.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Libros censurados

 




A lo largo de la historia la censura ha estado presente en el arte y por ende en la literatura. Por supuesto es esta una manera de cortar la libertad de pensamiento del ciudadano, dejo claro que no me estoy refiriendo a la intervención de la obra por contener injurias, intrusión a la intimidad de alguien…  Hablo de la censura como herramienta del control.

Hoy en día nos sorprenden los títulos que han sido censurados a lo largo de la historia supuestamente para velar por la ciudadanía (Ja). Voy a mencionar unos cuantos a modo de ejemplo:

 

.-El lazarillo de Tormes fue prohibido por la Inquisición por entender que se atentaba contra la Iglesia.

.-El origen de las especies, de Charles Darwin fue censurado también por atentar contra la Iglesia en Reino Unido, Grecia y Yugoslavia.

.-La Colmena. Curiosamente su autor, Camilo José Cela, trabajó como censor y fue precisamente esta obra suya que en España fue censurada por hacer alusiones al sexo, a la homosexual y a la prostitución.

.-Durante la guerra civil española fue censurada la casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y El hombre acecha, de Miguel Hernández.

.-El diario de Ana Frank hoy en día es censurado en algunas escuelas estadounidenses por su crudeza. Ya el padre de Ana eliminó ciertas páginas donde se aludía a la madre de ésta, aunque hoy en día se puede conseguir el libro sin censura.

.-A Julio Cortázar, durante la dictadura militar de Argentina,  le censuraron su obra completa.

.-Rebelión en la granja, de George Orwell, en muchos países como Inglaterra, Cuba, Kenia, China, Rusia… lo censuraron por la crítica que contienen sus páginas a los gobiernos totalitarios.

.-Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, fue censurado en distintas ocasiones por distintos países por tratar la corrupción de los gobernantes.

.-Harry Potter no deja de tener acusaciones de fomentar el esoterismo y la brujería.

.-Madame Bovary , su autor Gustav Flaubert fue llevado ante los tribunales por el contenido de su obra, se le acusaba de atentar contra  la moral y las buenas virtudes.

.-Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll fue prohibida en China por equiparar la inteligencia de los animales con la de los humanos.

 

Y así una lista innumerable de obras. 
La censura siempre ha existido y existirá porque es parte de la esencia de la humanidad el sometimiento de unos a otros, y para ello se utilizan las herramientas de la incultura, la desinformación, la falta de ella, el miedo…  

Cuando pasen los años, se podrá ver la lista de obras que hoy en día nos censuran y nosotros sin enterarnos.



Ilustración de StockSnap

Texto de ©Manuela Fernández Cacao

25 comentarios:

  1. Eso no es nada al lado de lo que se censura hoy en la cultura woke. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Añadiría que la censura funciona por la comodidad e inmovilidad, cerebral y física, de muchos. Suerte que no son todos y gracias a los que marcan la diferencia, más tarde que temprano, nos acabamos enterando aquellos que queremos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora somos más modernos, ya no censuran las cosas, las autocensuramos, se vuelven invisibles y acaban por desaparecer. Es un sistema mucho más práctico porque, si te fijas, todas esas obras que has comentado acabaron siendo clásicos...

    ResponderEliminar
  4. Sigue existiendo, éso está claro.

    Besos.

    Lo último que me enteré de la censura china, a una escritora en su borradir de texto de novela de ficcion , le borraron todo a través de la intelugenci artificial, que censuró su contenido desde la nube, al utilizar un procesador de texto.


    Totañ, caso lo más seguro de que no te censuren nada, es usar papel y que poca gente lo lea.

    En fin.


    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La mayor censora de la historia, ha sido la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y "Ramona" 😁

    ResponderEliminar
  6. Aquí, en Colombia, el novelista, y libelista, José María Vargas Vila autor de Aura o las violetas, La ubre de la loba, entre otras, fue censurada su obra entre finales del XIX y principios del XX. La censura no es buena, para que el lector pueda acceder a una bibliografía diversa, debe estar abierta. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada. Estoy de acuerdo con lo dicho, y si me permites añado que hoy continúa esa censura, un ejemplo es que los jubilados no podemos publicar (Y por tanto recibir derechos de autor) mientras cobremos una pensión, este fue mi caso en 2015 que tuve que retirar mi libro del mercado. Ignoro si esta ley continúa o no, pero esta forma de censura sortea toda clase de libertad de expresión del arte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús García
      En el caso de que sigas queriendo publicar, salió en el 2019 un Decreto donde se hacía compatible la jubilación con el cobro de regalías. Lo sé porque precisamente uno de los autores que más venden en Amazon es jubilado y lo comentaba por Twitter. Lo que no sé son los pormenores.
      SAludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Manuela, desconocía ese decreto, lo estudiaré.
      Saludos

      Eliminar
  8. La censura actual en Occidente y en España continúa y opera como autocensura radical. No se pueden abordar determinados temas ni en textos escritos ni en el cine -especialmente en el cine-. Los anticensura de antes ahora son los principales censores implacables. Y no son mejores.

    ResponderEliminar
  9. Así es Manuela. Se asesinan a los seres humanos por el mismo hecho o por que se considere que se trabaja en contra de algún régimen. No está tan lejos que fue así ,en la guerra civil por ejemplo y, a todos nos ha tocado de alguna manera.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  10. la censura me chirría mucho, es subestimar la inteligencia y el sentido crítico de los lectores. tú deja que la gente lea lo que quiera y que saquen sus propias conclusiones. tan débiles son las ideas que has inculcado a tu gente, que te da miedo que cualquier libro les convenza de lo contrario?
    abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Aún hoy en día se sigue censurando , y es que la libertad como tal palabra solo existe en letras no en hechos . Un abrazo y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  12. Un despropósito.
    Me pongo de mal humor, tan sólo leer los títulos de estos libros.

    ResponderEliminar
  13. Y los gilipollas también han existido y existirán por los siglos de los siglos, por lo que continuaremos viendo censurar obra una y otra vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Los que ostentan el poder siempre intentarán que las obras que no son de su gusto porque van contra sus principios, no vean la la luz o sean amputadas. Ahora mismo, Putin ha decretado la prohibición de obras que "atentan" contra su ideario político. Aunque la democracia ha impedido, o dificultado, la censura, creo que no hay pocos países que estén libre de pecado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hay títulos en esa lista de censuras que me han dejado con la boca abierta. Y sí amiga mía, llevas razón, ni nos enteraremos de cuantos libros se censuran. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Ya hay un candidato para el libro más censurado del siglo XXI, al menos en EEUU
    https://www.dosmanzanas.com/2011/04/tres-con-tango-el-cuento-infantil-de-los-pinguinos-gays-vuelve-a-ser-el-libro-mas-censurado-de-estados-unidos-en-2010.html

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda que la censura se ha extendido siempre en el arte y la literatura... Herramienta de control imprescindible por parte del "poder, poderes", reinantes en sus diferentes etapas en la historia. La referencia a la iglesia, católica y de valores mundanos, es más que relevante.

    Pero la censura, como la represión de derechos civiles, sociales, de libertad, no se circunscribe solo al arte. Ni tampoco al poder gobernante en sí. Hay un apoyo social, político, económico, que, en un principio, sin ser consciente del todo, "apoya" a gobiernos, políticas y sistemas económicos no por sus logros o panaceas futuras, sino más bien por animadversión hacia el "otro"...

    Sin pretender extenderme en esto, no se pueden "votar" opciones políticas de estrema derecha, ultra derecha, y más que manifiestamente políticas de "represión" social, económica, educativa, sanitaria, de libertad, etc.... ¡y pretender que no vayas a sufrirlas!

    Cierto que el voto aquí, en este país, que pueda dársele a esas dos o tres opciones políticas "impresentables", si bien lo hacen envueltas en papel de colores democráticos, cuando no "patrióticos", pareciera que no afecta a la "represión" en éste, en otros países y, por extensión, otras partes del mundo.

    Pero si pintas parte de tu país, con tu voto de intransigencia, carencias sociales, falta de libertad, etc., estás facilitando la extensión de lo mismo en otros. Y a la larga, corta más bien, volverá al tuyo más fortalecido!

    Abrazos Manuela.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Manuela.
    Yo ya no voy a publicar ninguno, pero tienes razón.
    Te dejo un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  19. En suma, toda censura es peligrosa y un crimen porque detiene la cultura de un pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Mientras más pasan los años, más irrisoria nos parecen los títulos que censuraron y los motivos detrás. En Chile también se censuraron y quemaron muchos libros al comienzo de la dictadura militar. Ah y alguien me contaba que la literatura de Kafka fue censurada tanto por nazis como soviéticos.
    También debe ocurrir con la música en países como China o algunos musulmanes más estrictos. En fin, las cosas se saben igual. Buen tema.
    Te dejo un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Manuela! La censura es tan vieja como nuestra civilización. A veces se asocia con regímenes autoritarios, pero se da en toda sociedad bien sea por la vía oficial, bien sea por la vía social, que quizá es más salvaje. Hace unos años, la censura venía del sector más conservador, hoy me parece que viene del sector más izquierdista y su ideario de "corrección política". Esto se ve muy claro en las redes sociales. Basta que un grupo inicie una campaña para que miles de perfiles se sumen a ella sin ni siquiera pararse un segundo en comprobar la obra y su contexto. En fin, la censura del postureo. Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  22. La censura es antigua pero persiste. Y además, hoy, la ejercemos nosotros mismos. Ciertos mecanismos sociales no han convencido. Solo lo politicamente correcto.

    Salud. Y Feliz navidad.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  23. Pues el Índice está lleno de obras.

    Salud!

    ResponderEliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.