.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Especial mes de las ánimas








ESTATUA. Aquí me tienes, don Juan,

y he aquí que vienen conmigo
los que tu eterno castigo
De Dios reclamando están.

JUAN: ¡Jesús!

ESTATUA. ¿Y de qué te alteras,
si nada hay que a ti te asombre,
y para hacerte eres hombre
plato con sus calaveras?

JUAN: ¡Ay de mí!

ESTATUA. Qué, ¿el corazón
te desmaya?

JUAN: No lo sé;
concibo que me engañé;
no son sueños..., ¡ellos son!
(Mirando a los espectros.)
Pavor jamás conocido
el alma fiera me asalta,
y aunque el valor no me falta,
me va faltando el sentido.

ESTATUA. Eso es, don Juan, que se va
concluyendo tu existencia,
y el plazo de tu sentencia
está cumpliéndose ya.

JUAN: ¡Qué dices!

ESTATUA. Lo que hace poco
que doña Inés te avisó,
lo que te he avisado yo,
y lo que olvidaste loco.
Mas el festín que me has dado
debo volverte, y así
llega, don Juan, que yo aquí
cubierto te he preparado.

JUAN: ¿Y qué es lo que ahí me das?

ESTATUA. Aquí fuego, allí ceniza.

JUAN: El cabello se me eriza.

ESTATUA. Te doy lo que tú serás.

JUAN: ¡Fuego y ceniza he de ser!




Esta escena corresponde a Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Una novela emblemática en cualquier momento y más en noviembre, mes de las ánimas, de hecho, la historia comienza un día de carnavales y termina en la noche de difuntos.

Zorrilla le dio la oportunidad a Don Juan del perdón a través del amor. No ocurrió lo mismo con el Don Juan de Moliere o el de Tirso de Molina que fueron tragados por el abismo. Por eso he elegido esta versión más esperanzadora en unos tiempos donde los malos son cada vez más malos y los buenos están en peligro de extinción.

Este blog se viste de temporada y acoge a todo fantasma que haya por Internet. Tened listos vuestros lápices o teclas y preparaos para mañana noche en la que comienza el mes de las muertos, comenzaremos todos a una, escribiendo. Aquí os espero.



Manuela_ferca


21 comentarios:

  1. No has podido elegir mejor escena para este mes de las ánimas.
    Me gusta tu cabecera esta pero que muy lograda.Feliz semana . Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela_
      Te espero mañana, bueno, el reto durará unos días, tú escribes relatos muy imaginativos.
      BEsis.

      Eliminar
  2. Bueno, esperemos que no a todo tipo de fantasma. Tú ya me entiendes...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrónidas,
      ¿Fantasmones? Pues también son bien recibidos :)) :)) :))

      Eliminar
  3. Don Juan es un personaje paradigmático que ha envejecido mal y solo el talento de Zorrilla Moliere, o Tirso de Molina lo rescatan. Mi preferido sin duda es el de Zorrilla, no solo por esa oportunidad final sino porque tienen un cierto tono fantástico que le sienta de maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín
      A mí por su final, me gustan los finales bonitos y generosos, aunque los míos, los que yo escribo, no suelan ser así, quizás por hacer equilibrio :))
      SAludos.

      Eliminar
  4. Me encantan las historia góticas. Uno ya tiene sus añitos y recuerdo cuando por estas fechas en la tele (solo había una, y un canal, de momento) programaban el Don Juan de Zorrilla y yo estaba con la intriga de que actores caerían ese año.
    En fin que ha pasado tiempo.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik
      Cierto, antes la televisión iba a compás con la temporada, en semana santa solo temas de santos y biblia, en navidad muchas historias bonitas como Mujercitas y demás, en noviembre es cierto que siempre Don Juán :)) Pues tenía su encanto.
      BEsis

      Eliminar
  5. Me encanta tu cabecera y el texto que has escogido para la ocasión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lirtea
      Le hablaba a Erik de la televisión antes, que iba a compás de la temporada, pues dama de agua igual, es noviembre y hay que colocarse las telarañas ¡Uy! perdón, que a ti no te gustan las arañas :)) :))
      BEsisssss...

      Eliminar
  6. Es la obra por antonomasia del mes de noviembre. Tengo pensado dedicarle un dia muy pronto, de hecho todo el mes lo dedicaré a temas más o menos fúnebres. Una entrada muy oportuna. me se casi toda la obra jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester
      A mí este mes no me gusta nada, nada, así que me lo tomo de forma cojosa.
      ABrazos

      Eliminar
  7. Interesante elección, siempre es bueno tener esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Una elección perfecta para la fecha. Ese don Juan será polvo, pero ya vive en la literatura con letras de oro.

    Tu cabecera es una pasada, por cierto. Un abrazo, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada
      Me haces reír, sí, el título de "dama de agua" me ha salido un tanto fantasmagórica :)) :))
      BEsis.

      Eliminar
  9. Se hará lo que se pueda.
    Ya sé que manda la actualidad, pero donde estén tus fotos de luz y mar, que se quiten las sombras negras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan
      A mí tampoco me gusta lo oscuro, las tumbas... Pero a ver, me sumo a la comparsa.
      BEsis.

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.