.

Textos y fotografías de una realidad donde nada es lo que parece
.
.
.

El jardín prometido





Era un jardín precioso cuyas lindes  se perdían en el horizonte. 
La multitud de flores de todos colores y tamaños perfumaban el ambiente verano e invierno.  Los árboles crecían robustos y parecían  tocar el sol en el día y la luna en la noche. Los animales corrían libres, por todas partes, a todas horas. Nada necesitaba cuidados, la naturaleza lo hacía todo. 
Solo había una exclusión: Ningún humano podía entrar.





Texto y Fotografía de ©Manuela Fernández Cacao. Todos los Derechos Reservados



84 comentarios:

  1. El paraíso antes de la llegada del hombre. Luego llegó y ya sabemos en qué acabó todo.
    Un saludo, Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, qué curioso, la humanidad que se supone es la especie más inteligente del planeta, y está acabando con su propio ecosistema. Inaudito.
      SAludos ¡¡¡

      Eliminar
  2. Sencillamente precioso ...Abrazos!!,

    ResponderEliminar
  3. Ainss mi querida Manuela, seguro que por eso estaba tan bien cuidado y era tan maravilloso.

    Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Margarita, el hombre a la vez que construye destruye y esto último con más ahínco parece.
      BEsis .

      Eliminar
  4. Creo que hay una clara idealización de la naturaleza porque no hay nada más salvaje y cruel que la vida en estado puro. Entiendo que el hombre es destructor pero el mundo a que tuvo que enfrentarse el ser humano en el albor de los tiempos fue atroz, muy lejos de esa imagen idílica de jardín del Edén que nos has traído. No era un mundo maravilloso. Esa imagen la creamos nosotros. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención hablar del Edén, aunque sí una vez escrito mi texto, al ponerle título, quise hacer un guiño al texto bíblico. Pero repito, no hablo del Edén, hubiese sido hacer una metáfora de una metáfora. Mi jardín puede existir hoy y espero que así sea, en cualquier lugar recóndito del Amazonas, por ejemplo. Un lugar donde la naturaleza discurra sin la interrupción del hombre.
      Tú dices que el hombre seguramente mantuvo una lucha atroz para sobrevivir en sus primeros años de existencia, yo creo que en esos momentos el hombre seguramente se comportaba como un ser más de los creados, luchaba por sobrevivir y como parte de la naturaleza unas veces era depredador y otras “depedradado”, porque lo que ocurre en la naturaleza lejos de ser cruel es coherente y sigue un curso natural para la supervivencia de todos, pero de todos sin excepción, lejos del comportamiento de la humanidad hoy en día que se ha hecho egocéntrica e irracional y así mata por presunción y expone los animales muertos como trofeos, eso sí es crueldad, o maltratar a un animal cruelmente hasta matarlo en el centro de una plaza en nombre de la tradición y un supuesto arte, esto también es crueldad.
      Me ha encantado tu comentario, es superinteresante. Por cierto ¿eres de ciencias? Yo es que hice mixtas.
      BEsis ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Hice bachillerato de cienciias, pero mi especialidad por mis estudios es la literatura de la que he sido profesor durante tres décadas. Hasta hoy que solo soy lector contumaz.

      Eliminar
    3. A través de tu blog y de tus comentarios lo vi: "es de ciencias" , vamos, a poco que te vi dando clases de química :) :) :)

      Eliminar
  5. Debía ser un jardín maravilloso, precisamente porque el hombre no había puesto su mano en él.¡Qué pena que tengamos que decir estas cosas!
    Besitos. Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, es una pena pero es tan cierto como que el sol sale por el este y se esconde por el oeste.
      BEsis.

      Eliminar
  6. Bueno, si no me aceptan tampoco voy a poner demasiado interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille, me da que pasas muchas horas en el hope, la vida existe fuera de él :) :) :) :)
      BEsis ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  7. qué bonita foto sacaste!! un jardín salvaje, dejándolo al albedrío de la naturaleza, tiene que ser muy bello. me recuerda a la novela 'el jardín secreto' de frances hodgson burnett.
    abrazos! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa novela pero me la apunto. Me encanta leer líbros recomendados y el tuyo parece serlo.
      BEsis.

      Eliminar
  8. Por eso se conservaba hermoso. Nos gusta la belleza pero no sabemos cuidarla. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. No me extraña, Manuela. No somos capaces de aprender de la Naturaleza y vivir con ella, no sobre ella.
    Ese jardín es maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, totalmente de acuerdo contigo. La naturaleza es un ejemplo a seguir y nosotros volvemos la cara a ella.
      BEsis.

      Eliminar
  10. Hola Manuela.
    Lo pones tan bello, que amante como soy de la naturaleza, estaba preparando mi próxima gira y zas!!...ese final que te define y sorprende siempre.
    Podía haber "excepto"...y yo me hubiera perdido en el horizonte 😂😂
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste mi texto y mejor aún que seas amante de la naturaleza, yo también lo soy, la naturaleza es parte de nuestra esencia y sin embargo no la respetamos, es increíble esta actitud en lo que se supone es la humanidad, los animales racionales. Ya ves qué incongruencia.
      BEsis.

      Eliminar
  11. Merecida tal exclusión de tan prodigioso jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Guillermo, en el momento en que dejen entrar a una persona... ZAsca¡¡¡ una rama rota, una flor arrancada, un papel por el suelo...
      BEsis ¡¡

      Eliminar
  12. Somos depredadores de la naturaleza, es una triste realidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, lo somos y hay que ser conscientes de que lo somos. Qué pena.
      BEsis ¡¡

      Eliminar
  13. Claro, es la única manera de preservarlo de la destrucción :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genin, amigo, qué triste que muchas veces veamos un jardín y un letrero que diga: "no pasar" pero es que somos los únicos que dejamos tirados plásticos, colillas... qué pena.
      BEsis,.

      Eliminar
  14. Precioso y solo así se logra,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiaris, me alegra que te guste. Efectivamente es curioso que donde entran pájaros, perros... no pasa nada y cuando entra una persona ya la hemos liado. Es así y como no hay conciencia seguirá siendo.
      SAludos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  15. La madre naturaleza sabe preservarse del hombre.

    Abrazo, Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, es interesante lo que dices. Aparentemente no, es decir, los bosques entre incendios provocados y talas los estamos exterminando, los animales "nos los comemos" las plantas hacemos con ellas lo que queremos... pero efectivamente nada puede hacer el hombre ante un huracán, ante un terremoto o un tsunami.
      BEsis.

      Eliminar
  16. !Ah! Manuela.. Los humanos, que plaga invasora y destructiva.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero llorenÇ, ¿no vemos que nos estamos cargando el planeta donde vivimos???? Algún día la humanidad se arrepentirá de su comportamiento.
      BEsis.

      Eliminar
  17. Si ningún humano podía entrar, ¿como definir la belleza del jardín?, la belleza de la Tierra es para disfrutarla, no para destruirla que es desgraciadamente lo que estamos haciendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la belleza de la naturaleza es para disfrutar y formar parte de ella pero la irracionalidad de la humanidad no obra con esta premisa y está destruyendo su propia esencia.
      BEsis.

      Eliminar
  18. Ese es el jardín del Edén, pero sin Adán y Eva. La mano del hombre lo acaba ensuciando y maltratándolo todo. Mejor preservar la belleza de su presencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, seguramente quien escribió el pasaje bíblico tenía en la mente la misma idea que yo: la naturaleza como belleza máxima y punto de partida de todos los beneficios que de ella surgen. Sin embargo entre quien lo escribió y yo han transcurrido milenios de días y noches, yo ya he visto con mis propios ojos que la humanidad no está por la labor de respetarla y él lo intuyó.
      BEsis.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Pues sí Juan, quien tiene un jardín pone un cartel en el que dice: "No entrar". ¿Por qué? porque ya conoce el "percál" ;)
      BEsis.

      Eliminar
  20. Muy bonito, pero yo me pregunto ¿si nadie podía entrar, como se hizo la foto? ¿Con un dron fabricado por el hombre?
    En la actualidad todo lo corrompemos, los animales están perdiendo su hábitat natural, algunos de los grandes mamíferos ya hay más enjaulados en zoológicos que en la Naturaleza.
    Esperemos que logremos revertir la tendencia actual.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que nadie nos oye te digo la verdad: Yo sí puedo entrar ¡¡¡¡ y es que yo amo a los animales, a las plantas, menudas conversaciones con mi perrito Thor, y con mis macetas... ni te cuento cómo las cuido. Concienciada al cien por cien de que no somos ni más ni menos que ellos sino que todos somos parte de un todo. En cuanto a revertirlo, yo creo que no podremos.
      BEsis.

      Eliminar
  21. Sencillo, sensual y bello. Un final cruel pero, a veces, necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, la vida no es cruel? algunos la tildarán de dramática, pero una sociedad que maltrata a la naturaleza eso es crueldad.
      BEsis ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  22. Pues es una pena que los humanos no seamos capaces de cuidar y valorar a la naturaleza que tanto nos da y que tan poco pide, así que aunque me disguste entiendo que están mejor sin los humanos, al menos hasta que aprendamos a comportarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena y una incongruencia que no nos demos cuenta que nos estamos cargando nuestro propio futuro.
      BEsis ¡¡¡

      Eliminar
  23. es inevitable buscar la referencia a un eden inverso que, tras el destierro de los humanos sigo existiendo.. pero, la verdad, me ha recordado más a Chernobyl, que tras nuestra huida parece haberse convertido en un vergel... eso debería enseñarnos algo, pero ya te digo yo que no aprenderemos nada, nunca lo hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en Chernobyl si, hay más población animal y vegetal, pero tienen alteraciones genéticas. Lo que tú dices: no aprenderemos nada, seguro. Una pena.
      SAludos ¡¡¡

      Eliminar
    2. Lo bueno de ser un animal es que puedes tener tres orejas y cinco ojos y puedes seguir siendo la mar de feliz ;)

      Eliminar
  24. Los humanos tenemos una asignatura pendiente, y es aprender de los amimales, que pena, y nos creemos superiores

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay miles de vídeos que así lo demuestran, los animales tienen un alma más generosa que la que tenemos los humanos.
      BEsis.

      Eliminar
  25. Hola he pasado a saludarte ya que a los dos nos gusta la poesia te paso mi blog por siquieres criticar.
    http://anna-historias.blogspot.com/2019/05/me-lo-dijiste-pero-no-te-escuche.html?m=1.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, muchas veces me paso pero con la poesía me pasa que me gusta pero no se me ocurre qué comentar, así que paso con sigilo y sin dejar huella. Pero paso :)
      BEsis.

      Eliminar
  26. Lástima que no se aprenda a respetar y proteger a la Naturaleza, lo pagaremos...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ya lo estamos pagando con el cambio climático. Esto ya no hay quien le de la vuelta.
      BEsis.

      Eliminar
  27. Es triste decirlo, pero es la mejor manera de mantener la naturaleza.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, se parece mucho al Paraíso Terrenal aquel... Había de todo eso, humanos incluidos, pero como no "podían" estar..., fueron expulsados! :)))))

    Y desde entonces hubo que empezar a distinguir lo esencial de lo superfluo.

    Abrazos Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, yo no sé por qué es entrar a tu blog o leer un comentario tuyo y me haces pensar una barbaridad. El Edén es una metáfora, mi texto también, sin embargo yo creo que el mensaje intrínseco es distinto (o no), el mío está claro pero ¿cuál es el del Edén?, lo del pecado es un cuento chino. Ahora me paso una semana averiguándolo. Por tu culpa, por tu gran culpa :) :) :) :)

      Eliminar
    2. ...por tu grandísima culpa jjajajajajaja…

      Se ve que de pequeña aprendiste bien las lecciones de religión.

      Abrazos Manuela. (Cuando quieras tratamos lo del "cuento chino" jajjaajjaja…)

      Eliminar
  29. Y por eso, era un lugar mágico.

    Gracias, Manuela,
    por tu comentario en casa, en dónde
    te doy la bienvenida siempre que lo desees.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Mejor que no haya humanos, que haya pájaros, ranas, patos, lo que sea, no lo estropeemos.
    Feliz tarde Manuela..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí porque los animales sí que respetan su medio.
      Feliz para ti también.

      Eliminar
  31. Muy reflexivo tu texto, seguro que el jardín era una pasada. La Naturalzaza es una fuente de amor inagotable, pero debemos cuidarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina ese es justo el problema, no cuidamos nuestro entorno, si cada uno de nosotros mirase por cinco metros a la redonda de donde estuviésemos, sería otra cosa.
      SAludos.

      Eliminar
  32. Ese jardín que describes hoy día es algo imaginario, no quedan jardines idílicos, el hombre lo destruye casi todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matias, puede que exista algún rincón en el mundo, allá por el Amazonas, Indonesia... quién sabe. Hasta que alguien lo descubra.
      SAludos.

      Eliminar
  33. Un microrrelato muy bien escrito y con mucha miga, como vulgarmente se suele decir.
    ¡Ay, como somos los humanos, niña...!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz, los humanos somos la raza más devastadora del planeta, pero fijo ¡¡¡
      BEsis.

      Eliminar
  34. Así es, la naturaleza no necesita cuidados,...

    ResponderEliminar
  35. Mejor. mejor que no entremos. Me encantan los jardines...renunciaría a entrar en este (muy a mi pesar) por salvarlo.
    Precioso, Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente quienes están dispuestos a no entrar son quienes pueden hacerlo.
      BEsis.

      Eliminar
  36. La Naturaleza es limpia y bella.EL ser humano la está corrompiendo.
    Qué pena que él mismo sea expulsado del "paraiso"que presentas tan divino
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble cómo la humanidad siendo la especie que se supone razona, sin embargo es quien está matando al planeta donde vive. Increíble pero cierto.
      BEsis.

      Eliminar
  37. "Buenas Noticias:
    la Tierra se recuperará en un millón de años.
    Somos nosotros los que desaparecemos". (Nicanor Parra)

    Te dejo un abrazo, Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera J.D. , voy a echar cuentas de los años que tendré yo para entonces... Vaya, me da que no lo veo.
      SAludos ¡¡

      Eliminar
  38. Los que deberiamos haber desaparecido somos nosotros.

    ResponderEliminar
  39. Contundente
    Los humanos somos una especie depredadora de la Naturaleza.
    Y coincido con Nicanor Parra: la Tierra sobrevivirá, herida tal vez, transformada seguramente, pero nosotros estamos en peligro de extinción y cuando suceda no podremos encontrar más responsables que nosotros mismos.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Alis, llámame exagerada, tremendista... pero yo veo que el desarrollo en ciertos experimentos cada vez van a más, hoy por hoy el resultado es hasta cierto punto previsible pero quien quita que de aquí a doscientos años no lo sea, imagínate un acelerador de partículas gigante que le incorporen algún componente cuya reacciona desconozcan... nunca se sabe qué puede pasar.
      BEsis ¡¡¡

      Eliminar

Los mensajes que contengan insultos, palabras soeces o sean anónimos no serán mostrados.