.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

Reflexionemos, que para eso tenemos tiempo





Pensemos en qué significa la palabra "amistad".


Los amigos son aquellos que cuando somos jóvenes creemos que son imprescindibles para nuestra vida, para conocer, para ser felices, para pasarlo bien, para disfrutar, y los tenemos a cientos.

Más adelante,  cuando ya somos menos jóvenes, nos damos cuenta de que nadie es imprescindible, es  cuando aquél al que llamábamos amigo nos falla, lo cual nos sorprende mucho, pero aprendemos que, a pesar de ello,  seguimos adelante. De esta manera va cambiando el concepto que tenemos de amistad y nuestro círculo se va haciendo cada vez más pequeño.

Aprendemos  que hay que poner  límites a todo y a todos, y quien se llama amigo, si traspasa esos límites  es que no lo es  y quien se llama amigo y cuando estamos bajos no aparece, es que no lo es. A unos y a otros  hay que dejarlos atrás y seguir viviendo.

Con el tiempo vamos descubriendo que lo importante es nuestra familia y  nuestros valores y es ahí donde tenemos que apoyarnos y  en nadie más.

Es entonces cuando adjudicamos a la palabra “amistad” unos atributos tan grandes, tan grandes,  que sólo  caben unas cuantas personas, pero personas que  para ellas, sí vale la pena estar.





Texto y Fotografía de ©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados.


74 comentarios:

  1. Si, reflexionemos sobre la amistad, la familia, y también sobre el miedo, el miedo que nos inoculan y que no deja desarmados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio
      Dicen que el miedo es el último estado del hombre. Y es cierto, el miedo te impide reaccionar, solo defenderte y en un grado determinado del miedo ni eso, te paraliza.
      SAludos.

      Eliminar
  2. Yo tengo pocos amigos. Se pueden contar con los dedos de una sola mano; pero han sabido estar siempore a la altura de las circunstancias, a las duras y a las maduras, mientras que algunos familiares de segundo grado no. Mi familia elegida, aparte de mi mujer, mis hijos, mi hermano y pocos más, son esos amigos.
    Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano
      Es importante saber de quién rodearse, yo diría fundamental.
      SAludos y cuídate tú también.

      Eliminar
  3. La palabra amistad no ha existido nunca para mí, ni de joven ni ahora.
    ¿Que siempre me hubiera y me gustaría? Si digo que no, mentiría.
    Pero la amistad, como el amor, ni se compra ni se vende. Es algo que aprendí de mi madre y este dicho es a día de hoy mi día a día.
    Así que tanto la amistad como el amor, aunque no hayan tenido cabida en mi vida, las encuentro fundamentales en la vida.

    Gracias Manuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa
      Hay quien dice tener muuuchos amigos, te digo yo a ti que no saben lo que es la amistad, así que como tú, mucha gente que o no lo saben o están engañados.
      BEsis.

      Eliminar
  4. Mi círculos se hizo tan pequeño que casi no tengo amigos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre he dicho que los amigos son la familia que elegimos. Presumo de tener pocos (no tan pocos, y eso lo descubro ahora) pero muy leales. Intento responder del mismo modo.
    Y una de las cosas buenas que tienen las crisis, esas horas bajas que vivimos, es comprobar quiénes son realmente amigos y quiénes no. Mis últimas semanas, en este sentido, han estado teñidas con alguna gran decepción, pero también con muchas agradables sorpresas.

    Besos, Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís
      La vida siempre nos sorprenderá y por ende quienes nos rodean.
      BEsis.

      Eliminar
  6. Ya decía Josep Pla que en la vida hay amigos, conocidos y saludados.
    Así es y hay que saber diferenciarlos aunque les llamemos a todos amigos, no son lo mismo y amigos de verdad se tienen bien pocos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred
      Exacto, sería algo así como los círculos que se ven en un corte de un árbol. Círculos que cada vez se van haciendo más lejanos al epicentro.
      BEsis.

      Eliminar
  7. Tu reflexión de hoy tiene toda la coherencia del mundo ..y es que algun modo muchas de las veces la utilizamos mal o mejor dicho, tal vez no se haya inventado la palabra que la sustituya cuando esa amistad tal vez no sea todo el concepto sino parte de él ..no se si me explico .Y desde luego en esta vida nadie es imprescindible pero hay personas que nos llegan tan dentro que aunque se vayan siempre están ..Un buena tarde y seguimos cuidándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela_
      Te explicas perfectamente y estoy de acuerdo contigo. Es cierto que queremos poner etiquetas a todo y eso es imposible.
      BEsis y cuidémonos, eso es.

      Eliminar
  8. Desde jovencito he tenido pocas amistades.

    Ahora tengo más.

    Es que cómo eran pocos y elegidos no he perdido ninguno y como he añadido alguno con el paso del tiempo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille
      Eso es que has sabido elegir la gente que te ha rodeado, eso es fundamental porque las personas somos como esponjas y vamos absorbiendo las aptitudes de los demás, de ahí la importancia.
      BEsis.

      Eliminar
  9. Pues si , tienes toda la razón se van dejando "amigos" o te van dejando y como bien dices se van quedando sólo unos poco, poquísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lirtea
      La vida es un camino largo y hay amigos circunstanciales, que lo que nos une a ellos es un trabajo, o alguna cosa que al dejar de existir la unión con esa persona también se disuelve.
      La vida " é lo que é " ;)

      Eliminar
  10. Hola Manuela.. Hace tiempo, mucho tiempo, un amigo me comento que las personas tenemos amigos, conocidos y saludados, esto no es novedad, pero me dijo lo importante es saber dilucidar que son cada uno de ellos, porque amigos, amigos, hay muy pocos y a veces te decepcionan..
    Un abrazo.. qué tal llevas el confinamiento, yo no muy bien si te soy sincero, pero qué remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llorenÇ
      También lo ha dicho Alfred, será que tenéis los mismos amigos??? :)))
      Es muy cierto, tan cierto como la importancia de tenerlo claro como tú muy bien has dicho.
      Pues yo tengo días, y mira que hago tantas cosas en casa que no me da tiempo a todas las que quiero, pero claro que me siento enjaulada, imagínate que yo todas, todas, todas las mañanas mínimo estaba pateando la ciudad por motivos de trabajo. Pero hay que #quedarse en casa por el bien de todos.
      BEsis ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  11. La amistad va detrás de la familia a partir de cierta edad, pero siempre es importante, tengo grandes amigos que son familia, que estan siempre y cuentan conmigo para sus problemas y para sus alegrías. Es bonito hacernos reflexionar sobre la amistad, seguro que hoy alguno llama por teléfono a algún amigo de antaño. Abrazossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester
      Para mí de siempre lo primero ha sido mi familia, luego mi trabajo y después todo lo demás. De ahí nadie me ha movido. Veo que tú también tienes a tu familia como un baluarte. Ojalá alguien haya llamado a algún antiguo amigo, en este momento se agradece.
      BEsis.

      Eliminar
  12. Has hecho una trayectoria de la amistad a través de los años , con la que estoy totalmente de acuerdo, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Fiaris
      Abrazos para ti también. Cuidémonos porque cuando todo esto pase hará falta mucha gente para ayudar, levantar la moral y cuántas cosas más.
      BEsis.

      Eliminar
  14. supongo que uno puede crearse su concepto de amistad a base de ir descartando aquello que no lo es, y de esa manera ir acotándolo.
    hay quienes se creen mejores amig@s de lo que son, y te exigen lealtad incondicional -por ejemplo, que estés totalmente de su lado si discuten con algún amigo común-, cuando ellos por ti tampoco es que hayan hecho gran cosa...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema
      Los límites son muy necesarios en la vida, y por supuesto que también hay que ponérselos a las personas. Yo tenia dos amigas que no se podían ver, pues quedaba con ellas por separado. Ninguna de ellas me exigió nada, por otro lado su desavenencia era por caracteres, distinto que una hubiera pegado a otra, jajajaj, entonces si, entonces... cuando las barbas de tu vecino ves en remojo...
      BEsis.

      Eliminar
  15. es verdad todo lo que decís... la madurez te hace quedar mas solo... pero mas satisfecho quizá con uno mismo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO
      Yo no diría sola, yo he dejado a cientos de personas a lo largo de mi vida, y seguiré dejándolas, me acompañarán aquellas que son afines y el sentimiento de amistad sea recíproco, pero vamos, que si el número fuera cero, pues cero. Una persona puede ser sociable, pasar el día rodeada de gente, de actividades sociales... y no llevarse a nadie a casa. Así lo veo yo.
      SAludos.

      Eliminar
  16. Tena un compañero que cuando le preguntaban que era la amistad, se metía la mano en el bolsillo y hacia sonar las monedas.

    Deciá. - eso es amistad

    No se donde andará....

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik
      No sé bien si es como diciendo pocos o interesados. Me recuerda un viaje que hice a las Canarias y quería comprar el clásico mantel como recuerdo para alguien, pero a mi me parecían caros y me dice el tendero: "Yo las amistades las valoro por los regalos que me hacen" Yo que siempre he contestado le dije: "Mis amigos no son interesados" Por supuesto que no le compré nada.
      BEsis.

      Eliminar
  17. Una gran y certera reflexión, Manuela. Yo siempre he sido de pocos amigos, y no porque sea insociable, sino porque, no sé por qué, siempre he tenido claro el concepto de amistad. Muchos confunden compañerismo con amistad. En una empresa, por ejemplo, tenemos muchos compañeros a los que apreciamos, pero poco a poco descubres que no son amigos, sobre todo cuando, en un momento delicado, te dejan solo ante el peligro. También es cierto que resulta cada vez más difícil conservar los amigos de la infancia y juventud; los avatares de la vida nos van alejando poco a poco, hasta que llega un momento que los has perdido de vista. Y es ahí donde reside el gran valor de la familia, esta siempre estará con nosotros en las buenas y en las malas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep
      Totalmente de acuerdo, es más, yo añadiría que con el tiempo es muy difícil hacer nuevas amistades porque nos volvemos exigentes. Otra cosa es "coleguillas" para tomar algo, ir a algún sitio...
      BEsis.

      Eliminar
  18. La vida enseña, que lo que dices, es verdad al 100%, o si se quiere experiencia vital. El respeto a la libertad de cada uno, es el gran aliado para poner en nuestra vida a quien quiere estar. Los que se van y quienes se quedan tal vez el destino dirige su camino, y nos protege o mima, de una forma suave o contundente, pero implacable.
    A veces, como en estas duras circunstancias, algunas personas están solas, sin querer...pero seguro que se sienten unidas a los suyos porque les llenan el día, con el recuerdo.
    Mil gracias, por decir la pequeña experiencia de la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel
      En estos momentos quienes no somos amigos sino solo conocidos, vecinos, parece que nos unimos más o que sentimos más por ellos por lo que les pueda pasar, y es cuando más les llamamos. Vamos, es una experiencia propia, en mi portal, de diez cuatro son personas octogenarias que viven solas, como para no estar pendientes de ellos ¡¡¡ Cuando salgamos de esto no sé lo que quedará de estos días, pero es lo de menos, hacemos en cada momento lo que creemos que debemos. Y desde aquí , si alguien lo lee, invito a que todos lo hagamos allá donde vivamos, llamarles por teléfono, por las ventanas, para que no se sientan solos.
      BEsis.

      Eliminar
  19. Tengo una amiga desde los seis años y ojalá sigamos muchos más.
    Mi mejor amiga fu mi madre y ahora mis dos hijas.
    Y hay un refrán que dice: amigos hasta en el infierno. Un tanto interesado.
    Abrazo virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Airblue
      jje, si, hay que tener amigos en todas partes, yo les llamaría conocidos, pero cierto. Y enhorabuena por tener una amiga desde los seis años, yo la amiga que conservo desde hace más años es mi amiga Maria, hace ya 26 años. Al margen de mi hermana que es mi amiga del alma de siempre y para siempre.
      BEsis.

      Eliminar
  20. Es doloroso que nos falle un amigo,una persona que nos merecía total confianza hace que se pierda hasta el sueño, pero se supera, puedes tardar más o menos pero se supera.
    Y duele pensar que nosotros también hemos podido fallar.
    Saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tejón
      Yo te aseguro a ti que si yo he podido fallar en algún momento a alguien ha sido sin intención, pero eso no cuenta, cuenta cuando te la clavan por la espalda a conciencia. A mí me ha pasado muchas veces, ya no, ya simplemente le diría: "Aire, aire". De todo se aprende.
      SAludos.

      Eliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo amigos contados con los dedos de una mano creo que bastan, la amistad es un sentir y actuar que en especial se puede ver cuando todo está cuesta arriba. Un abrazo y gracias por pasar por mi blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo
      Efectivamente la amistad es recibir sin pedir, en esos momentos que se necesita.
      Tu blog me pareció interesante y lo recomiendo desde aquí.
      SAludos.

      Eliminar
  22. Ya lo dijo Lord Byron: "La amistad es el amor, pero sin sus alas".
    Cuantas veces se pronuncia la palabra amigo, en vano.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan
      Pues sí, nos hemos acostumbrado a utilizar la palabra amigo para cualquier persona que conozcamos. Lo bueno es que realmente sepamos diferenciar lo que nos une con el resto de personas.
      BEsis.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. R´s
      Sí, mucha oración es lo que nos hace falta pero sin dejar de hacer cada uno de nosotros lo que debamos para salir de esta.
      SAludos.

      Eliminar
  24. Estoy de acuerdo contigo, Manuela. Hay muchas clases de amistad y amigos. Aprendí que hay que tener amigos hasta en el infierno; pero los verdaderos, los auténticos, ésos, se cuentan con los dedos de una mano. Me conformo con uno.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Pensemos!...

    De los amigos de la infancia y la juventud, tengo gratos recuerdos. Por mi gran movilidad geográfica durante casi siempre en aquellos años, la mayoría están donde están... En sus vidas y circunstancias.

    De los otros, de los de 40 y 30 años hacia ahora, tengo muchos. ¿En qué grado? ¡Lo ignoro! No ha surgido la ocasión en que ni ellos ni yo hayamos tenido que demostrar, a fuego, el vínculo de amistad.

    De conocidos y conciudadanos en estos 40 últimos años, a cientos de cientos. Hemos tenido tiendas de ropa y nos conocen y conocemos a "todos".

    Suelo, solía, pasear por ese pueblo grande donde hemos convivido muchos años. Y suelo decir que, al paso, saludo, sonrío, a unas cien personas al día... Y que todos ellos son amigos míos... (Una amiga mía dice que no lo son... Que amigos es otra cosa... Suelo decirle, algo en broma, que piensa así porque ella los cuenta con los dedos de una sola mano.)

    Sobre familiares, Manuela, no cabe duda que manifiestas gran afecto por ellos. Y razones seguro que tienes... Pero a lo largo de mi vida, no he visto que, en muchas ocasiones, sobresalgan por encima de los amigos.

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto
      Ya se ve que distingues muy bien lo que es una verdadera amistad de gente conocida, a pesar de tu broma con tu amiga y que dentro de amistad has visto cómo algunas son circunstanciales, que más arriba en otro comentario yo mencionaba. Dicho esto en cuanto a la familia es cierto que cada uno cuenta la feria como le va. Para mí mi familia es mi mayor tesoro, mi suerte en la vida ha sido esa, nacer en su seno.

      No te puedo comentar más porque en este tema nuestro punto de vista es idéntico.

      Que el abrazo sea recíproco.

      Eliminar
  26. Fíjate que este tiempo de reclusión me está haciendo replantearme muchas cosas sobre la amistad.
    Buenísima reflexión
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lopillas
      Que este tiempo nos valga para algo es fundamental. Reflexionemos si la vida que llevamos es la que queremos (dentro de lo que podamos hacer) , pensemos sobre nuestras actitudes, qué es importante para nosotros, cuánto dedicamos a aquello que realmente vale la pena... eso sería sacarle partido a tantos días que tenemos por delante, el miércoles creo que amplian a quince días más. Lo que sea necesario para acabar con este virus.
      BEsis.

      Eliminar
  27. Me cuesta un poco entender la mención de conceptos tan diversos como son amistad y familia, metidos en una reflexión como esta. Pero bueno, que a mi me cueste entender algo, no es precisamente un titular del "Times".
    Solo apuntaría que a veces lo que destroza las amistades ( y algunas relaciones humanas mas) es el hecho de "esperar de ellas" y se relaciona con el hecho bastante extendido de pretender que los demás sean como nos gustaría y no como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noxeus
      He mencionado a la familia cuando menciono lo que es importante para cada uno de nosotros, o mejor dicho, cómo lo veo yo. Hay quien, y sobre todo en la juventud, creen que conociendo a gente van a ser más felices y van a aprender mucho y lo ponen como fundamental en la vida. Yo digo que lo fundamental en la vida es la familia y los valores que tengamos y que es ahí donde hay que apoyarse, si se tienen amigos mejor para compartir, pero como apoyo, el bastón que nos sirve para dar cada paso: la familia y los valores.
      Hombre, en mi caso se da la coincidencia y tú lo sabes, que mi hermana para mí es la mejor de mis amigas.

      En cuanto esperar de los demás... completamente de acuerdo contigo.

      BEsis.

      Eliminar
  28. Te escribo para decirte que tu comentario no tiene nada que ver con mi escrito-El escrito esta dedicado a los hombres que no se calientan mas con sus mujeres. Y no es que la mujer no tenga ganas sino ellos deben de poner mas fuego en la relacion Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  29. Pues sí Manuela, así es. La verdad es que el tiempo te va mostrando distintas facetas de todo, ¿verdad? Pero por suerte, esos amigos que quedan a partir de una edad, ¡son auténticos!
    BEsos :D

    ResponderEliminar
  30. En mi caso suelo utilizar más el término conocido aunque en ocasiones y en momentos duros ese "conocido" se transforma realmente en amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio
      Al final lo de menos es cómo llamarle, las etiquetas para las personas no valen. Lo importante es saber quién tienes a tu lado.
      SAludos.

      Eliminar
  31. Lo bueno de esta desgracia es que quizás salgamos más fuertes y realmente valoremos lo importante. Un besazo y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo yo
      Ojalá sea así, supongo que al principio si, pero me temo que cuando pasen unos meses volvemos a ser lo mismos.
      SAludos.

      Eliminar
  32. Pocos amigos trascienden al tiempo, la vida es larga y quedan unos cuantos, muchos quedaron en el camino. Los llevo a todos en mi corazón palpitante. ¿amigos? Pocos quedan en el camino.

    Besos, Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo
      Si, la vida es larga y pasamos por muchas circunstancias, cambios de trabajos, de domicilio, de estados... pero todas esas personas que nos han acompañado, aunque se hayan quedado atrás, forman parte de nuestra vida y en cierto modo de nosotros mismos,
      SAludos.

      Eliminar
  33. Julio David
    jeje, pues no lo conocía pero he ido a Youtube para escucharles, y si, digamos que es la sintonía de esta entrada :)))

    ResponderEliminar
  34. Hoy que te leo me has hecho pensar en muchas cosas que tendré que modificar...... Saludos. Cuídate.

    ResponderEliminar
  35. La familia y los buenos amigos son los que nos hacen caminar mejor por el camino de la vida, tengo la suerte de tener a mis amigos y amigas de la infancia y amigos que he ido haciendo con los años, creo que sin amigos todo sería mucho más gris. De hecho a los amigos los elegimos nosotros a la familia no. No podría concebir la vida sin amigos y familia.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma
      Me alegro mucho de que seas tan afortunada. Cuanto más grande sea nuestro abanico de personas afines a nosotros, más llevadero será nuestro camino.
      SAludos.

      Eliminar
  36. ·.
    Buena reflexión sobre la amistad.
    Con el tiempo descubrimos que los amigos, amigos en sentido estricto, nunca desaparecen. Son inmunes al paso del tiempo. Y ahí está.
    El refugio de la familia supone una ventaja de partida... pero la familia evoluciona y no siempre se alcanza, dentro de ella, el grado de complicidad que da la amistad. Pero la ventaja inicial permanece.
    Un sa·ludo

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso
      Yo tengo la suerte de la familia que me ha tocado, no sé por qué la he tenido, supongo estaría destinada a ella, el caso es que es mi refugio, mi escuela, mi esperanza... todo.
      SAludos.

      Eliminar
  37. Si. Como vos bien decis. Uno con la vida a medida que crece y se hace grande va teniendo la piel mas gruesa. Como el vino cuanto mas grande mejore. Lo que generan anticuerpos. defensas. Vemos mas claro quien es amigo y quien no. Cosa que en la infancia y adolescencia con nuestros tallos verdes, tiernos todavia no los sabiamos comprender.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo
      Es cierto, cuando éramos niños, y luego a los 20, 30, nos sentíamos maduros, con las ideas claras, madre mía ¡¡¡¡ En realidad nunca se acaba de evolucionar (es lo deseable) y cuando miramos atrás siempre, en todos los asuntos, nos vemos inexpertos.
      BEsis.

      Eliminar
  38. Estos duros tiempos de pandemia, nos dejan una lección: repensar el mundo, porque este es un fracaso. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos
      Sin duda tendríamos que cambia nuestra forma de vida, pero yo no tengo esperanza de que todo el mundo lo haga, ni la mínima parte.
      SAludos.

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.