El otro día, en una reunión de presuntos lectores, alguien
decía que volver a leer libros es perder tiempo.
A mí me ha dado por reflexionar.
La literatura es un prisma con muchos lados. Quedarse con
uno solo es una pena, es dejar de disfrutar de los demás.
Por supuesto que un libro cuenta una historia, pero no se queda
ahí.
Hay libros que, según el momento de la vida en que los leas,
lo extrapolas a situaciones distintas y recibes un mensaje que no percibiste en
la primera lectura. Es la experiencia vital la que hace que cada historia nos llegue
de una manera diferente.
Hay libros que, por su belleza, se releen más de una vez,
incluso pasajes sueltos: por sus descripciones, por sus diálogos, por la
emoción que transmiten, por los sentimientos que despiertan…
También hay libros que leemos demasiado pronto y que, al
cabo de los años y después de haber leído mucho, nos hacen darnos cuenta de que
no teníamos la experiencia lectora ni la cultura necesaria para comprenderlos
en toda su dimensión.
Releer no es perder tiempo. La lectura es una experiencia en
constante evolución y cada etapa de nuestra vida aporta una nueva perspectiva.
Y tú, ¿relees los
libros? ¿Por qué?

Releo y mucho ¿Por qué? me encanta volver a ser niño en novelas de cuando lo era, y volver a sentir aquello que una novela de un autor vivo me inculcó al leerla, además comparar formas de narrar es divertido.
ResponderEliminarSaludo
Jesús (luz papel.blogspot.com)
Jesús,
EliminarYo releo también antiguas lecturas porque sé que me gustaron y lamentablemente ya no las recuerdo. ¿Te imaginas que no olvidáramos nunca nada?
SAludos.
Si he reelegido, algunos libros pero no es una práctica habitual en mí
ResponderEliminarUn abrazo
Chelo
EliminarBueno, por algo habrás elegido esos cuantos :))
ABrazos.
A Juan Goytisolo, un admirador suyo se le acercó y le dijo que le gustó mucho "Señas de identidad", uno de sus primeros libros. El escritor le preguntó: ¿Lo ha releído usted? No, contestó el lector. Y respondió el autor: Pues entonces yo soy un mal escritor o usted es un mal lector.
ResponderEliminarAnécdota aparte, la relectura es muy conveniente y casi necesaria en las buenas obras.
Saludos.
Cayetano
EliminarLa anécdota es buenísima, la desconocía.
SAludos.
Mi sincera opinión creo que quien dijo eso , no ama la lectura. Releer un libro es darle muchas vidas, yo lo hago con frecuencia, y cada vez que lo releo veo detalles que se me escaparon.
ResponderEliminarReleamos , tantas veces como queremos , porque estoy segura de que encontraremos mil maneras y mil historias en la misma lectura, porque con el tiempo que pasé de lectura de una a otra evolucionamos, por lo tanto, no somos los mismos cuando un libro lo leemos con quince años por ejemplo , que cuando tenemos sesenta.
Un abrazo , feliz semana.
Campirela_
EliminarLa literatura es como todo, hay muchas cosas por las que pasamos de puntillas sin beneficiarnos al cien por ciento de lo que nos ofrece, y sí, esta persona se pierde mucho.
ABrazos y feliz semana para ti también :))
He releído algunos clásicos: la Odisea, El Quijote, El lazarillo de Tormes, Los santos inocentes, La casa de Bernarda Alba, Luces de Bohemia... Algunos de Julio Verne (Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino...).
ResponderEliminarCayetano
EliminarLos títulos que mencionas son justo los que se leen cuando se estudia y también considero yo que son dignos de releer cuando ya se tiene una cultura literaria determinada al paso del tiempo.
SAludos.
Estoy releyendo Fundación y ahora me parece diferente. Un beso
ResponderEliminarSusana
EliminarNo la he leído, tienes que contarnos qué tal, precisamente su autor me llama mucho la atención.
BEsis.
He releído algunos por necesidad docente.
ResponderEliminarOtros porque los leí siendo muy joven y ya de adulto intenté sacar otra impresión diferente a cuando era casi un crío. Siempre se sacan matices nuevos. Durante la pandemia releí El Quijote y lo disfruté muchísimo.
Cayetano
EliminarYo hay libros que no sé cuántas veces he leído, como "El Principito" que cada vez me gusta más y saco nuevos mensajes. Otros que abro y releo varias hojas, como "El arte de la guerra" de Sun Tzu que no deja de aconsejarme. Otros que me encanta ciertos pasajes como "Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand... libros de cabecera.
Totalmente de acuerdo contigo, releer es exprimir cada momento y ver la historia desde otro prisma, a veces, mucho mas enriquecedora que la primera vez, como bien dices puede influir em ello nuestro propio estado de ánimos que por supuesto, no siempre es el mismo
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leerte
Un abrao
Stella
EliminarGracias, a mí también me ha gustado leer tu comentario.
ABrazos.
Cada lectura es un paseo por un paisaje, que no por conocido te resulta igual.
ResponderEliminarBesos.
Alfred
EliminarDe hecho los paisajes cambian, nunca son los mismos.
BEsis.
Especialmente en vacaciones cuando mi tiempo es mas largo, entonces releo los clásicos, los que lei por recomendación académica o paterna, pero vuelvo a ellos y los disfruto. Un abrazo
ResponderEliminarEster
EliminarSííí... yo creo que todos quienes amamos la literatura, releemos en mayor o menor medida las lecturas de cuando estudiábamos. ¡Y qué distintas parecen!
ABrazos.
Yo he reeleído muy pocas novelas, solo las que me dejaron una huella imborrable. La sombra del viento (L'ombra del vent, en catalán, la lengua en la que la leí), de Carlos Ruiz Zafón, la he leído hasta tres veces, de tanto como me gustó. También me ha ocurrido un par de veces haber leído una que, a medida que iba avanzando en la lectura, me percaté que ya la había leído años atrás. Claro que esto también me ocurre con algunas series que, por el título e incluso la sinopsis, no me doy cuenta que ya la he visto hasta que acabo el primer episodio. Pero, aun así, si me gusta, no me importa volverla a ver entera. Pero esto último ya es por culpa de la edad, je, je. No obstante, sí que que he vuelto a ver una película conscientemente si en su día me encantó (Matar un ruiseños la habré visto también tres veces). Pero en cuestión de libros ya no suele ocurrirme lo mismo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Josep Mª
EliminarPrecisamente, como estoy arreglando mi biblioteca porque ya de tanto libro y poco espacio tengo que tomar una decisión drástica, precisamente, me planteo la necesidad de señalar qué libros he leído. Entre los físicos, los ebooks, los que leí de biblioteca o prestados... Yo ya he perdido la cuenta y estoy en solución :)) :))
ABrazos.
Eso es algo en lo que he ido cambiando de opinión con el tiempo. Antes pensaba que era una perdida de tiempo, la pila de libros por leer siempre era demasiado grande y apetecible como para mirar atrás.. Ahora ya no lo tengo tan claro, he vuelto sobre algunos de ellos y, al leerlos con mis ojos de ahora, me han dicho cosas diferentes, he podido comprender muchas cosas que no vi en su momento.. pero eso también es un riesgo, a veces no es bueno volver a los lugares donde creímos ser felices ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Beauséant
EliminarPara mirar atrás hay que tener en cuenta que nosotros ya no somos los mismos. En literatura esto es positivo, en la vida personal, ya es otra cosa.
ABrazos.
Ya lo dices al inicio del texto eran "presuntos lectores" y no lectores sin más, por eso no conocen el placer de volver a leer algo y seguir descubriendo detalles que antes no vimos.
ResponderEliminarSaludos,
J.
José A.
EliminarOpino lo mismo.
SAludos.