sus expresiones. Es un imposible. Dicho esto, cada cual es libre de intentar transmitir a otros lo que él/ella, considera ético correcto y adecuado. Después ya, cada uno, discernirá o se dejará llevar por su corazón, o quizás por un dictado interesado, o no.

¿Nace o se hace un escritor?

—Creo que se pueden encontrar casos en los que se podría decir que se nace, y otros, en los que se hace. Si lo extrapolamos a la música, ¿cómo es posible que haya unos pocos afortunados/as que, con pocos años de vida, dominen instrumentos que a otros les cuesta controlar una vida entera? No sé por qué, pero hay talentos con los que se nace y otros, se adquieren.

 

Algo que añadir…

Leer o escribir son placeres que nos proporcionan infinidad de vivencias, sensaciones y sentimientos, válidos y reales. Además, le aportan a uno: formación, cultura, ética y valores. Animaría al lector, a leer más y diversificar los géneros o temáticas leídas. En cuanto al escritor/a, sí que hay una cuestión que quisiera resaltar pues a mí, me ha resultado curiosa. No acabo de entender la ansiedad que a algunos les produce la "hoja en blanco" o los plazos para presentar un escrito. Considero que escribir es un placer y disfrute. Si el encontrarse uno con una hoja en blanco o tiempos de entrega pactados para presentar escritos, representa un problema que crea ansiedad y malestar, igual debe uno pararse a pensar y analizar un poco.

 

 

Estanislao Lengua, un escritor comprometido, literatura con valores. 


©Manuela Fernández Cacao

 

 

9 comentarios:

  1. Como autor del libro, en principio es necesario agradecerte la reseña. Has captado a la perfección el trasfondo del libro y me alegro. Lo que comentas, al ser una opinión imparcial, sincera y en mi opinión, profesional, es motivo de gran satisfacción. Muchas gracias.

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  2. Esto me recuerda a la Pachamama. Un beso

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  3. La novela del chamán, ineresante y oportuna para estos momentos, en loq que todo atenta con la la naturaleza, por la comtaminación de la atmósfera por los hidrocarburos, y la polución de los ríos por la mineria, El retornos a la relación natural: hombre-tierra es necesario. Un abrazo. Carlos

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  4. Gracias por una reseña tan detallada y completa.
    Un abrazo.

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  5. Que bonito y magico! Gracias por darlo a conocer.

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  6. Muchas gracias, tu reseña es magnífica. Un abrazo

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  7. Reseña precisa y detallada. La entrevista está genial.

    Un abrazo

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  8. Cuando reseñas un libro se nota el respeto a la obra que has leído, debe de haber mucho trabajo tras cada libro, y la entrevista que pones detrás con el propio auto r es de lo más interesante. Es cierto que regresar a los valores y formas de vida más simples puede ser una opción muy válida

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  9. Hola preciosa, pues la verdad es que por lo que cuentas y he leído en esa entrevista, me gustaría leerlo, así que lo anoto en mis pendientes. Besos :D

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