.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

"Orgullo Zombi" -Antología compilada por Andrés Granbosque- Reseña

 




Título: Orgullo Zombi 4

17 relatos compilados por Andrés Granbosque

De venta en tapa blanda en Amazon (beneficios destinados para la protectora de animales Zarpas y colmillos

Gratis en lektu 

Web de Andrés Granbosque 


Orgullo zombi es una antología de 17 autores tratando un tema: la no muerte, la vida más allá. Esta edición en concreto, la que nos trae a esta entrada, es la cuarta edición cuyos beneficios van destinados a una asociación de animales (esto ya me ha ganado)

Hay algo claro que se ve nada más comenzar su lectura: todos los autores de esta antología, poseen una imaginación desbordante. Historias todas tratadas desde punto de vista distinto,  algunos de manera jocosa, otros más intimista, incluso los hay de las que se desprende una línea prosa poética.

Todos respondieron a un reto lanzado por Andrés Granbosque, cada uno de ellos desde la etapa distinta literaria en la que viven .

Las 17 historias merecen ser mencionadas una por una, pero haría muy largo este escrito, tengo que limitarme a tan solo una muestra, y en ella no quiero dejar de mencionar a Laura Souto Quejido con su relato Madrugada en el infierno, sensual y metafórico; Zahara C. Ordóñez con su relato Grotesque, donde demuestra su más que buena redacción natural y sencilla con un final redondo. Rocío Tizón con su Todo lo que quiero por navidad, un relato visual e irónico; Álvaro Caballero Lorenzo, con su relato En un rincón,  un thriller de terror con un final de lo más tremendo. Estíbaliz Burgaleta con su relato Todos hablarán de mí, donde demuestra maestría en su narrativa.  Y tantos otros que denotan tener raíces en el arte de escribir y no dudo que darán grandes frutos.

Pero hablemos con el compilador, Andrés Granbosque

 

Háblanos de quién está detrás de esta cuarta edición antológica, leer, elegir y maquetar conlleva un trabajo.

—Andrés Granbosque es mi nombre de autor y soy el que está detrás de la organización de estas antologías. Yo me encargo de la maquetación y el diseño, aunque la selección de los relatos la realizamos entre varias personas. Normalmente ofrecemos ser parte del jurado a los seleccionados del año anterior, o a cualquiera que esté interesado. Hay algunos miembros, como Zahara C. OrdóñezXiomara Imanoni y María Loreto Corbi que han formado parte de una u otra forma desde el inicio. Contar con opiniones diferentes y escritores que trabajan géneros diferentes es muy constructivo. Hacen un trabajo tremendo, porque leer unos 80 relatos en pocos días acaba resultando agotador y confío mucho en el criterio del jurado. Por mi parte, intento darle un bonito envoltorio y que todas las antologías tengan cierto hilo conductor que enlace los relatos y que en todas las ediciones haya un espíritu reconocible, tanto en la estética como en el contenido. Además, todo el trabajo se hace sin ánimo de lucro, literalmente por amor al arte. ¡Espero que continuemos algún año más!

 

¿Cómo se le dice a un escritor que su relato no ha sido seleccionado?

Es un tema delicado y en la mayoría de convocatorias, se publica únicamente el listado de seleccionados (incluso las plicas de los no seleccionados, habitualmente no llegan a abrirse). Si algún autor tiene interés en saber el motivo de la no-selección (no me gusta nada la palabra rechazo) intento darle una opinión constructiva y, sobre todo, subjetiva; porque la selección no es más que el humilde criterio de unas pocas personas. Hay relatos que hemos dejado fuera y luego han ganado premios, otros que simplemente no encajan por no repetir tramas parecidas. Lo más importante es dejar claro que no debe ser motivo de desánimo ni de frustración, sobre todo para escritores noveles.

 

Pero ahora hablemos de ti, en tu perfil de Twitter dices literalmente: “me resulta muy difícil ser humano” Por favor, muero por leer tu explicación.

Aunque me dedico profesionalmente a la informática, escribo por afición y por necesidad vital.
Hasta ahora he publicado una novela llamada «El enemigo común» con la editorial Gato Mojado y varios relatos en antologías y revistas. Esa frase la puse en mi perfil porque fue una reflexión a raíz de darme cuenta de que casi todo lo que escribo trata sobre personajes marginales, descastados y fuera de la sociedad, que intentan aprender a vivir (o al menos, sobrevivir) en ella. Y los personajes con los que más a gusto me siento son con los que más se alejan de la idea de “humano estándar civilizado”, como robots, salvajes, fantasmas o monstruos. A fin de cuentas, los caminos que ellos siguen también son mis caminos y lo que escribo suele ser un reflejo de mis inquietudes, dificultades o las lecciones que me da la vida. Como la crítica social es otro de mis temas favoritos, uno de mis futuros proyectos es una especie de “manual para ser buen humano”, y quizá me he obsesionado un poco con ese análisis.

A un nivel personal, el mundo de la literatura y el arte me ha hecho conocerme mejor a mí mismo, librarme de prejuicios, complejos e incluso de falsas metas impuestas por la presión social. No solo escribir (que dicen que es terapéutico, aunque tengo mis dudas), sino, sobre todo, leer, conocer y analizar a autores, conocer otras maneras de vivir y pensar, eso te hace verdaderamente libre.

En las antologías de Orgullo Zombi, aunque se centren en un tema tan concreto, creo que, inevitablemente, se transparenta ese interés mío por lo antropológico, ya que ponernos en la situación de enfrentarnos a la ruptura de una ley natural básica como la muerte, es una buena forma de retratar lo mejor y lo peor de las personas.

 

 

Gracias, Andrés, solo me queda agaregar que mis primeras publicaciones en físico fueron, precisamente, en varias antologías. Compilaciones de microrrelatos. Ni decir tiene lo orgullosa que yo estaba de que mi nombre, mis letras, salieran impresas entre escritores, yo decía: escritores de verdad. Por este recuerdo y en nombre de todos los escritores noveles que tienen ilusión por verse por primera vez en un libro ya sea ebook o físico, te doy a ti, Andrés Granbosque, las gracias por tu iniciativa. Gracias por organizar el reto orgullo zombi, y gracias por supuesto en nombre de los animales que se van a ver beneficiados por la generosidad de todo el que ha contribuido en esta publicación.

Gracias.

 

 

2 comentarios:

  1. Esos relatos seguro que están interesantes. Gracias por acercarnos al autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada
      Cierto, siempre es interesante leer una obra donde el mismo tema es abordado por distintos autores. Sí, es muy interesante.
      ABrazos.

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.