.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Y tú, ¿qué lees?

 



Esta semana se ha entregado el premio Nobel de Literatura 2022, ha recaído en Annie Ernaux.

Nunca había oído hablar de ella. Recuerdo que me ocurrió lo mismo el año pasado con Abdulrazak Gurnah, tampoco lo conocía, es más, no tengo perdón, ni siquiera me ha dado por comprar un libro suyo ahora que he oído hablar de él, ni siquiera me he vuelto a acordar. Louise Glück fue la honrada en el 2020, en lo que respecta a mí, más de lo mimo, una desconocida.

Yo leo mucho, de toda la vida leyendo por los rincones, sin embargo, no conozco a ningún escritor que luego sea premiado, por no exagerar, a casi ninguno.

Cualquiera diría que no se puede conocer a todos los escritores contemporáneos del mundo mundial. Ya, pero es que yo recuerdo que cuando aún se leía en el transporte público, en concreto en el metro -un 80% de los viajeros leíamos- pues bien, jamás coincidí con lo que leían los demás. Veía los títulos de los otros y había muchos que coincidían entre ellos, muchos best seller, pero yo siempre iba con otro distinto. Me pregunto: ¿Seré rara para leer también?

De los premios Amazon de este año, no digamos, no tengo ni idea de quienes son. Los premios Planeta, acabo de mirar la lista y en los últimos 20 años, he comprobado que he podido conocer a seis de ellos. Mea culpa, mea culpa.

Yo no sé si es que soy díscola hasta para leer. Hagamos una prueba:

En este momento estoy leyendo a D.H.Lawrence, "La feria de los patos y otros relatos" ¿Alguien en la sala que lo esté leyendo...?

 

Al margen de creer o no en los premios, mi pregunta es: 

¿Cuando vais a comenzar una lectura, tenéis en cuenta los número uno en ventas? Es más, ¿qué estáis leyendo en este momento?

Si os parece, vuestras opiniones las pongo aquí mismo bajo esta entrada con vuestros enlaces. 
Soy toda oídos (ojos).

 



Campirela_ 

A decir verdad cuando leo nunca me fijo si el autor es un número uno en ventas o famoso, no me importa, me guio por la sinopsis de su novela y, de qué va. En este momento estoy leyendo a Maruja Torres."Facil de Matar" sacado de la biblioteca y un "Adiós especial" de Joyce Farmer. A parte, he comprado un libro de poemas de una bloguera que es para leer despacito y saborearlo, ella es Cora y su obra magna, su título "Entre mis Alas". Y referente a los premios nunca son las mejores obras las que llegan arriba del todo, pero bueno también sirven para estimular al autor.



Carlos Augusto Pereyra Martínez  -La joroba del camello-

No me atengo a ese indicador. Regularmente observo las reseñas, y busco libros de autores que conozco que, no haya leído. Actualmente leo a Lobo Antunes: "Las naves". Es lusitano, de la tierra de Saramago.



Susana Moreno  -Historia de mi vida-

Yo llevo tiempo leyendo literatura clásica inglesa y americana. 



Erik  -Noctambia-

Nunca me han preocupado los premios en los escritores. Si que suelo leer una sinopsis de algo que de pronto escucho en la radio o en algún programa de la tele ysi me gusta me tiro al agua. Pero soy muy errático en esto y a veces leo dos al tiempo aunque ya los ojos no me dejan mucho margen, tengo que ir al oculista, el izquierdo ya se ha llenado todo de niebla, antes era un puntito que me tapaba algunas letras de la frase en cuestión, ahora ya es niebla. Tengo entre manos a Felix F. Casanova y siempre a manos; Baudelaire, Leopoldo Mª Panero, o Alejandra Pizarnik. por cierto hoy en la entrada que he subido al blog he colgado un poema de Panero.



Noxeus  

Ya que piensas en tus rarezas, te hablaré de la mía: No suelo leer novelas; ficción en general. Leí bastante ficción en mi juventud, pero ahora no se porqué, acaba aburriéndome. Leo "otras cosas". Básicamente ensayo. Estoy leyendo "Orígenes" de Lewis Dartnell. Es un estudio sobre como el planeta, la geografía y geología ha tenido su influencia en la historia de la humanidad. Editorial Debate, creo que también está en Amazon (chim pom).



Alfred  -Crónicas Poulardas-

La verdad es que leer a D.H. Lawrence, tiene su mérito. Núnca hago mucho caso de los premios, sobre todo sí son de editoriales. Aunque el último lbro leído es uno premiado con dos premios, El Creixells del Ateneu y el del Omnium. Se trata de "Junil en la tierra de los bárbaros". Una pura delicia. Ahora he cogido de la biblioteca, tras dejar uno de Marias, eso de que se muera la gente obliga a revisar su obra, otro de Salvador Pániker, un autor que siempre he considerado interesante. Quería uno de la autora premiada con el Nobel, pues la dsconocía y resulta que he llegado tarde y ya no les quedaba ningún título.



Tatiana Aguilera  -El jardín lapislázuli-

Nunca me he dejado llevar por ese tipo de indicación. Cuando busco en las librerías y ferias de libros compro por intuición y, coincidimos en autor, pero yo estoy releyendo "El cuarteto de Alejandría"



Maite  -Ex libris-

No suelo fijarme en los número uno en ventas, ni en los autores premiados. Me dejo llevar unas veces, por la intuición y otras, por reseñas o recomendaciones. Acabo de terminar el libro de Sandro Veronesi, El colibrí. Y una antología poética de José Emilio Pacheco.



Chema  -Mi mundo de papel-

Un día, en el grupo de la uni con el que mantenía el contacto poco después de acabar la carrera, hablábamos por e-mail de qué regalarle por su cumpleaños a una persona del grupo. yo propuse un libro, y alguien dijo "pues vamos a buscar la lista de libros más vendidos y elegimos de ahí". por ese tipo de cosas, nunca me entendí bien con aquella gente... he terminado hoy mismo 'en busca de la alegría' de MªInés López-Ibor -un ensayo de psicología-, y en breve empezaré con una nueva novela policiaca, 'chantaje a una jueza' de Ana Pardo de Vera.



La Casa Encendida

Leyendo sobre Marruecos. Historia. Lo que cuentas, como si lo hubiera escrito yo. Nunca suelo leer un Best Seller y siempre desconozco a los premiados. También debo ser rarita.



Ester  -Autodidacta-

Un cotilleo, a un escritor muy conocido le dieron el premio Planeta por indicación del dueño de la editorial para poder recuperar los diversos adelantos que no devolvía. No sigo ningún baremo ni norma, unas veces me lo recomiendan, o he leído sobre el o me ha encantado la portada.



Jose Mª Panadés  -Retales de una vida-

Pues si tú eres rara por desconocer a los premiados, ya sea con un Nobel, un premio Planeta y demás, a mí me ocurre lo mismo. Me siendo un ignorante (como en el caso de la premio Nobel de este año, de la que nunca había oído hablar) y en alguna ocasión he corrido a leer alguna de las obras de los ganadores. Pero también debo decir que en más de una ocasión me han defraudado. Me ocurrió, por ejemplo, con Coetzee, el ganador del Nobel de literatura en 2003. Leí una de sus obras mejor calificadas por algunos críticos, La edad de hierro, y me dejó frío. Claro que para gustos los colores. Y en cuanto a los premios Planeta, hace tiempo que me desencanté y solo los leo si los lectores de mi entorno con los que comparto los mismos gustos y me ofrecen confianza me la recomiendan. Una excepción ha sido el útimo premio Plantea, La bestia, que me la compré de inmediato porque ya había leído la trilogía publicada por los mismos autores, bajo el pseudónimo de Carmen Mola, y me había gustado mucho. Que una novela sea un Best Seller no me mueve necesariamente a leerla y últimamente, como digo, confío más en las reseñas que leo sobre literatura.



Cabrónidas  -La Madre Que Parió Al Pato Negro-

Lo que nunca me interesa de un libro cuando me dispongo a leerlo, son lo que las reseñas y las críticas puedan decir de él. Menos aún lo que diga la prensa sobre el autor o los premios que haya ganado. Por lo que a mí respecta, eso no tiene relevancia alguna. Ahora estoy leyendo a Tom Sharpe, en concreto, la saga de cinco libros sobre su personaje Wilt. Después, tengo pensado leer a Vladimir Nabokov y luego, a Michel Houellebecq. Luego ya veremos. Quizá algún cómic de la Masa.



José Casagrande  -Museo de la confusión-

Los ultimos libros que he adquirido los he comprado por mero impulso, y los voy colocando en la "cola" de lecturas, actualmente si tengo un libro que me he demorado meses en terminarlo: "La conjura de los necios" de "John Kennedy Toole". Ahora bien esos impulsos nacen de recomendaciones de los canales de escritores en youtube, a veces ellos recomiendan alguna lectura y si me gusta lo que describen puede que busque el libro.



Margarita HP  -Pergamino de sueños escritos-

Yo voy leyendo uno de mis libros pendientes. Surgen de recomendaciones de blogs amigos. También voy leyendo aquellos libros que descubro y me causan curiosidad, y por supuesto, los que nos van indicando en un club de lectura al que pertenezco. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo un libro recomendado por el club de lectura. "Un corazón tan blanco" de Javier María.



Devoradora de libros  -Quién me lo iba a decir-

Me acabo de enterar que hay premios Amazon, pero por otra parte no me extraña, los tiempos han cambiado y ahora hay más formas de darse a conocer. Los únicos libros que leo y no elijo yo son los del club de lectura al que asisto; el último: Un amor, de Sara Mesa. Para el resto, no tengo método a la hora de elegirlos; puede ser por una reseña que haya leído, porque los veo en la biblioteca y me llaman la atención o porque me los recomiendan directamente. Ahora estoy leyendo: El perdedor, de Myriam M. Lejardi.



Joselu  -Profesor en la secundaria-

Suelo leer dos libros a la vez, uno en formato digital y otro en formato tradicional. Así estoy leyendo El jilguero de Donna Tart y El imperio de los signos de Roland Barthes.



Toro Salvaje

No conozco el libro que estás leyendo. Los premios literarios más conocidos ni los miro... ya aprendí a no fiarme de esos jurados a sueldo de las grandes editoriales. De la ganadora del premio Nobel no he leído nada. Ni sabía que existía. Antes de leer un libro miro foros, busco opiniones, y aún así eso no es garantía de nada.



Ernesto  -Cayado de sándalo-

Sin entrar en el fondo de tus reflexiones, y alguna que otra confesión también, de agradecer, respondo a tu pregunta "Y tú, ¿qué lees?" ¡Desde hace años "nada"



Beauséant  -El artista del alambre-

Me suelo fijar en lo que lee gente con gustos similares, o cuando alguien interesante me hace una recomendación aunque piense de entrada que el libro no me gustará. Así me he encontrado con algunas pequeñas joyas, y alguna que otra pequeña decepción. El premio nobel, en mi opinión, suele premiar más la historia de fondo, lo que se quiere contar, que la calidad literaria.. a mi me gusta más la ficción, por eso suele gustarme más el premio Pulitzer... Viendo los comentarios veo que sí coincido con bastante gente y me alegro :) Ahora mismo estoy leyendo trilogía de Estocolmo.



Mari Paz  -Baúl de Laika-

La lectura es algo muy personal. A mi no me guste leer novela. Me gustan las biografías, la poesía, los clásicos... Este verano me he traído un par de libros que han escrito gentes del pueblo y los estoy leyendo. Bastante buenos para ser los primeros. Es cuestión de gustos como en todo.






Texto y Fotografía de ©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados

21 comentarios:

  1. no me atengo a ese indicador. Regularmente observo las reseñas, y busco libros de autores que conozco que, no haya ido. Actualmente leo a LObo Antunes: "Las naves". ES lusitano, de la tierra de Saramago. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comienzo de semana, a decir verdad cuando leo nunca me fijo si el autor es un número uno en ventas o famoso , me importa guio por la sinopsis de su novela y, de que va. En este momento estoy leyendo a Maruja Torres."Facil de Matar" sacado de la biblioteca y un "Adiós especial" de Joyce Farmer.
    A parte, he comprado un libro de poemas de una bloguera que es para leer despacito y saborearlo, ella es Cora y su obra magna, su título "Entre mis Alas".
    Y referente a los premios nunca son los mejores obras las que llegan arriba del todo , pero bueno también sirven para estimular al autor
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que leer a D.H. Lawrence, tiene su mérito.
    Núnca hago mucho caso de los premios, sobre todo sí son de editoriales.
    Aunque el último lbro leído es uno premiado con dos premios, El Creixells del Ateneu y el del Omnium. Se trata de "Junil en la tierra de los bárbaros". Una pura delicia.
    Ahora he cogido de la biblioteca, tras dejar uno de Marias, eso de que se muera la gente obliga a revisar su obra, otro de Salvador Pániker, un autor que siempre he considerado interesante. Quería uno de la autora premiada con el Nobel, pues la dsconocía y resulta que he llegado tarde y ya no les quedaba ningún título.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ya que piensas en tus rarezas, te hablaré de la mía: No suelo leer novelas; ficción en general. Leí bastante ficción en mi juventud, pero ahora no se porqué, acaba aburriéndome. Leo "otras cosas". Básicamente ensayo. Estoy leyendo "Orígenes" de Lewis Dartnell. Es un estudio sobre como el planeta, la geografía y geología ha tenido su influencia en la historia de la humanidad. Editorial Debate, creo que también está en Amazon (chim pom).

    ResponderEliminar
  5. Nunca me han preocupado los premios en los escritores. Si que suelo leer una sinopsis de algo que de pronto escucho en la radio o en algún programa de la tele ysi me gusta me tiro al agua. Pero soy muy errático en esto y a veces leo dos al tiempo aunque ya los ojos no me dejan mucho margen, tengo que ir al oculista, el izquierdo ya se ha llenado todo de niebla, antes era un puntito que me tapaba algunas letras de la frase en cuestión, ahora ya es niebla. Tengo entre manos a Felix F. Casanova y siempre a manos; Baudelaire, Leopoldo Mª Panero, o Alejandra Pizarnik. por cierto hoy en la entrada que he subido al blog he colgado un poema de Panero.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo tiempo leyendo literatura clásica inglesa y americana. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca me he dejado llevar por ese tipo de indicación. Cuando busco en las librerías y ferias de libros compro por intuición y, coincidimos en autor, pero yo estoy releyendo "El cuarteto de Alejandría".
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un cotilleo, a un escritor muy conocido le dieron el premio Planeta por indicación del dueño de la editorial para poder recuperar los diversos adelantos que no devolvía.
    No sigo ningún baremo ni norma, unas veces me lo recomiendan, o he leído sobre el o me ha encantado la portada. Abrazucos

    ResponderEliminar
  9. Leyendo sobre Marruecos. Historia. Lo que cuentas, como si lo hubiera escrito yo. Nunca suelo leer un Best Seller y siempre desconozco a los premiados. También debo ser rarita.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  10. un día, en el grupo de la uni con el que mantenía el contacto poco después de acabar la carrera, hablábamos por e-mail de qué regalarle por su cumpleaños a una persona del grupo. yo propuse un libro, y alguien dijo "pues vamos a buscar la lista de libros más vendidos y elegimos de ahí". por ese tipo de cosas, nunca me entendí bien con aquella gente...
    he terminado hoy mismo 'en busca de la alegría' de mªinés lópez-ibor -un ensayo de psicología-, y en breve empezaré con una nueva novela policiaca, 'chantaje a una jueza' de ana pardo de vera.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. No suelo fijarme en los número uno en ventas, ni en los autores premiados. Me dejo llevar unas veces, por la intuición y otras, por reseñas o recomendaciones. Acabo de terminar el libro de Sandro Veronesi, El colibrí. Y una antología poética de José Emilio Pacheco. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Pues si tú eres rara por desconocer a los premiados, ya sea con un Nobel, un premio Planeta y demás, a mí me ocurre lo mismo. Me siendo un ignorante (como en el caso de la premio Nobel de este año, de la que nunca había oído hablar) y en alguna ocasión he corrido a leer alguna de las obras de los ganadores. Pero también debo decir que en más de una ocasión me han defraudado. Me ocurrió, por ejemplo, con Coetzee, el ganador del Nobel de literatura en 2003. Leí una de sus obras mejor calificadas por algunos críticos, La edad de hierro, y me dejó frío. Claro que para gustos los colores. Y en cuanto a los premios Planeta, hace tiempo que me desencanté y solo los leo si los lectores de mi entorno con los que comparto los mismos gustos y me ofrecen confianza me la recomiendan. Una excepción ha sido el útimo premio Plantea, La bestia, que me la compré de inmediato porque ya había leído la trilogía publicada por los mismos autores, bajo el pseudónimo de Carmen Mola, y me había gustado mucho.
    Que una novela sea un Best Seller no me mueve necesariamente a leerla y últimamente, como digo, confío más en las reseñas que leo sobre literatura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuela. Yo voy leyendo uno de mis libros pendientes. Surgen de recomendaciones de blogs amigos. También voy leyendo aquellos libros que descubro y me causan curiosidad, y por supuesto, los que nos van indicando en un club de lectura al que pertenezco. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo un libro recomendado por el club de lectura. "Un corazón tan blanco" de Javier María.

    ResponderEliminar
  14. Los ultimos libros que he adquirido los he comprado por mero impulso, y los voy colocando en la "cola" de lecturas, actualmente si tengo un libro que me he demorado meses en terminarlo: "La conjura de los necios" de "John Kennedy Toole". Ahora bien esos impulsos nacen de recomendaciones de los canales de escritores en youtube, a veces ellos recomiendan alguna lectura y si me gusta lo que describen puede que busque el libro

    ResponderEliminar
  15. Lo que nunca me interesa de un libro cuando me dispongo a leerlo, son lo que las reseñas y las críticas puedan decir de él. Menos aún lo que diga la prensa sobre el autor o los premios que haya ganado. Por lo que a mí respecta, eso no tiene relevancia alguna. Ahora estoy leyendo a Tom Sharpe, en concreto, la saga de cinco libros sobre su personaje Wilt. Después, tengo pensado leer a Vladimir Nabokov y luego, a Michel Houellebecq. Luego ya veremos. Quizá algún cómic de la Masa.

    ResponderEliminar
  16. Me acabo de enterar que hay premios Amazon, pero por otra parte no me extraña, los tiempos han cambiado y ahora hay más formas de darse a conocer.
    Los únicos libros que leo y no elijo yo son los del club de lectura al que asisto; el último Un amor>/i>, de Sara Mesa. Para el resto, no tengo método a la hora de elegirlos; puede ser por una reseña que haya leído, porque los veo en la biblioteca y me llaman la atención o porque me los recomiendan directamente. Ahora estoy leyendo El perdedor>/i>, de Myriam M. Lejardi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Suelo leer dos libros a la vez, uno en formato digital y otro en formato tradicional. Así estoy leyendo El jilguero de Donna Tart y El imperio de los signos de Roland Barthes.

    ResponderEliminar
  18. No conozco el libro que estás leyendo.
    Los premios literarios más conocidos ni los miro... ya aprendí a no fiarme de esos jurados a sueldo de las grandes editoriales.
    De la ganadora del premio Nobel no he leído nada.
    Ni sabía que existía.
    Antes de leer un libro miro foros, busco opiniones, y aún así eso no es garantía de nada.

    ResponderEliminar
  19. Me suelo fijar en lo que lee gente con gustos similares, o cuando alguien interesante me hace una recomendación aunque piense de entrada que el libro no me gustará. Así me he encontrado con algunas pequeñas joyas, y alguna que otra pequeña decepción.

    El premio nobel, en mi opinión, suele premiar más la historia de fondo, lo que se quiere contar, que la calidad literaria.. a mi me gusta más la ficción, por eso suele gustarme más el premio Pulitzer...

    Viendo los comentarios veo que sí coincido con bastante gente y me alegro :) Ahora mismo estoy leyendo trilogía de estocolmo

    ResponderEliminar
  20. Sin entrar en el fondo de tus reflexiones, y alguna que otra confesión también, de agradecer, respondo a tu pregunta "Y tú, ¿qué lees?"

    ¡Desde hace años "nada"!

    Abrazos Manuela.

    ResponderEliminar
  21. La lectura es algo muy personal.
    A mi no me guste leer novela. Me gustan las biografías, la poesía, los clásicos...
    Este verano me he traído un par de libros que han escrito gentes del pueblo y los estoy leyendo. Bastante buenos para ser los primeros.
    Es cuestión de gustos como en todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.