.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Seguimos en confinamiento








Los días van pasando con sus noches,  no sabría decir exactamente cuántos porque para mí, como para muchos, algunas noches son días largos que se van uniendo los unos con los otros sin diferenciar fechas. No me puedo orientar por la salida del sol porque donde yo vivo hay ocasiones en las que el sol se niega a dejarse ver,  se esconde entre tormentas de granizo y trombas de agua. Tampoco me puedo situar en el calendario  por los hábitos, porque la vida ya no es la que era, todo es extraño.

Este alambre por el que caminamos está sujeto por sus cabos. Uno de ellos está aferrado  aquí en  casa, en la familia que está tanto con uno como en la distancia; en  los amigos que nos llamamos para saber que nuestra mutua existencia sigue en vigor; en los enseres que nos rodean que nos recuerdan  un pasado que ha existido y un futuro, el que se había previsto (incauta). Al otro lado del alambre no sabemos qué hay, ni siquiera sabemos si ese otro cabo está cerca o lejos, el alambre se pierde a nuestra vista en una bruma densa, solo nuestra confianza, nuestra fe y ánimo lo hace ver cerca.

Así que hay que sacar fuerzas de nuestro interior e intentar pasar este tiempo en paz, con sosiego, intentar aprovecharlo y prepararnos para la salida, porque ese día llegará y seguro que más pronto que tarde.





El relax es importantísimo. Dicen los psicólogos que todo esto va a crearnos traumas, yo no lo sé pero en cualquier caso si bueno es hacer meditación y relax en tiempos "corrientes", más en estos días de confinamiento  donde nos invade la  incertidumbre.  


En las redes hay muchas webs a este respecto, yo os he traído para quien tenga Instagram (quien no lo tenga seguro que encuentra algo similar en las redes) os he traído a  @mindandtangle  Alicia G. Rey , si seguís su perfil veréis que diariamente en directo a las 17,30h realiza un taller de Zentangle, yoga mental lo llama ella. 

En la hora que dura el taller,  se  fomenta la meditación, la calma, además de conseguir obras como las que me ha proporcionado Lirtea  del blog “El refugio de Lirtea”  y que ilustran hoy esta entrada. 

Solo se necesita papel de 9x9, rotulador, lápiz  y difuminador o en su falta un bastoncillo de oídos.




Tampoco está mal abrir horizontes en las redes.  Casi todos conoceréis SKYPE , a través de él podéis conectar con gente de otros países, que hablan nuestro idioma o que hablan otros y así poder practicarlo. Por cierto, yo hace tiempo lo utilizaba precisamente para eso, para practicar idiomas y de hecho sigo teniendo perfil.  Mi nick: “mariadelasmanuelas”  . Cualquier día vuelvo a entrar, ahora no, ahora tengo el pc en las últimas y me voy apañando entre tablets y demás artilugios  y es un lío lo que tengo montado en casa de mucho cuidado.



Como siempre mi agradecimiento a todos los que estáis ahí fuera y a los que estáis ahí dentro, tanto unos como otros es importante que sigamos con responsabilidad  el papel que nos ha tocado.
Mi recuerdo a tantas víctimas y acompañamiento espiritual a sus familias. 
Tenemos que seguir esforzándonos, ya hemos recorrido mucho camino, ya  nos queda menos. 
Y por supuesto, intentemos entre todos que el día que salgamos, la vida sea mejor, ahora es el momento para lograrlo.







Texto de ©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados
Imágenes de Instagram de @lirtea 









30 comentarios:

  1. Gracias Manuela por todo lo que compartes con nosotros, y tengamos mucha esperanza que esto algún día terminará ..después ya veremos como actuamos, no hay que crear tanta alarma porque lo que sea será ..eso sí el animo y ser positivo ayuda mucho y sobre todo aceptar lo que esta pasando es una situación muy difícil y complicada pero hay que tener en cuenta que la salud es lo primero sin ella pocas cosas podemos realizar ..Saldremos y construiremos lo que haya que construir eso si entre todos y con fuerza y mucho mucho animo y paciencia ..Abrazos y el sol siempre sale nunca lo olvidemos .

    ResponderEliminar
  2. No creo que los políticos del mundo cambien; pero la gente corriente, los ciudadanos de a pie seguro que van a ser más sensibles hacia ciertas cosas y se replantearán aspectos de su forma de vida. ¿Qué es lo realmente importante? Por ejemplo, leer, viajar, estar en contacto con los demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela, como te entiendo, nunca pude ni siquiera imaginar que algo así nos hiciese prisioneros de un bicho tan letal y feroz, que corre por tosos los rincones del planeta. Los días pasan sin ver un rayo de luz, caminamos sobre esa alambre que aludes y hemos visto como muchos amigos se han caído del alambre... entonces te detienes, y miras sin ver un futuro que no sabes si llegarás y recordando un pasado que no fue. Hoy he escuchado que EEUU ha acusado a China de haber creado en laboratorio este virus, nos parecía siempre el mayor de los horrores lo que hicieron los nazis en la segunda guerra mundial y toda persona de bien, creo que habrá pedido justicia por lo que hicieron, pero si esto es hobra de otros hombres, merecen ser juzgados por el mayor genocidio que se ha hecho a la humanidad, mi alma herida piensa en esas personas mayores que levantaron una España rota después de nuestra guerra civil, que pasaron hambre, miserias, miedo, pero lograron sobrevivir y ahora en la etapa final de su vida, se la hayan masacrado... no puedo seguir, me llora el alma.

    Mi abrazo de esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de poco pasará, no terminará todo seguirá igual pero nos habremos acostumbrado, los chistes de verano ya han pasado, los de Navidad estábamos en ello cuando nos lo alargan hasta 2022. Nos vamos acostumbrando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Soy de las que hago meditación a diario desde hace mucho tiempo y corroboro que lo que dices es cierto. Todo está en nuestro interior.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, pierdo la noción del tiempo y como en aquel romance,"que ni sé cuándo es de día, ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor".

    Lo cierto es que en Lirtea encuentro mi refugio, en sus trabajos y en el de resto de compañeras.
    Ya queda menos... Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  7. hubo una época en la que iba mucho a yoga, lo echo de menos. quizá podría buscar una academia que no fuera muy cara, para cuando acabe la cuarentena...
    son muy interesantes las actividades que propones. sobre todo por la noche, para ir a la cama con pensamientos agradables y poder conciliar el sueño.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Lo que está claro es que cada día queda un día menos para llegar al otro cabo, o acercarnos si es que no llegamos a verlo. Tal vez sea necesaria más de una generación para alcanzarlo. Pero queda menos.

    Me parece muy buena la imagen del alambre. Ojalá sepamos dotarnos de arnés o, en su defecto, contar con una red que soporte nuestro peso en caso de caída.

    Qué interesante leerte. Me gustan tus crónicas del confinamiento, reflexivas y lúcidas, así como las propuestas que nos traes para hacer más llevadero el nuestro. Me gustan mucho las ilustraciones de Lirtea. ¿Seguro que cualquiera puede hacerlo?

    Cúidate mucho. Ojalá todos los mecanismos a los que tienes que recurrir te permitan seguir publicando. Es un gusto pasar por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Seguimos... Toda una experiencia para cada uno. Cada una diferente, diferentes motivos, diferentes soluciones. Todos viajamos en el mismo "autobús", y juntos llegaremos a su destino... Pero no todos llegaremos igual. Pues tampoco todos nos subimos a él con las mismas disposiciones.

    Toda una experiencia sin duda. Un tramo en la vida de cada uno. De hecho así está compuesta ella. De tramos¡ (lecciones, vivencias).

    Abrazos Manuela

    ResponderEliminar
  10. No queda otra que explorar y buscar algún oasis donde perderse.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Podemos dar gracias a la tecnología, que nos permite estar en contacto directo, aunque virtual, con familiares y amigos. Podemos verles las caras, oír sus voces, lo cual es un sucedáneo que apacigua, en cierto modo, la separacion física. De no ser por estos "artilugios" y aplicaciones, la soledad sería mucho más dolorosa.
    No sé si es una forma de autoengaño o simplemente de conformismo, pero siempre pienso que las cosas malas podrían ser todavía peores. Imagínate esta situación hace un siglo, o piensa, sin ir tan lejos, lo que están viviendo los refugiados con niños pequeños, que han perdido lo poco que tenían en su pais de origen, que incluso pueden perder la vida, y que viven en condicones infrahumanas. O, ahora que se habla tanto del daño psicológico de un confinamiento de unas semanas en nuestros niños, no pensamos de esos otros niños que han nacido bajo el sonido de las bombas y que no han conocido nada más en sus seis años de vida que el horror y la miseria.
    Pienso que todavía tenemos que dar gracias porque al menos no nos falta ni el alimento ni un refugio llamado hogar.
    Yo lo llevo bastante bien pensando que cada día que pasa es un día menos de confinamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues cuando venga el problema ya me preocupo.


    Beso

    ResponderEliminar
  14. Dentro de un tiempo cuando esto pase ,que pasará, nuestra vida cotidiana ya no será la misma,adaptarnos a ella será lo importante. Un horizonte de dudas nos espera.
    Un abrazo Manuela
    Puri

    ResponderEliminar
  15. Son tiempos difíciles para todos. para unos más que para otros, pero para todos son malos. Yo también procuro pasar el tiempo lo mejor posible y me he apuntado a hacer un poco de yoga y meditación. He descubierto la paz que se siente cuando está una a solas con una misma.
    Gracias por tus consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¿Confinamiento? Menudo paseo me he dado hoy, me he reunido con mis compañeros en el bar habitual donde nos reunimos los miércoles, nos han preparado unas migas a la aragonesa y unos caracoles con ali-ali, nos hemos contado nuestras cuitas, que hacíamos en casa, las previsiones que teníamos, cuando ya estábamos a punto de despedirnos, aparece un policía municipal preguntando que qué es lo que hacíamos allí, nos pide a todos la documentación y cuando estábamos a punto de enseñársela...
    Va y me despierto, ¡menos mal!, a saber que hubiera pasado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tendremos que acostumbrarnos a este mundo virtual mientras la incertidumbre se aleja, aún no sabemos cuanto durará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hace tan solo unos instantes le decía a Julia que la naturaleza nos ha demostrado lo vulnerables que podemos ser y creo que deberíamos, de una vez por todas, aprender a ver cuales son las cosas de verdad importantes.
    Cuídate!

    ResponderEliminar
  19. Solo nos queda esperar que esto pase y pasara tarde o temprano. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo con el comentario de Erik.
    De momento controlo los días y en las noches duermo.
    Y...estoy en paz.
    Un abrazo Manuela.

    ResponderEliminar
  21. El agradecimiento es para ti, Manuela. El tiempo hace que nos creamos listos de modo inversamente proporcional a lo que solemos serlo ¿Verdad? pero me encanta la gente que, como tú, hace más fácil la vida de los demás ... ya sabes, afrontar la vida con ánimo es lo mejor que se puede hacer cuando no se puede hacer otra cosa.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Manuela! ¡Muchisimas gracias por tus recomendaciones! Lo cierto es que son días raros. Yo los llamo "Los días de la marmota". Y solo espero que cuando salgamos al fin a la calle, sea con tranquilidad, y no con miedo. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  23. Hay días en los cuales, la tristeza te atenaza y las horas pasan lentas y sombrías. Espero que mañana lo pueda ver de otra manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Es una época difícil, nos toca sacar lo mejor de nosotros y tratar de llevar los días con la mejor disposición que se pueda...son muy interesantes algunas de esas actividades y terapias que mencionas...hay para elegir la que mejor se adapte a nuestra personalidad.

    Esos dibujos de Zentangle de Lirtea son espectaculares, bueno como todo lo que hace.

    BESOS

    ResponderEliminar
  25. Es un tiempo complejo, pero muchos tenemos fe que esto pasara y lograremos salir de esta tormenta fortalecidos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Manuela. En primer lugar quería agradecer tu visita a mi blog. Estoy visitando el tuyo y de verdad quedé gratamente sorprendida. Desde que entré sentí una hermosa sensación de tranquilidad y paz, eso es lo que tú transmites amiga. Me encanta tu recomendación en este Post, además de tus reflexiones que nos ayudan mucho sobretodo en estos momentos.
    Te sigo y Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Es buena la imagen del alambre y los pasos temerosos en el aire. Desde donde cada uno esté nos vamos acercando a la otra punta, que todos dicen que está más cerca, aunque esté al otro lado de la niebla, o de la nube.
    Siempre inventas mil y una forma para sugerir y, si es posible, ayudar a los demás.
    Por supuesto, cada día me acompaña el dolor de la ausencia de los que se han ido y de sus familias. Me uno al abrazo, tuyo y de todos, para llevarles un poco de calor y esperanza.
    No me preocupa demasiado el mañana. Mi experiencia es hoy, aquí y ahora. Y como tu dices,
    tenemos que reforzarnos interiormente, sin miedo, con paz.
    Gracias por hacernos pensar,y saber que virtualmente estamos ahí y realmente estamos unidos y saldremos fortalecidos si logramos que el miedo no se imponga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Yo también seguí por varios días los directos de Alicia Gil y disfruté mucho haciendo Zentangle, pero luego cambié un poco la rutina, retomando la máquina de coser, y luego regresé a mi blog de letras, con lo cual... lo tengo totalmente abandonado, pero es cierto que relaja mucho y permite desconectar de la situación que estamos viviendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. En cuanto a las medidas que señalas, son las "standard" para el papel, pero yo hice los dibujos con "papel reutlizado", pues el primer paso es crear el "cuadrado" sobre el que se trazan los elementos que Alicia nos va indicando en cada momento. La verdad es que una experiencia muy recomendable. ¡Qué bueno! También yo conozco y sigo a Lirtea en su blog, pues tengo otro blog de manualidades ^^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.