.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Libros. La era digital ha llegado

 



En los últimos años, el panorama literario ha experimentado una transformación radical, y ha sido gracias a la digitalización. Este cambio ha llegado para quedarse.

 

Hasta ahora, quien quería publicar solo tenía la posibilidad de hacerlo mediante una editorial. Las editoriales seleccionaban con mucho esmero (lógicamente lo siguen haciendo ahora) aquellas obras que, obviamente, creían que iban a sacarle rendimiento, al fin y al cabo, una editorial es una empresa.

Esto hoy en día ha cambiado, los escritores tenemos muchas otras opciones para dar a conocer nuestras obras.

 

También ha cambiado la venta en sí de los libros. Las librerías físicas han perdido terreno, el mismo que han ganado las plataformas digitales incluso las redes sociales que también son utilizadas por muchos escritores.  Aquí hago un inciso como escritora y hago un llamamiento por el cual le digo a las librerías que, si fuesen más permisivas con las obras de autopublicados, aunque tuviesen que pasar antes por unos controles de calidad, tendrían más posibilidades de supervivencia, porque autopublicados somos muchísimos y gran parte de nosotros con muchos seguidores dispuestos a comprar de manera presencial.

Para sumar al cambio aparecieron los libros electrónicos: más económicos, mayor alcance y por tanto más posibilidad de venta.

 

La publicidad también se ha adaptado a los nuevos tiempos. Pocos anuncios de libros vemos en los medios, no digo ninguno, pero sí pocos. Sin embargo, en las redes sociales no dejamos de verlos, no solo por autores publicitando su obra sino también por editoriales tradicionales.

De esto último se deduce que las ferias ya no son lo que eran, y aunque siguen teniendo mucha fama y siendo muy visitadas (que así sea por muchos años) lo cierto es que la relatividad entra en juego pues la mayoría de los lanzamientos se realizan virtualmente.

 

La digitalización ha democratizado el mundo de la literatura al adaptarse a la nueva tecnología, tanto para los autores como para las editoriales. Ya se sabe: adaptarse o morir.

 

©Manuela_ferca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.