.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Mascarillas sí o sí







Lo primero es pediros disculpas si no me prolijo por vuestros blogs, estoy en medio de un torbellino de enredos electrónicos. Mi ordenador  ha dado las últimas y tengo que apañarme entre tablets mal configuradas, notebooks antiguos y demás artilugios de estas especies que andan por casa . Así la tarea es ardua incluso desesperante. Pero hay que  poder salir y trastear tiendas de informática para poner los cachivaches al día y de momento no se puede.





Pero lo que hoy quiero deciros, más que decir rogar,  es que por favor uséis las  mascarillas desde que salgáis de casa.
Ya sé  que Sanidad no ha recomendado su uso hasta ahora, que no es obligatorio más que en transportes públicos..., pero pensad por vosotros mismos:


Está comprobado que cada vez que hablamos desperdigamos gotitas,  si tenemos el virus, estos irán también en forma de gotitas. Estas  gotitas,  quedan en suspensión no se sabe por cuánto tiempo y pueden ser inhaladas por quien allí se encuentre. Teniendo en cuenta que una parte importante de la población es asintomática,  es de cajón que todos debemos utilizar la mascarilla por si estamos contagiados y no lo sabemos,  así no expandiremos el virus. 

La mascarilla quirúrgica es la que valdría para este caso, su precio 0,95€ en la farmacia. Un gasto asumible.

Ahora bien, en caso de que nosotros no tengamos el virus, cosa que sin test no lo sabemos, insisto, como vamos por la calle y nos cruzamos con gente que hace deporte, que corre, que va en bici y no la utilizan, incluso gente que va andando como si aquí no hubiera pasado nada; entonces, para no contagiarnos en el caso de que haya rastro de virus en suspensión por estas personas, debemos utilizar la mascarilla FFP2 para no contagiarnos. Esta ya es más cara, entre 6 y 7 € . pero  garantiza al 92% , ésta evita que contagiemos y también que nos contagien, en una fiabilidad muy alta.

Es decir, utiliza la que quieras pero por favor utiliza mascarilla desde que sales de tu puerta, antes de coger el ascensor, antes de entrar a un comercio, antes de dar los buenos días a alguien…

Recordad que a pesar de usar mascarilla hay que respetar el distanciamiento, metro y medio mínimo, esto es gratis, no entiendo por qué cuesta tanto respetarlo.

Necesitamos salir de esta pesadilla y para ello no sólo tienen que ser responsables las autoridades sino también cada uno de nosotros.

Los desatinos que estamos viendo: chicos jugando al fútbol,  corrillos de gente hablando en la calle, botellones, gente apilada en terrazas de bares…  están siendo responsables del repunte en contagios.

Nos jugamos la vida, la nuestra y la de los demás. 



Mascarilla y distanciamiento social.


En nuestras manos está.







©Manuela Fernández Cacao.

65 comentarios:

  1. Gracias por insistir, siempre salgo con la mascarilla puesta y sólo en horario permitidos, pero veo mucha gente que pasa del tema y tampoco cuesta tanto sacrificarse un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred
      Yo también soy muy respetuosa, si cada uno hiciéramos lo que nos diera la gana íbamos a acabar muy mal.
      SAludos.

      Eliminar
  2. Ojalá te haga caso quien te lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy
      A ver si tengo más suerte por blog que en persona
      SAludos.

      Eliminar
  3. Toda la razón, la responsabilidad esta en nuestra manera de actuar y eso es lo que debemos hacer ser responsables que la salud es para todos.
    Una feliz semana y ya se arreglara la tecnología.
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela_
      Lo de mi tecnología casera es de traca, qué lucha ¡¡¡
      SAludos.

      Eliminar
  4. Si alguien quiere suicidarse, allá él, si para suicidarse elige el Covid-19, es su decisión, pero me molesta que se empeñe en esparcir un virus frente al cual soy vulnerable. Pero la actitud que se ve en mucha gente es la de "a mi me importan un bledo los viejos, y qué"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenofonte
      Exacto, qué me importa los viejos, aquellos que no conozco, aquél que me cae mal... qué egoísmo.
      SAludos.

      Eliminar
  5. Creo que hemos vivido la pandemia desde una perspectiva suave,si que contábamos muertos pero eran números, de los hospitales solo nos han mostrado las salidas con el alta de los contagiados, las canciones de agradecimiento de los sanitarios a nuestros aplausos. No hemos visto el dolor, el trabajo de intubar, la asistencia en las ucis, las lagrimas de los sanitarios, y cuando un periódico nos mostró los ataúdes nos pusimos en su contra. Tendríamos que haber visto el sufrimiento de los contagiados, su dolor, el pesar de las familias y la lucha contra corriente sin descanso de los sanitarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester
      La cuestión es que aún vamos a estar a tiempo de verlo. Porque si seguimos con esta actitud volveremos a tener un brote y este ya llueve sobre mojado.
      SAludos.

      Eliminar
  6. Buenas noches, Manuela.
    El primer vídeo no puedo verlo. Pero tienes razón, mascarilla sí o sí, y formará parte de esa nueva normalidad que tanto oímos.
    Besos y que pronto puedas resolver los problemas tecnológicos

    ResponderEliminar
  7. A estas alturas ya no podemos acusar a las autoridades de la pandemia. Podremos opinar o criticar las medidas que adopten, pero ya sabemos lo fundamental y es que el virus se transmite a través de nosotros, por lo tanto la responsabilidad es nuestra. Y no es tan difícil: mascarilla, distancia y lavarnos las manos.

    Me sumo a tu pedido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alis
      Efectivamente, solo vamos a llegar a buen puerto si unimos fuerzas, todos tenemos que poner de nuestra parte.
      BEsis.

      Eliminar
  8. "El video no está disponible" dice cuando intentas arrancar el primer video, pero también informa de que sí se puede ver si lo abres en el entorno de Youtube.
    Consejo muy acertado el que ofreces. Es increíble ver (eso pasa en mi entorno) supermercados que solo ahora han empezado a anunciar que a partir del 18 de mayo, ya no se podrá entrar sin mascarilla. Una norma que llega tarde, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus
      Gracias, ya he subsanado lo del vídeo. En cuanto a la mascarilla tenía que haber sido desde el primer día, era de lógica que debería haberse utilizado siempre.
      SAludos.

      Eliminar
  9. Hola Manuela, yo la estoy utilizando desde el principio. Como no estaban disponibles en farmacias, mi madre cosió varias de tela. Luego llegaron las quirúrgicas a la farmacia y pude comprarlas al fin. Y ayer precisamente, compré de las de filtro, para estar más segura, ya que estoy cuidando personas de alto riesgo, y me incorporo fisicamente al trabajo en breve.
    Cuidate mucho cariño y gracias por el consejo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita
      Yo antes de decretar la alerta, estaba al día de los efectos del corona porque leía en Twitter lo que iba a ocurrir, seguía a quienes eran tildados de alarmistas —y que sin embargo estaban en lo cierto— iba en bus que parecía ir a asaltar un banco, con la bufanda desde los ojos, los guantes; la gente me miraba rara, pero yo de momento no he pillado el virus.
      BEsis.

      Eliminar
  10. Toda precaución es poca. Vengo de andar mi hora y media y me acabo de quitar la mascarilla. Y eso que no me habré cruzado con más de diez personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAyetano
      Exacto, tenemos que ser exagerados porque realmente sabemos poco del virus, tanto de cómo se transmite, si por aerosolo o no, si por lágrimas... y mucho menos de cómo se combate.
      SAludos.

      Eliminar
  11. Si ya me parece increíble que la gente no tome conciencia del peligro que encierra el no respetar la distancia de seguridad y no llevar protección cuando salen a la calle, mucho más me lo parece que el Ministerio de Sanidad no obligue al uso de mascarillas, más que en los medios de transporte, cuando tanto médicos como sanitarios en general lo recomiendan como algo imprescindible. ¿Será porque no habrían suficientes mascarillas para todos?
    Y no quiero ser pájaro de mal agüero, a esos comportamientos tan poco "sociales" le veo un mal pronóstico. Me veo nuevamnete en la casilla inicial, totalmente confinado como cuando empezó esta pesadilla Y entonces las gente protestará diciendo que ha sido por culpa del Gobierno que no ha sabido gestionar la desescalada. Y en parte tendrán razón, por ser tan blando y tolerante con los irresponsales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep
      En todo estoy de acuerdo contigo. Nada que añadir.
      SAludos.

      Eliminar
  12. Habrà que acostumbrarse. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana
      la alternativa ya sabemos cuál es: la letalidad.
      BEsis.

      Eliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo de utilizar las mascarilla, pero creo que aún es mas importante lo del distanciamiento, cosa que cuando sales a la calle, observa que muchas personas no lo cumplen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel
      Son las dos cosas, ten en cuenta que cuando alguien tose, las gotitas se dispersan a tres metros por lo menos, así que como te pille sin mascarilla lo respiras sí o si.
      SAludos.

      Eliminar
  14. Julio David
    No usarla nos puede llevar a un hospital (si no somos octogenarios)
    SAludos.

    ResponderEliminar
  15. Esta misma mañana he visto como dos hombres de unos 30 a 35 años,(deduzco), estaban juntos uno al otro, con la mascarilla de bufanda, fumando dos cigarros al lado de un cajero de una conocida entidad bancaria, mientras charlaban amigablemente.
    Mientras no tomemos conciencia del peligro de esta pandemia , no saldremos de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan
      Ese frase tuya sería el resumen: "Mientras no tomemos conciencia del peligro de esta pandemia, no saldremos de ella".
      BEsis.

      Eliminar
  16. Estamos a miércoles y las imágenes que nos pusieron en la televisión de las zonas que entraron en la fase 1 eran para pegarse un tiro, los bares hasta la bandera, sin la distancia social, sin mascarillas, sin limpieza, sin apenas nada de nada y eso que solo pasó a la fase 1 tan solo el 51% de la población española, espera al próximo lunes cuando todos estemos en la calle y los empresarios de la hostelería les importe un webo que la gente se infecte o no, mientras esto ocurre muchos de los ciudadanos beberán cerveza o vino como si les fuera la vida en ello, que les va.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio
      Yo no sé lo qué les importará a los empresarios, supongo que habrá de todo, ¿pero cuánto les importa la vida a quienes allí van, que no van obligados y no guardan las distancias? ¿Creerán que las imágenes de la morgue del Palacio de Hielo en Madrid y tres morgues improvisadas más, eran falsas? Esto es de locos. Si, lamentablemente vamos a ver las próximas semanas cómo de nuevo sube la curva por beberse una simple cerveza.
      SAludos.

      Eliminar
  17. Hola Manuela.. Hoy mismo, he cogido el autobús por primera vez desde el confinamiento, para hacer una gestión, y un chico ha subido impunemente sin mascarilla, y es que no se si no lo entienden, porque sin imbeciles, porque son inútiles, porque son unos jetas, porque les da lo mismo, pero mientras eso no se controle en serio, no acabarem mai...
    Abrazos y fuerza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorenç
      En Madrid el uso de la mascarilla en transporte público es obligatorio, en el resto del país no lo sé. Pero algo de tan sentido común y fácil de llevar a cabo, es verdad que no se entiende el por qué no lo practican.
      SAludos.

      Eliminar
  18. Estoy contigo al 100%. Desde que salgo a la calle ya estoy con ella. Vaya donde vaya y haga lo que haga, aunque solo sea para sacar un momento al perro, voy con ella siempre, y me llevan los diablos cuando veo a la mayoría de la gente sin nada, y sin guardar las distancias. Ciclistas, corredores...¡Ninguno se la pone! Y eso que son los que más pueden infectar. Yo no sé a qué están esperando las autoridades sanitarias para ponerlo obligatorio. Solo espero que todas las atrocidades que se ven estos días no nos lleven a meternos en casa otra vez y ¡lo que es peor! a aumentar la cifra de muertes.
    Un abrazo, Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita
      Yo supongo que han estado esperando a que haya más mascarillas para comprar, si antes no las había no podían hacerlo obligatorio. Política.
      SAludos.

      Eliminar
  19. Uso la FFP2. Ni contagias ni te contagian. Es la más segura, un poco incómoda al ser más gruesa pero se ajusta a la nariz perfectamente.
    La gente es irresponsable además de ignorante. Es la salud lo que está en juego. El comentario de Ester es perfecto, no nos han enseñado la parte más cruel de esta pandemia, muertos y muertos, muchísimos. Solo hemos visto los aplausos y los vivas, canciones y juergas. No es justo. Nos están tapando y ocultando todo. Aplaudir a los profesionales me parece bien, pero mejor sería pedir que les equiparan como es debido, hay 32.000 sanitarios contagiados y ya llevamos 42 medicos fallecidos.
    Lo dicho, la cabeza está para algo.
    Un abrazo y gracias por apoyar las mascarillas, soy una profesional que salgo y me quedo totalmente perpleja de lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Airblue
      Lo que estamos viviendo es inaudito en todos los campos y sentidos. La actitud de la gente es inconcebible. El otro día vino a la Comunidad un señor a arreglar algo urgente y le pregunté cortesmente qué tal todo y me respondió que cuatro miembros de su familia habían fallecido y un primo estaba entubado. Aún así no llevaba mascarilla.

      BEsis.

      Eliminar
  20. Yo he observado que son los jóvenes y de mediana edad los que no la llevan en la calle.
    Creo que no tardando mucho serán muchos los que perderán el miedo, bajarán la guardia e irán descubiertos, ese será el peor momento para un repunte.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matías
      Sí, la gente se va acostumbrando a toda circunstancia y va perdiendo miedo, de hecho ya está ocurriendo y hay repunte de contagios y fallecidos. Un horror.
      BEsis.

      Eliminar
  21. Sí o sí, siempre, es demostrar que vivir importa (la vida propia y la de los demás). Si no hemos interiorizado eso, por lo menos, mientras no haya vacunas, no hemos sentido el dolor de quien se ha tenido que ir SOLO, -sin nadie que le acompañe de sus seres queridos; y quienes quisieran estar a su lado, no poder estar, por el confinamiento, o por el simple riesgo de morir.
    Tenemos derecho a ser felices, a tomar una cerveza, pero no tenemos asegurado que mañana vayamos a estar aquí. Prevenir no cuesta tanto. Lamentar es muy caro, además de una cobardía.
    Enhorabuena por cumplir años compartiendo tus ideas, deseos o recuerdos en el Blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel
      Está claro que cada uno de nosotros respondemos a una misma circunstancia de forma distinta, es lo que nos hace ser humanos y únicos. Qué puede hacer que alguien ignore la gravedad de lo que estamos viviendo Puede ser el miedo o la irresponsabilidad. En cualquier caso tanto lo uno como lo otro repercute en toda la comunidad. Confiemos, ya que no somos capaces de gestionarlo la ciudadanía, confiemos en que las autoridades nos protejan de nosotros mismos (acatando la Constitución)

      SAludos.

      Eliminar
  22. Mascarillas ¡Si o No! El tema es demasiado delicado y tiene muchas vertientes.
    Si a mi me obligaran a llevarla por la calle, ya tenías a otra persona confinada por obligación, ya que por tener problemas respiratorios, no puedo llevarlas...
    Te cuento, el segundo día de confinamiento fui a comprar a un Mercadona fui con una mascarilla que me la puse en el aparcamiento nada más dejar el coche, estuve 45 minutos con ella, ahora se tarda más en hacer la compra que antes por todos los sistemas de protección existentes. Cuando bajé al coche iba con una fatiga para ingresarme, me tomé un par de inhalaciones de un producto (inhalador) que llevo siempre conmigo, estuve de tres a cinco minutos tratando de serenarme hasta que ya con la respiración un poco más tranquila salí a la calle y volví a pararme dentro del coche con las cuatro ventanillas abiertas para tratar de recuperarme totalmente.
    Por supuesto no soy el único. ¿Comprendes el porqué no son obligatorias las mascarillas al menos de momento?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio
      Si todos, lo que podemos que somos la mayoría, utilizamos mascarillas FFP2 que ni contagiamos ni somos contagiados, personas que no puedan, ni deban, utilizar mascarillas podrían salir con libertad sin ellas, no habría peligro para nadie, salvo que alguno de quienes no la llevan tengan el virus y se lo contagie a otro que tampoco pudiera llevarla, pero como son las mínimas personas, estadísticamente, es poco probable.

      He escrito cuatro veces tu respuesta, quiero ser respetuosa con todo aquél que padeciendo asma o alergias... les sea poco recomendable el usarlas.

      Cuidate mucho porque, Emilio, el bloguero de "un jubilado" solo hay uno y le queremos.

      Eliminar
  23. Hola Manuela, yo pienso que la gente no está bien educada y van como van, por que si te dicen que te quedes en casa y cuando lo salgas, lo hagas con todas las protecciones, para no contagiar te y llevar mascarilla, digo yo ¿porque no lo hacen? Y cuando salen como en desbandadas, y esto va ser peor aún, espero que tus problemas se solucionen pronto y vuelvas con tu pc en forma, te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor
      Me temo que mi problema electrónico no se solucionará hasta que pasemos no sé a qué fase si 1, 2 o 51. De momento me las tengo que componer :))
      BEsis.

      Eliminar
  24. Yo me pongo la mascarilla desde hace tiempo, solo por urbanidad, como dices nuestra saliva puede salir disparada y alcanzar a alguien. Creo que si algunos no se las ponen es porque se han enterado de que eso no les protege a ellos y en un alarde del más puro egoísmo pasan del tema. Es penoso.
    Creo que el tema de los asintomáticos no tiene tanta incidencia como se pensaba a la vista de los resultados del estudio serológico, pero con todo y con eso, hay que ser solidarios con el prójimo y curarnos en salud.
    Un abrazo y espero que tus problemas informáticos se resuelvan más temprano que tarde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kirke
      Yo no estoy tan segura de la incidencia y ni siquiera de que tengamos un 5% de inmunidad porque para ello tendría que ver cuántos test se han hecho y dónde. Yo sé de un montón de familias que han estado guardando en sus casas cuarentena, unos porque por teléfono se lo han dicho los médicos, otros porque en sus trabajos por algún supuesto síntoma se lo han indicado y otros por ellos mismos, pero ninguna de estas familias están reflejadas en ninguna estadísticas, nadie les ha verificado si tenían o no tenían el virus porque no se les ha hecho test alguno, así que no han sido contabilizadas ni para bien ni para mal.

      SAludos

      Eliminar
    2. El estudio serologico es independiente de las PCR que se han hecho a la población que se supone estaba infectada, estoy contigo en que no se sabe con exactitud quiénes pasaron la enfermedad pero en ese estudio serológico aparecen quienes han estado en contacto con la enfermedad independientemente de que hayan sido contabilizados o no cuando la pasaron, y en ese estudio parece ser que solo el 5% fue infectado, con o sin síntomas, lo que indica que el virus no afectó a tanta gente como se creía. Otra cosa es que ese estudio esté bien hecho pues solo se hizo sobre sesenta mil individuos y por muy bien seleccionados que estén a mi, personalmente, me parecen pocos.

      Eliminar
    3. Kirke
      Si, sé a qué estudio te refieres pero lo que digo es que a pesar de ello, yo no lo veo fiable y te digo por qué: Se han hecho 60000 test de los 50 millones que somos, y encima lo han hecho por unidades familiares que están confinadas, es decir, en casas de uno o dos miembros, pienso que hubiera sido mejor de forma aleatoria porque si hay un miembro en la unidad familiar positivo es altamente probable que el otro también lo sea, y si es negativo también que lo sea el otro. Otra cosa es dónde lo han hecho, fíjate que no sé si el 16 o 14 por ciento lo han realizado en Andalucía donde la incidencia no tiene nada que ver con la de Madrid o Barcelona. Por otro lado el resultado es el mismo que sin hacer estadísticas, siempre se ha dicho que el número de contagios, de cualquier país, hay que multiplicarlo por 10 para que salga el número mínimo de afectados, y es lo que sale, repito que número mínimo y no real.
      A mí también me parecen poco, tendremos que estar sobre el 10% pero "qui le sait??"

      Eliminar
  25. Gracias por insistir, sigue habiendo mucho inconsciente que aun ni se lo plantea, al final habrá que ponerlo obligatorio porque si no, no se cumple,con lo fácil que es.

    ResponderEliminar
  26. Prudencia y responsabilidad sí o sí!

    Abrazos Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto
      Claro, pero no podemos confiar y dejar nuestra salud en manos de que los demás hagan las cosas bien. Lamentablemente parte de la sociedad es egoista, irresponsable y tiene falta de empatía.

      SAludos ¡¡

      Eliminar
  27. Manuela, la verdad que con este tema a veces te confundes, pero cada uno tiene que pensar en sí mismo, y también en los demás. Mejor con ella, que sin nella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina
      Exacto, mejor con ella para quien tenga dudas, no cuesta tanto.
      BEsis.

      Eliminar
  28. O nos ponemos todos a ello ,sin excepción,... o de nuevo, todos,... a la casilla de salida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Baile
      Sí, yo pienso que la responsabilidad ahora es nuestra en gran medida, y visto lo visto...
      SAludos.

      Eliminar
  29. No sé... he leído en los comentarios a gente que habla de la inconsciencia de los demás. Lógicamente entiendo que además de llevar mascarillas llevarán gafas de sol, porque se transmite también a través de los ojos. Y supongo que gastarán unos 90 euros al mes en mascarillas de las buenas, porque hasta las mejores sólo se pueden utilizar un día y valen más de tres euros.

    Lo demás, pues vale. Yo cumplo, pero no creo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sbm
      Que se contagie por los ojos es un hecho ya confirmado, pero hay que estar muy cerca o impregnarse de lágrimas del otro para contagiarse, con lo cual con los 2 metros de distancia se salva.
      En cuanto a los 90€ ya depende si eres sanitario tendrás que utilizar las mascarillas durante las horas previstas y por lo tanto tener fe en que las Autoridades en algún momento te den las que necesitas,si no, dependerá de la actividad que realices, si estás en lugares cerrados con más personas, si paseas... es distinto, incluso las hay reutilizables que puedes lavarlas a 60 grados.

      El tema es complejo, de eso no hay duda. Hagamos lo que nuestro sentido común nos diga y así reduciremos el riesgo al contagio lo más posible, no podemos hacer más.

      BEsis.

      Eliminar
  30. Manuela querida :

    Que excelente y sensata recomendación.

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  31. La responsabilidad, siempre, conduce a buen puerto.
    Entre otras medidas que cada uno debemos tomar, las mascarillas es una protección de lo más necesaria.
    Cuando uno se hace consciente de la situación, el llevarla no es problema.
    Un abrazo Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela
      Si, tenemos que concienciarnos y saldremos de esta no muy tarde.
      BEsis.

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.