.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Libros. Dedicatorias peculiares

 






La dedicatoria de un libro es una pequeña nota o mensaje que el autor escribe en las primeras páginas del mismo. En dicha nota el autor expresa gratitud o agradecimiento a personas importantes en su vida o a aquellas que lo inspiraron o apoyaron al escribir el libro.

 

Hasta aquí no he descubierto América. También sabemos que estas notas suelen ser formales, pero no siempre, y ahí es a donde quiero llegar. Hoy vamos a recordar aquellas dedicatorias que demuestran originalidad, ironía, humor... o quién sabe qué.



Camilo José Cela en La familia de Pascual Duarte... 

“Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera”


Woody Allen en A propósito de nada. Autobiografía...

 “Para Soon-Yi, la mejor.  La tenía comiendo de la mano y de pronto noté que me faltaba el brazo”


Joseph J. Rotman  en Una introducción a la topología algebraica...

 “A mi mujer Marganit y a mis hijos Ella Rose y Daniel Adams, sin los cuales habría terminado este libro dos años antes”


 Robin Hobb en Las naves de la magia...

 “A la cafeína y el azúcar, mis compañeras en muchas largas noches de escritura”


 Tobias Wolff  en Vida de este chico...

“Mi primer padrastro solía decir que con lo que no sé se podría llenar un libro. Aquí está”


 

Tad Williams en Otherland (libros 1-5)...

 

“Este libro está dedicado a mi padre, Joseph Hill Evans, con amor. En realidad, papá no lee ficción, así que, si nadie le cuenta esto, nunca lo sabrá”

 

“Este libro está dedicado a mi padre, Joseph Hill Evans, con amor. Como ya he comentado, papá no lee ficción. Aún no se ha dado cuenta de que esto va dedicado a él. Este es el volumen dos… veamos cuántos hacen falta antes de que lo pille”

 

“Esto todavía va dedicado a ya-sabéis-quién, incluso aunque no lo sepa.  Quizá podamos mantenerlo en secreto hasta el último libro”

 

“Mi padre sigue sin abrir ninguno de los libros, así que…no, todavía no se ha dado cuenta.  Creo que voy a tener que decírselo. Quizá debería comunicárselo con suavidad”

 

“Todos los presentes a quienes no se les haya dedicado un libro, que den tres pasos adelante. Ups, papá, quédate ahí un segundo”

 

Y tú ¿conoces más que te hayan llamado la atención?


Manuela_ferca




.

32 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Especialmente la de Cela.👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Espero que el padre del último se enterara. :). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana
      Sí, eso espero yo también, desde luego es de lo más ocurrente en dedicatorias.
      BEsis.

      Eliminar
  3. Normalmente son unos cachondos en ese momento.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo una, de zapatero, que pone:
    "Para Alfredo
    con todo mi
    afecto y gratitud"
    firma y
    Setiembre 2021

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred
      No me extraña, yo el año pasado puse en una 2022, a eso que miro el calendario y digo: ¿Pero ya estamos en el 23? Intenté corregirlo pero no sé yo...
      BEsis

      Eliminar
  5. Hola Manuela, muy buena la entrada. Me lo he pasado estupendo, has reunido un buen manojo de dedicatorias tan ingeniosas y con chispa de humor.
    Un placer leerte, preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. algo me dice que el padre de tad williams quería que su hijo tuviera un trabajo 'serio', en una oficina o algo de eso, nada de ser escritor... si fue así, acertó al no hacer caso, porque cuando eres adolescente, los consejos sobre tu futuro profesional que te dan con tu mejor intención tus familiares y orientadores, parece que te los da tu peor enemigo. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chema
      Qué se yo, el caso es que parece ser no se enteraba :)) :))
      BEsis

      Eliminar
  7. Geniales todas ellas y me he reído a más no poder, geacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy
      La imaginación de estos autores traspasa sus obras :))
      SAludos.

      Eliminar
  8. Un gustazo leer esas dedicatorias, has reunído algunas muy interesantes.

    Un abrazo, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada
      Encontré muchas más, son creativas hasta más no poder.
      BEsis

      Eliminar
  9. Pues la verdad es que no me he encontrado hasta ahora con unas dedicatorias tan originales, ni siquiera en la autobiografía que leí de Groucho Marx.
    De las que nos presentas, la más simpática para mí es la de Joseph J Rotman, pues es muy cierto que cuando uno escribe necesita tranquilidad y que nadie le moleste, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep
      No te creas, yo tampoco tengo ni un solo libro en el que la dedicatoria sea destacable. Por eso me llamaron la atención todas estas.
      ABrazos

      Eliminar
  10. Una estupenda entrada, tengo varios libros dedicados por amigos blogueros, y para mi son mis joyitas,
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana
      Yo también tengo libros que me dedican los autores, algunos son formales, otros son muy bonitos y otros no te cansas de reír. Son otro tipo de dedicatorias, están dirigidas a un lector determinado. Todas son reseñables.
      BEsis

      Eliminar
  11. Buena recopilación, las dedicatorias lo mismo sirven para dar las gracias que para ajustar cuentas pendientes, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  12. Todos geniales. Me lo he pasado "pipa". Alguno regalé y firmé confundiendo el año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Observações prosaicas, mas com larga influência no desenvolvimento dos trabalhos.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juvenal
      No hace falta que traduzca. Efectivamente, puede ser prosaico pero da un valor añadido a la obra.
      ABrazos.

      Eliminar
  14. Interesantes citas a tener en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Todas son estupendas Manuela. Gracias por traerlas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.