.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

¿Escriben igual hombres que mujeres?

 

Pexels


¿Serías capaz de saber si una obra literaria está escrita por un hombre o por una mujer?

 

.-Claudine Sandra Quinn, crítica literaria, asegura que la literatura firmada por un hombre es distinta a la firmada por una mujer, el motivo es que ambos son distintos tanto biológicamente como por las influencias sociales vividas, al ser distintos perciben realidades distintas y de ahí que las transcriban de manera desigual.

.-Un equipo de investigadores tras analizar más de quinientas obras, concluyeron  que en las obras literarias, mayormente los hombres hablan de objetos y las mujeres de relaciones.

.-Allan y Barbara Pease, en su famoso libro “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas”, aseguran que la forma de expresarse es desigual y por ende lo es tanto oral como escrito :

“La mujer puede pronunciar sin esfuerzo una media de entre 6.000 y 8.000 palabras diarias. Utiliza adicionalmente entre 2.000 y 3.000 sonidos para comunicar, además de hasta 10.000 gestos y expresiones faciales. Un total de más de 20.000 unidades de comunicación para transmitir un determinado mensaje. El hombre, en cambio, emplea solo entre 2.000 y 4.000 palabras, entre 1.000 y 2.000 sonidos y emite como mucho 3.000 señales de lenguaje corporal. Es decir que su media diaria asciende a cerca de 7.000 unidades de comunicación. Un tercio de lo que emiten las mujeres”

.-Según la lingüista Deborah Tannen, las mujeres hablan largo y tendido sobre un mismo tema, comparten experiencias, prefieren las conversaciones afectivas, mientras que los hombres se saltan de un tema a otro y prefieren las conversaciones informativas. Esto se reflejaría en la forma de expresión escrita.

 

Personalmente pienso que en múltiples ocasiones se hace evidente la diferencia entre un manuscrito cuya autoría es la de una mujer con el firmado por un hombre, sobre todo en escritores noveles, yo al menos lo he visto sin esfuerzo alguno, sin embargo, también he comprobado por mí misma,  esa ha sido mi percepción, que tras la experiencia y el aprendizaje de quien escribe la diferencia se reduce, en este caso entiendo que la técnica se hace más palpable y gana terreno sobre lo innato.

Pero no es lo que diga yo sino lo que penséis vosotros… Nos leemos en comentarios…

¿Tiene género la expresión escrita?


©Manuela Fernández Cacao. 

 

 

24 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me ha preocupado en absoluto si es un hombre o una mujer tan solo si me gusta o no y eso lo mismo ocurre en uno que en otro caso hasta ahora. Me imagino que según que clase de arte soy mas quisquilloso al escudriñar, por ejemplo en pintura que es un poco mas mi inclinación observo minuciosamente una obra y aquí es mas complicado, por que por desgracia hasta muy avanzado el tiempo ellas no tuvieron la oportunidad que ellos.
    Pero no digo nada, mejor.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Una amiga escritora, finalista del Planeta para más señas, dice que sí, que se nota, yo tambien lo creo pero no tengo un curriculum que lo avale. Gracias por los datos y detalles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te diría que siempre me había resultado fácil adivinarlo sin mirar el autor, saber sí, una obra era de un autor o autora, todavía se nota, pero también tengo que decir que ahora cada vez se parecen más y esa línea se está difuminando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo distinguirlos por ciertos matices que denotan la personalidad de género. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que se nota, pero siempre hay excepciones que confirman la regla.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no se puede diferenciar. Quien sea que escriba bien... no se le puede determinar el género por su escritura

    ResponderEliminar
  7. Nunca me lo había planteado. Supongo que sería cuestión de leer una obra en la que desconociera el autor y a partir de ahí intentar dilucidar si es hombre y mujer, aunque lo que dices tiene sentido. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. No lo tomaría como una ciencia exacta pero, en mi experiencia, las mayores diferencias las veo no tanto en el lenguaje como en la forma de abordar las relaciones humanas, especialmente cuando habla de relaciones con los padres. Ahí si veo una forma masculina y otra femenina.

    Pero, la verdad, tampoco es algo que me preocupe mucho. No me gustan esos intentos de medir las cosas de "hombres vs mujeres" poniendo números y etiquetas.

    Luego tenemos un caso curioso con uno de los últimos premios Planeta, que lo ganó una tal Carmen Mola que resultaron ser tres hombres... De lo que se podría concluir que hacen falta tres hombres para hacer una mujer ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No lo creo en absoluto. De hecho, muchas mujeres se vieron obligadas a escribir bajo pseudónimos masculinos sin que nadie notara nada y triunfando. Ahora se sabe, pero es que ahora ya no hay secretos (salvo los de Estado) ni intimidad. De la misma manera, y como es bien sabido, Carmen Mola son tres tipos y nadie se lo imaginó.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya por Dios y todos los santos!...
    Iba a copiar un párrafo de tus reflexiones para comentar sobre él y... ¡no se copia!
    ¿Será cosa de mujer, el "no se copia"?
    ¿Es cosa de hombre pretender "copiar", en este caso?
    Arduo tema a dirimir en esta mañana de viernes que, no tengo muy claro si tenemos el mismo horizonte ante nosotros dos. ¡Mujer y hombre! :))))))
    Pero me ha venido bien el tema para esbozar una sonrisa.
    Abrazo Manuela.

    ResponderEliminar
  11. Curioso artículo, yo la verdad es que nunca me he preocupado de buscar diferencias a la hora de escribir en los libros que leo y, quizá por eso, no he encontrado diferencias. Pero si los expertos, que sí lo han analizado, lo dicen, será por algo. A mí me da igual la verdad. Un artículo muy interesante. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  12. Sí, me lo he preguntado muchas veces y hasta he concluido que sí, que hay diferencias. Lo percibí en una maratón de novelas escritas por mujeres que me sugirió un amigo de una biblioteca. Sí noté que había ciertas particularidades, incluso temáticas más abordadas por unas o por los otros. Pero no es menos cierto que los y las más geniales de entre los escritores o las escritoras se escapaban bastante y rompían esa predictibilidad. Está lo que se llama tener una voz propia en escritura. Hay hombres y mujeres que son tan únicos que escriben como un tercer sexo, el del genio. Saludos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que nunca me he parado a pensar en ello. Seguramente será porque cuando leo una novela ya sé si su autor es hombre o mujer y no me fijo si su estilo se debe a su sexo. Quizá si tuviera que leer un libro sin saber quién es su autor o autora, me atrevería a hacer el ejercicio de deducción. De todos modos, reconozco que alguna que otra vez me he dejado influir por un cierto prejuicio, creyendo, por ejemplo, que tras una novela romántica se esconde una mano femenina. Nunca habría creído que 50 sombras de Grey, con una carga erótico-sexual importante, tuviera a una mujer como autora. Y de niño, creía que Alicia en el país de las maravillas había sido escrita por una mujer, je, je.
    No dudo, sin embargo, que, salvo excepciones, hombres y mujeres tienen (tenemos) un estilo distinto para narrar las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Interesante entrada, nunca me he planteado el tema, si me da a leer dos libros para leer sin saber los autores no sabría quién es quién.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. reconozco, a riesgo de llevarme una buena regañina, que en literatura moderna soy un poco 'hembrista'. me gustan más los libros escritos por mujeres, no puedo remediarlo. es como que tienen más complicidad con el lector, y que usan las palabras al servicio de la historia, sin exhibiciones innecesarias... no sé, es complicado de explicar.
    sin embargo, sí me gustan autores clásicos como julio verne, herbert george wells, robert louis stevenson, arthur conan doyle... la masculinidad de entonces era diferente. quizá nací en la época equivocada...
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que sí hay diferencia entre hombres y mujeres a la hora de escribir, quizás no siempre y a veces no es perceptible en una primera lectura. Igual que la hay según la cultura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Seguramente si tomamos solo el texto interior de un libro, sin título ni autor, en muchas ocasiones comprobaríamos después de leer unas cuantas páginas si el autor es masculino o femenino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pienso que sí se nota por la forma de abordar los temas pero la verdad es que no soy una experta .

    ResponderEliminar
  19. Las muhjeres están tomando la delantera en novela policíaca, por ejemplo, pero yo creo que es porque antes no nos dejaban ser.

    Somos diferentes, por suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida sea la diferencia, porque si todos escribieran igual, o de forma similar, sí que sería muy aburrido.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante. Aunque no creo que importe si una obra es escrita por un hombre o una mujer solo importa la obra. Últimamente parece que solo nos centramos en las diferencias y no lo importante. Y es bueno que las mujeres escriban. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  22. Muy entretenido este artículo, supongo que sí hay diferencias, incluso de temáticas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Manuela.
    Yo no miro esas cosas, solo miro que me guste el libro y leo lo mismo hombre que mujer. Aunque tengo que decir que ahora leo muy poco, pues desde que tuve el ictus me cuesta mucho centrarme y al ser en Braille más todavía.

    abrazos.

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.