.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Libros distintos bajo un mismo título

 


FreeFunArt


En la historia de la literatura, es común encontrar obras de diferentes autores bajo un mismo título. Hay que decir que tener un título idéntico a otro ya publicado no constituye plagio, salvo que ese título sea muy específico.

En realidad, como se suele decir, “nada hay nuevo bajo el sol”. Asumamos que la originalidad absoluta es difícil de alcanzar, y así, todo lo que se nos pueda ocurrir se le ha ocurrido previamente a otra persona.

Mirando el lado positivo del asunto diremos que al encontrar títulos idénticos para obras distintas:

1.-  Nos damos cuenta de lo que es el ser humano, cómo cada uno de nosotros interpretamos algo distinto a partir de un mismo concepto que sería el título.

2.- Constatamos la capacidad del lenguaje para abarcar significados distintos a partir de una palabra o frase.

 

Por poner algunos ejemplos:

 

La sombra del viento

Carlos Ruiz Zafón 2001

Luis Sepúlveda 2009

Angel Gutiérrez 2009

 

La ciudad y los perros

Mario Vargas Llosa  1963

José Antonio Garriga Vela  2008

 

El túnel

Ernesto Sabato  1948

Anne Hébert  1998

 

El visitante

Stephen king 2018

Roald Dahl  1965

John Katzenbach  2015

 

La catedral

Julio Cortázar 1972

Luis Racionero  1990

 

La hoguera de las vanidades

Tom Wolfe 1987

Lawrence Block 1982

 

Yo misma casi coincido. Al poco de publicar Rosas y espinas, Alfonso guerra publicó un libro con el mismo nombre. Eso sí, yo a mis libros les pongo siempre un subtítulo, precisamente para evitar coincidencias y así a Rosas y espinas le agregué: Doce relatos de mujeres en singular.  También me ocurrió con Alta tensión,  que ya existían publicadas obras con ese título. Yo le agregué: Relatos de misterio y suspense.

Es lo que aconsejo, poner un subtítulo para evitar coincidencia y también para dar al lector una pista sobre lo que se trata la obra, y si publicas en Amazon, las palabras que  utilices en el título y subtítulo servirán como palabras claves para que, al buscar un lector en dicha plataforma, tu libro aparezca en el listado.

Ya que coincida título y subtítulo es plagio (blanco y en botella)




©Manuela_ferca

 

Libros de relatos

 



Vamos a hablar de relatos breves pero no de microrrelatos.

Pues bien, partamos de la base de que un relato otorga las misma cualidades que la novela: favorece la habilidad lingüística, ensancha la mente, aporta conocimientos, promueve la tolerancia… y añado que si está bien escrito, su lectura es más impactante que la novela por su reducido tamaño.

 

Para un viaje es genial porque no te atrapa en el tiempo como una novela larga, sino que puedes,  de hecho es coveniente, leer no demasiados relatos juntos.

 

Inmejorable lectura para quienes comiencen a leer, ya que una novela requiere mantener la atención durante mas tiempo que un relato. Las tramas de los relatos son más concisas y tienen menos personajes, lo cual facilita la lectura. ¡Ojo! Aunque el argumento es menos complejo, puede ser igual o incluso más profundo, ya que buscan impacto emocional.

 

Los relatos estimulan mentalmente al lector al presentar historias dispares, exigiendo concentración en ambientes distintos, esto supone práctica para la concentración en la vida real.

 

Otra cuestión es la dificultad que conlleva escribirlos, al menos, escribirlos bien, pero de eso hablaremos otro día.

 

 Dime  ¿qué añadirías como meritorio hacia el género del relato breve?




Manuela_ferca



.

Mi ebook gratis, hoy





Hoy día 8 de marzo he dispuesto que "Rosas y espinas. Doce relatos de mujeres en singular", en ebook, sea gratis 0,0€

Solo tienes que copiar en tu navegador la dirección que añado abajo y te llevará a Amazon para descargar el ebook, aunque no tengas lector de libros. El ebook se descargará en una aplicación de Amazon destinada a ello. Aplicación completamente gratuita tanto para smartphone como para pc y que obtendrás en el momento.

Rosas y espinas. Doce relatos de mujeres en singular.

Relatos donde la protagonista siempre es una mujer, mujeres contemporáneas que desafían estereotipos, que luchan por su identidad.

24 horas gratis, desde las 00:00 horas del 8 de marzo hasta las 24:00 horas del mismo día.

 

https://www.amazon.es/dp/B0CGY432YT




.



Ley de Darwin bibliotecaria




Ha llegado el momento que me temía: mi biblioteca no da más de sí, es más, no encuentro posibilidad alguna de ampliación en ningún rincón de la casa, lugar que se precie, claro está. Por tanto he tenido que tomar una decisión : aplicar la ley de Darwin.

Los libros que realmente me gustan o considero excepcionales, aquellos que me han regalado, y por supuesto aquellos que tengo dedicados, serán los elegidos para quedarse; mientras que aquellos que no cumplan con mis expectativas, puesto que ya no voy a abrirlos de nuevo, serán intercambiados por otros que encuentre más interesantes o valiosos.
Es decir, solo los más fuertes en cuanto a calidad y preferencia personal tendrán un lugar permanente en mi colección. Evolución natural en mi colección literaria.


©Manuela_ferca